El tema es que ya hace año y pico que mi regulador acusa la falla típica de los GasPetro, REG, Gastutto: me varía la presión de salida en función de la presión del tubo, a razón de casi una vuelta de baja de diferencia entre tubo lleno y tubo casi vacío.
Estuve amenazando con cambiarlo por un Ital, pero al final nunca arreglé con el instalador ambulante (queda pendiente!).
En vistas de un próximo viaje, decidí pasar por el yerta a consultar qué se puede hacer con mi reductor. A esta altura un cambio de diafragma o un reductor nuevo (aún siendo la misma garcha), me viene bien.
Diálogo entre Zermelo y Cacho:
Z: Hola, tengo un problema con mi reductor y quiero ver qué se puede hacer.
C: ¿Qué le pasha?
Z: Me varía la presión de salida en función de la carga del tubo.
C: ¿Cómo é esho? ¿Te regula bajito?
Z: Si con el tubo lleno anda bien, después me queda pobre. Si con el tubo medio vacío me anda bien, con el tubo lleno se me pasa de rico.
C: Ah... te regula má bajo.
Z: Ehhhhh.... sí, y la diferencia es tanta que tengo que mover bastante la baja para compensarlo.
C: ¿La qué? ¿Qué tornillo tocáh? Vamo a verlo...
Abro el capot y le señalo la baja.
C: Nuuuuuuu..... esha no é la baja, la baja es la de al lao, la del reshorte. ¿Vo tocashe eshe?
Z: Yo toqué el que te dije, LA BAJA, el otro es LA MEDIA.
C: ¿Qué media? Eshte tiene baja acá (señalando la media) y alta acá (ese la pegó).
Z: Entonces... ¿qué hace el tornillo ese que moví?
C: Eshe no she toca, é un purgador y tiene que estar cerrado. La baja é el otro.
Z: Y el que VOS decís que es la baja, ¿qué hace?
C: Eshe lo mové para acá y para allá para que regule má bajo ó má alto.
Z:

C: Vení acá que te pido un turno, papá. Cheeeee!!!! el pibe eshte tocó el torni eshe, el que eshtá al lao de la baja, el que nada que ver.
Cacho2: UUhhhhhhh..... neeeeeehhhhhh...... essssshe no she toca, she ajusta!!
Z: ¿Qué puede ser lo que tiene mi reductor? ¿Un diafragma estirado o pinchado?
C: Nuuuuuuu....... ná que ver. Traelo ashí lo miramo y lo arreglamo. Flaaaaaaaaaca!!!! Dale un turno al pibe.
Z: No gracias, no te traigo el auto ni en pedo. Lo que te voy a traer es algo para que leas y te enteres cómo funciona el equipo que estás instalando en todos los autos.
C: Hashe cuatro año que laburo de eshto, cuatro, cuatro!
Z: Está bien, y no aprendiste un carajo.
C: TRI TRI.
Fin del diálogo. Menos mal que no le dije que tengo un ProGas y el avance original. Menos mal que no lo invité a dar una vuelta en mi coche con el "purgador" abierto.
Descarto completamente la idea de volver para algo productivo a ese taller, pero me quedan dos cosas pendientes:
1. Llevarle algú texto "oficial" donde muestren claramente qué es lo que hacen la baja y la media.
2. Cuando ponga el Ital, pasar por la casa del dueño y romperle el parabrisas con mi GasPetro MAX!
El pedido:
¿Alguno de ustedes tiene algún material de referencia para llevarle a Cacho?
salutes!
Zermelo