MITOS Y VERDADES DEL GNC (PARTE1)

El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

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MITOS Y VERDADES DEL GNC (PARTE1)

Notapor Molerpa » 13 Dic 2006 16:29

Es jodido comenzar con esta graaaan explicación, porque muchos de los que lean van a venir arrastrando comentarios escuchados al primo del tio, del hermano del cuñado que tiene una rectificadora, que prepara tapas de cilindro para correr en el GRAN TC DE UZBEKISTAN, y la tiene re clara, y vive haciendo tapas de cilindro porque el gah las seca...


lo que no saben, es el verdadero motivo, y/o causa de la rotura...

entonces vamos a comenzar con el primero..

- el gah e sheco, tio cacho??
- shi, papá, shi vo te pone gah en una mano no te moja, viteh? entonshe en el motor, cuando vo le anda con gah, el motor she sheca... te sheca la válvula, la bujia, todo te sheca...!! en cambio la nasta te lo lubrica...

- eh, tio...para, para para... como lubrica?? la nafta ahora lubrica? entonces para que lavan piezas con aceite o grasa CON NAFTA?? PRECISAMENTE, para SACAR la grasa y/o aceite... entonces... no lubrica...
si tenemos buenos aceites, para que andando a nafta, la misma no BARRA EL ACEITE DE LAS PAREDES DEL CILINDRO...

-NO TRITRI, VO HASHEME CASO, MIRA LAS TAPA E CILINDRO ROTAS POR EL GAH...
y ahi terminan los fundamentos...


Ahora bien... el verdadero enemigo del motor, es el avance.
como? si... el avance. En un motor viejo, un ford falcon, que lleva 10 grados de avance inicial, cachito, luego de perforar el carburador (porque viene preparado para gas vio?? hace 70 años, don Holley dijo "uuuuy en la argentina van a usar gas... preparemoslo para INYECTAR el gas...") le da 10 grados mas de avance, para que "pique mas"

claro... en nafta pistonea a lo loco... pero en gas... en gas no, porque el equivalente octánico del gas (127-131) no lo permitiría... y como lo usan en gas, que le importa en nafta.

la verdad es, que cuando hay errores de mezcla (mal mezclador, incorrecta puesta a punto y regulación) para evitar tironeos y cosas similares, cachito al no dar pie con bola, le pega media vuelta al distribuidor, lo hiper avanza, y bueh... maomeno lo saca andando.

El pistoneo, que en nafta se hace notar, es el principal "avisador" de que algo no esta funcionando bien en el motor... por alguna razon, el punto es incorrecto, y se genera un frente de llama violento, que repercute en la cabeza de piston, valvulas y tapa de cilindros.
en gas, no lo escuchamos... pero como el motor es una máquina térmica, lo que no se convierte en potencia, se convierte en calor. si nuestro motor está atrasado, el calor lo absorverán las paredes del cilindro, y la cabeza del piston. Pero si está avanzado, la mayor parte del calor, será absorvida por la cabeza del pistón, primer cortafuegos, tapa de cilindros, y sobretodo las válvulas (la de escape sobremanera)

este detalle, es el punto INICIAL de las soluciones de los problemas. hay miles de autos convertidos con variador de avance, el cual solo sirve para que cacho le avance por demás el distribuidor, y que al andar en nafta, no pistonee (para que el usuario no se queje) y no por ser lo ideal.
con una correcta puesta a punto, el avance adicional se hace innecesario, y lo que el FABRICANTE CALCULO Y PENSO para el auto (la curva de avance, siguiendo magnitudes de sensores) será lo ideal para la respuesta ideal y la mayor duración del motor.

Esto que acabo de contar se suma al 2do problema, que es

LA MEZCLA POBRE

Cuando nuestro sub-humano instalador de gas, nos miente "seee este tanque de 30 carga como 7.5 m3, o sea rinde como nueve litro e nasta!!" (lo cual es una aberracion, si dividimos 30 lts en 4.5 nos da la carga promedio, la cual será 6.66 m3. Y no existe que en gas ande mas... o sea 6.66 m3 = 6.66 litros de nafta) pero el señor instalador, debe mantener lo que vende. si te prometio una equivalencia de 9 litros de nafta, lo empobrece, "pijotea" la regulación. esto, que en años atrás equivale a cambiar el "chicler" por uno mas chico, le pone un porcentaje menor de vida util al motor (cualquier mecanico que sepa, sabe de lo que hablo con lo de achicar los gicleur o "chicler") en la regulación, se hace cerrando una vuelta el tornillo de alta. El auto debe consumir lo que debe consumir. ni mas ni menos. si empobrecemos la mezcla, logramos un fenómeno asesino, como ser altisimas temperaturas en válvulas de escape, y tapa... muchas veces estos autos acusan diferentes temperaturas funcionando a gas a altas velocidades, por el problema antes citado, y como merma bastante la potencia al tener menor combustible que el necesario, se le adiciona avance (mediante variador, o en coches viejos, girando el distribuidor)

entonces, si sumamos ambos factores, tenemos limitadísima la vida útil de nuestro motor.


EL MOTOR FUNCIONANDO A GNC, COMO CORRESPONDE, tiene un poco más del doble de vida útil.


continuara... muejejejeje
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Molerpa ayuda....

Notapor mkreiker » 14 Dic 2006 09:35

Molerpa, esto ya lo posteé pero leyendo lo de mitos me pregunto si no me habrá quedado corta de gah con la planchuela en U, todavía no puse el registro de alta porque anda de diez, la noto un poco lerda de velocidad final (145 km/h) debería andar cerca de 160 me parece

Tengo una Kangoo 1.6 16 V y por fin después de renegar un tiempo considerable con los cachos (cambiale el filtro de aire pero ponele el orishinalll que shi no no te anda porque el modelo eshe e eshpeshial viteh??), otro cacho: "shevala al consheshionario ofishial que te cambien esa cajita negra que shta quemada", el consheshinario ofishial...."shevala a Córdoba al consheshionario mash ofishial, que le cambien el variador de avanshe (te shale 1000 peshos) porque acá no ashemos gash porque es como mas sheco, viteh???, y luego de consumir miles de post "entre ellos los que ya saben", agradezco ENORMEMENTE la ayuda de GABRIEL1, que sin recomendar marcas encontró el problema. Y solito, después de ver tantos testimonios de usuarios (no como los productos para adelgazar) encargué el PROGAS. Excelente atención la gente de La Plata, preocupación post venta para ver si el producto había llegado y fotos y explicación de como instalarlo. Lo coloqué el domingo (Tiré al carajo el PVR que pone RENAULT) y cuando lo hice arrancar llegó la decepción, cabeceaba, fallaba, estaba re chacho, empezé a tocar la media y nada. Como tiene lazo cerrado y no tengo soft ni interfaz no puedo regular la alta. Pero como uno se la arregla con lo que tiene se me ocurrió apretar con la pico de loro la manguera del gah (a modo de lazo cerrado manual) y OH SORPRESA!!!!!! OBTUVE UN DESEMPEÑO BRILLANTE!!!! Le hize una especie de estrangulamiento crencho con una planchuela en U, la salí a probar buscando el punto justo hasta que quedó DIEZ PUNTOS
Algo increíble, considerando que yo la daba como un caso perdido: No tiene más quedadas, modera parejito, acelera parejito casi como a nafta, no se para cuando giro la dirección o largo el embrague un poco brusco, es realmente IMPRESIONANTE el cambio. Todavía se puede mejorar, tengo que sacar la U y poner un registro de alta (me recomendó PROGAS) hasta que consiga un cacho que me regule el Lazo. Pero estoy muy agradecido a la gente de PROGAS y sobre todo a GABRIEL1, me han cambiado el auto.

Fede K.
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Notapor Molerpa » 14 Dic 2006 10:17

mreiker, perdona que te cague la vida pero...

estos post onda "tutorial" luego se va a borrar todo el "respuestaje" y pasan bloqueados y con chincheta a "tutoriales"

dejo el espacio para que pongan las inquietudes que crean pueden surgir, asi edito y dejo bien bien completo el tutorial
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yyyº

Notapor mkreiker » 18 Dic 2006 10:17

si Moler, que se borre pues....pero me sigo quedando con la duda de que le va a pasar a mi tapa e cilindro.....
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Re: yyyº

Notapor Molerpa » 18 Dic 2006 10:41

mkreiker escribiste:si Moler, que se borre pues....pero me sigo quedando con la duda de que le va a pasar a mi tapa e cilindro.....


si no tenes avance adicional, y no falta gas (empuja bien por lo que decis, hasta las ultimas rpm) tu tapa de cilindros va a seguir andando bien...
el corsita nuestro, esta en los 96 mil y pico de km.. y jamas le paso nada... Y VIVE A FONDO
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avance

Notapor mkreiker » 19 Dic 2006 06:23

Tiene el puto variador de avance AEB de fábrica, que se lo arrancaría a la mierda si no fuera porque anda bien y me cobran 150 mango para borrarme los errores....
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Notapor Molerpa » 19 Dic 2006 07:44

a sacarlo
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variador

Notapor mkreiker » 19 Dic 2006 10:18

y shi contrashploshiona, que le digo a la hinchapelotas???
y que hago con los errores????
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