Porque a gas trabaja mas caliente...

Debates técnicos sobre los mitos (o no) del GNC.

Moderador: Grupo Moderador

Re: Porque a gas trabaja mas caliente...

Notapor Fielder » 05 Jun 2010 18:54

conclusion: los valores que expone wikipedia estan como el upite. Y hay que tener en cuenta que el poder calorifico de los combustibles que debe usarse para los calculos es el poder calorifico inferior

jaja el que avisa no traiciona
Tomemos la tabla que publica vonder entonces vemos que la "gasolina" figura con 11700 kcal/kg

Lo que da la misma tabla para el gas es una verdad de perogrullo porque es lo que viene en la boleta de camuzzi.
pero convirtamos eso sabiendo que a condiciones estandar el gas tiene una gravedad específica de 0,635 ( relativa al aire)
Necesito saber el poder calorífico del gas en kcal / kg para comparar manzanas con manzanas.
sería entonces 9300 Kcal/m3 * 1 m3/1,3 kg. * 1/0,635 lo que da algo asi como 11265 kcal/ kg

Tomo tu corrección referente a las relaciones y rehago las cuentas

tendriamos que hacer el analisis para mezcla esteometrica 14.7:1 nafta; 17,2:1 gas, mezclas de maxima potencia, ideal

Para hacer la comparacion real de "flujos caloricos" supongamos que un motor está "respirando" un
flujo de aire 100 kg/h

entonces obtenemos la cantidad de nafta que corresponde:
Flujo estequiometrico de nafta 100/ 14,7 = 6,802 kg/h

Y a partir del flujo de nafta , su flujo calórico:
Flujo calorico de nafta Hn = 6.802 * 11700 = 79583,4Kcal/h

Hacemos lo mismo para el caso de gas
Flujo estequiométrico de gas 100 / 17,2 = 5,813 kg/h
Flujo calorico de gas Hg = 5,813 * 11265 = 65488,67 Kcal/h

Estos valores me parecen mas reales, con gas hay una merma de un 17,7 % en las calorías aportadas.

lo demas será "harina de otro costado"
salu

Daniel
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor agmocho » 05 Jun 2010 19:14

de una, eso parece tener coherencia
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor kaesar6 » 05 Jun 2010 19:46

De todas maneras me parece aún desigual la comparación de combustibles.

No me peguen.

Se hablo de poder calorífico, de rendimiento del motor pero seguimos obviando el diseño.
Cuando convertimos un vehiculo a GNC, no lo hacemos pensando en el GNC.¿A qué apunto?, el techo de la conversión para el GNC es el funcionamiento a nafta y se modifican parámetros que puedan "deshacerce" funcionando a nafta (cuervas de avance por ejemplo).
Resulta que el GNC o gas natural en realidad, permite relaciones de compresión mucho más altas que la nafta, el problema es que no podríamos andar a nafta, pero seguramente el gas rendiria mucho mejor (lo digo por experiencia, tenia una tapa cepillada que a nafta era intratable, vietnam diria), el distribuidor mecánico con resortes mas blandos y el tope mecanico del mismo mas acotado, apenas un mayor avance inicial, en las primeras dos mil y piquito me tiraba todo el avance y límitaba el final en 27, VOLABA , eso si...a nafta era un gato con cascabeles en la cola.

A mi humilde entender, las prestaciones a gas son menores por que seguimos privilegiando la opción de la autonomía de la nafta, si no .... sería otro cantar.

Quizás con una inyección directa de agua dentro del cilindro a gas, la cosa cambiaria. (seria la forma de aumentar la relación de compresión)
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor agmocho » 05 Jun 2010 20:56

a mi no me parece desigual, es lo que noto dia a dia cuando me subo al auto, cada combustible tiene sus propiedades que determinan el funcionamiento del motor, pero si hablamos de motores especificos para cada combustible ya es otra cosa, que no es el fin del post, creo...
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor vonder1970 » 06 Jun 2010 18:43

Supongo que el calor aportado por la nafta ya tiene descontado su calor latente de vaporización, por lo que las cuentas de Daniel me parecen lógicas, pero para el caso del Gas, hay que agregarle el trabajo negativo que hace el motor cuando trabaja con pongámosle 10 grados de avance, no sé cuánto vale, habría que hacer cálculos numéricos, ya no me acuerdo de integrales y derivadas...
Ese trabajo negativo necesario para no flamear la válvula de escape, característica de los motores de GNC debido al mayor avance, se convierte en calor dentro del motor ya que no se genera energía mecánica.
Quien quiere calcular?
vonder1970
Rosarigasino Pasabadenes

Modelo: Ecosport XL Plus
A: 2009

Notapor Molerpa » 07 Jun 2010 08:37

vonder1970 escribiste:Supongo que el calor aportado por la nafta ya tiene descontado su calor latente de vaporización, por lo que las cuentas de Daniel me parecen lógicas, pero para el caso del Gas, hay que agregarle el trabajo negativo que hace el motor cuando trabaja con pongámosle 10 grados de avance, no sé cuánto vale, habría que hacer cálculos numéricos, ya no me acuerdo de integrales y derivadas...
Ese trabajo negativo necesario para no flamear la válvula de escape, característica de los motores de GNC debido al mayor avance, se convierte en calor dentro del motor ya que no se genera energía mecánica.
Quien quiere calcular?

fijate como SÍ SE CONVIERTE EN ENERGÍA MECÁNICA, y no se convierte al no tener avance ;).

viewtopic.php?f=3&t=10106&p=211596#p211596

en gas, casualmente cuando anda "ma fete" el motor está disipando menos temperatura
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."
https://www.youtube.com/molerpa
http://facebook.com/molerpainside
Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 505SRi - 404GL
A: 1992

Notapor agmocho » 30 Jul 2010 18:35

agmocho escribiste:
todo lo contrario, con cualquier combustible, la maxima velocidad de explosion corresponde a la mezcla estequeometrica y ahi se ve como varia la mezcla ideal para cada combustible

Imagen

aqui meti la pata, para la nafta la mezcla de maxima potencia como se ve en el grafico es de una proporcion 1,1, es decir para una relacion combustible aire de 13.

Para el metano, la mezcla de maxima potencia es cercana a la estequeometrica, algo menor.
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor vonder1970 » 31 Jul 2010 16:14

Este es el thread que no debería haber terminado, yo dejé de postear por la cachetada que me dió moler (con razón), que me obligó a replantearme algunas cosas, pero es el hilo en donde estaba la discusión más interesante y fundamentada sobre el calentamiento extra cuando trabaja a gas.
vonder1970
Rosarigasino Pasabadenes

Modelo: Ecosport XL Plus
A: 2009

Notapor Iceman » 01 Ago 2010 12:10

Thread sumamente didáctico [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] , lo muevo a "Mithbusters Gnceros".
¿Donde está la biblioteca? ¿Es ésta? ¿Que me hicieron? ¿Y mi Taunus?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Iceman
Cubo e yelo con patas !!!
Cubo e yelo con patas !!!

Gnc / Gnv: No
Modelo: Orion Ghia 2.0i
A: 1995

Notapor bote221 » 20 Abr 2011 06:02

felicitaciones muchachos!!!!por fin leo algo logico !!como sirvio estudiar fisica, matematicas y no escuchar a un cabeza plana decir el gasss escaliente sacale eh termostato ., yo quiero poner mi granito de arena tambien,si bien yo estube leyendo todo el post en el momento que puse el gass ,metiraron una carretillada de que jode todo!!,en ese entonces estaba mas fresco (no tan olvidado)de lo que habia visto en la escuela y segun el libro de fisica busque la tabla de calor especifico ,y figuraba 9500Kcal el gas natura ,si se acuerdan en los inpuestos venia tambien la cantidad de Kcal. que nos vendian. y la nafta decia si mal no me acuerdo 11000Kcal 0 10500Kcal ,pero tambien tenia el mismo poder calorifico la nafta comun,y el kerosene,creo que el drama radica en las condiciones mecanicas necesarias para cada combustible,por ejemplo el kerosene precisaba 5:1 de relacion obio y caliente inclusive y tiene mucho que ver se acuerdan del sol de noche a bomba que se precalentaba el kerosene para que comiense a gasificar y que paradoja iluminaban mejor que el que llevamos cuando vamos a pescar !!!.el gass el problemita mas quenada viene como comentaron x la relacion de compresion y el encendido creo que se escapan gases cuando abre escape todabia o prendidos o recien quemados (con esto me refiero milesimas) es decir lo ideal seria que se quemen en la camara ,yo me refiero a que se enlentese la explocion y todabia se estan prendiendo cuando el piston ya esta desendiendo y por AAE sale fueguillo o muy calientes por la pobre valvula y el sufrido casquillo,espero me allan compredido "es masomenos lo que me carbura en el coco" saludos y que buen post lamento no haber me registrado antes !!! [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_arriba.gif]
bote221
La está analizando...
La está analizando...

Modelo: fairlane221
A: 1969

Notapor Molerpa » 20 Abr 2011 08:36

bote221 escribiste: ,yo me refiero a que se enlentese la explocion y todabia se estan prendiendo cuando el piston ya esta desendiendo y por AAE sale fueguillo o muy calientes por la pobre valvula y el sufrido casquillo,espero me allan compredido "es masomenos lo que me carbura en el coco" saludos y que buen post lamento no haber me registrado antes !!! [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_arriba.gif]

Mirá... si esto fuera verdad, mi auto hace magia.
Explicación: hace aproximadamente 2 o3 meses el retén de bancada voló, y tengo una pérdida de aceite importante por éste. Es tal, que me obliga a completar el nivel de aceite (casi 2 litros) cada 300-400 km. Una pérdida importante. Por el diseño de accesorios, éste aceite va a parar arriba del escape, ahumándome proporcionalmente con la velocidad que llevo (debido a temperatura del escape)

Ésto es: a 90 km/h constantes, nunca siento siquiera olor. a 110, se huele el aceitito. a 130, hay humo. Pasando los 150 por más de 4 minutos, tengo que ir con los 4 vidrios bajos porque es una neblina de aceite adentro.

Ahora bien, ésto es a gas. Si yo paso a nafta, ésto sucede a menos km, evidenciando que con misma carga, la temperatura en escape aumenta. claro que yo tengo variador programable.
Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial

Notapor TanoMetano » 20 Abr 2011 13:28

Molerpa escribiste: hace aproximadamente 2 o3 meses el retén de bancada voló, y tengo una pérdida de aceite importante por éste. Es tal, que me obliga a completar el nivel de aceite (casi 2 litros) cada 300-400 km. Una pérdida importante. Por el diseño de accesorios, éste aceite va a parar arriba del escape, ahumándome proporcionalmente con la velocidad que llevo (debido a temperatura del escape)

Ésto es: a 90 km/h constantes, nunca siento siquiera olor. a 110, se huele el aceitito. a 130, hay humo. Pasando los 150 por más de 4 minutos, tengo que ir con los 4 vidrios bajos porque es una neblina de aceite adentro..

Ponele cipermetrina al aceite, y teminamos con el Dengue :JAJAJA:
-----------------------------------------------------------------------------

Imagen
El tonto nunca puede oler al diablo, ni si se caga en su nariz.
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Golf
A: 2000

Notapor Molerpa » 20 Abr 2011 13:54

TanoMetano escribiste:
Ponele cipermetrina al aceite, y teminamos con el Dengue :JAJAJA:

Esto es si estuviera flojo de aros. Pero lo gotea. (algo de eso, arriba del escape)
Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial

Notapor kaesar6 » 20 Abr 2011 14:04

Tiene los días contados el reten
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor shadowpucci » 20 Abr 2011 14:17

kaesar6 escribiste:Tiene los días contados el reten

Mira, viendo el estado de ese vehiculo por abajo, me animo a decir que ya no hay reten...
Imagen
shadowpucci
Faso atómico

Modelo: 404
A: 1979

AnteriorSiguiente

Volver a Mythbusters Gnceros