Encendido/Contraexplosiones/Mezcla Pobre.

Debates técnicos sobre los mitos (o no) del GNC.

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Notapor Fielder » 14 Nov 2007 21:01

Magnífico, Clarísimo.
Como me gustan estas discusiones!
Sobre lo expuesto me animo a resumir algún concepto:

El límite entre enciende-no enciende en el análisis fino, es algo más difuso y variable de lo que yo suponía y sostenía, pero creo que los resiultados son un poco más "binarios"

Un "misfire" como se describe, siempre dejará algo de mezcla fresca en el cilindro en condiciones de inflamarse por otras circunstancias , puede ser más o menos cantidad, depende del momento en que se haya abortado la combustión.

Para evitar los incendios , lo mejor sería que todos los radicales estuvieran presos. :paz:

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Notapor Iceman » 15 Nov 2007 07:50

rolbap escribiste:
colidora escribiste:OK.

Ahora si.

Peeeero, no entiendo por que una chispa esporadica fuera de la camara puede producir una explosion fuera de tiempo dentro de la camara, de tal manera que se encienda la mezcla en el multiple.


Esto no es como lo que pasa con el autoencendido?


El autoencendido se produce:
-Cuando queda algún residuo dentro de la cámara, y en determinada situación, ponerse tan caliente que inicia una combustión, antes que lo haga la bujía.
-Como consecuencia de una mala mezcla/mal encendido: El frente de llama se lo puede asociar a una "ola" u "onda", esto es, la primera parte es cuando toma más presión y por ello, calor, empujado por la "cresta", la "cresta" es cuando se quema, y la bajante posterior, la última parte de la combustión (con menos combustible y oxígeno, y más residuos). A veces se generan dos (o más) frentes de llama que se chocan, y provocan el autoencendido. El efecto de varios frentes de llama hoy en día es aprovechado por muchos motores de altísimo régimen (de por sí, los que utilizan más de una bujía por cilindro), para lograr una combustión en poco tiempo, aunque con cámaras especiales y ubicaciones específicas de bujías para que no haya un choque de frentes.

No confundir con el pistoneo, el autoencendido PUEDE generar el pistoneo. En el segundo caso, en motores convencionales, casi siempre provoca un pistoneo.
¿Donde está la biblioteca? ¿Es ésta? ¿Que me hicieron? ¿Y mi Taunus?

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Notapor Iceman » 15 Nov 2007 07:53

Fielder escribiste:Magnífico, Clarísimo.
Como me gustan estas discusiones!
Sobre lo expuesto me animo a resumir algún concepto:

El límite entre enciende-no enciende en el análisis fino, es algo más difuso y variable de lo que yo suponía y sostenía, pero creo que los resiultados son un poco más "binarios"

Un "misfire" como se describe, siempre dejará algo de mezcla fresca en el cilindro en condiciones de inflamarse por otras circunstancias , puede ser más o menos cantidad, depende del momento en que se haya abortado la combustión.

Para evitar los incendios , lo mejor sería que todos los radicales estuvieran presos. :paz:

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Notapor colidora » 15 Nov 2007 11:57

Espectacular explicacion.

Yo saco como conclusionn que de todas maneras, el gran culpable de la contraexplosion es la mezcla pobre.

Si la chispa es deficiente ( ya sea por luz de bujia inadecuada o por cable con fuga) a lo sumo puede producir una combustion incompleta, pero solo en el caso de mezcla pobre,o que la mezcla sea no homogenea, dejando mezcla sin inflamar boludeando en la camara y quizas encendiendose en un momento inadecuado, causando contraexplosion.

Resumiendo, yo diria que antes de cambiar cables o bujias:

VERIFICAR QUE LA MEZCLA SEA ADECUADA.

SOLO SI LA MEZCLA ES POBRE ,LA CHISPA DEFICIENTE PUEDE AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE CONTRAEXPLOSIONES.



Estan de acuerdo ?
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Notapor CHAPAS » 15 Nov 2007 12:24

si es lo que dije desde un principio.

no se produce coin tanta frecuencia en gasolina por que la mezcla no varia tanto.

es un p`roblema de varias cosas....

la mezcla determian velocidad de frente de flama com asi tambien la turbulencia en la misma.

lo que nos lleva al vendito mezclador.... pero si a un usuario le dices regula el equito....... cuidado con la mezcla..... compra mezclador....

ya es mucho quilombo.

mas facilito empesa por lo basico sistema de encendido en optimas condiciones luego regulacion......

en fin.......
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Notapor rolbap » 15 Nov 2007 13:45

Iceman escribiste:
rolbap escribiste:
colidora escribiste:OK.

Ahora si.

Peeeero, no entiendo por que una chispa esporadica fuera de la camara puede producir una explosion fuera de tiempo dentro de la camara, de tal manera que se encienda la mezcla en el multiple.


Esto no es como lo que pasa con el autoencendido?


El autoencendido se produce:
-Cuando queda algún residuo dentro de la cámara, y en determinada situación, ponerse tan caliente que inicia una combustión, antes que lo haga la bujía.
-Como consecuencia de una mala mezcla/mal encendido: El frente de llama se lo puede asociar a una "ola" u "onda", esto es, la primera parte es cuando toma más presión y por ello, calor, empujado por la "cresta", la "cresta" es cuando se quema, y la bajante posterior, la última parte de la combustión (con menos combustible y oxígeno, y más residuos). A veces se generan dos (o más) frentes de llama que se chocan, y provocan el autoencendido. El efecto de varios frentes de llama hoy en día es aprovechado por muchos motores de altísimo régimen (de por sí, los que utilizan más de una bujía por cilindro), para lograr una combustión en poco tiempo, aunque con cámaras especiales y ubicaciones específicas de bujías para que no haya un choque de frentes.

No confundir con el pistoneo, el autoencendido PUEDE generar el pistoneo. En el segundo caso, en motores convencionales, casi siempre provoca un pistoneo.


Me referia a eso.

Entonces, ademas de verificar la mezcla, y sabiendo que la combustion de gas es mas sensible a giladas que la de nasta, hay que tambien verificar el encendido, sobre todo distri?
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Notapor Fielder » 15 Nov 2007 15:02

Nadie dice, creo, que el encendido no tenga que estar bien, eso es muy obvio, el tema que planteó Colidora es por qué tanto énfasis en los cables, como si esa fuese la solución mágica,
Sí que es una alternativa mas o menos barata para comenzar , y muchas veces necesaria, pero formando parte de un "todo" que es EL ENCENDIDO DEBE ESTAR EN CONDICIONES OPTIMAS.
Cambiar cables una vez por año , no me parece que aporte mucho a mejorar las cosas.

Saludos
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Notapor Bender » 15 Nov 2007 15:51

El encendido no es en todo responsable !

con todo el encendido nuevo ... pegué flor de explosiones en el G3 !!!

en el otro gol, nunca cambie cables ni tapa ni rotor ... y nunca explotó, si bien la zona llena de "gases" combustibles era menor al ser monopunto, nunca amagó a explotar ...
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
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Notapor Fielder » 15 Nov 2007 16:40

Virando un poco el tema y hablando de los criterios de instalación del mezclador ( en manguera de admisión) yo adhiero a colocarlo lo más cerca posible del cuerpo mariposa , monoinyector o carburador.
No se cuánto afecta en la performance , pero me parece muy sano intentar minimizar el volúmen de "mezcla preparada".
Esto a cuento de que alguna vez , creo que fue en mi@ se discutía que si al lado del filtro, o al medio , o contra la mariposa...

Salu

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Notapor Bender » 15 Nov 2007 17:23

a mi me gusta a mitad del camino, así le doy tiempo a "homogeneizarse"
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Notapor Fielder » 15 Nov 2007 19:14

eso ves ?
La mezcla se hace en el meclador, pasa siempre por una /unas mariposas que el 90 % del tiempo están abiertas no mas del 30 % , ( restricción = turbulencia) entra al múltiple que siempre tiene curvas y variaciones de sección, ( más turbulencia) pasa a la tapa de cilindros, donde tambien hay curvas y variaciones de sección, atraviesa la válvula de admisión, que genera un cambio de velocidad brutal y termina en un cilindro , una de cuyas paredes se mueve violentamente hacia arriba comprimiéndola.

Te parecen pocas "sacudidas" como para pensar que el tiempo que le toma a la mezcla transitar 15 o 20 cm más de manguera recta , pueda ayudar a homogeneizar?
A mi me parece que no, y en contrapartida tenes 1 litro más de mezcla disponible para romper algo si contraexplota.

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Notapor Bender » 15 Nov 2007 19:42

hice un paint .. tan feo que me dió verguenza subirlo ..

no digo que la turbulencia no homogeneizase la mezcla, sino, que debido al estar tan pegado a la mariposa y este del plenum, hacen que ya entre a los conductos que van directamente a la camara, y ya entra pobre, por mas turbulencia dentro de la camara y en las valvulas, ya viene pobre.

se me ocurre, es solo suposición, que por el efecto venturi, el gas sale del mezclador por las paredes del mismo, si ahí mismo se encuentra con la mariposa, 90 % de apertura, o 100% que es una condición critica donde me quiero asegurar el 100% de la mezcla homogenea, al ir la misma por las paredes del plenum, ingresan directamente a los conductos que van a las bocas de admisión de la tapa, ya mezcla pobre o rica.

no se si se entiende a lo que voy, mas tarde intentaré graficarlo !!!

y no siempre .. .esos 15 a 20 cm mas de manguera son rectas, generalmente hay codos y curvas que ayudan la mezcla
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Notapor Fielder » 15 Nov 2007 19:58

habría que usar gas con colorante y admisión transparente para ver como se comporta..

Pero vo so loco viteh? mariposa al 90% !!

:crash: :crash: :crash:


:JAJAJA: :JAJAJA:

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Notapor CHAPAS » 15 Nov 2007 20:28

el tema es que al estar serca de la mariposa la mezcla se torna algo inestable.

por el tema de turbulencias.

yo prefiero elejadito un poco unos 15 cm de la toma no esta mal.

el tema es la distribucion del flujo hay que tratar que el fluido de amicion pase por el mezclador de forma uniforme, serca de la maricposa el fluido tiene tendencia a incrementar velocidad enfocandose hacia la parte donde se produce la apertura de la mariposa.

eso le quita prestaciones al mezclador.

el tema es tener la mezcla justa.

ese es el tema.

es tan sencible que pòr desgaste de mangeras, abrasaderas juntas y demas podemos tener una entrada de aire pirata que nos pijotee la regulacion....

hum la solucion seria un landometro con chicharra y que suene cuando la mezcla tiende a empobreserse mas de lo devido ?

o un corrector map que acture segun valores de sonda ?

el corrector lo odio... prefiero la chicharrita.
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Notapor Iceman » 15 Nov 2007 23:21

Bender escribiste:El encendido no es en todo responsable !

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Ahi está el quiz... algunos motores las sufren más por la estequiométrica, y otros por el encendido...
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