Cazando Mitos... (Mythbusters´ GNCeros)

Debates técnicos sobre los mitos (o no) del GNC.

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Cazando Mitos... (Mythbusters´ GNCeros)

Notapor MultiLAN » 16 Nov 2007 01:07

Propongo este thread para que se planteen y evacuen todos los mitos relacionados al GNC o a temas similares, lo puse en este subforo porque me pareció el mas acorde si consideran necesario muévanlo.
La idea es que en lo posible se trate de hacer una pregunta y obtener una respuesta con fundamentos lógicos si los hay (tratando de evitar la desvirtuada) y sino convertirse en Adam & Jamie quien lo quisiese! :D


Imagen


Empiezo yo con los que tengo ahora en la cabeza:

1) El gas al ser seco puede arruinar el motor?
Me autorespondo habiendo usado el buscador del foro:

http://www.gnceros.com.ar/phpBB/viewtopic.php?t=29

Pero la pregunta sería... Teniendo en cuenta que el problema es el avance. Si uno tiene el avance correcto pero "a oido" es decir sin usar la estrobo ni seguir ninguna curva de nada, el auto funciona de diez... puede haber algún riezgo?
En el caso de los nuevos que tienen "corrector de avance" es mejor utilizarlo o no ? Se supone que este corrector se encarga de ajustar el avance necesario y uno se tendría que desligar del problema?
Eso sinceramente no lo tengo claro.


Bien, pasemos a la segunda:

2) Es posible que en las estaciones de servicio mezclen el gas con el aire o mejor dicho, el gas tenga menos octanaje en una estación de servicio que en otra de la misma ciudad, solo a cuadras de diferencia notandose una diferencia en el rendimiento de una carga con respecto a la otra?

Otra más y la última por hoy:

3) El gas que cargan pasados los 200 BAR puede ser que "rinda menos" que el de los 200 BAR para abajo? Reformulo la pregunta... A veces cuando cargan 200 BAR y 2 rallitas mas del manómetro (cosa que está mal) se me hace como que esas 2 rallitas rinden menos que 2 rallitas antes de llegar a los 200 BAR y no soy yo solo...

A ver que sale...
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Notapor agmocho » 16 Nov 2007 23:20

mutilan, los autos ciclo Otto funcionan con gases y esto representa una desventaja en el caso de la nafta ya que se debe disponer de un sistema para gasificar el combustible.....
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Notapor colidora » 16 Nov 2007 23:38

creo que respecto al tema de que riesgo hay si suena bien a gas, independientemente del avance, a menos que no lo puedas hacer andar a nasssta del terrible avance, lo mas importante, mas alla del avance para mi es la riqueza de la mezcla. Con mezcla pobre y mucho avance podes cocinar la tapa, valvulas, etc.
Pero con una mezcla adecuada es muy improbable, aunque este avanzado.

El riesgo es , de estar avanzado, que la mezcla se empobrezca, ahi cagassste.

Se entiende?

Yo tuve un R9 , lo use hasta cansarme, avanzado a oido, jamas un drama. Giraba el distribuidor hasta escuchar la marchita mas suave y mas aceleradito, Cuanto avance era ?? yo que se. Eso si, en la mezcla no pijoteaba.

Yo se que esto generará polemica, pero esa es mi experiencia.
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Notapor hachex » 17 Nov 2007 00:43

No , ninguna controversia , la mezcla la podes lograr y hacer explotar de muchas formas.
Y el avance de chispa es una variable , digamos efectiva.

Yo pienso igual que vos, al motor lo sentis , a oido te das cuenta si esta ,mal, te das cuenta si calienta o esta avanzado.

Yo el taunus lo tengo con 19 degrees , 7 grados mas que de fabrica, pero porque de la fabrica salio hace 29 años y no es lo mismo...

Siempre pienso que lo perfecto es enemigo de lo bueno.. :boat:
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Notapor MultiLAN » 17 Nov 2007 02:01

Y como hago para darme cuenta si está pobre de mezcla? Yo cuando lo regulé siguiendo los pasos del tutorial de acá dejé el encendido como siempre estuvo y regulé según los pasos gnceriles. Una vez que regulé despues retoqué un poco el encendido hasta que me pareció dejarlo bien.
Después de hacer todo esto noté un cierto cambio en la respuesta del auto.


PD: Me falta el mito de las estaciones de servicio [smilie=sleeping.gif] :P
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Notapor hachex » 17 Nov 2007 11:24

MultiLAN escribiste:Y como hago para darme cuenta si está pobre de mezcla?


Mira en un carburado , sin sonda lambda o analizador de gases solo te podes dar cuenta a oido , o sea cuanto te rinde el tubo , como anda el auto , si se queda si gasta mucho, o tapando parcialmente la entrada de aire del filtro , y de mas metodos.
En los inyectados con sonda , es mas facil se toman las lecturas en volts que entrega la sonda lambda.

MultiLAN escribiste:Me falta el mito de las estaciones de servicio

Lo de las estaciones, mas bien pasa por un tema de entrega de gas y su calidad de parte de las refinerias, lee un poco de esto, escrito entre fielder y martinf , que la tienen clara con el tema....:banana:

http://www.gnceros.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?p=48705#48705
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Notapor Fausto » 17 Nov 2007 20:48

hachex escribiste:
...la mezcla metano aires "lava menos los cilindros" y genera menos carbon residual , por eso en un auto a gnc bien regulado el aceite dura casi el doble y las bujias salen te con leche.

:winky: :winky: :winky:



Yo el aceite Selenia 15w40 lo deberia cambiar cada 20mil Kms. en uso particular y cada 10mil Kms. en uso intensivo segun el manual del auto.

Le puse el mejorcito de los filtros de aceite y fui agregando 1 litro despues de 15mil Kms. de uso intensivo, que es lo que consume mas o menos, cuando llego casi a los 30 mil Kms. En vez de agregarle otro litro hice el cambio de Aceite y filtro.

Ahora bien, mas alla que el aceite no estaba negro ni que nunca levanto temperatura, podemos decir que el motor a gas degrada menos el aceite, y tambien que eso del uso intensivo no reduce a la mitad la vida util del mismo.

Eso si, como compruebo si se produjo algun deterioro? Porque ya van a decir que aunque imperceptiblemente cague el tormo. No se si desmitifica pero al menos doy fe que es muy importante el filtro ademas del aceite y ojo que del filtro de aire no me salve de aguantarlo mas de 7mil, sopleteandolo. :cool:
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Notapor agmocho » 18 Nov 2007 14:50

agmocho escribiste:lo que nunca supe es si con gas(aunque el motor esté perfectamente regulado) el motor trabaja mas caliente(pistones,válgulas) aunque la diferencia sea muy poca con respecto a nasta...
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Un aporte chiquito para este tema grandote¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Notapor Ruben » 18 Nov 2007 15:49

VALVULAS GNC - Temperatura de Trabajo
La creciente demanda de conversiones a GNC ha permitido desarrollar un floreciente negocio para diversos sectores pero no han sido pocos los inconvenientes que han debido afrontar quienes tienen la tarea de acondicionar y reparar estos motores.
En primer lugar el motor presentará una merma del orden del 10% para la potencia y el torque, debido al mayor volumen especifico del gas natural respecto a los combustibles líquidos, lo cual se traduce en una menor masa de combustible durante el llenado de los cilindros. Cuando hablamos de temperatura, la válvula de escape funcionando a plena carga, con combustible liquido, se encuentra alrededor de los 700°C, mientras que con GNC se acerca a los 750°C. De todo el calor absorbido por la válvula durante el ciclo de trabajo (expansión), el 75% lo disipa a través del asiento y el 25% restante a través del vástago hacia la guía. En motores aeronáuticos con válvulas huecas rellenas con sodio, estos valores se modifican a favor del vástago con un 40% y el asiento con un 60%. De aquí se desprenden dos puntos genéricos aplicables a todos los motores:
1-Lo importante de lograr una buena superficie de contacto en el asiento para posibilitar la rápida evacuación del calor. En este tema, aconsejamos no utilizar agentes abrasivos para asentar las válvulas, sino confiar el trabajo a una firma que posea maquinas modernas para el tallado de los asientos con personal capacitado, realizando la aprobación del asentamiento por vacío. Todo esto se torna mas critico en motores funcionando con GNC donde el asiento es la parte mas castigada de la válvula.
2-Si bien el calor disipado por la guía es una tercera parte del transmitido a través del asiento, en la practica estamos hablando de una cantidad importante. Aquí nuestros consejos son los siguientes:
a)Utilizar de ser posible una guía completa de bronce, no condenamos el uso de los liners (tubitos) de bronce puesto que mecánicamente tienen un buen desempeño y ofrecen una solución económica en ciertos casos por su rapidez y facilidad de colocación, pero según nuestra experiencia la guía completa ofrece ventajas desde el punto de vista de la transmisión del calor.
b)La luz de armado entre guía y vástago para motores que funcionan con GNC, debe ubicarse entre la media (promedio del mínimo y máximo juego radial recomendado por el fabricante del motor) y el limite superior. Por ejemplo, si un determinado motor admite una luz de armado de 0,040 – 0,070; nosotros recomendamos que la luz se encuentre entre 0,055 – 0,070 para compensar la dilatación adicional debida al funcionamiento con GNC. Bajo estas nuevas condiciones evitamos el peligro de un agarre del vástago. En lo referente a los retenes: deben utilizarse como si el motor funcionara con combustible liquido. Al eliminarlos o eliminar el resorte que poseen estamos descontrolando la cantidad de lubricante que discurre a través de la luz entre guía y vástago,.de esta manera el exceso de lubricante presente en esa zona comienza un proceso de craqueo debido a la temperatura reinante y se transforma en lacas que se depositan sobre el vástago, disminuyendo la luz y en algunos casos llegando a producir el engrifamiento del vástago.
3-En el caso de motores sin botadores hidráulicos, aumente 0,05mm la luz de válvulas recomendada por el fabricante para compensar la dilatación adicional y evitar la quema del asiento.
4-Aumente 0,1mm la luz de bujía recomendada puesto que el GNC necesita mayor energía por unidad de peso respecto de la nafta para producir el encendido de la mezcla.
5-En la medida de lo posible, utilice y promueva la utilización de los variadores automáticos del punto de encendido, recuerde que un motor atrasado pierde rendimiento y genera mayor cantidad de calor (no utilizado debidamente) respecto de uno que opera en condiciones apropiadas, y este calor influye en la temperatura final de las válvulas, sobre todo en las de escape.


Fuente: Edival s.a. - Ing.Gustavo Valfré
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Notapor CHAPAS » 19 Nov 2007 21:29

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Notapor agmocho » 19 Nov 2007 23:21

que pasó chapas?
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Notapor rolbap » 20 Nov 2007 00:07

Utilice y promueva el uso de variadores automaticos de avance?????????????????????????????
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Notapor chalten » 20 Nov 2007 02:27

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Re: Un aporte chiquito para este tema grandote¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Notapor Iceman » 20 Nov 2007 08:11

Ruben escribiste:En primer lugar el motor presentará una merma del orden del 10% para la potencia y el torque, debido al mayor volumen especifico del gas natural respecto a los combustibles líquidos, lo cual se traduce en una menor masa de combustible durante el llenado de los cilindros.


:astronomo:

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Notapor colidora » 20 Nov 2007 09:01

Bueno che. Despues de todo son otros mitos para desmitificar
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