Rendimiento de las cargas de gas y otras yerbas

Debates técnicos sobre los mitos (o no) del GNC.

Moderador: Grupo Moderador

Rendimiento de las cargas de gas y otras yerbas

Notapor hachex » 16 Nov 2007 10:03

*** Editado por Iceman: Viene de aqui:
http://www.gnceros.com.ar/phpBB/viewtopic.php?t=4133
y de:
http://www.gnceros.com.ar/phpBB/viewtopic.php?t=4174
MultiLAN escribiste:2) Es posible que en las estaciones de servicio mezclen el gas con el aire o mejor dicho, el gas tenga menos octanaje en una estación de servicio que en otra de la misma ciudad, solo a cuadras de diferencia notandose una diferencia en el rendimiento de una carga con respecto a la otra?

Otra más y la última por hoy:

3) El gas que cargan pasados los 200 BAR puede ser que "rinda menos" que el de los 200 BAR para abajo? Reformulo la pregunta... A veces cuando cargan 200 BAR y 2 rallitas mas del manómetro (cosa que está mal) se me hace como que esas 2 rallitas rinden menos que 2 rallitas antes de llegar a los 200 BAR y no soy yo solo...


primero deberiamos plantearno que el gas es seco.
La nafta es humeda?
Ahi el mito nace con el pensamiento erroneo de que la nafta lubrica los aros.Cuando no es asi , cuando la mezcla aire-nafta llega a la camara esta en estado gaseoso si no es asi algo anda mal.
Entonces
El gas no es seco. es gas

La tercera es porque cuando el gas ingresa al tubo se calienta , al enfriarse ocupa menos volumen y la presion cae por temperatura , pero siempre cuanto mas gas entre en el tubo , mas va a rendir la carga.

No se si era tu idea multilan , pero trato.... :ninja:[/quote]
Avatar de Usuario
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!
 
Mensajes: 16422
Registrado: 13 Dic 2006 07:19
Ubicación: Caballito Mugrin / Paternal , Buenos Aires.
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor rolbap » 16 Nov 2007 10:41

hachex escribiste:primero deberiamos plantearno que el gas es seco.
La nafta es humeda?
Ahi el mito nace con el pensamiento erroneo de que la nafta lubrica los aros.Cuando no es asi , cuando la mezcla aire-nafta llega a la camara esta en estado gaseoso si no es asi algo anda mal.
Entonces
El gas no es seco. es gas

La tercera es porque cuando el gas ingresa al tubo se calienta , al enfriarse ocupa menos volumen y la presion cae por temperatura , pero siempre cuanto mas gas entre en el tubo , mas va a rendir la carga.

No se si era tu idea multilan , pero trato.... :ninja:


Entonces, sin pensarlo mucho, se podria inferir que la cantidad de gah que entra en el tubo depende de la temperatura, verdad? Ya sabemos que en invierno a un tubo de 13 m3 le pueden llegar a entrar 16 m3... y al mismo tubo, en pleno enero quiza no le entren 12...
Si lograsemos tener un tubo refrigerado, que al expandirse el gas mantenga una temperatura baja, este podria tener mas capacidad de carga? o es un disparate?
Ya se, ya se... :borracho:
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht
Escort Ghia S 1.8 na$$$ta... :o
Avatar de Usuario
rolbap
Rutero Adventurero
 
Mensajes: 2670
Registrado: 13 Dic 2006 07:05
Ubicación: arriba de la KONA!!
Vehiculo: Ford
Modelo: Escort Ghia S 1.8
A: 1994

Notapor JorgeGNC » 16 Nov 2007 11:20

rolbap escribiste:
hachex escribiste:primero deberiamos plantearno que el gas es seco.
La nafta es humeda?
Ahi el mito nace con el pensamiento erroneo de que la nafta lubrica los aros.Cuando no es asi , cuando la mezcla aire-nafta llega a la camara esta en estado gaseoso si no es asi algo anda mal.
Entonces
El gas no es seco. es gas

La tercera es porque cuando el gas ingresa al tubo se calienta , al enfriarse ocupa menos volumen y la presion cae por temperatura , pero siempre cuanto mas gas entre en el tubo , mas va a rendir la carga.

No se si era tu idea multilan , pero trato.... :ninja:


Entonces, sin pensarlo mucho, se podria inferir que la cantidad de gah que entra en el tubo depende de la temperatura, verdad? Ya sabemos que en invierno a un tubo de 13 m3 le pueden llegar a entrar 16 m3... y al mismo tubo, en pleno enero quiza no le entren 12...
Si lograsemos tener un tubo refrigerado, que al expandirse el gas mantenga una temperatura baja, este podria tener mas capacidad de carga? o es un disparate?
Ya se, ya se... :borracho:


Estas en lo correcto, si podrías bajar la temperatura a -180 grados entraría el gas líquido ya, pero no hay sistema ni materiales económicos.

Hay que agregarle otro factor a la presión de carga, la velocidad, si uno carga rápidamente la temperatura aumenta y la presión también, capaz que uno queda con menos carga que una lenta en donde la temperatura no aumenta tanto y la presión es menor. La mejor forma de evaluar, es esperar a que ambas presiones se normalicen a una temperatura igual, ahí recién se puede hablar de capacidad - presión.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...
 
Mensajes: 11814
Registrado: 13 Dic 2006 17:31
Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor Fielder » 16 Nov 2007 11:38

Uhh que hago??? compro o no compro??
MultiLan, Acabas de enceder la chispa de lo que puede ser una gran explsión..... :paz:

Rolbap, es muy cierto lo que decis salvo que donde decis "al expandirse el gas " debe decir "al comprimirse" el gas .
En la carga ocurren dos fenómenos opuestos, y no simultáneos.
Primero, cuando la presión en el cilindro es baja, la gran diferencia de presíones hace que buena parte del gas que viene por la manguera se expande violentamente dentro del cilindro y genera frío.
A medida que la presión en el cilindro aumenta , ese efecto refrigerante va disminuyendo y además, el aumento interno de presión , provoca que se vuelva a calentar el gas en su interior, esta vez por "compresión" . Es lógico que si enfriamos o mejor dicho extraemos calor en esta etapa, se limita el aumento de presión y en definitiva para llegar a los 200 bar , habremos metido más cantidad de gas.
Todo demasiado complicado, y proclive al "perro", para mi gusto , mucho mas sencillo y justo sería medir el gas en kg y sanseacabó. Pero lamentablemente cuando se adoptaron las unidades de medida para transferencia de gases, no existía la tecnología (estandar hoy por hoy en todos los surtidores de GNC) para medir directamente "al peso"

Salu

Daniel
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Dic 2006 22:38
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor MultiLAN » 16 Nov 2007 12:16

hachex escribiste:primero deberiamos plantearno que el gas es seco.
La nafta es humeda?
Ahi el mito nace con el pensamiento erroneo de que la nafta lubrica los aros.Cuando no es asi , cuando la mezcla aire-nafta llega a la camara esta en estado gaseoso si no es asi algo anda mal.
Entonces
El gas no es seco. es gas

La tercera es porque cuando el gas ingresa al tubo se calienta , al enfriarse ocupa menos volumen y la presion cae por temperatura , pero siempre cuanto mas gas entre en el tubo , mas va a rendir la carga.

No se si era tu idea multilan , pero trato.... :ninja:


Claro, pero a lo que brutamente me refiero que es a lo que toda gente que desconoce el tema se refiere es que no es lo mismo aire a presión que vapor a presión, los dos están en estado gaseoso pero uno es mas "humedo" que otro, por lo que desde la completa ignorancia se puede decir que la nafta es "humeda" y el gas no.

Despues con el 3er mito vamos bien, ya entendí porque se debe... me habian dicho que era porque mezclaban el aire con el gas para "diluirlo" :toimonster: , pero esa explicación que dieron parece ser más razonable. De todas formas el precio es por metro cúbico y no por bares asique no es que te estan cagando ni nada, ya que te cobran por el volúmen que te estan entregando.

Fielder escribiste:MultiLan, Acabas de enceder la chispa de lo que puede ser una gran explsión..... :paz:


Que estalle numás ! :D

:fuegos:


:paz:



Faltaria cazar el mito Nº2 si puede ser que de una estación de servicio rinda menos o mas el gas que en otra del mismo lugar y estaríamos hechos por hoy :)
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
Avatar de Usuario
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes
 
Mensajes: 4470
Registrado: 12 Oct 2007 16:41
Ubicación: Mataderos, Capital Federal - BS.AS - Argentina
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Notapor rolbap » 16 Nov 2007 12:17

Fielder escribiste:Uhh que hago??? compro o no compro??
MultiLan, Acabas de enceder la chispa de lo que puede ser una gran explsión..... :paz:

Rolbap, es muy cierto lo que decis salvo que donde decis "al expandirse el gas " debe decir "al comprimirse" el gas .
En la carga ocurren dos fenómenos opuestos, y no simultáneos.
Primero, cuando la presión en el cilindro es baja, la gran diferencia de presíones hace que buena parte del gas que viene por la manguera se expande violentamente dentro del cilindro y genera frío.
A medida que la presión en el cilindro aumenta , ese efecto refrigerante va disminuyendo y además, el aumento interno de presión , provoca que se vuelva a calentar el gas en su interior, esta vez por "compresión" . Es lógico que si enfriamos o mejor dicho extraemos calor en esta etapa, se limita el aumento de presión y en definitiva para llegar a los 200 bar , habremos metido más cantidad de gas.
Todo demasiado complicado, y proclive al "perro", para mi gusto , mucho mas sencillo y justo sería medir el gas en kg y sanseacabó. Pero lamentablemente cuando se adoptaron las unidades de medida para transferencia de gases, no existía la tecnología (estandar hoy por hoy en todos los surtidores de GNC) para medir directamente "al peso"

Salu

Daniel



Voce me comprende. Se me chispotio.
La kunfusion obedece a que estoy preparando parcial de Instalaciones y esto mismo pasa en los equipos de aire acondicionado.
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht
Escort Ghia S 1.8 na$$$ta... :o
Avatar de Usuario
rolbap
Rutero Adventurero
 
Mensajes: 2670
Registrado: 13 Dic 2006 07:05
Ubicación: arriba de la KONA!!
Vehiculo: Ford
Modelo: Escort Ghia S 1.8
A: 1994

Notapor hachex » 16 Nov 2007 15:38

MultiLAN escribiste:la nafta es "humeda" y el gas no.....


Disculpa que te cite asi , se que no lo afirmas....

Que la nafta este en estado liquido , no quiere decir que sea humeda.
Como decían arriba el gas a muy baja temperatura tambien es liquido.

A lo que se refieren muchos es a que la mezcla aire nafta lubrica las válvulas , camisas y aros :borracho:, eso pasa solo en los motores 2t y lo que lubrica no es la nafta, sino el aceite de la mezcla 2T.
La mezcla una vez en la camara de combustión, no lubrica ni enfria nada.
Quizas alguito , muy poco los ejes de la mariposa del carburador.

Cuando dicen el gas te seca el motor en realidad lo dicen sin absoluto conocimiento de lo que hablan , porque en general lo que se secan son las mangueras , diafragmas de bombas de pique y cosas que tienen que ver con el circuito de nafta , y eso pasa por no usar nunca nafta , no por usar gas, si el tormo se come unos kilometritos a la semana a naftita esto no pasa.
Por otro lado la mezcla metano aires "lava menos los cilindros" y genera menos carbon residual , por eso en un auto a gnc bien regulado el aceite dura casi el doble y las bujias salen te con leche.

:winky: :winky: :winky:
Avatar de Usuario
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!
 
Mensajes: 16422
Registrado: 13 Dic 2006 07:19
Ubicación: Caballito Mugrin / Paternal , Buenos Aires.
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor martin_gol » 16 Nov 2007 18:30

Respecto a la sequedad del gas, coincido con Hachex.
Sin embargo, al menos en mi ex gol, al andar a gas, la nafta seguia circualndo por todo el circuito menos por el carburador, que fue donde tuve algun que otro inconveniente, y siempre lo prendia y apagaba a nafta.

Se me hizo percha el flotante, por estar "saltando" en el aire, ya que esta diseñado para flotar sobre nafta y no en el aire.....
Con la bomba de pique no tuve problemas....
martin_gol
Copado con el foro
Copado con el foro
 
Mensajes: 1946
Registrado: 12 Dic 2006 18:25
Vehiculo: Range Rover
A: 0

Notapor cacheeto » 16 Nov 2007 19:02

MultiLAN escribiste:Claro, pero a lo que brutamente me refiero que es a lo que toda gente que desconoce el tema se refiere es que no es lo mismo aire a presión que vapor a presión, los dos están en estado gaseoso pero uno es mas "humedo" que otro, por lo que desde la completa ignorancia se puede decir que la nafta es "humeda" y el gas no.


La nafta es líquida, pero no tiene poder lubricante, es una mezcla de hidrocarburos de cadena corta. Si fuera gasoil si, les podríamos dar cierto fundamento.

Lo del gas seco, en mi opinión, viene porque el gahh cuando se quema no deja ningún tipo de residuo carbonoso/alquitranoso. La nafta en cambio, siempre deja hollín y restos de hidrocarburos complejos, residuo que a juicio de Cacho (el principal Myth Builder), contribuiría a "lubricar". Cosa rara dado que el hollín puede parecer muy suave pero no es otra cosa que carbón finamente dividido. A las temp. y presiones de la cámara, funciona como abrasivo.
"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"

(Manual de mantenimiento de IBM, año 1925)


Imagen
Avatar de Usuario
cacheeto
Rosarigasino de ley
 
Mensajes: 2226
Registrado: 13 Dic 2006 13:46
Ubicación: Rosario
Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Toyota
Modelo: Corolla XEI Pack CVT
A: 2017

Notapor CosaGaucha » 17 Nov 2007 03:10

MultiLAN escribiste:PD: Me falta el mito de las estaciones de servicio [smilie=sleeping.gif] :P


permisooo... meto la cuchara, prometiendo no desvirtuar.. :paz:

Adhiero a lo que pregunta aca... ya que esto lo tengo visto en Pico, que cuando tenia el vw1500, con un tubo de 65, y teniendo que recorrer 140 kms. para ir a Santa Rosa, si cargaba gas en la YPF, no llegaba a los ...100 kms. recorridos, que ya me prendia la luz roja, en cambio cargaba en una Aspro, y recien se prendia la reserva pasando los 130 kms..

Eso si, siempre completaba el tanque justo antes de salir a la ruta, saliendo +- en los mismos horarios todas las veces "sensadas"...

pd: vieron que aporte un dato a la "confusion general" y no desvirtue?? :paz:
el tero de Pavlov escribiste:Hay gente convensidísima que cree que decir "mi ford le rompe el culo a cualquier chevy" es hablar de mecánica.
Avatar de Usuario
CosaGaucha
Consumidor Indiscrim. de Tatúcarreta
Consumidor Indiscrim. de Tatúcarreta
 
Mensajes: 7411
Registrado: 14 Dic 2006 11:47
Ubicación: Cap. Federal.... :S
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor emsercio » 27 Nov 2007 23:38

si el gas no fuera seco, seria vapor
emsercio
Imagen
emsercio
Gasero Naval
 
Mensajes: 1549
Registrado: 14 Dic 2006 13:32
Ubicación: capital federal arg
Vehiculo: Chevrolet
Modelo: meriva 1.8 8v T/A-PVR-lazoXLP
A: 2008

Notapor MultiLAN » 27 Nov 2007 23:42

luiswainer escribiste:si el gas no fuera seco, seria vapor


:astronomo:


Entonces estás diciendo que la nafta es vapor... :help:
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
Avatar de Usuario
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes
 
Mensajes: 4470
Registrado: 12 Oct 2007 16:41
Ubicación: Mataderos, Capital Federal - BS.AS - Argentina
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Notapor colidora » 29 Nov 2007 09:01

che, que hay sobre el tema de que si cierro un poco la valvula de carga y carga lentamente , aumenta la cantidad de gas que entra en el tubo?
El hombre verdaderamente inteligente es el que aparenta ser un pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente
Avatar de Usuario
colidora
Tesorero
Tesorero
 
Mensajes: 2809
Registrado: 19 Dic 2006 19:41
Ubicación: Ciudadela City
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 207 SW XT TURBO HDI 2.0
A: 2010

Notapor MultiLAN » 29 Nov 2007 12:33

colidora escribiste:che, que hay sobre el tema de que si cierro un poco la valvula de carga y carga lentamente , aumenta la cantidad de gas que entra en el tubo?


dbonazzo escribiste:Yo en mi cilindro de 40lts vacio me entran 8.10 m3 como maximo (tengo la valvula de exceso de flujo), pero creo que esta bien, quizas varia segun la velocidad con que carga el surtidor...

ahhh el otro dia fui a la estacion con el cilindro vacio, y el playero viene y pone a cargar y se va entonces yo le cerre un toque la valvula de carga, esta se empezo a congelar como es logico(pero cargaba mas despacio) y me entraron 9.1 metros cubicos valor bastante mas alto que con una carga rapida normal.
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
Avatar de Usuario
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes
 
Mensajes: 4470
Registrado: 12 Oct 2007 16:41
Ubicación: Mataderos, Capital Federal - BS.AS - Argentina
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Notapor aib56 » 29 Nov 2007 14:27

Permítanme que aporte algo desde mi ignorancia en el tema.

De acuerdo a lo que he leído, la nafta está normalmente en un estado líquido, mientras que el GNC está en estado gaseoso.

Alguien por allí mencionó que la nafta es más húmeda que el GNC. Estimo que esto es correcto porque aún cuando se la gasifique en fino spray para ingresar como mezcla en los cilindros, siempre será más húmeda que el GNC.

En realidad, cuando se habla de la nafta, no se habla que lubrique ya que siendo un solvente no tendría gran poder de lubricación. Lo que sí tiene es un mejor poder enfriador que el GNC, justamente gracias a su humedad.

Es por esto que tanto válvulas como sus asientos son refrigerados por ésta, cosa que no ocurre con el GNC. Y no solo válvulas y asientos, sino también cabeza de pistón.

En fin, quizá estoy equivocado, pero lo veo bastante razonable.
Alberto
Avatar de Usuario
aib56
usando el destornillador seguido...
usando el destornillador seguido...
 
Mensajes: 327
Registrado: 14 Dic 2006 04:30
Ubicación: Paraná - Entre Ríos
Vehiculo: Fiat
Modelo: Duna
A: 1994

Siguiente

Volver a Mythbusters Gnceros



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados