Pistonea

Debates técnicos sobre los mitos (o no) del GNC.

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Pistonea

Notapor colidora » 22 Ene 2008 20:48

Pistonea, ....... pero que significa ?

Que es ese ruido?

Golpean los pistones contra la camisas de los cilindros?

Es un ruido ocasionado por el golpe del frente de llama contra la tapa?

Por que influye el avance y el combustible?

Se rompe o se desgasta prematuramente el motor?

Que se rompe?



Cuantas preguntas .
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Re: Pistonea

Notapor Fielder » 22 Ene 2008 22:15

colidora escribiste:Pistonea, ....... pero que significa ?

Que es ese ruido?

Me parece que es un duro golpe que da el pistón contra el perno y tal vez la cabeza de biela contra el muñon del cigueñal es un ruido metálic viteh? como un martillazo.

Golpean los pistones contra la camisas de los cilindros?

Tambien probablemente segùn el juego que tengan y la posiciòn del muñón al recibir el golpe, dará más o menos componente lateral. Tener en cuenta que para comensar el rozamiento lateral y el ovalamiento, muchos motores tienen el perno del pistón descentrado , por lo que una flor de piña simétrica en toda la cabeza del pistón, hará que esta tienda a atravesarse girando sobre el perno.

Es un ruido ocasionado por el golpe del frente de llama contra la tapa?

no creo , ....

Por que influye el avance y el combustible?

El avance, porque salta la chispa cuando ya hay condiciones de ignición ( presión y temperatura suficientes) pero el pistón todavía está subiendo.
El octanaje bajo favorece que las condiciones de ignición se produzcan a menor presión y temperatura ( creo)


Se rompe o se desgasta prematuramente el motor?

creo firmemente que sí

Que se rompe?

cojinetes? polleras de pistón, camisas ovaladas?



Cuantas preguntas .


si, muchas, muchas pero de las buenas


salu

Daniel
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¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
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Notapor cacheeto » 22 Ene 2008 22:19

Interesante!
A ver, aparentemente es un exceso de presión contra el piston, que a su vez es transmitido al resto del conjunto: perno, biela, cojinetes de biela, cigüeñal. Los gases en expansión se oponen al movimiento ascendente del pistón. Que gasta/rompe el motor, seguro.
El avance influye porque: el encendido prematuro de la mezcla provoca la inflamación de la misma en la parte superior de la cámara, en la zona de la bujía. La llama avanza pero al mismo tiempo que el piston, lejos del PMS aun, sigue subiendo y comprimiendo el resto de la mezcla sin inflamar y los mismos gases inflamados y en expansión, esa mezcla sin inflamar de las capas inferiores sufre un autoencendido o "detonancia" por presión y temperatura, provocando ese golpeteo tan asqueroso de oir.
El combustible influye porque: el octanaje del combustible indica la capacidad del mismo de soportar presión y temperatura sin detonar espontaneamente. Un combustible de bajo octanaje es susceptible de autoencenderse a menor presión y temperatura que uno de mayor octanaje.
Al pistoneo se lo conoce también como "pique de bielas", tengo entendido.
"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"

(Manual de mantenimiento de IBM, año 1925)


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Notapor hachex » 22 Ene 2008 23:00

"pique" o "repique" de bielas" para los españoles , si. asi le dicen parece.
No se puede agregar mucho a lo que contesto Fielder .

Yo diría que cuando un motor básico pistonea es porque no hay armonía en los ciclos , por punto de salto de chispa por mezcla mala o distribución.

Y el ruido es el resultado.
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Notapor vuelobajito » 23 Ene 2008 08:09

como te dicen los muchahos, al estar avanzado el encendido lo que sucede es que la chispa la hace antes que el piston llegue al PMS.

tonces el piston viene subiendo con fuerza y se produce la explosion y el sacudon que recibe el piston es el ruido que escuchas.
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Notapor colidora » 23 Ene 2008 13:23

Las preguntas surgen porque un dia empece a notar que a nafta el escort cada vez pistoneaba un poco cuando lo paleaba de lo lindo, pero solo despues de un rato de paliza.
A medida que paso el tiempo note que lo hacia cada vez mas , entonces me percate que a gas no lo hace, por lo que escarto problemas mecanico y que ademas el olor del escape a nafta me daba la pauta que la nafta estaba media descompuesta.

La agote toda ( andando bien despacito o en ralenti) y le cargue apenas un poco ( 10 $) de V-Power.
Pero lo hace igual y el olor feo continua.

Asi que me imagino que como le puse casi nada de combustible y debe haber quedado nafta vieja en el tanque a lo mejor hay que hacer varios " lavajes " antes de ver el resultado.

Otra cosa que noto es que a gas anda venenoso. No se es como que anda mas que antes. De hecho el otro dia llego a los 185 a gas en el acceso oeste ( ta bien que era de noche y el aire estaba fresquito y no habia un alma), con lo que me hace plantear si no se habra saltado un diente de la correa de distribucion y se avanzo unos grados.( no se si eso es posible) , pero a rolbap le dijeron que el del estaba atrasado por ese motivo.


Asi que agradeceria si me pueden tirar alguna data u opiñones.

Chaaaaagracia.
Asi que voy a hacer un par de cargas de 10 peshitos mas y a gastarlos a ver que pasa
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Notapor colidora » 23 Ene 2008 13:31

vuelobajito escribiste:como te dicen los muchahos, al estar avanzado el encendido lo que sucede es que la chispa la hace antes que el piston llegue al PMS.

tonces el piston viene subiendo con fuerza y se produce la explosion y el sacudon que recibe el piston es el ruido que escuchas.


Ok, entiendo que pasa si esta avanzado, pero quiero saber por que , si el combustible es de bajo octanaje hace el ruido si suponemos que el avance es el correcto .

Tiene un frente de llama mas rapido ?
Hace una explosion mas violenta y rapida ?
Autodetona ?

Yo me inclino por la primera , ya que si autodetonara por presion y temoperatura, en un auto de alta compresion si le corto el encendido ( carburado) y sigo acelerando no se apagaria.
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Notapor Molerpa » 23 Ene 2008 14:39

Que boludo! no lo puse aca!
creo que lo puse en el club del corsa... ahora justo está caído

la realidad es que la combustión es un proceso lento y ordenado, aunque uno crea que es un "pum" y listo.

Cuando hay mala calidad de nafta, octanaje incorrecto, o avance excesivo, la combustión comienza en un lado, y la onda expansiva al comprimir la mezcla, ésta detona espontáneamente (no obedeciendo al frente de llama, por lo general la "detonación" ocurre en el lado opuesto del cilindro, cerca de los bordes, por un tema de temperatura y presión). En el momento que en el medio se encuentran ambos frentes de llama es donde se produce el "repique" o "pistoneo"
Muchísima mayor velocidad de avance de llama, muchísima mayor presión... destructivísimo...

Claro que para que esto ocurra el llenado del cilindro debe ser muy generoso (nunca ocurre a poca pisada de acelerador) y la carga del motor debe ser grande. (por eso ocurre en lugares cercanos al torque, donde el motor mejor llena, en cambios altos, a pisadas generosas de acelerador)
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Notapor FALCON » 23 Ene 2008 14:41

vuelobajito escribiste:como te dicen los muchahos, al estar avanzado el encendido lo que sucede es que la chispa la hace antes que el piston llegue al PMS.

tonces el piston viene subiendo con fuerza y se produce la explosion y el sacudon que recibe el piston es el ruido que escuchas.


En realidad, la puesta a punto de encendido, siempre son x grados antes de llegar al PMS. osea, la chispa se genera antes de llegar al PMS

Lo que sucede si te pasas de avance es que, no solo ocurre esto ( que seria lo normal ), sino que sucede "demasiado" antes, con lo cual se genera la chispa y los gases en expansion "demasiado" antes
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Notapor Molerpa » 23 Ene 2008 15:06

aca ta lo que yo puse en el clú del corsa

PRIMERO: TIRONEAR, RATONEAR (QUE ESTÁ MAL DICHO, PUES ES "RATEAR"), O CORCOVEAR, POCO Y NADA TIENE QUE VER CON EL PISTONEO.



El ruido del pistoneo en autos como el nuestro, es más un "trictrictrictrictrictric" muy agudo, y suele darse en bajas rpm cuando se los exige en cambios altos. Ejemplo pisarlo A FONDO en 4ta a 1300 rpm. En caso de haber cargado nafta mala, o que se haya degradado (podrido), caso en que lo primero que pierde es su octanaje. O bien, un mal mapeo del chip (de potenciación, de gnc, o alguna modificación) o que falle algún sensor (que se haya corrido el captor, que no ande el sensor de pistoneo)

Este ruido, poco notable por lo agudo y condición en la que se presenta, acusa graves daños en el motor. De persistir demasiado tiempo, hay altísimos riesgos de pinchar un pistón, soplar junta, quemar una válvula... Digamos, si lo notamos, intentemos no ver cuanto tiempo aguanta

La mezcla pobre, también tiene que ver en caso de presencia de detonación (a la hora de preparar un motor, de hecho, se opta ante la duda, dejarlo un poquito más rico, que un poquito más pobre, pues es preferible riqueza, que no rompe nada, pues aleja el riesgo de pistoneo)

El verdadero nombre es Detonación. Si bien el motor a combustión funciona a explosión, ésta es un proceso ordenadísimo (no es un gsssPUUUUM!!! y listo). Tiene un comienzo, una duración calculada, y un final.



En caso de tener el avance de encendido demasiado adelantado, nafta incorrecta, mezcla pobre, o carbón excesivo en la cámara de combustión, el cual se mantiene incandescente, se genera un frente de llama (gracias a la bujía, como siempre) y cuando la onda expansiva, y el frente de llama comienzan a avanzar, comprimiendo el resto de mezcla, próxima a ser quemada, ésta comienza otro frente de llama, espontáneamente, la cual tiene entre 6 y 20 veces mayor velocidad que la combustión normal, además que al encontrarse ambos frentes, se produce la peor parte del "pistoneo" que es cuando hace el "picado" (el ruido que escuchamos) ese punto de unión (o a veces la parte más débil del pistón) genera algo así


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Notapor Molerpa » 23 Ene 2008 15:11

UFA. CREI QUE HABIA PUESTO LA HIPER EXPLICACION...

ACÁ ESTA MEJOR EXPLICADO IGUAL

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Notapor colidora » 23 Ene 2008 15:59

ahora esta claro por que el combustible inadecuado se produce el fenomeno.

Pregunta: entonces el ruido que se escucha es como un martillazo ( dado por el encuentro de los frentes de llama) en la cabeza del piston?
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Notapor Iceman » 23 Ene 2008 23:25

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Notapor vuelobajito » 24 Ene 2008 09:13

colidora escribiste:A medida que paso el tiempo note que lo hacia cada vez mas , entonces me percate que a gas no lo hace.


a gahh nunca pistonea, por mas avanzado que este, el gahhh ehh ashi


colidora escribiste:Ok, entiendo que pasa si esta avanzado, pero quiero saber por que , si el combustible es de bajo octanaje hace el ruido si suponemos que el avance es el correcto .

Tiene un frente de llama mas rapido ?
Hace una explosion mas violenta y rapida ?
Autodetona ?

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al tener menos octanaje, pasa que la nasta se enciende no solo por chispa, sino que por presion y temp, y por eso explota antes que le llegue la chispa.

y el tema que no te hace autoencendido al cortarle la corriente, es porque el escort como todos los autos medianamente nuevos le cortas la inyeccion, tonces no explota por falta de nasta, no por falta de presion y temp.
y en los carburados no contraexplota porque le cortas la corriente al chicle de baja que es electronico.
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Notapor FALCON » 24 Ene 2008 09:31

Molerpa escribiste:

El ruido del pistoneo en autos como el nuestro....


Molerpa escribiste:Ejemplo pisarlo A FONDO en 4ta a 1300 rpm.


Molerpa escribiste: O bien, un mal mapeo del chip (de potenciación, de gnc, o alguna modificación) o que falle algún sensor (que se haya corrido el captor, que no ande el sensor de pistoneo)




vuelobajito escribiste:y en los carburados no contraexplota porque le cortas la corriente al chicle de baja que es electronico.






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