Como "puentear" una bateria, y no morir en el inte

Debates técnicos sobre los mitos (o no) del GNC.

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Como "puentear" una bateria, y no morir en el inte

Notapor CosaGaucha » 04 Feb 2008 14:17

Gentes, siempre tuve la duda, y que mejor lugar queste pa aclararla..

si tengo el auto "flojo de bata", y quiero hacerlo arrancar sumando otra bateria, las dudas son las siguientes:

1.-) La bateria "externa", debe ir conectada + con + y - con - (me la jugaria que es asi, pero prefiero que alguien que la tenga mas clara confirme..)

2.-) Cual es la forma para conectar todo esto, pero que no ocurran chisporroteos peligrosones? (pa la "electrica/electronica" del auto)

3.-) Si en lugar de una bateria sola (de extra), viene con auto incluido, éste, es mejor que este encendido/parado al momento de darle arranque al mio?

4.-) Si mal no recuerdo, hay una forma, para poner 2 baterias de 6 volts para que "hagan una" de 12, no? Tengo algun vago recuerdo de esto cuando teniamos que hacer arrancar los tractores en el campo..

5.-) No es pa dejarlo encendido e irse a tomar unos mates, pero.. ni bien arranca el auto, es mejor desconectar todo enseguida no?

6.-) Y de nuevo, forma de desconectar los cables pa prevenir chisporroteos "maliciosos"?...

7.-) Pa hacer los cables de extension "uno mismo", cual es la medida del mismo?... En el super (La Anonima) vi que venden el cable ya armado a algo de 35 pesos, aunque no se si tiene mas de 1,5 metros.. Es caro/barato/berreta ese cable?

Ahora si, una vez que leyeron esto, doy rienda suelta pa que se rian de minorancia... :toimonster:

Aunque a mas de uno (que soy io) estoy seguro le servira de algo.. :paz:
el tero de Pavlov escribiste:Hay gente convensidísima que cree que decir "mi ford le rompe el culo a cualquier chevy" es hablar de mecánica.
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Re: Como "puentear" una bateria, y no morir en el

Notapor Zermelo » 04 Feb 2008 14:29

cosagaucha escribiste:Gentes, siempre tuve la duda, y que mejor lugar queste pa aclararla..

si tengo el auto "flojo de bata", y quiero hacerlo arrancar sumando otra bateria, las dudas son las siguientes:

1.-) La bateria "externa", debe ir conectada + con + y - con - (me la jugaria que es asi, pero prefiero que alguien que la tenga mas clara confirme..)

Los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. + con + y - con -

2.-) Cual es la forma para conectar todo esto, pero que no ocurran chisporroteos peligrosones? (pa la "electrica/electronica" del auto)

Yo pondría primero el +. Si ponés primero el -, estás logrando que los dos autos sean "tierra" y cuando vayas con el + en la mano tengas más chances de hacer un corto involuntario (y cocinarte en el camino). ¿Me equivoco?

3.-) Si en lugar de una bateria sola (de extra), viene con auto incluido, éste, es mejor que este encendido/parado al momento de darle arranque al mio?

Encendido! Así no castigás inútilmente a la batería "donante"

4.-) Si mal no recuerdo, hay una forma, para poner 2 baterias de 6 volts para que "hagan una" de 12, no? Tengo algun vago recuerdo de esto cuando teniamos que hacer arrancar los tractores en el campo..

Si es como con las pilas, poniéndolas en serie sumás los voltajes y en paralelo los amperajes.

5.-) No es pa dejarlo encendido e irse a tomar unos mates, pero.. ni bien arranca el auto, es mejor desconectar todo enseguida no?

Si el alternador está funcionando bien, no debería haber problema en desconectar todo (sin apagar el motor!), pero supongo que dejarlo conectado unos minutos no le hace mal a nadie y te da más seguridad.

6.-) Y de nuevo, forma de desconectar los cables pa prevenir chisporroteos "maliciosos"?...

Para no contradecirme, te diría que lo hagas en sentido inverso. Primero sacar el - y después el +. Vuelvo a aclarar: quizás la estoy pifiando acá!

7.-) Pa hacer los cables de extension "uno mismo", cual es la medida del mismo?... En el super (La Anonima) vi que venden el cable ya armado a algo de 35 pesos, aunque no se si tiene mas de 1,5 metros.. Es caro/barato/berreta ese cable?

Me parece que acá lo más importante es el grosor y el aislamiento. Yo no me arriesgaría haciendo experimentos ahí...

Ahora si, una vez que leyeron esto, doy rienda suelta pa que se rian de minorancia... :toimonster:

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Re: Como "puentear" una bateria, y no morir en el

Notapor Loquillo_22 » 04 Feb 2008 14:36

cosagaucha escribiste:Gentes, siempre tuve la duda, y que mejor lugar queste pa aclararla..

si tengo el auto "flojo de bata", y quiero hacerlo arrancar sumando otra bateria, las dudas son las siguientes:

1.-) La bateria "externa", debe ir conectada + con + y - con - (me la jugaria que es asi, pero prefiero que alguien que la tenga mas clara confirme..) si es asi

2.-) Cual es la forma para conectar todo esto, pero que no ocurran chisporroteos peligrosones? (pa la "electrica/electronica" del auto) que no se te toque el cocodrilo (o como lo llames) del cable que enchufaste en un borne con el del otro borne. es decir, primero agarras un solo cable y vas de un borne al mismo de la otra bateria, luego el otro cable y aca es donde no se te tienen que tocar, no se si habra preferencia en que primero sea + o -, pero mientras no se toquen no pasa nada

3.-) Si en lugar de una bateria sola (de extra), viene con auto incluido, éste, es mejor que este encendido/parado al momento de darle arranque al mio? ni idea, pero las veces que lo hice, lo tuve encendido, supongo que debe ser para no exigir tanto la bateria del que te presta, y al estar en marcha se va cargando, tambien YO aceleraba mi auto cuando estaba prestando bateria

4.-) Si mal no recuerdo, hay una forma, para poner 2 baterias de 6 volts para que "hagan una" de 12, no? Tengo algun vago recuerdo de esto cuando teniamos que hacer arrancar los tractores en el campo..mmm aca no se

5.-) No es pa dejarlo encendido e irse a tomar unos mates, pero.. ni bien arranca el auto, es mejor desconectar todo enseguida no? no creo que pase nada..... pero si ya te arranco el auto para que queres dejar los cables conectados???

6.-) Y de nuevo, forma de desconectar los cables pa prevenir chisporroteos "maliciosos"?... lo mismo que antes, que no se toquen

7.-) Pa hacer los cables de extension "uno mismo", cual es la medida del mismo?... En el super (La Anonima) vi que venden el cable ya armado a algo de 35 pesos, aunque no se si tiene mas de 1,5 metros.. Es caro/barato/berreta ese cable? de precio es barato, una vez vi en una ferreteria que los cocodrilos o pinzas, costaban 12 c/u, eran grandes, no se que tan grandes seran esos. el cable fijate que sea como los cables de bateria que tenes en el auto

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bue mas o menos ahi te fue mi poca idea
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Notapor Molerpa » 04 Feb 2008 23:23

Agrego que:
si la batería esta "muerta" es decir "no toma carga" o sea "no retiene" conectalo y dale marcha de una

Peeeeeeeero, si la batería está "buena" y sólo se ha descargado por el uso de la misma con portátiles, o luces interiores, o un descuido en algun aparatejo que ha quedado prendido...

pone los cables, arrancá el otro auto (donante) y aceleralo tipo 2000 rpm... Dejalo 5 o 7 minutos así, y luego dale arranque al tuyo
de esta forma, con esos 5 minutos a 2000 rpm, estamos cargando la batería del "receptor" y no se chupa todo de la otra al momento del arranque (sufre menos el donante)
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Notapor hachex » 04 Feb 2008 23:30

Moler tenés cables de batería para prestar? :JAJAJA: :SpiderMoler: :SpiderMoler:

Tal cual nada que agregar; aceleradito el donante un rato y si no murío por celdas rotas ,Revive y dura . Fijate si tiene agua destilada o le falta.
:banana:
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Notapor robustiano patron costas » 05 Feb 2008 11:38

pero, no es que en vez de ir nene con nene, se puede poner una de las nenas "a masa" del que este flojin????, bah creo, no se perdonen mi ibnoransia :cool:
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Notapor VIN DIESEL » 05 Feb 2008 12:33

pasa algo si el auto pasivo (el que recibe) tiene computadora? esta se puede joder como escuche alguna vez? siendo asi, como cornos hacen en las concesionarias de usados?
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Notapor Molerpa » 05 Feb 2008 20:01

si hacen como yo dije (dandole tiempo) no pasa nada
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Notapor Iceman » 06 Feb 2008 07:18

robustiano patron costas escribiste:pero, no es que en vez de ir nene con nene, se puede poner una de las nenas "a masa" del que este flojin????, bah creo, no se perdonen mi ibnoransia :cool:


Si conectas las masas de los dos autos, estas conectando las masas de las baterías... pero para evitar falsos contactos intermedios, conviene siempre conectar por los bornes de la batería.
¿Donde está la biblioteca? ¿Es ésta? ¿Que me hicieron? ¿Y mi Taunus?

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Notapor rolbap » 06 Feb 2008 17:48

Aro, aro,aro...
Por lo que se (bien poco, por cierto), se conecta el borne (+) del donante al borne (+) del receptor, y el borne (-) del donante a algun tornillo del block, aparentemente, para que la bata descargada "cargue mejor" (o no ponerlas en peligro) .
Respecto de los cables comprados en el super, me parecen delgados. Segun dicen, funcionan (en la bolsita en que vienen envueltos, dice que soportan 150 A), pero por lo que puta pudiera, no los dejaria enchufados demasiado tiempo... Se me ocurre que se deben pegar una regia recalentada.
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht
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Notapor colidora » 06 Feb 2008 19:28

yo conectaria la bateria donante con el motor encendido. Primero el + con + y luego el - con el -.

Luego de un rato le doy al motor receptor.

Una vez que arranca saco los cables primero el - y por ultimo el +.

No creo que se joda nada, ni la ecu del receptor ni la del donante.
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Notapor wally79 » 06 Feb 2008 23:38

asi es como dice el amigo rolbap

en efecto el terminal + con el terminal +
pero el negativo del donante va al chasis del receptor, se pone a unas 2500 el motor donante digamos.. y se le da arranque al motor receptor..

luego se deja a los 2 vehiculos en marcha durante unos 3 minutos antes de desconectar los cables..(para que cargue un poco viteh..)

para la desconexion de los cables, y para reducir las crestas de tension del alternador receptor al desconectarlos, al vehiculo receptor se le prende el ventilador y la calefaccion de la luneta (no prender las luces porque capaz las quema) .

por ultimo y como bien atino zermelo se desconecta primero el - y luego el +

he dicho.. :borracho:

ahh, edito porque me olvide, si queres hacer unos cables vos solo comprate cables de unos 10 mm y los cocodrilos aparte, con eso tiene que andar..

pd: la metodologia que arriba expongo la saque del manual del focus, asi que supongo que los muchachos de la ford han tenido en cuenta que el auto tenga ECU, etc etc..
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Notapor Insurrecto_del_Alma » 07 Feb 2008 01:09

rolbap escribiste:Aro, aro,aro...
Por lo que se (bien poco, por cierto), se conecta el borne (+) del donante al borne (+) del receptor, y el borne (-) del donante a algun tornillo del block, aparentemente, para que la bata descargada "cargue mejor" (o no ponerlas en peligro) .
Respecto de los cables comprados en el super, me parecen delgados. Segun dicen, funcionan (en la bolsita en que vienen envueltos, dice que soportan 150 A), pero por lo que puta pudiera, no los dejaria enchufados demasiado tiempo... Se me ocurre que se deben pegar una regia recalentada.



Primer paso, el positivo del donante al positivo del receptor.
Segundo paso, el negativo del receptor al negativo del donante.
Lo dijo Mitsu allá lejos y hace tiempo...
:cool:


Una vez compré los cables para hacer puente de esos baratitos de supermercado.... Gruesito el cable, pero sospechosamente livianito y maleable... Claro, era solo la aislación lo que aportaba espesor... El conductor en sí mismo era un monofilamento de cobre de 1mm de diámetro como mucho, y con toda la aislación, daba un diámetro de 10mm.... La primera vez que los usé de moto a moto, no pasó nada, pero con batería de auto y burro pesado se pegaron flor de calentada.... Lo que hice fue quedarme con las mordazas, a las cuales les conecté unos tres metros de cables bien cojudos, pesados y difíciles de manipular que compré en una casa de materiales eléctricos y me salieron un dinero... Pero de ahí en adelante, el "omega" a la lona....
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Notapor VIN DIESEL » 07 Feb 2008 11:28

no hay problema que el cable sea muy muy grueso?
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Notapor vuelobajito » 07 Feb 2008 12:09

VIN DIESEL escribiste:no hay problema que el cable sea muy muy grueso?


no hay problema, lo unico que se te va a complicar para manejarlo.

cuanto mas grueso, menos caida de tension genera, lo que pasa que llega un momento, que por mas que engroses el conductor es poco lo que ganas.

saludos
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