Los 10 Mitos del Aceite Sintetico

Debates técnicos sobre los mitos (o no) del GNC.

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Los 10 Mitos del Aceite Sintetico

Notapor Gabba » 12 Mar 2008 14:06

encontre esto en la pagina de 4x4 suzuki la verdad que me parecio muy piola.

10 mitos del aceite sintetico
Es un hecho en la vida que el comportamiento es uinfluenciado por lo que la gente cree, y existen muchos casos que comprueban esto. Por ejemplo los marineros decian que si navegaba mas alla de lo que sus ojos pudieran ver, caerian por la orilla de la tierra. Aprincipios del siglo 19 el tren se consideraba peligroso porque se creia que si la velocidad rebasaba las 25 mph seria demasiado rapido y no podrias respirar, poco después el New York Times advirtió que la luz elecrica puede provocar ceguera. El microondas, el avion, y el automóvil tambien tuvieron sus oponentes.
Regresando atras, es facil reirse de lo que la gente juraba que era verdad. Pero esa gente no era estupida, estaban mal informados. Y en muchas instancias hicieron conclusiones antes de conocer todos los factores. Hoy en dia es igual de facil cometer los mismos errores..
En nuestro tiempo, el aceite sintetico a sido objeto de numerosos malentendidos creados, por lo general, por el publico. Mucha gente, incluyendo mecanicos, an sido engañados por estos persistentes mitos.

PARAMETROS DEL DEBATE
El aceite sintetico es economizador de combustible, lubricantes creados para durar mas y con la mejor base del aceite y de aditivos especializados. La base del aceite esta hecha de compuestos organicos o hidrocarburos sinteticos utilizando un proceso que re-acomoda su estructura para que todas las moléculas queden de un solo tamaño, forma y peso, fenómeno que no ocurre en la naturaleza. En contraste con el aceite a base de petroleo que es bombeado de la tierra y después refinado, los sinteticos son creados especialmente, para crear el aceite ideal.
En respuesta a las objeciones mas communes en contra de los sinteticos es importante establecer los parametros del debate. Este articulo esta en defensa de los lubricantes que an sido creados para cumplir con los estandares impuestos por el American Petroleum Institute (API) (que fue el primero en poner a prueba el aceite sintetico, el cual confirmo que el acite marca AMSOIL 100% 10W – 40 sintetico paso todas las en 1972)
Mucha gente con preguntas acerca de aceites sinteticos no saben a donde ir para obtener la información correcta. Es un super aceite o es como cualquier otro? Algunos entusiastas juran que los sinteticos pueden traer a la vida a tu vehículo muerto. Pero por otro lado, hay otra gente que dice que los sinteticos mandaran te querido vehículo directo a una muerte adelantada. Cual es la verdad en todo esto?
En un esfuerzo de corregir todo esto, ensamblamos aqui 10 de los mitos mas communes acerca de los sinteticos para obtener los hechos verdaderos.

Myth #1:el aceite sintetico daña los empaques del motor
Falso seria muy temerario para los fabricantes de aceites crear un aceite que es incompatible con los empaques. La compacision de los empaques presentan problemas para ambos tipos de aceite los cuales deben superar, hechos de “elastomers” los empaques son intrínsecamente de estandarizar.
En ultima instancia es la mezlca de aditivo con el aceite lo que cuenta. Aditivos para controlar la inflamación, contraccion y endurecimiento de los empaques asi sea sintetico o base petroleo

Myth #2:los sinteticos son muy delgados y no se mantienen en el motor
Falso. Para que un lubricante pueda ser clasificado en cualquier SAE grade (10W-30, 10W-40, etc.) tiene que cumplir con ciertas pautas con respecto a la viscosidad ("thickness").
Por ejemplo, no hace ninguna diferencia si es que el aceite es 10W-40 base petroleo o 10W-40 sintetico, a -25 grados centigrados (-13F) y 100 grados centigrados (212 degrees F) el aceite tiene que mantener una viscosidad estandar o no puede ser denominado 10W-40.

Myth #3: Los sinteticos causan que el vehiculo utilize mas aceite
Falso. Los aceites sinteticos fueron diseñados para motores mecanicos, osea, motores que no tiren aceite (no fugas) en estos motores el consumo prácticamente es reducido. Primero debido a que los sinteticos son menos volatiles, segundo por la caracteristica de que sellan mucho mejor entre los anillos del piston y las paredes del cilindro. Y finalmente porque tienen una estabilidad de oxidación superior (resistencia de los sinteticos en contra de la reaccion del oxigeno a altas temperaturas)

Myth #4: lubricantes sinteticos no son compatibles con los de petroleo

Falso. Los hidrocarburos sintetizados, parainas y otros materials que forman la base de productos sinteticos de gran calidady son completamente compatibles con productos de petroleo. Un tiempo atrás algunas compañias utilizaron ingredientes que no eran compatibles causando que la calidad de los sinteticos se fuera abajo, afortunadamente esos dias se han acabado
La compatibilidad es algo que hay que tener en mente, como sea , si usas productos base petroleo o sintetico es mejor por lo general usar el mismo tipo de aceite para rellenar el deposito, es preferible no mezclar los aceites , incluso si es Valvoline o Quaker el que estas usando..la razon es que la funcion para la que esta diseñado un tipo de aditivo puede ser contrarrestada (anulada) si se mezcla con otro tipo o marca de aceite, asi que es mejor usar solo un tipo de aceite.

Myth #5: Los sinteticos no se consiguen facilmente
Falso. Esto pudo haber sido cierto hace dos decadas cuando AMSOIL y Mobil 1 eran los unicos productores, casi todas las compañias establecidas an agregado sinteticos a su linea de productos, esto es por si mismo una prueba dela demanda de los aceites sinteticos

Myth #6: Los sinteticos causan Sludge
Falso. De hecho los aceites sinteticos son mas resistentes al “sluge” (que significa lodoso en castellano) que sus contrapartes de petroleo, resisten los efectos de las altas temperaturas y la oxidación. En presencia de altas temperaturas dos cosas pueden pasar. Primero, algunos ingredientes del aceite van a ebullir (hervir) haciendo que el aceite se vuelva pegajoso. Segundo, algunos de los quimicos complejos que se encuentran en estado natural en el petroleo comienzen a hacer reacción unos con otros formando “sludge” goma y barniz. Uno de los resultados es perdida de fluidez a bajas temperaturas bajando el tiempo de fluidez del aceite en el motor cosa que es vital para la proteccion de los componentes del motor.
Otros efecto negative del aceite pejagoso incluye la casi nula cirulacion del aceite en partes criticas, causando un gran desgaste y mayor consumo de combustible. A diferencia de los sinteticos que tienen un mayor abilidad para evaporarse y son mas resistentes a la oxidacion y no reccionan como los de petroleo por lo que son mas resistentes a crear sludge.
Otras dos causas de sludge son la contaminacion por suciedad y agua diluida lo que es causa de problemas en cualquier tipo de aceite, sea base sintetica o de petroleo. Estos son problemas de el filtro de aire y el sistema de enfriamiento no del aceite


Myth #7: Los sinteticos no pueden ser usados con convertidores cataliticos o con sensors de oxigeno
Falso. No existe diferencia entre los aceites sinteticos y los de petroleo en cuanto a estos componentes. Ambos aceites son de compuestos similares y ninguno de los dos causan daños al convertidor catalitico o al sensor de oxigeno. De hecho. Como el motor tiende a circular mas limpio con sinteticos , el sistema de emisiones y el sensor funcionan mas eficientemente y con menos contaminación.

Myth#8: sinteticos rompen garantias
Falso. La mayoria de los fabricantes recomiendan el uso de lubricantes sinteticos. El incremento de vehículos de gran performance estan saliendo de las fabricas con aceite sintetico. Las garantias de los vehículos nuevos estan basadas sobre las reglas del API (por ejemplo SJ/CF) lubricantes sinteticos que esten aprobados por el API son perfectos para uso en autos nuevos sin violar la garantia de auto nuevo.

Myth #9: sinteticos duran para siempre.
Falso. Aunque algunos expertos creen que los aceites de base sintetica pueden durar para siempre, es bien conocido que eventualmente los aditivos del aceite comenzaran a fallar y se necesitara el cambio de aceite. Como sea al agregar mas aceite este se recupera, mediante una buena filtración y revision periodica del aceite sintetico puede proteger el motor por periodos mas largos y de manera mas eficiente que el aceite que no es sinteticoils protect an engine for lengths of time far beyond the capability of non-synthetics.

Myth #10: los sinteticos son muy caros
Falso. Mediante pruebas y experiencia se a comprobado pueden extender los periodos de drenado, dando mas ahorro de combustible, menor desgaste y en suma mas cuidado del motor , lo que nos ahorra dinero, esto recupera cualquier precio inicial de el aceite lo que nos resulta mas economico que utilizar aceite no sintetico.
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Notapor loosecannon » 12 Mar 2008 15:57

Hola.

Agregá que los sintéticos tienen limpiadores no metálicos (terpenos por ej), no como los minerales que contienen metálicos (detergentes, etc.)
Esto ayuda a que el aceite limpie el motor y la suciedad quede en el filtro no en los conductos más chicos.
Saludos

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Notapor JorgeGNC » 12 Mar 2008 18:40

Y yo que no ma animaba a ponerle sintético a la moto por miedo a que me ¨coma¨ los retenes!!!
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Notapor gera_maisler » 13 Mar 2008 21:19

el tema es tener todo el sistema en optimas condiciones, sin perdidas... porke es preferible tirar mineral ke es mas barato ke tirar sintetico
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Notapor colidora » 29 Mar 2008 11:18

sep.
Si en un 0KM le pones sintetico y haces los cambios como corresponde y los filtros en tiempo y forma y de calidad reconocida ( muchos ponen el mejor aceite y el filtro " original" de la marca del auto comprado en el lubricentro y no saben lo que estan poniendo), va a durar mas el motor que el auto.
En 500 000 - 800 000 Km no vas a tener que abrir el motor.

Lo digo por experiencia.

El 9 con 320000 Km gastaba 1L de aceite cada 25000K , que es lo que estiraba el cambio de CASTROL RS, siempre FRAM dos veces por cambio de aceite, o sea uno en el cambio y otro a los 12500 Km, y obviamente a GAH !!!!
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Notapor MultiLAN » 29 Mar 2008 16:33

Pregunta colgada para no abrir un tema nuevo... Semi-sintético 10W40 Elaion Ultra para un Gol G3 con 44.000 kms está bien ?
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Notapor Gabba » 30 Mar 2008 21:10

si! a pleno y metele un patriot power!
asi ya de chiquito lo vas cuidando
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Notapor Martin » 30 Mar 2008 22:19

Por lo que pagas un patriot power + aceite semi-sintetico podes poner un aceite 100% sintetico.

En el Polo le acabo de poner un Elaion Ultra y todo bien. Saque calculos y entre ponerle un mineral y cambiarlo cada 7.500 km, o ponerle un semi-sintetico y cambiarlo cada 15.000, no hay diferencia de precio.
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Notapor MultiLAN » 30 Mar 2008 23:35

Martin escribiste:Por lo que pagas un patriot power + aceite semi-sintetico podes poner un aceite 100% sintetico.

En el Polo le acabo de poner un Elaion Ultra y todo bien. Saque calculos y entre ponerle un mineral y cambiarlo cada 7.500 km, o ponerle un semi-sintetico y cambiarlo cada 15.000, no hay diferencia de precio.



Y que es mejor natural, semisintético o sintético para el motor? Mas allá del precio y de cuanto dure uno u otro.
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Notapor loosecannon » 31 Mar 2008 00:03

Hola.

Sintético, siempre sintético. Mantienen mejor las características de viscosidad en todo el rango de temperaturas protegiendo más y los agentes limpiadores no metálicos dejan la mugre en el filtro y no en los conductos más finos.
Saludos

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Notapor CHAPAS » 02 Abr 2008 21:11

en otros lados vi unas maquinas que hacen un lavado interno del motor para cada cambio de aceite, como una dialisis es mas asi lo llaman.

aqui en bolivia nunca vi una.

en la argentina lo hacen ?

yo tengo ganas de harcerlo en mi chata siempre use semisinteticos y sinteticos nunca minerales pero ya que estamos creo que no seria mala la labadita no ?
NO a la edición de post, palabras, marcas, etc estilo james y tuerkita en este foro!!!!
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Notapor Gabba » 04 Abr 2008 17:15

creo que tiene mejor protección un patriot que un sintetico.
digo. mi opinión.
o de ultima un sintetico mas el patriot (sale 40 pe)
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Notapor agmocho » 05 Abr 2008 16:05

MultiLAN escribiste:
Martin escribiste:Por lo que pagas un patriot power + aceite semi-sintetico podes poner un aceite 100% sintetico.

En el Polo le acabo de poner un Elaion Ultra y todo bien. Saque calculos y entre ponerle un mineral y cambiarlo cada 7.500 km, o ponerle un semi-sintetico y cambiarlo cada 15.000, no hay diferencia de precio.



Y que es mejor natural, semisintético o sintético para el motor? Mas allá del precio y de cuanto dure uno u otro.


me parece que un buen mineral es suficiente para un auto de calle, aunque si te pones a pensar, por ej el mineral de ypf(elaion performance) sale $89 y dura maso 7000kms, el semisentetico sale $120 y dura casi el doble, y el sintetico sale aprox$150 y dura aun mas....
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Notapor geryone » 05 Abr 2008 17:11

La Grand Tour, siempre uso desde Okm el Elaion Perfomance (mineral), lo se porque conozco al dueño y donde hacia los cambios de aceite (en el mismo lugar que yo, asi que me pasaron el historial)
Yo la compre con 90.000 Km, ahora tiene 230.000 y cuando abrimos el carter para ver los metales de biela, estaba IMPECABLE, ni siquiera una manchita de barro, o marcas de mugre!!!
el cambio siempre de aceite y filtro cada 7000/8000Km y nada mas!!
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Notapor hachex » 05 Abr 2008 18:16

Y como termino eso de la "rascadita" de biela?
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