Renault 12 Temperatura !

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Renault 12 Temperatura !

Notapor maxreciclado » 23 Ene 2017 02:21

Estimados Colegas,

Les queria comentar mi problema que estoy teniendo con el R12 de mi abuelo, que en verano me esta dando algunos sintomas llamativos. Hace como un mes hubo un atasco en verano, con 38 grados de sensacion termica con sol y un 90% de humedad.

Ese dia estuve atascado 3 horas con el R 12, poniendo primera, frenando, primera, franando, asi por 3 horas. Ese dia al apagar el coche veia burbujas de ebullición en el tachito donde se pone el refrigerante - agua. Cuando le dije al mecanico de eso, me dijo que eso era grave, Asi que lo lleve al mecanico, y se hicieron algunas modificaciones. Se saco el radiador, se limpio , y se volvió a soldar. Tambien se quito el ventidador que era de metal y se puso uno de plastico que genera mas viento por que tiene mas palas y es mas grande. Sumado a eso se saco el termostato ya que estamos en verano, luego lo instalaré antes del invierno. Y tambien se le instaló dos relojitos, para medir presion de aceite y temperatura. Desde ese momento el coche funciona normalmente entre 70 -95 grados con moviento del R12, depende de si hace calor o no y cuando me circule el aire, si voy a 60 constante la temperatura no sube mas de 75, pero si estoy parando en cada semaforo y avanzo poco se va a mantener en 95 mientras este parado y cuando avanze va reducir la temperatura entre 80-90 grados. Pero el otro dia en una autopista tuve un atasco descomunal que veia el relojito indicar 105 -110 grados, por que avanzaba unos metros y frenaba. Cuando se libero el atasco y pude hacer unos 300 metros con aire circulando , viento, etc.. la temperatura bajo a 95-98 . y asi fue bajando hasta funcionar bien por que luego era autopista a 80 km/h asique la temperatura no subia de los 85 grados. Aclaro que la junta del motor esta bien.

La cuestión es:

Dado que el relojito tiene un arco de temperatura en rojo, desde los 100 grados hasta los 115 grados. Segun muchos mecanicos, dicen que es mucha temperatura, sin embargo tengo amigos que son ingenieros mecanicos, y medicen que el agua en esos motores hierven a mas de 100 grados dado que estan bajo presion, asi que tengo gente que me dice que es "Normal" lo que me pasa, y hay gente que me dice que no tengo que permitir eso, y que deberia comprar un radiador mas grande, o poner un electro-ventilador de activacion manual, para reducir la temperatura..

Mi gran pregunta es.. :

Cuales son los rangos de temperatura de operación del motor? Ya que es un R 12 TL del '82 y no tenia indicacion de temperatura, y el manual solo dice que el termostato se abre totalmente a los 87 grados. pero no dice cual deberia ser la maxima temperatura del motor. Que me dicen ustedes? es normal lo que me esta pasando? debo cambiar el radiador? debo poner un ventiralador de activacion manual? que hago?


Muchas gracias por sus ayudas! saludos! :D :D :D
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Re: Renault 12 Temperatura !

Notapor palio_calenton » 23 Ene 2017 08:43

Sobre temperaturas maximas hay gente que te lo va a saber decir mejor que yo. Pero si el termostato se abre a los 87 grados es que el fabricante pensó que la temperatura nunca debe estar por debajo.
¿Tenes refrigerante o agua? ¿Hay buen caudal de agua?
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Re: Renault 12 Temperatura !

Notapor maxreciclado » 23 Ene 2017 09:19

Tengo refrigerante, y hasta donde se y vimos con el mecanico el caudal estaria perfecto, me faltaria ver la bomba de agua pero no creo que la bomba de problemas por que sino calentaria mucho mas, y mas rapido. Le sacamos el termostato, para que tenga mas caudal incluso..
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Re: Renault 12 Temperatura !

Notapor URKO31 » 23 Ene 2017 09:45

Hola. Deberias pasar por presentaciones antes de consultar en algun post.
Lo que te dijeron tus amigo ingenieros es correcto. El agua mezclada con liquido refrigerante y sometida a presion puede seguir en estado liquido superando los 100 grados. Incluso dependiendo la proporcion de agua y refrigerante que tengas puede llegar hasta 130 grados sin entrar en ebullicion.
Ahora por otro lado lo que no sabria decirte es a cuanto deberia trabajar tu motor. Yo estimo que como la mayoria deberia rondar los 90 95 °. Lo que puede estar sucediendo es que ya ese motor con tantos años tenga mucho sarro y mugre en sus paredes internas reduciendo la conductividad. Sumado a que la bomba puede no estar teniendo el mejor caudal. Lo mas "facil" seria poner un radiador nuevo, para asegurarse que este limpio por dentro, el tema es que no se que calidades de radiador se consiguen para tu auto. Cambiar la bomba de agua para tambien asegurarse que el caudal sea bueno y probar que pasa.
Si el circuito no tiene fugas, que llegue a 115° no es para preocuparse del todo. No es lo ideal y casi seguro que no es la temperatura correcta del motor, pero tampoco es que se va a romper YA.
Tendriamos que esperar a ver si alguno de los chicos tiene experiencias con tu modelo y si pusieron un electro a ver que resultados les dio.
En caso de poner un electro no lo haria manual, si no con un bulbo, y colocaria el termostato que corresponde aunque estemos en verano.
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shadowpucci escribiste:Raro con un pico violador, que chupan como wanda nara juntando tapitas

kaesar6 escribiste:inflar un kilo con una porqueria de esas es como querer meter una docena de gordas en un fitito a patadas en el culo

TanoMetano escribiste:URko tiene razón, todos Putos
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Re: Renault 12 Temperatura !

Notapor chrisvallejos93 » 23 Ene 2017 11:48

maxreciclado escribiste: se saco el termostato ya que estamos en verano, luego lo instalaré antes del invierno.


Para mi el error y problema viene por aca. Hay un error de concepto muy grande en la funcion del termostato.
Cito lo que puso Cesar en otro post (hacia referencia a un auto con electroventilador):

kaesar6 escribiste:Estan pensando al termocontacto como unica variable.

Ya alguno hablo de el lugar y su influencia.

Pero quizas el actor mas importante es el termostato.

si tengo un bulbo 80/84 y un termostato de 85-90 y este funciona correctamente, hasta que la zona donde esta el termostato llegue a la temperatura de 84, vas a tener que esperar practicamente que el termostato abra, pues ese pequeño agujerito colocado a los fines de purgar la pipa entre otras cosas aporta un caudal muy bajo, por ende una baja cantidad de masa y el resultado es una baja masa de tranferencia calorica.

ASI que numeros mas numeros menos cuando recien el radiador se inunde de agua a 90 grados(88 o 92, no importa) el bulbo va a tomar temperatura de trabajo de golpe.

Paso siguiene el block intercambia agua fresca, la ve el termostato, cierra pues el delta T es grande y uestro bulbo queda andando varios minutos pues el agua estaba varios grados mas(muchos) que el rango de hiteresis, el radiador tendra que disipar una cantidad de calor mayor que d, de 90 a 80 y eso es tiempo de electro.

Creo que es subjetivo el funcionamiento, y esta probado en los parrafos de arriba, ambos piensan absolutamente distinto en cuanto a sus deseos de tiempos de arranque parada.

1)mientras mantenga la tra (temperatura) (temperatura) de servicio a mi me alcanza

2) personalmente prefiero en un circuito electrico menos picos de arranque

3) mientras el tiempo apagado vs el prendido sea relativamente similar, me gusta mas

4) falta otra variable y quizas la mas importante, y es la eficiencia del radiador y el estado del circuito refrigerante. Un radiador que no disipa el calor necesario vive rompiendo las pelotas y uno la busca por otros lados.

un buen radiadorista, un panel de 3 filas del mas puro cobre en mi taunus me hicieron feliz casi dos decadas...y sigue




Por eso para mi el problema es ayudado/potenciado por la falta de termostato.


Si tuvieras termostato, cuando este este cerrado tendrías el refrigerante del radiador a mucha menos temperatura que el del motor, cuando abre enfriaría mas rápido, pero en este caso la paleta tiene que enfriar toooda una masa de agua a bastante temperatura.

Pondría termostato (Si desconfiad pones uno de R6 que trabaja a menos temperatura)

Revisaría tener buen caudal de agua, la tensión de la correa de la bomba de agua, que este bien purgado.

Si mal no recuerdo ese motor no trabaja con mucha presión en el circuito.

En el caso que trabaje presurisado (cosa que no creo), revisa la tapa de radiador/deposito.
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Re: Renault 12 Temperatura !

Notapor fabián osorio » 24 Ene 2017 18:47

Y dentro de las variantes también juega el qué es refrigerante, si es agua destilada con colorante o si preparás vos mismo el refrigerante.
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