Consulta por Sonda Lambda y Medicion con tester

Chispa, mucha chispa....

Moderador: Grupo Moderador

Consulta por Sonda Lambda y Medicion con tester

Notapor AleGTA » 20 Ago 2010 11:18

Hola gente, como estan, soy Alejandro de Santa Fe y tengo una Renault Fuego GTA. Lei mucho los posts que hay sobre las sondas lamdas y lambdometros que han fabricado, pero tengo algunas dudas que mejor pregunto.

Me interesa armar algo para carburar el auto en casa y dejarlo relativamente bien hecho. Pensaba usar el tester como instrumento de medicion del voltaje de la sonda. Me gustaria saber que modelo de sonda recomiendan (de que auto comprar, y que hayan probado con exito en autos a carburador) y que voltajes tipicos es de esperarse para distintas mezclas. Vi que Molerpa ha probado con varias (he intercambiado un par de posts con vos en el foro del Renault 18 hace un par de años) y les consulto porque tienen mucha experiencia con este tema.

Por ejemplo, que voltage deberia esperar para una mezcla aproximadamente ideal (15 a 1) o similar. No tengo interes en llevar el medidor dobre el auto, sino mas bien armarme un tipo tablerito para trabajar en casa.

Bueno, les agradezco y escucho ideas, saludos

Alejandro
AleGTA
Pispeando un poco...
Pispeando un poco...

Vehiculo: Renault
Modelo: Fuego GTA
A: 0

Re: Consulta por Sonda Lambda y Medicion con tester

Notapor kaesar6 » 20 Ago 2010 11:37

En primer instancia, lo ideal es realizar la lectura en condiciones normales de marcha (con carga, eso es así desde siempre), la sonda no queda fija en un valor, estas por encima o por debajo de lambda 1 (buscalo así y te va a aclarar un poco el concepto), ahora estoy saliendo si no te lo explicaría,igual se hablo mucho de eso ya.

El concepto más importante quizás en su lectura, es poder determinar si en régimen alto la mezcla no te queda pobre, que es el veneno de las tapas.

Con respecto a que sonda, yo puse bosch de 4 hilos, siempre consegui de pathner, 2 cables blancos, calefacción +12 y masa, negro señal y gris masa de la señal.
La sonda va a dar lecturas entre 0 y 1 volt.
El lugar ideal es donde se unen todas las salidas de escape, lo mas cerca del multiple (yo la puse en el pantalon del mismo)

La tuerca que tenes que conseguir si mal no me acuerdo es M 18 x 1,5.

Bueno después la sigo.

Un abrazo
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor AleGTA » 20 Ago 2010 11:46

Muchas gracias kaesar6, voy a tener en cuenta tus comentarios. La idea es no dejar el tester fijo en el auto, sino dejar los cables en algun lugar adentro al momento de probar. Como decis vos la mezcla varia con la carga, y es ese caso puedo hacer las pruebas con el tester, pero una vez puesto a punto lo dejo fuera del auto. Lo mismo que la regulacion en ralenti o marcha lenta.

Hablando con un amigo me paso esta grafica de voltaje vs relacion de mezcla, tipica de una sonda comun tipo "narrow". Es muy no-lineal, especialmente en la zona de la relacion 14.7:1, donde vemos que voltajes entre 0.2 V y 0.8 V dan tipicamente la misma relacion aire combustible...14.7:1. Para usar a nafta, pensamos que lo ideal es dejar siempre la medicion del voltaje entre 0.8 V y 0.85 V, con una mezcla levemente rica (mas torque a bajas vueltas, menos tironeos, menos variacion de la regulacion con los cambios de la presion atmosferica). Que les parece esa idea?
Imagen

Aqui la tabla de valores que representa la grafica y la zona de mezcla rica, ideal y levemente fina para ahorrar combustible (esto es con nafta).
Imagen

Unas imagenes mas, nuevamente la curva de la sonda lambda vs voltaje, y otro donde se indican las zonas de potencia vs la riqueza de combustible.
Imagen Imagen

Buen dato el de la zonda, pensaba lo mismo, en la union 2-1 del escape 4-2-1, de forma de tener una lectura de los 4 cilindros, voy a averiguar el costo de la misma. Compro la tuerca y la llevo a soldar a un escapista, y al ser calefaccionada puedo ubicarla con comodidad. Gracias y saludos

Alejandro
AleGTA
Pispeando un poco...
Pispeando un poco...

Notapor Fielder » 20 Ago 2010 12:46

Si tenes pensado usar la sonda para trabajar en la carburacion de Nafta y con auto a carburador, ni pienses en una sonda Narrow.
Los ajustes que podes lograr en un carburador son demasiado gruesos con respecto a la ventana útil de una sonda normal para inyección.
O sea, suponiendo que estas pobre , tocas algo y se te va a ir a rico pero nunca vas a poder saber cuanto te fuiste a rico porque la sonda estará saturada en el otro extremo.
Necesitas una sonda "Wide" que es otro precio... y si la conseguis , te sorprenderá la amplitud de variacion de calidad de mezcla que tiene un carburador.
Si pensas en regulas Gas, buena parte de lo que te dije arriba no es cierto.

Saludos
Daniel
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor AleGTA » 20 Ago 2010 13:25

Fielder escribiste:Si tenes pensado usar la sonda para trabajar en la carburacion de Nafta y con auto a carburador, ni pienses en una sonda Narrow.
Los ajustes que podes lograr en un carburador son demasiado gruesos con respecto a la ventana útil de una sonda normal para inyección.
O sea, suponiendo que estas pobre , tocas algo y se te va a ir a rico pero nunca vas a poder saber cuanto te fuiste a rico porque la sonda estará saturada en el otro extremo.
Necesitas una sonda "Wide" que es otro precio... y si la conseguis , te sorprenderá la amplitud de variacion de calidad de mezcla que tiene un carburador.
Si pensas en regulas Gas, buena parte de lo que te dije arriba no es cierto.

Saludos
Daniel

Gracias Fielder, es solo para nafta en este momento. Tan gruesos son los ajustes a carburador como para medir con una sonda Narrow? Creo que aun asi sera mejor que regular a ojo por el color de bujias y tacometro, o no?

Saludos, Alejandro
AleGTA
Pispeando un poco...
Pispeando un poco...

Notapor kaesar6 » 20 Ago 2010 13:53

La sonda de sirconio te va a marcar pobre o rico, no cuan pobre o cuan rico, es on-off.
Lo que te dice Fielder es más que correcto, es un elemento útil en el control pero no en la calibración. Como si fuera un calibre pasa no pasa.

La grafica es estatica, te aseguro que el tester no y si es digital menos.

Con respecto a si te va a ayudar en algo, como te dije, quizás su mayor virtud es controlar que no se te quede pobre arriba.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor AleGTA » 20 Ago 2010 14:14

Si estuve mirando unos videos en Youtube de como funcionan los Hallmeters y veo que oscila mucho la lectura (el voltage de la sonda). En GNC a ustedes les sucede lo mismo? Digamos, tambien lo usan como metodo de control, no les permite la calibracion del regulador o si? Varia con la misma velocidad la medicion?

De ultima sera un elemento de control, tal como lo son las bujias.

Gracias y saludos

Alejandro
AleGTA
Pispeando un poco...
Pispeando un poco...

Notapor kaesar6 » 20 Ago 2010 14:50

AleGTA escribiste:Si estuve mirando unos videos en Youtube de como funcionan los Hallmeters y veo que oscila mucho la lectura (el voltage de la sonda). En GNC a ustedes les sucede lo mismo? Digamos, tambien lo usan como metodo de control, no les permite la calibracion del regulador o si? Varia con la misma velocidad la medicion?

De ultima sera un elemento de control, tal como lo son las bujias.

Gracias y saludos

Alejandro

La occilación es constante de acuerdo a las condiciones de trabajo. Pero en condiciones premanente de mezcla pobre o rica, lógicamente se mantiene.

Con respecto a tu comparación conla bujia quisiera que no me mal interpretes, la misma es un elemento de operación, no de control.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor AleGTA » 20 Ago 2010 15:07

kaesar6 escribiste:Con respecto a tu comparación conla bujia quisiera que no me mal interpretes, la misma es un elemento de operación, no de control.

Jaja, no por favor, pero yo me referia al metodo de apagar el motor y sacar las bujias para ver el color y asi estimar la calidad de la mezcla. Formalmente eso es una operacion de control (saco las bujias, miro...si no esta bien el color tengo que colocar la bujia, cambiar los chiclets, prender el motor, apagarlo, sacar la bujias y mirar otra vez el color...etc etc...) ya que siempre se hace con el motor apagado y sin operar, pero el procedimiento puede tener otras interpretaciones, a gusto de cada uno.

Saludos,

Alejandro
AleGTA
Pispeando un poco...
Pispeando un poco...

Notapor kaesar6 » 20 Ago 2010 15:22

Ok, clarisimo.
De ultima sera un elemento de control, tal como lo son las bujias
, pasa que así redactado daba para pensar otra cosa.

Un detalle, nada más, cuando quieras hacer ese control (por el color de las bujías) para ver como va de mezcla arriba, en realidad tenes que llevarlo en dicho régimen en condiciones normales de marcha un rato, cortar motor, PM y ahi sacar bujías y mirar, ya que si no estamos observando una situación de motor diferente.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor AleGTA » 20 Ago 2010 15:28

kaesar6 escribiste:Un detalle, nada más, cuando quieras hacer ese control (por el color de las bujías) para ver como va de mezcla arriba, en realidad tenes que llevarlo en dicho régimen en condiciones normales de marcha un rato, cortar motor, PM y ahi sacar bujías y mirar, ya que si no estamos observando una situación de motor diferente.

Si es correcto eso, lo llevas unos minutos a un regimen sostenido (120 km/h por ej) y luego embrague, y apagas el motor. Lo dejas que carretear un poco hasta que el auto se detenga, y ahi sacas las bujias e inspeccionas. Si lo haces con motor prendido y queda regulando la prueba no es valida. Pensaba usar algo tipo la sonda Narrow para ayudarme en el proceso de control aproximado de la mezcla (tal como el metodo de las bujias por ejemplo). Si pruebo algo les comento como me fue.

Gracias por sus respuestas, saludos

Alejandro
AleGTA
Pispeando un poco...
Pispeando un poco...

Notapor hachex » 20 Ago 2010 18:54

Igual no esta demás, como elemento comparativo la sonda narrow, a mi me sirvio para carburar desde 0 (Carburador que estaba en otro motor ) [smilie=icon_arriba.gif] , después podes armar el circuito del lambdometro con leeds que sirve para probar con carga y no matarse mirando los dígitos

CLIC ACA PARA DESCARGAR EL ARCHIVO
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor ealentini » 14 Abr 2011 20:47

hachex escribiste:Igual no esta demás, como elemento comparativo la sonda narrow, a mi me sirvio para carburar desde 0 (Carburador que estaba en otro motor ) [smilie=icon_arriba.gif] , después podes armar el circuito del lambdometro con leeds que sirve para probar con carga y no matarse mirando los dígitos

hachex, tendras el archivo para descargar porque el link esta caido
Imagen
Ahora GNCero!! y bue!!!!
Tubito de 36 y regulador Prescon Pocket con mezclador en el burca!
ealentini
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Modelo: 12 Break TS
A: 1982

Notapor hachex » 15 Abr 2011 13:09

Proba ahora , lo volví a subir , fijate que el link de descarga esta abajo. [smilie=icon_sombrero.gif]
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor ealentini » 16 Abr 2011 22:38

Gracias Hernan!!! ahora si lo baje!
Imagen
Ahora GNCero!! y bue!!!!
Tubito de 36 y regulador Prescon Pocket con mezclador en el burca!
ealentini
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Modelo: 12 Break TS
A: 1982

Siguiente

Volver a Electrónica