Termocuplas Tipo J

Chispa, mucha chispa....

Moderador: Grupo Moderador

Termocuplas Tipo J

Notapor Bender » 06 Oct 2014 20:49

Estoy trabajando con un control de temperaturas que trabaja con termocuplas tipo J.

Quiero saber si la aplicación de la termocupla es la correcta.

Actualmente tiene lo que yo creo es un cable mallado con un terminal Ojal en la punta. Terminal comun y corriente. Nada de Termocupla.

El tecnico me indicó que el cable "mallado" funciona como termocupla, que no hace falta nada en la punta mas que un terminal.

Esto es así ?? Es lo que se conoce como cable compensado ? que largo debe tener este cable ? si o si necesita una termocupla en la punta ? sugerencias ??

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias !!!!
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Re: Termocuplas Tipo J

Notapor sebas_azif » 07 Oct 2014 00:15

Hola, una termocupla es un bi-metal, el cable compensado es un cable con dos conductores diferentes, o sea, un conductor de cada tipo de metal. Una termocupla es la union de esos metales, es por esto q si agarras un cable compensado y lo unis en la punta con un terminal fabricas una termocupla. En realidad es medio cabeza pero es la forma barata de hacer una termocupla, la posta es soldar con plata pero eso ea para exigentes en sistemas de control muy finos. El cable tendria que ser compensado hasta el instrumento y con conectores compensados, pero si usas un buen cable de cobre tambien va a funcionar, vas a perder algunos volts en el camino pero va a andar. Ahhh la termocupla genera milivolts. Y si usas cables compensados fijate en la polaridad pq si los cruzas vas a ir fabricando termocuplas en el circuito... saludos.
AziF
Astra GLS 2011 2.0 8V - (5ta. Gen. AEB + Landi Renzo)
sebas_azif
Ahora acelera mejor...
Ahora acelera mejor...

Vehiculo: Chevrolet
Modelo: Astra
A: 2011

Notapor URKO31 » 07 Oct 2014 07:34

Seba, como siempre todo depende de que es lo que queres medir, va en este caso, con que precision en este caso. La termocupla, como bien dice el otro seba, es simplemente eso, la union de 2 metales distintos, que ante una dif de temperatura generan una diferencia de potencial en sus puntas. En el caso de las termo J, esto se usa para medir en rangos de 0 a 700 (mentira, en los extremos se chinga bastante). Bueno ahora, si te sirve............ y si si vas a medir alguna boludez y no te jode tener mas menos 10 grados de medicion, si. Entre con el cel para ver las fotos, en las termocuplas "posta" como tambien ya dijo sebas, generalmente los 2 cables de distintos metales (de un solo filamento, tipo un alambre por lo general), enroscados 2 vueltitas uno sobre otro, y con una gotita de soldadura (que suele ser plata pero no se si siempre), y el fieerro o punta solida, rigida que seguramente viste alguna vez, es solamente una vaina de proteccion para la termocupla (generalmente algun inoxidable, o incluso metales mas nobles), osea para proteger mas que nada de la corrosion a la union de esos 2 alambres soldados, ya que el oxido o incluso rasparla y que uno pierda mas material que el otro (los 2 metales) pueden variar mucho la medicion.
En resumen, lo que vos tenes, sirve, mide temperatura, pero es como las cosas que yo hago y vos me criticas, BIEN DE CACHO, osea son 2 cables enroscaos con cinta, y una termocupla posta seria soldado y con termocontraible, como para hacer una analogia.
Imagen
shadowpucci escribiste:Raro con un pico violador, que chupan como wanda nara juntando tapitas

kaesar6 escribiste:inflar un kilo con una porqueria de esas es como querer meter una docena de gordas en un fitito a patadas en el culo

TanoMetano escribiste:URko tiene razón, todos Putos
URKO31
cordobes por usurpacion

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: gol 1.6
A: 2006

Notapor Bender » 07 Oct 2014 07:50

Excelente. Era la respuesta que necesitaba! Gracias a los 2!
Necesito calentar mordazas por lo que la precisión no es importante.
Vuelvo con la pregunta, en caso de no poder llegar hasta el instrumento con el compensado, cual es el largo para que genere ese voltaje? 500 mm ya es suficiente?

1000 Gracias
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor Bender » 07 Oct 2014 07:53

No es tan cacho marquito. Fijate que esta todo aislado con termocontraible y terminal en la punta.
Vos ves cinta porque no existe otra cosa en tu mente y te bloquea las cosas medianamente bien hechas
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor URKO31 » 07 Oct 2014 08:03

jeje, claro que no existe otra cosa, la cinta es lo que va papa.
Me corrijo igual, el rango de temp que dije yo era el que recordaba, pero no es correcto, el rango es mas grande.
Con respecto al largo no lo se bien, va no se si te entiendo, vos decis, que pasa si le agruegas un tramo de cable comun? para que sea mas larga?, creo que en algun lado vi alguna tabla con equivalencias, pero no estoy seguro, osea si le agrego un metro de cavle comun a cada terminal, debo correjir x grados, repito no estoy seguro, pero creo que habia una tabla con los factores de correccion.
Imagen
shadowpucci escribiste:Raro con un pico violador, que chupan como wanda nara juntando tapitas

kaesar6 escribiste:inflar un kilo con una porqueria de esas es como querer meter una docena de gordas en un fitito a patadas en el culo

URKO31
cordobes por usurpacion

Notapor URKO31 » 07 Oct 2014 08:14

Problemas de conexión[editar]

La mayoría de los errores de medición son causados por uniones no intencionales de la termocupla. Se debe tener en cuenta que cualquier contacto entre dos metales distintos creará una unión. Si lo que se desea es aumentar la longitud de las guías, se debe usar el tipo correcto del cable de extensión. Así por ejemplo, el tipo K corresponde al termopar K. Al usar otro tipo se introducirá una unión termopar. Cualquiera que sea el conector empleado debe estar hecho del material termopar correcto y su polaridad debe ser la adecuada. Lo más correcto es emplear conectores comerciales del mismo tipo que el termopar para evitar problemas.

DE WIKIPEDIA!
Imagen

URKO31
cordobes por usurpacion

Notapor Bender » 07 Oct 2014 08:49

El problema es que desde la termocupla al tablero donde está el control de temperatura hay un largo tramo.

El 90% de las maquinas tienen colocado aproximadamente 50 cm de cable compensado unido en la punta con un terminal y de ahí hasta el control de temperatura cable común de cobre.

Aclaro, en todos los casos necesito que la temperatura sea fija, no me interesa el valor, solo que quede fija, quizas por eso lo cachistico de las conexiones.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor URKO31 » 07 Oct 2014 09:11

A bueno, exactamente entonces, como te dije mas arriba, si conectas todo "prolijamente", lo unico que vas a tener es error de lectura, en cuanto a la temp, osea si quisieras saber la posta tendrias que correjir. Ahora si solo te interesa valor constante y no importa del todo la temp, creo que no tendrias ningun problema en agregar 2 pedazos de cable de cobre, eso si, trata que sean lo mas iguales posible el uno con el otro (en largoR y calidad de cobre digamoh), pero hace la prueba, no perdes nada, para mi tiene que funcionar.
Imagen

URKO31
cordobes por usurpacion

Notapor shadowpucci » 07 Oct 2014 10:23

Bender escribiste:No es tan cacho marquito. Fijate que esta todo aislado con termocontraible y terminal en la punta.
Vos ves cinta porque no existe otra cosa en tu mente y te bloquea las cosas medianamente bien hechas

No tenes cara... No podes decir que no es tan cacho... Es cacho o no es cacho, no hay terminos medios de cachitud...
Imagen
shadowpucci
Faso atómico

Modelo: 404
A: 1979

Notapor URKO31 » 07 Oct 2014 10:44

shadowpucci escribiste:No tenes cara... No podes decir que no es tan cacho... Es cacho o no es cacho, no hay terminos medios de cachitud...

:| como que no, yo soy termino medio de cachitud, osea yo se que no tenes que poner cinta, entonces, pelo, estaneeo, pongo termocontraible, sueldo cablecito, corro el termo, lo caliento, queda joshaaa, en la otra punta, paso termocontraible, estaneeo, estaneo un terminal, presento, lo sueldo arrimo el termo, y lo caliento. Perfecto es lo que hay que hacer, ahora cuando ese terminal va conectado a una tecla de un punto, que se coloca bajo el torpedo, para puentear el bulbo y poder prender el electro cuando uno lo desea o cree necesario................yyyyyyyyyy si es la cuota cachistica a un trabajo "bien echo" entonces ni tan cacho ni tan prolijo, hay que ser equilibrado en la vida. [smilie=icon_saludo.gif]
Imagen

URKO31
cordobes por usurpacion

Notapor Bender » 07 Oct 2014 11:33

Ya que estamos, si el mallado no está en contacto con temperatura, a que se debe estas quemaduras ?? Está hasta el mallado fundido.

Chisporroteos ?

Imagen

Imagen
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor kaesar6 » 07 Oct 2014 15:35

shadowpucci escribiste:
Bender escribiste:No es tan cacho marquito. Fijate que esta todo aislado con termocontraible y terminal en la punta.

No tenes cara... No podes decir que no es tan cacho... Es cacho o no es cacho, no hay terminos medios de cachitud...

sabes que puse casi lo mismo y dije..dejalo al Sebas, por ahi te manda a la mierda, pero es verdad, eso es cacho jajjajaja
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor Bender » 07 Oct 2014 16:47

Jajaja ....

Si Uds. me dan tiempo les voy a enseñar lo que realmente es cacho !!! Lo mío es una obra de arte !!!!
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor kaesar6 » 07 Oct 2014 17:39

Bender escribiste:Jajaja ....

Si Uds. me dan tiempo les voy a enseñar lo que realmente es cacho !!! Lo mío es una obra de arte !!!!

jajajjajajajajjaja
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Siguiente

Volver a Electrónica