Control de velocidad motor CC - PWM 20A

Chispa, mucha chispa....

Moderador: Grupo Moderador

Control de velocidad motor CC - PWM 20A

Notapor JorgeGNC » 20 Oct 2014 21:22

Resulta que para un monopatín eléctrico (sic) estoy necesitando controlar la velocidad del motor CC de 12V con un circuito PWM, por lo que pude medir durante el arranque el consumo se eleva a 14A, más de eso no. Así que pensé en manejar unos 20A con un mosfet.

El primer circuito que vi es el de Pablin:

http://pablin.com.ar/electron/circuito/ ... /index.htm

Ese mosfet se va a quedar bastante corto, entonces pensaba en un BUZ11. N-Channel Power MOSFET 50V, 30A con lo que estaría mas cerca.

Sin embargo consultando con algún electrónico me recomendó hacer un filtro para que los picos de corriente no quemen el mosfet y ahí se me quemaron los papeles.

Electrónicos, los leo, no ando con ganas de quemar algún mosfet con lo que están saliendo.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Re: Control de velocidad motor CC - PWM 20A

Notapor palio_calenton » 21 Oct 2014 12:14

El motor como todo bobinado tiene un arranque lento en su consumo, cosa que no daña el mosfet. Lo que daña el mosfet es el pico autoinducido cuando el mosfet deja de conducir, eso se atenúa con un diodo y puede llegarse a necesitar una resistencia en serie al diodo.

Evidentemente necesitas mirar muy bien donde tomas la masa del circuito. Porque en esos consumos las pistas/cables se comportan como resistencias y la masa deja de ser "masa" causando la quemadura del mosfet.
Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Quantum
A: 1994

Notapor JorgeGNC » 21 Oct 2014 18:04

Entonces con el diodo en paralelo al motor alcanzará?

Todas las pistas de potencia las pienso reforzar con abundante estaño, hasta tal vez utilice algún cable soldado como pista. Además pienso montarlo en un disipador + cooler de procesador.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Notapor palio_calenton » 21 Oct 2014 18:48

no me refiero a que cable usas, sino donde lo conectas.
El largo de las pistas se mide en milimetros. No es lo mismo conectar el generador de pulsos al negativo de la bateria ( mala idea) que a 2 mm del drain del mosfet ( recomendado). No se si me explico... es muy grafico como para traducirlo en letras.

En lo personal yo usaria un uc3843 que es bastante util y tiene sensado de sobrecorriente que sirve de proteccion por cortocircuitos.
[smilie=icon_arriba.gif] [smilie=icon_saludo.gif]
Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Quantum
A: 1994

Notapor JorgeGNC » 21 Oct 2014 20:37

Aaaaaahhhh ahora comprendo, todo junto lo más cerquita posible.

Voy a buscar la hoja de datos del uc3843
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Volver a Electrónica