Control Crucero Casero para el Bora L/V.

Chispa, mucha chispa....

Moderador: Grupo Moderador

Control Crucero Casero para el Bora L/V.

Notapor JorgeGNC » 11 Abr 2016 20:56

Objetivo: Construcción y colocación de una maneta con Control Crucero.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La lectura del siguiente tutorial le brindará a usted las herramientas suficientes para encarar un proyecto de estas características, sin necesidad de pasar por las largas horas de búsqueda de información y pruebas en el automóvil, por ello sírvase de leer con detenimiento la información y evite preguntar sobre temas ya tratados.

El autor no se hace responsable del uso de este material ni de la información suministrada, la única garantía es que anduvo, pero cualquier error que cometa puede llegar a provocar daños irreversibles en su automóvil.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Control Crucero Casero (CCC)

Como a muchos, luego de horas de mantener el pie en el acelerador inmóvil, surge la necesidad de disponer del CCC en el auto. Esto me llevó a investigar en diferentes fuentes y foros del mundo, leer un montón de tutoriales, bajar varios diagramas de circuitos eléctricos y cotejar toda la información en el Bora línea vieja.

Con la ayuda aportada por NestorCam (usuario del foro del Bora), la cuál adjunto a continuación, emprendí la odisea de tratar de hacer una maneta para el CCC simil original y ahorrarme los $2300 + $700 de instalación que costaba en su momento.

NestorCam escribiste:Por fin llego a mis manos la maneta del control crucero y su harnes de cables, tampoco espere tanto. Hice este diagrama de como, me parece, que funcionan los contactos, tiene una llave ON-OFF, que cuando la pongo en ON me da continuidad entre los cables Negro,Blanco y Amarillo-negro, cuando pulso la tecla SET, todos estos cables me dan continuidad con el cable Amarillo-rojo y por ultimo pulsando la tecla RES, los 3 primeros cables con el Azul. No le bien los tutos que hay pero creo que el cable Negro va conectado a los 12v. Los pines que pongo en el diagrama son los de la maneta, los cables del harnes no tienen numero, solo me guio con los colores. Entonces es una LLAVE la que dice ON-OFF y las teclas SET y RES son PULSADORES. En total son 5 cables, medí con un tester digital y la continuidad me da 0 ohm por lo que dedusco que no hay nada mas que llave y pulsadores. Creería que uno de los tres cables que se conectan con la llave le lleva la señal al bulbo de embrague o freno. Con la llave en Off, el cable amarrillo negro, nada mas, me da continuidad con los cables de los pulsadores si los pulso.
Ahora queda en manos de los genios a ver si pueden armar un control casero, tan complicado no debe ser, el tema es en los linea anterior que hay que cablear la ecu, los mas nuevos están cableado.
La maneta es: 18 G 953 513 A
El harnes: 1 J1 970 011 F
La maneta y el harnes son los mismos que venden por internet, a mi me los trajo mi hermano de usa, el precio final fueron US $19,5. no se donde lo Compro por que no hable con el todavía. Ahora vamos a ver como lo instalo, y cuando. Cualquier cosa pregunten.

Imagen

Como les decía, gracias a la ayuda de Nestor quién gentilmente tomó las medidas de la maneta que había comprado, hice un circuito lógico de acuerdo a la información:

Imagen

Detalles:

- El interruptor de dos vías combinado tiene que unir los cables negro - blanco - amarillo/negro juntos cuándo esté en posición On, en Off no debe existir continuidad entre ellos, para eso soldé el cable amarillo/negro en el punto central en ambas vías y luego el cable negro en una vía y el blanco en la otra.

- El pulsador combinado es necesario para que nunca se puedan presionar los dos pulsadores a la vez (comentario más abajo)

Comencé a desarmar y cotejar toda la información en el auto e instalé el primer injerto croto prototipo, el cuál funcionó y me sirvió para pulir un poco más la lógica de los interruptores y pulsadores.

Imagen

Utilizando el prototipo, que era totalmente funcional pero demasiado grande, noté que además de incómodo si presionaba los dos pulsadores a la vez el CCC dejaba de funcionar y había que sacar contacto para que nuevamente funcionase. Por ello, es que el CC original tiene los pulsadores combinados para que nunca pueda replicarse esta situación. Si no consiguen un pulsador doble combinado, tendrán que evitar tocar ambos botones a la vez.

En mi caso no conseguí y como ¨no presionar los dos botones a la vez¨ para mi significa ¨a ver que pasa si presiono los dos¨, utilicé dos pulsadores del tipo PC, estos además de ser pequeños tienen contactos normal abierto y normal cerrado, con lo cuál utilizando el normal cerrado hice un botón esclavo del otro. De esta manera, si pulso ambos, es como que solo pulsé el botón SET.

Circuito a lograr:

Imagen

Pequeño resultado:

Imagen

Con esta información, ya puede armar su circuito para el CCC, continuamos con la instalación.

Sacamos limpia parabrisas y el plástico debajo del parabrisas, particularmente este último me hizo renegar mucho porque todos los tutos dicen ¨tire¨ y yo tiré y tiré en la dirección equivocada. La idea es tirar para arriba, NO en el sentido del parabrisas. Noten el de detalles del encastre hembra debajo del parabrisas y el macho en el plástico.

Imagen

Imagen

Ya sin plástico, pueden observar la ECU y su conector, pero no importa a ustedes no les toca desarmar esa parte porque ya corroboré todos los pines y colores de cables.

Imagen

Sacan el sistema del limpia parabrisas, es un conector eléctrico y tres tornillos, muy fácil. Se van a encontrar con esta caja de paso, antes de sacarla limpian bien todo el barro, tierra, hojas, ramas y bichos que hay en toda la bandeja de desagote. No se olviden de tapar con una bolsa el filtro antipolen que está del otro lado.

Imagen

Debajo del fuelle de goma se encuentran una serie de conectores, a ustedes les interesa uno color negro que en la siguiente foto no se ve bien, pero está debajo de todos los cables.

Imagen

Si desencastran el conector y se tiran debajo del torpero, previo sacar los plásticos que tapan la parte inferior del mismo, tendrán la posibilidad de desconectar el ramal que viene de afuera con el que sigue para la parte interna. Notarán que el ramal de afuera llega con un montón de cables y la parte interna, solo tiene dos.

Imagen

¿Qué cables faltan? Adivinaron!!! (o eso creo) Los cables del CCC.

A continuación y con mucha prolijidad, observando que el conector tiene numeración, van a conectar de la siguiente forma:

PIN de la ficha - COLOR (CCC)

1 - Azul
2 - Rojo/Amarillo
3 - Amarillo/Negro
9 - Blanco

Finalmente conectan el cable negro del CCC al fusible 5.

Luego desarman la maneta original del guiño, simplemente sacan la tapa posterior encastrada:

Imagen

Y tratan de meter todo el circuito tratando de que quede más prolijo que esto:

Imagen

Conectan el Vag-Com, ingresan a ¨Engine¨, luego ¨Login11¨, tipean el código 11463 y aprietan ¨Do-It¨.

Si no se equivocaron en nada y yo tampoco al momento de hacer el tutorial, ya tienen Control Crucero Casero.

Que lo disfruten!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nada de esto hubiera sido posible sin la medición y aporte de información de NestorCam, a él nuevamente mi agradecimiento.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Re: Control Crucero Casero para el Bora L/V.

Notapor iamcool » 11 Abr 2016 21:40

[smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif]
iamcool
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Honda
Modelo: Accord 2.2 EX
A: 1994

Notapor hachex » 11 Abr 2016 22:38

Muy bien ¡ [smilie=icon_sombrero.gif]
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor shadowpucci » 11 Abr 2016 23:24

Impresionante... Estos posts dan gusto!!!
Imagen
shadowpucci
Faso atómico

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 404
A: 1979

Notapor kaesar6 » 11 Abr 2016 23:56

[smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif]
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor Pana » 12 Abr 2016 00:02

[smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] Un gramo de maña vale lo que una tonelada de fuerza bruta.
    Got Milk...?
Imagen

"La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve..."

"Tanto mayor es la velocidad de la luz a la del sonido, que ciertas personas nos parecen brillantes...
Hasta que escuchamos las pelotudeces que dicen."

Corsa 1.6 2001 GLS 8V Lucifer
GOL 1.6 Gastrópodo sindical
Pana
Loco suelto...

Gnc / Gnv: No
Modelo: Gol 1.6 la tristeza con ruedas
A: 2016

Notapor carsack » 12 Abr 2016 00:37

Lindo laburito de investigacion,
Yo lo unico que haria diferente es comprar la palanca que ya viene con el control.
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... rucero-_JM
Aca puse un enlace de Mexico a 380 pesos, vs 1800 que esta aca.
Nadie sabe si se pueden traer piezas de autos como esa?
Charly
VW Golf MK4 1.6 Na$ta
carsack
Usuario Ye-Loco
Usuario Ye-Loco

Modelo: Golf

Notapor kaesar6 » 12 Abr 2016 07:26

carsack escribiste:Lindo laburito de investigacion,
Yo lo unico que haria diferente es comprar la palanca que ya viene con el control.

22 dolares?, 330/350 pesos+50de impuestos 500/550 con toda la furia.....1800 aca????¡¡¡¡¡¡como nos roban!!!!!!

Argentina...un pais con gente de mierda
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor carsack » 12 Abr 2016 08:13

y eso que ya el Mexicano le puso su ganancia y todo.Imaginate de proveedor.
Se podra traer por correo? porq para las partes de automotor ponen muchas restricciones.
Un catalizador por ejemplo en otros paises es barato y aca nos vacunan,
Charly
VW Golf MK4 1.6 Na$ta
carsack
Usuario Ye-Loco
Usuario Ye-Loco

Notapor URKO31 » 12 Abr 2016 08:36

Bien Jorgito, ya lo habia visto la otra vez por wasap, pero esta muy bueno el tuto. Lo unico que no me gusta es el formalismo del principio, un tipo que torneaba plasticos hasta altas horas de la noche, que largaba el country contra las columnas para ver cuanta inercia recistia el paragolpes, que iba a poner un tobogan para bajar la escalera y atender el telefono...................que arranque un tutorial asi, que paso Jorgin?????
Imagen
shadowpucci escribiste:Raro con un pico violador, que chupan como wanda nara juntando tapitas

kaesar6 escribiste:inflar un kilo con una porqueria de esas es como querer meter una docena de gordas en un fitito a patadas en el culo

TanoMetano escribiste:URko tiene razón, todos Putos
URKO31
cordobes por usurpacion

Modelo: gol 1.6
A: 2006

Notapor shadowpucci » 12 Abr 2016 08:41

kaesar6 escribiste:

22 dolares?, 330/350 pesos+50de impuestos 500/550 con toda la furia.....1800 aca????¡¡¡¡¡¡como nos roban!!!!!!

Peor cuando ves que el que te venden aca, es este mismo, con una etiqueta de VW pegado sobre el logo chinchulin

http://www.aliexpress.com/item/FREE-SHI ... 3acea0ba56
Imagen
shadowpucci
Faso atómico

Notapor carsack » 12 Abr 2016 08:58

shadowpucci escribiste:
kaesar6 escribiste:

Peor cuando ves que el que te venden aca, es este mismo, con una etiqueta de VW pegado sobre el logo chinchulin

http://www.aliexpress.com/item/FREE-SHI ... 3acea0ba56

Encima FREE Shipping.
La Bananita Dolca( :banana: ) un poroto como nos c..e

Shadowpucci, se podra traer sin problemas??????
Charly
VW Golf MK4 1.6 Na$ta
carsack
Usuario Ye-Loco
Usuario Ye-Loco

Notapor shadowpucci » 12 Abr 2016 09:22

Sin dudas, pero hay que ir a buscarlo a aduana, pagar el VEP y todo ese dolor de cabeza, pero si, seguramente
Imagen
shadowpucci
Faso atómico

Notapor carsack » 12 Abr 2016 09:27

Va tenia entendido que no tenias que hacer ese tramite con el nuevo gobierno, segun se normalizaba y era puerta a puerta.
Pero no tengo a nadie que alla comprado ahora, como para preguntar.
Es un vicio esas paginas jajaja te queres comprar todo
Charly
VW Golf MK4 1.6 Na$ta
carsack
Usuario Ye-Loco
Usuario Ye-Loco

Notapor Bender » 12 Abr 2016 09:56

Bien Jorge !! empezó de nuevo el efecto de oler escapes !
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Modelo: 308 HDI
A: 2016

Siguiente

Volver a Electrónica