diodos luz testigo del alternador

Chispa, mucha chispa....

Moderador: Grupo Moderador

Re: diodos luz testigo del alternador

Notapor walterio » 13 Jul 2017 00:03

Entiendo que nico23 probó medir tensión entre POSITIVO de la batería y ese borne del alternador para saber si con el motor apagado, prendería la luz testigo.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Ford
Modelo: Aerostar XLT Extendida
A: 1996

Notapor Chacho » 13 Jul 2017 11:52

¿Qué regulador vas a usar? sino sabes el código, al menos sube una foto.
Chacho
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor nico23 » 13 Jul 2017 15:21

es uno que tiene una entrada de positivo desde la llave de contacto y una salida hacia el alternador y hace masa por el mismo soporte del regulador que es de metal, es decir tiene 2 aletas con agujeros para atornillarlo.
nico23
Empezando a meter los dedos...

Vehiculo: Chevrolet
Modelo: chevrolet c10

Notapor Chacho » 13 Jul 2017 22:17

Si el regulador es éste:
Imagen

Entonces la conexión de la placa de diodos auxiliares va así:
Imagen

Y si querés ubicar los diodos sueltos por afuera del alternador, sirven los UF5408 o parecidos, que sean diodos ultra rápidos de 3 o más amperes. Unís los cátodos, y ese extremo va al cable de lámpara testigo y además a la entrada del regulador (Ignición) que antes recibía voltaje directo de la llave de contacto. Los ánodos de los diodos, cada uno va a un terminal distinto de las bobinas del estator sin importar el orden; como en la foto.
Imagen

Si quedan dudas sobre la relación entre el símbolo del diodo y sus terminales físicos:
Imagen

La potencia de la luz piloto puede ser de 3W pero no siempre alcanza para iniciar la carga, eso depende de la marca del regulador. Lo más seguro es usar una de 5W.
Chacho
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Notapor Chacho » 13 Jul 2017 22:30

Comentario: la luz testigo va a iluminar porque el regulador "puentea" los terminales IGN y CAM cuando el alternador no está girando y por lo tanto la lámpara ve por un lado los +12v y por el otro lado tiene masa que llega por medio del Campo y Regulador. Al trabajar el alternador, los diodos aportan tensión positiva que iguala y sobrepasa a 12v, por lo tanto la lámpara tiene ahora en ambos extremos voltajes positivos, y no tiene posibilidad de encender así.
Chacho
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Notapor nico23 » 14 Jul 2017 13:54

en el catálogo de nosso es el modelo MEF, electrónico con tensión regulada variable y dice circuito B.
nico23

Notapor Chacho » 14 Jul 2017 22:57

A ese regulador aplica todo lo que ya comenté, y necesitará que un carbón esté conectado permanentemente a masa.
Chacho
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Notapor nico23 » 15 Jul 2017 02:09

si se quemara o desconectase la lámpara me quedaría sin +12 volt en ign?
nico23

Notapor Chacho » 15 Jul 2017 21:11

Sí.
Chacho
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC

Notapor nico23 » 15 Jul 2017 21:58

les agradezco a todos por su ayuda, creo que tendría que seguir con las consultas una vez que haya sacado el alternador y de los datos de como es el que tengo, ya que investigando un poco encontré que hay modelos que no tiene ese puente de diodos auxiliares o sea que puede ser mi caso, y aunque no entiendo por completo el funcionamiento me hace pensar que si fuera el que tiene el puente auxiliar y lo hubieran sacado,como dije, como es que me carga la batería? saludos.
nico23

Notapor fabián osorio » 15 Jul 2017 23:08

nico23 escribiste:les agradezco a todos por su ayuda, creo que tendría que seguir con las consultas una vez que haya sacado el alternador y de los datos de como es el que tengo, ya que investigando un poco encontré que hay modelos que no tiene ese puente de diodos auxiliares o sea que puede ser mi caso, y aunque no entiendo por completo el funcionamiento me hace pensar que si fuera el que tiene el puente auxiliar y lo hubieran sacado,como dije, como es que me carga la batería? saludos.

Como en el Delco Remy que tengo. Si la lámpara se quema solo deja de indicar que está cargando. Pero si te negás rotundamente a verificar si ese tornillo con aislante emite 12V(+) mientras el alternador gira...
sputnik
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor walterio » 17 Jul 2017 14:40

Respecto de la lámpara indicadora tené en cuenta lo siguiente:
1-La lámpara SIEMPRE debe encender cuando pones en contacto, si no enciende, tenes un problema con la lámpara o con los carbones y no va a cargar la batería.
2-Mientras esté girando el alternador se DEBERÁ apagar la luz indicadora y en este momento el campo es alimentado por los 3 diodos del puente auxiliar, o sea, si en ese momento sacas la lámpara, va a seguir cargando la batería.
3-Para evitar que deje de cargar cuando se quema la lámpara, podrías poner una resistencia en paralelo con la lámpara que le va a brindar algo de energía al campo como para comenzar el proceso de carga y después el propio puente auxiliar va a brindar el resto de la energía para funcionar.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Ford
Modelo: Aerostar XLT Extendida
A: 1996

Notapor nico23 » 17 Jul 2017 18:58

Medí lo que me decías fabian Osorio, y me dio 6,9 volt, en marcha, y si depende, por las dudas, viendo el amperímetro le faltaba un poco para estar bien al centro la aguja, es decir que estaba cargándose la batería.
nico23

Notapor fabián osorio » 17 Jul 2017 20:21

Listo, si ahí no tenés conectado otra cosa, usá ese de positivo para la lámpara y el otro polo de la lámpara poné a masa, mientras el alternador esté generando la lámpara estará encendida con poca intensidad en ralentí y a full en plena carga (13,8V), para de girar y la lámpara se apaga, no enciende poniendo en contacto, sólo cuando genera.

Si la lámpara no enciende con el alternador girando, o revisás la lámpara, o medís que el alternador esté cargando. Yo aparte del testigo tengo instalado un voltímetro por recomendación de Bender, ahí no hay como pifiarle.

Es como funciona el testigo de mi alternador, ojo.

Y el regulador de voltaje es como este.

Chacho escribiste:Si el regulador es éste:
Imagen

sputnik
fabián osorio

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor nico23 » 17 Jul 2017 23:47

así es mi regulador, distinta marca nada mas, o sea tiene dos conexiones y la masa por las aletas, y adentro podes aflojar un tornillo que agarra una chapita, que hace de conexión con tres posibilidades,tres puntos distintos, se afloja el tornillo y se gira la chapita(el tornillo hace de eje)para dejar en el punto óptimo el voltaje de carga.
nico23

AnteriorSiguiente

Volver a Electrónica