diodos luz testigo del alternador

Chispa, mucha chispa....

Moderador: Grupo Moderador

Re: diodos luz testigo del alternador

Notapor nico23 » 17 Jul 2017 23:50

agrego, ese voltaje (6,9 v),era en ralentí.
nico23
Empezando a meter los dedos...

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Chevrolet
Modelo: chevrolet c10
A: 0

Notapor walterio » 18 Jul 2017 01:24

Estoy casi seguro de que ese punto es el punto medio de la estrella.
Hay alternadores que conectan los tres bobinados en forma de triangulo y otros que lo conectan en estrella.
Y de los que lo conectan en estrella hay de los que usan 6 diodos de potencia y los que usan 8 diodos de potencia.
Los que usan 8 diodos conectan el punto central de la estrella también a 2 diodos rectificadores como el resto de los extremos de la estrella.
La diferencia entre estos 2 alternadores es que en el caso de 6 diodos, la corriente pasa por 2 bobinados por ciclo, en cambio en los que tienen 8 diodos, la corriente pasa por 1 solo bobinado y sale por el punto central.
Los que tienen 6 diodos, al pasar la corriente por 2 bobinados, al centro hay la mitad de la tensión que la existente entre los extremos.
Si entre los extremos hay 13,8V, al centro habrá 6,9V y esto no va a cambiar mucho aunque aceleres.

Chacho te puso una imágen de un regulador y un circuito de un alternador con diodos auxiliares.
Vos comentaste que tenías un regulador Nosso.
El regulador Nosso similar al de la imagen que puso Chacho es el modelo MEF.

Tenes 2 opciones dado que estoy seguro de que tenes la salida del centro de la estrella del alternador.
1- cambiarlo por el Nosso EW, que tiene un contacto para conectar con ese punto de los 6,9V y otra salida para la luz testigo.
2- Intentar hacer el siguiente circuito:
Imagen

El punto 0 en el relé que muestra la imágen es el terminal 85 de los relé.

Básicamente la idea es poner un relé INVERSOR que mientras el motor está apagado, conecte los 12V de la llave con el punto 87a para encender la luz testigo y cuando el alternador comienza a cargar, acciona el relé y la luz se apaga.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Ford
Modelo: Aerostar XLT Extendida
A: 1996

Notapor fabián osorio » 18 Jul 2017 08:33

nico23 escribiste:así es mi regulador, distinta marca nada mas, o sea tiene dos conexiones y la masa por las aletas, y adentro podes aflojar un tornillo que agarra una chapita, que hace de conexión con tres posibilidades,tres puntos distintos, se afloja el tornillo y se gira la chapita(el tornillo hace de eje)para dejar en el punto óptimo el voltaje de carga.

No se toca nene, no se toca!!!!! Ese tornillo viene en posición 13,8V.
sputnik
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor nico23 » 18 Jul 2017 14:57

si se que ya viene bien para los 13,8 v, un electricista me había dicho que se podía mover, cuando puso el regulador midió en que voltaje cargaba y lo dejo ahí, estaba en ese voltaje, yo una vez que se me descargo la batería lo moví al punto máximo para que cargara mas rápido, por que pensé que así podía ser,jaja, la verdad no se si eso corresponde.
nico23

Notapor nico23 » 18 Jul 2017 15:05

con respecto al relé, es si con esos 6,9 volt alcance para activarlo, tendría q acelerar el motor y ver si el voltaje aumenta.
nico23

Notapor walterio » 18 Jul 2017 17:13

Si no logra activar el relé, se puede hacer un circuito con un transistor.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor nico23 » 18 Jul 2017 18:21

y hay relé de 6 volt, se le podría poner 12 volt en la entrada de potencia?
nico23

Notapor walterio » 19 Jul 2017 12:38

si, sin problemas.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor nico23 » 19 Jul 2017 13:30

bueno es el próximo proyecto, cuando lo pueda hacer voy a comentar que sale, gracias, saludos.
nico23

Notapor nico23 » 20 Jul 2017 13:14

y que ventaja hay de tener puesto un voltímetro, si ya existe la luz que indica que esta cargando o la del otro tipo que se apaga cuando carga?
nico23

Notapor fabián osorio » 20 Jul 2017 14:17

Buena pregunta.

El voltímetro se conecta al (+) del contacto no más, con un cable cortito, ese ya te indica con precisión si está cargando bien (13,8V), no carga (12V o menos, lo que le quede a la batería) o sobrecarga (más de 14v por regulador defectuoso o mal regulado). Tambien te indica cuando está empezando a joderse el alternador (poco más de 12V, 13 con suerte). No presisa ser de buena calidad, con un orlando roberto o chinca del barato anda, tiene que marcar lo mismo que el tester no más. Ah, y una vez me salvó cuando corté la correa.

Sin embargo el amperímetro debe ser de buena calidad y tener cables de mayor diámetro debido a que todo el consumo pasa por ahí, lo que conlleva a mayor riesgo de cortocircuito. También creo que va conectado directamente a la batería. La vez que iba a poner amperímetro el mecánco me pidió cable de 10mm para ida y vuelta y fusible de 40Amp. Ahí el Bender me dijo "poné voltímetro y no jodás", aparte que el amperímetro que tenía no servía ni para juguete.

Ventaja sobre la lucesita? La lámpara se quema y no te indica ni nada, y si además de quemarse se corta la exitación del alternador y deja de cargar, no solamente la tiro a la reverenda mierd, sino la recontra cag a garrotazos.

Realmente no me imaginaba que para hacer andar la lucita había que poner más circuito que para un TV. Mi caso es tan sencillo, borne con tensión en el alternador-lámpara-masa. Nada más. El alternador genera prende la luz. No genera, no prende ni nada. Genera poco luz tenue. Genera 13,8 luz fuerte. No gira, no prende la luz
sputnik
fabián osorio

Notapor walterio » 21 Jul 2017 10:24

El tema de la luz prendida con alternador funcionando hoy no es bueno. La razón es que una tablero con todo funcionando correctamente no debería tener luces de advertencia encendidas porque es más fácil darse cuenta que se encendió una luz que darse cuenta que se apagó.
Pero por otro lado Fabián, no hay nada complicado en el circuito, es un relé y una lámpara.

Y como dije en un mensaje anterior, la luz de carga de batería DEBE encenderse cuando pones en contacto, eso indica que el circuito funciona correctamente, luego apagarse cuando se enciende el motor.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor fabián osorio » 21 Jul 2017 11:54

Sí, en eso tenés razón. Yo hablaba según la instalación y el alternador que tengo. Y hablando de tableros viejos que tienen pocas funciones elécticas. Y sí, tengo un testigo chiquito en un rincón del tablero que si bien se ve bien, el reloj es más grande.
sputnik
fabián osorio

Notapor nico23 » 30 Abr 2018 19:53

hace bastante ya de este tema, pero faltaba poner que el voltaje de salida de ese tornillo que antes dije que era 6,5 volt aproximadamente, es igual a diferentes rpm del motor.
nico23

Anterior

Volver a Electrónica