Agmocho: No, no me equivoque. Es cierto que el plenum tiene la misma funcion (la de reservorio de aire) en los 2 sistemas. El tema es que en los inyection se puede extender la utilidad del plenum para aprovechar la resonancia cosa que en los carburado es muy dificil. Porque? al tener los inyectores bien cerca de la tapa o en la tapa, todo el multiple de admision se maneja con aire solo y por esta razon se pueden hacer diseños mas interesantes, ya que no hay que preocuparse por que la nafta permanezca emulsionada en el multiple.
Para hacer un plemun en un carburado, tenes que irte a un "tunel ram" y asi y todo tenes el problema de mantener la emulsion y una buena distribucion de mezcla.
Un multiple (plenum) muy renombrado es el del Lancer EVO. Estos multiples estan pensados para aprovechar la resonancia y la inercia de los gases como puse antes. Parece una locura, pero el aunmento en la eficiencia volumetrica es significativo (se puede llegar al 100% un poco mas tambien)
Aca pongo un link de Wikipedia que explica un poco esto (ver la parte de eficiencia volumetrica)
y otro mas que hace un reaconto de los sistemas de "multiple de logitud variable" que buscan aprovechar este efecto en un mayor rango de rpm.
http://en.wikipedia.org/wiki/Manifold_(automotive)#Volumetric_efficiency
Este es el otro link MUY BUENO ( a mi gusto, porque aca me desayune de lo extendida que esta esta tecnologia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Variable_l ... e_manifold