Tauneros aquí... II

Para los fanáticos del Ovalo Azul.

Moderador: Grupo Moderador

Re: Tauneros aquí...

Notapor hachex » 18 Jul 2009 12:26

tal cual mocho , como te dice goma , tenes que trabar la corona poniendo un bulon y haciendo palanca con un destornillador grosso.
Che , de donde saco ese soft de emulacion de motores? :shock: .
Con respecto a la leva , la que puse yo es una 30º 6º0 60º 30º , con botadores fijos , y la verdad , no puedo saber cuanto rinde , por falta de sello de aros , pero , de todas formas , me gustaria algo mas violentito :mrgreen: ;
cuando armamos la tapa , la distribucion quedo con el famoso medio diente corrido , , despues cuando colocamos el corrector , y la leva quedo "a punto" , el motor se silencio bastante , quedo mas parejo , y pareceria ser que de alguna manera el torque se desplazo un poco mas para arriba :shock: , o sea es como que el motor "se despierta" a mas rpm...

De todas formas , si hoy dia tendrias que poner otra leva , ni lo dudaria , pondria algo parecido al perfil 276 de esa pagina de crespo.

Saludos .
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor JorgeGNC » 18 Jul 2009 13:57

Ah no... esto ya es demasiado técnico... jajajaaaa...

Sigo con el gas y las pruebas de resorte de media, probé con uno que para lograr la misma fuerza el recorrido era mucho mayor, se notó que el poso pasó a estar entre las 1500 y 2000RPM aproximadamente, pero tiene otro defecto, la vuelta del diafragma. Con un resorte de esas características el tiempo de regreso del mismo es lento y aunque no parezca juega un papel importante.

Ahora estoy trabajando en buscar una entrada de gas pirata, funcionaría como el avance por vacío, apenas por encima de la mariposa. Cuándo la mariposa está cerrada, no hay vacío, regula con la baja, cuándo comienza a abrir y las RPM suben junto con la mezcla que baja, ahí es donde más chuparía y succionaría desde el mezclador. Si acelero a fondo, donde es normal que la mezcla se enriquezca, el vacío resultante es nulo, por ende no chupa más. Opiniones?
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Tauneros aquí...

Notapor Goma » 19 Jul 2009 01:34

Como probar se puede probar, es interesante.
A mi hay algo que me quedo claro cuando regule mi equipo con la sonda. La sonda esta buena, pero al hilar fino, un vacuometro es una herramienta muy util. Creo que para hacer esto que decis, necesitarias la certeza que te da un vacuometro. Con eso podrias determinar si tu solucion puede efectivamente ser una solucion.
Yo personalmente, estoy intrigado por la forma en que se modifica el vacio con la apertura de la segunda boca, yo creo que el diferido agrega un problema a la regulacion. En GNC, al no haber bomba de pique, ya tenemos un drama, pero para mi el problema lo agudiza el hecho de que el diferido, al abrir la 2da boca completamente entre 3/4 y fondo del pedal, el area que tiene el motor para respirar(las bocas) se abre "exponencialmente" cuando aceleramos bruscamente, mientras que en un simultaneo o en un carbu de una sola boca, se abre "linealmente". ---Puede ser o estare muy loco?---
2 cosas me llevan a pensar esto.
1) cuando acelero, 3/4 y al segundo a fondo, el auto responde mucho mejor que si acelero a fondo de una.
2) Lei por ahi en un post(creo que tuyo Jorge) que si al acelerar obturas la entrada de aire y la destapas de a poco, el auto acelera mucho mejor.....

Entonces: No sera que la apertura del carburador diferido, al no ser lineal como en un simultaneo, afecta el nivel de vacio muy bruscamente, generando el pozo, por una falta muy brebe de vacio?
Yo creo que en cuanto junte un billete me compro el vacuometro. Me intriga mucho como se modicica el vacio entre la subida de rpm(lo que chupoa el motor a medida que va trepando) y la apertura del las bocas segun como pisamos.

La otra es tratar de inventar una bomba de pique GNC(lo que estas proponiendo, podria ser un comienzo Jorge).
Todo un desafio, como concepto me parece muyinteresante, y si sale nos llenamos de guita JAJAJA
Goma
La está analizando...
La está analizando...

Vehiculo: Ford
Modelo: Taunus GT 79
A: 1979

Notapor hachex » 19 Jul 2009 13:02

Diferido o simultaneo , no pasa por ahi la cosa creo , siempre que aceleramos , le das 3/4 y despues "toda" , a nafta o a GNC ,
Mas que consrvadora , yo veo la configuración del carburador, como PIJOTERA :JAJAJA: aun con el 36/36 , teniendo en cuenta el mtple ADM. chico , y la bruta tapa tapa cil , pero se puede mejorar y bastante, justo ayer hablabamos de eso , y tambien de la leva , , si te fijas , por ej , la leva de un corsa / polo , etc la del taunus parece de juguete :shock:
En fin , ayer lo unico que pude hacer es limpiar la caja "con 5ta" ;( por afuera) tenia mucho , "barro-grasoso" , crostas etc , con desengrasante pincel y agua caliente quedo "al menos limpia" , ahora el tema del "puente" ; y si , entre la caja de 4ta y la de 5ta hay una diferencia de varios centimetros ( la "pata de caja") , de todas formas , alguien sabe la si hay diferencia en el "cubre-volante" o carcaza? , el que tiene esta Caja , supuestamente de taunus , parece que la fecha de fabricación es del año 83, y la carcaza es de aluminio, estuve leyendo "por ahi" y no encuentro nadas...
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor Goma » 19 Jul 2009 13:44

me quede por la mitad ayer....

El link del sof de simulador esta es este, si no anda lo subo de nuevo, pero tengan paciencia porque mi maquina es fea para subir cosas.
http://rapidshare.com/files/245796692/Dyno2003.Advanced.Engine.Simulation.rar.html

Les dejo el prefil que arme yo de Taunus, modestia a parte, esta muy elaborado.
Los datos de la tapa los saque de un flaco que posteeo un dia los datos de la tapa STD en el flujometro. Ademas estan convertidos a pulgadas de mercurio (creo) tuve que adaptar los dato con una utilidad del programita. La camara de combustion, esta sacada del manual de clark, la junta, use los datos de una Taranto, y lo demas esta calculado segun carrera y diametro STD. (tuve que arrimar algunos numeros para llegar a la relacion de compresion, no tengo el dato de cuanto cubican los posos de las valvulas en los pistones, pero creo que quedo bastante bien)
La leva es la de clark. La alzada de original, 6.20 por balancin 1.6 , que segun clark es 10.16mm de maxima, asi que el balancin debe multiplicar algo mas. Esta bastante pulido, lo unico que no es dato, es el flujo del carburador, si alguien lo tiene, seria buenisimo.

http://rapidshare.com/files/245798313/Taunus_Original.dyn.html

Bueno, espero que se entusiasmen con esto. El iterador del levas del programita esta buenisimo, hay que entenderlo un poco pero esta muy bueno.

La leva que tenes vos es de las interesantes, pero yo personalmente no pondria mucho mas que eso. Un perfil 300 me parece que es una bestialidad, a 7000rpm revienta el Taunus por todos lados, y una leva 300 debe tener su pico de HP muy cerca de 7000. Antes que eso buscaria sacarle por otro lado. A mi me gustaria un desarrollo para maximo torque, en un rango amplio 3500 o 4000 a 5500 cosa de que la caja, a la cual NO le vamos a cambiar las relaciones, nos acompañe en la tirada y no nos juege en contra. (pero repito..yo no se nada)

Al margen...La carcaza de la caja viene de aluminio? MUY INTERESANTE. La de fundicion pesa una barbaridad. Son iguales las carcazas de 5ta y 4ta?
Goma
La está analizando...
La está analizando...

Notapor agmocho » 19 Jul 2009 14:06

no son iguales, la 5 es unos centimetros mas larga....

pero en vez de rabiar con levas y carburadores porque no ponen un turbo tranqui 10psi?.....ojo que con gas le podes dar mas presion sin riesgo de detonacion...pero ya se necesitaria de un reductor de p+ e inyeccion....

no vieron el auto de lean? anda con mas de 1kg de boost....con gas y una rc de 10:1....

edit: el flujo que pasa por el carburador...los cfm decis?
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor hachex » 19 Jul 2009 16:18

Ahi lo baje , funciona bien , no se si es muy realista o yo aun no le se usar , pero si cambio los datos de la leva y le pongo , que es over head cam (por los botadores fijos) el multiple 4-1 y no se como interpretar o cargar los valores de la tapa de sierra .

me genero este archivo,http://www.sendspace.com/file/qjveb8

a ver que hice mal... :shock: 151 hp a 5500 rpm? :JAJAJA: nahhhh.

Gracias esta bueno el simulador [smilie=icon_arriba.gif]

PD: Prefiero aspiradito Mocho y quizas un equipito de NOS , pero bueno eso ya es divagar demasiado.....
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor JorgeGNC » 19 Jul 2009 20:13

Goma escribiste:1) cuando acelero, 3/4 y al segundo a fondo, el auto responde mucho mejor que si acelero a fondo de una. Absolutamente normal
2) Lei por ahi en un post(creo que tuyo Jorge) que si al acelerar obturas la entrada de aire y la destapas de a poco, el auto acelera mucho mejor..... Exacto, es porque el Taunus aparentemente tiene un déficit de ¨chupamiento¨ en media

Bomba de pique para gas? No creo necesario, creo que la bomba fue creada para compensar la inercia del combustible líquido, nosotros estamos a GáH!
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor agmocho » 19 Jul 2009 22:16

mi caja esta maldita!!!
:cabezazos: :cabezazos: :cabezazos: :cabezazos: :cabezazos:
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor hachex » 19 Jul 2009 22:31

agmocho escribiste:mi caja esta maldita!!!
:cabezazos: :cabezazos: :cabezazos: :cabezazos: :cabezazos:

Que paso? :shock:
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor Goma » 19 Jul 2009 22:57

Hachex: Ojo, el programita es un aproximado(Lei en varios lugares que tiene poco error, pero uno nunca sabe) y yo lo uso, mas que nada, para ver COMO afectan la potencia los distintos cambios y si se justifican en funcion del laburo y plata que cestan.

Respecto a tu pregunta, yo personalmente trato de no usar las configuraciones "predeterminadas"(por ejemplo, la predeterminada que usaste vos en el escape, y en el tipo la leva) porque no se bien que modifican. (Igual pr ahi en la carpeta estan los manuales y debe decir que es cada cosa.)
Respecto a tu perfil...
Si al perfil que vos hiciste, la pones escape "normal" o "High performance" los valores no se van tanto a la mier...yo como mucho pongo el H.P. en los que hice, y tengo el 4-2-1. (que es lo mas acertado me parece, es un escape deportivo, pero hasta ahi)
La configuracion de leva que usaste, no es. Nuestros motores SI tienen botadores (no son "Overhead" en el sentido de que la leva acciona sobre la valvula directamente). Pueden ser "hidraulic" o "solid" pero SI tenemos botadores y balancines. Ademas fijate que este cambio me parece que te vario los valores de alzada, porque dice 13,97mm que es IMPOSIBLE. La leva mas zarpada que vi para Taunus tiene 8mm en la leva(y SEGURO que hay que armarla con 5ta bancada de leva porque se debe romper todo) y para armar con una luz de valvulas de 0,40 a 0,45 con lo cual, si multiplicas esa luz por la multiplicacion del balancin, con surte la leva mas zarpada(imposible de poner en un original, con 316 de permanencia jajaja) te quedaria en 12,08mm en la valvula.
El otro dato que veo raro es el "lift Rate" que esta en 3.10 (original lo pone en 2,90) Ese dato es el "ataque" que tiene la leva, que tan empinada es. Ese dato no lo tengo, y es una tortura averiguarlo porque depende de la geometria del tren de valvulas (balancines, leva, si es para hidraulicos o para fijos, lo chato que es el balancin, su inclinacion UN DOLOR DE CABEZA)
El otro dato que me falta es, efectivamente, los CFM del carburador exactos. En mi profile la parte de la tapa dice "Taunus STD" en ese perfil de tapa estan cargados los datos del flujometro que encontre,(la tabla segun las distintas alzadas de valvula, traducido a pulgadas de mercurio.) pero en la perte "induction" hay que poner CFM del del carburador tambien, esos son los que me faltan.

Corrigiendo esas cosas, poniendo alzada de 10,4mm que es lo que figura en la leva 30-70/70-30 de crespo, con una aceleracion de 3,00 que es un poco mas que original(suponiendo que modifique esto un poco los levistas por el tema de los botadores fijos), poniendo el escape en H.P. la compresion en 9:1 como pusiste, y botadores fijos a mi me tira 127hp a 5500 cosa que me parece bastante razonable. Despues podrias jugar con el avance y retraso de la leva, par ver si le podes sacar mas o para ver como modifica esto a tu leva.

Yo no soy un predicador del simulador, pero creo que es un lindo aparato, para aprender y divertirse un buen rato probando cosas. EJ:Que efecto tiene el corrector de levas?, Cuanto mas carburador se puede poner con leva STD?, Como afecta la relacion de compresion?, Que pasa si rectifico el motor a 97mm?
Ademas te calcula datos interesantes como la eficiencia volumetrica, la velocidad del piston, las presiones del multiple(para saber si el auto no va tener vacio para el servo en baja con esa leva por el cruce excesivo) En fin...

Bueno, surte con los testeos y te recomiendo leer la parte del "pro-iterator" de levas, que esta muy buena, si queres mandame PM
Goma
La está analizando...
La está analizando...

Notapor agmocho » 19 Jul 2009 23:26

cfm= Cubic feet per minute
cfm que aspira un motor= (cid x rpm x 0,5 x Ef volumetrica)/1728

Ej taunus 2.3L
cid= cubic inch displacement= 140
rpm= rpm max
0,5= cte
1728= cte

cfm taunus std= (140 x 0,5 x 5500 x 0,75)/1728= 167 cfm

no se si el programa sera muy optimista....pero para ganar 50 burros aspirados, el auto quedaria muy trabado, no seria un auto de todos los dias, ni para pasear...

piensen que las sierras del tc tenian algo mas de 200Hp, pero con tapa entubada, carburacion individual (doble weber 45 DCOE), y bruta leva.....
Última edición por agmocho el 19 Jul 2009 23:36, editado 1 vez en total
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor hachex » 19 Jul 2009 23:33

Si , me encanto , no quiero obsesionarme :ninja:
Pero hay varios parámetros que, son muyyy "al mas o menos". :mrgreen:
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor Goma » 20 Jul 2009 03:18

Agmocho, gracias por la data del calculo de CFM, pero lo que necesitamos es otro dato me parece.
Los carburadores en USA vienen todos medidos en CFM, lo que no se es como hace para llegar a ese valor.
Para un mismo motor te venden varios burcas, con distintos CFM segun lo que armas(no depende del motor, aunque logicamente este valor se compara con el calculo que vos posteaste).
Yo creo que deben medir cuanto aire pasa por el carburador a determinada depresion (pulgadas de H2O), otra no se me ocurre.
Lo que decis de los HP estoy totalmente de acuerdo, 50HP muchisimo, pero calcula que el STD segun el Soft queda en 116hp( con 220CFM de carburador) y en 109HP con 180CFM (que segun tu calculo seria algo mas logico) y no esta tan lejos de la realidad,ademas los vlores de Max HP y MAX torque dan mas o menos en las mismas RPM del manual. De ahi a 127HP con una leva y 9:1, no me parece tan raro.
En el perfil que puse el valor que tiene es 220, que es el valor que necesitaria al motor si tuviera una eficiencia volumetrica del 100%, pero la verdad es que no se cuanto "flujea" el 34-34.

Hachex, es cierto que hay variables a ojimetro, pero la idea es minimizarlas, yo trate de achicar bastante(dame algo de credito che jejeje), los datos mas importantes que faltan son los del carburador, y los del "lift rate" de la leva.

Te cuento, El "iterator" de levas, parte de una leva que vos propongas. Lo que hace es busacar dentro de un rango grueso(a tu eleccion) y luego uno mas presiso(tambien a eleccion), que leva va mejor de acuero a tu objetivo de HP o Torque en un rango a eleccion de RPM. Lo hace por iteracion, va probando combinaciones de AAA, RCA, AAE, RCE y luego te tira 10 opciones(resultados) para que vos descartes. MUY DIVERTIDO Y ADICTIVO.
Goma
La está analizando...
La está analizando...

Notapor agmocho » 20 Jul 2009 09:24

Goma escribiste:Agmocho, gracias por la data del calculo de CFM, pero lo que necesitamos es otro dato me parece.
Los carburadores en USA vienen todos medidos en CFM, lo que no se es como hace para llegar a ese valor.
Para un mismo motor te venden varios burcas, con distintos CFM segun lo que armas(no depende del motor, aunque logicamente este valor se compara con el calculo que vos posteaste).
pero viste la formula que puse arriba? viste los parametros que determinan los cfm?

Yo creo que deben medir cuanto aire pasa por el carburador a determinada depresion (pulgadas de H2O), otra no se me ocurre.
el aire que aspira el motor tiene que pasar por el caburador.....si o si....por eso, se calcula lo que aspira el motor y en base a eso se elige el carburador..
fijate, saca lo que aspira un falcon o chevy que llevan el holley 40-40, esos carburadores son de 200 o 250cfm...

Lo que decis de los HP estoy totalmente de acuerdo, 50HP muchisimo, pero calcula que el STD segun el Soft queda en 116hp( con 220CFM de carburador) y en 109HP con 180CFM (que segun tu calculo seria algo mas logico) y no esta tan lejos de la realidad,ademas los vlores de Max HP y MAX torque dan mas o menos en las mismas RPM del manual. De ahi a 127HP con una leva y 9:1, no me parece tan raro.
pero a aver....ese programa te tira la potencia al motor o considerando las perdidas? mira que el taunus std al motor tiene 122hp y la sp que venia con un par mas de cruce tenia 132hp
En el perfil que puse el valor que tiene es 220, que es el valor que necesitaria al motor si tuviera una eficiencia volumetrica del 100%, pero la verdad es que no se cuanto "flujea" el 34-34.
esa data no la encontre, pero el solex mas de 150cfm no debe flujear...
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

AnteriorSiguiente

Volver a Ford