Tauneros aquí... II

Para los fanáticos del Ovalo Azul.

Moderador: Grupo Moderador

Re: Tauneros aquí...

Notapor Sr.Gato » 28 Jul 2009 15:07

Yo no entiendo de que se quejan tanto....

yo cambie el aceite de 20w50 a 15w40 y noto q a la mañana esta menos pesado el burro
Sr.Gato
Pandillero de Callejón
 
Mensajes: 853
Registrado: 11 Feb 2007 21:14
Vehiculo: Ford
Modelo: Taunus Ghia
A: 1985

Re: Tauneros aquí...

Notapor agmocho » 29 Jul 2009 00:13

Reformas para mejorar el rendimiento de las tapas de cilindro de Ford SOHC (aplicable a taunus) según David vizard

Esto no lo digo yo, sino un tipo que se dedico a hacer reformas y comparar resultados en un flujómetro y dinamómetro.....

Principios elementales

La producción de hp depende en cierta medida del flujo de aire, si por la tapa de cilindro fluye poco aire, nunca producirá gran potencia aunque un aumento del flujo de aire no necesariamente implica un aumento de potencia. A veces alcanzar un mayor flujo de aire hacia el motor puede perjudicar otros aspectos del funcionamiento del mismo llevando a una situación donde se gana poco o nada. Una regla que funciona es la sgte: “si el flujo aumenta y nada mas cambia, la potencia aumentara”
Otros factores que afectan la potencia además del flujo de aire son la atomización del combustible, la eficiencia de la combustión y la perdida de calor.
Existen muchos mitos y uno de ellos es pulir los conductos, la pulida no incrementa la potencia del motor, de hecho en ocasiones la reduce. Otro mito que debe descartarse, especialmente con el motor Pinto, es que conductos grandes mejoran el flujeo.
El factor más importante en la tapa de cilindro es la forma de los conductos, cámara de combustión y válvulas. Esto dicta que tan efectiva puede ser una tapa de cilindros. Si desea tornear los conductos, debe saber que una superficie “áspera” es lo adecuado.

La tapa original.

Conducto de admisión
Imagen

El grafico muestra la cant de aire que puede pasar a través de los conductos de la tapa original.
Primero que nada, los asientos de válvula, especialmente de la admisión limitan el flujo, segundo, la forma del conducto de admisión esta lejos de lo optimo. El ángulo del conducto hacia la cámara de combustión es decepcionante(muy pequeño). Y finalmente, el radio hacia el asiento en la parte inferior es muy pequeño. En otras palabras, no hay suficiente longitud de conducto recto detrás de la válvula que permita al aire fluir directamente detrás de la válvula.
La figura 2-1B muestra los ppales puntos de restricción.
Además de lo mencionado, el conducto en si mismo parece ser muy grande para el motor. La baja velocidad resultante del gas permite al combustible caer hacia la parte inferior del conducto. Un estudio del flujo de aire en el conducto revela que la mayoría del aire circula por la parte superior del conducto, siendo la parte inferior del mismo innecesaria. La figura 2-1C muestra este fenómeno.
Imagen

Pruebas en el flujómetro muestran que si se rellena la parte inferior del puerto unos 6,35mm, el combustible no precipita hacia la parte inferior. Si piensan un toque, es la reforma que hicieron en el sierra, haciendo la tapa “D” Port.

Imagen

Cualquier modificación debe hacerse teniendo en cuenta que el combustible puede caer hacia la parte inferior del conducto. Cdo esto ocurre se pierde potencia, respuesta y economía. Cualquier reforma que permita ingresar mezcla homogénea hacia la cámara de combustión mejorara el rendimiento del motor. Esto nos dice dos cosas; agrandar y pulir conductos esta totalmente descartado. Una sup pulida a espejo permite al combustible permanecer en la superficie como líquido o gotas que saldrán por el escape sin ser quemadas

Conducto de escape
El conducto de escape sufre varios de los problemas del conducto de admisión. La geometría del asiento debe ser mejorada. La forma del conducto, es aun peor que el de admisión.

Mejorando la tapa

Es una tapa difícil de reformar para mejorar, la única forma de darse cuenta es usando un flujómetro y dinamómetro.....
Mi política cdo de modificar un motor se trate es ir a lo simple, es decir asientos multiangulares, remover bordes filosos de las válvulas además de sacar marcas fabricación.....bueno, lamento decirles que esta tapa no responde positivamente a estos cambios.
Probé estos asientos multiangualares y puedo decir que producen perdidas de flujo de aire. Esto no quiere decir que no se pueda mejorar la tapa, solo que un asiento elaborado de 75, 60, 45, 30, 15 no es lo que se necesita. El grafico muestra lo que explico.

Imagen

Si se mecaniza la parte trasera de la válvula, debe hacerse con un corte substancial a 30º, para esta reforma, el flujo aumenta como se muestra en el sgte grafico.

Imagen

Esto me llevo a probar varios tipos de válvulas para determinar cual es el mejor perfil. La pruebas determinaron que mientras más plana es la parte trasera de la válvula, mas aire pasara.

Imagen

Imagen

Área del asiento

El área 6,35mm antes y después del asiento resulta crítica. Si puede taladrar los bordes del asiento de manera tal de agrandar la “garganta” del conducto de admisión.
Imagen

Guías de válvulas.(en realidad no es la guía de válvula, se darán cuenta en el dibujo)

Las guías de válvula provocan restricción del flujo, cto se rebaje depende de la alzada de la leva. Removerla totalmente no tiene sentido si es que no se utiliza una leva con mayor alzada que ½ pulgada, es decir 12,7mm(una guasada).
Esta modificación trae un problema, como la longitud de la guía se reduce, el desgaste de la misma aumenta drásticamente. Para aprovechar esta reforma, es necesario instalar guías de válvulas de bronce. Mientras mayor sea la alzada de la leva, mayor será el desgaste de la guía.


Imagen


Si sos bueno utilizando minitorno, un venturi alrededor de parte del asiento de válvula aumentara el flujo. Esta reforma no aumenta el pico de flujo significativamente pero ayuda en el rango medio de flujo
Imagen

Estas son algunas de las reformas más importantes que plantea este hombre....
Avatar de Usuario
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 2426
Registrado: 13 Dic 2006 10:41
Ubicación: tapando entradas de aire pirata....

Tauneros aquí...

Notapor Goma » 29 Jul 2009 01:21

Gracias Agmocho!
Ese es el libro que postee en "Club Taunus", vieron que bueno que esta !

2 Aclaraciones

1) No es el motor de Taunus, (es el 1.6 a 2.0 que traen los sierra 1.6) pero son casi identicos al de Taunus. Como dice Agmocho, COMPLETAMENTE APLICABLE a Taunus

2) Ojo que este libro es de la decada del 70, y la industria avanza mucho mas rapido de lo que parece. Hoy en particular, la admision cambio mucho, se le da mucha mas bola a la velocidad del flujo(conductos mucho mas chicos), se disenan multiples con camara de resonancia y con los conductos de igual largo (tipo plenum) para aprovechar los pulsos del flujo (el efecto "ram") para lograr un mejor llenado, e incluso en se hacen diseños con multiples de largo variable (hay muchos, MUCHOS, diseños segun las marcas)
El libro esta buenisimo, pero no se queden solo con eso, la red esta llena de estas cosas....
Avatar de Usuario
Goma
La está analizando...
La está analizando...
 
Mensajes: 47
Registrado: 15 Jul 2009 05:25
Vehiculo: Ford
Modelo: Taunus GT 79
A: 1979

Re: Tauneros aquí...

Notapor hachex » 29 Jul 2009 09:59

El multiple de admision para el solex 36/36 simultaneo es el mismo que para el 34/34 secuencial?
Avatar de Usuario
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!
 
Mensajes: 16424
Registrado: 13 Dic 2006 07:19
Ubicación: Caballito Mugrin / Paternal , Buenos Aires.
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Re: Tauneros aquí...

Notapor Bender » 29 Jul 2009 10:06

quien les diseño las tapa a los Ford ?? el enemigo ??? :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

no conocía en concepto de guía de valvula y le mandaron la reducción a full
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Avatar de Usuario
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)
 
Mensajes: 12049
Registrado: 12 Dic 2006 21:17
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Re: Tauneros aquí...

Notapor agmocho » 29 Jul 2009 10:54

hachex escribiste:El multiple de admision para el solex 36/36 simultaneo es el mismo que para el 34/34 secuencial?


creo que si, no he revisado bien como es el mio, pero tiene el tabique al igual que los demás....

bendel escribiste:quien les diseño las tapa a los Ford ?? el enemigo ??? :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
no, en realidad cumple su funcion, no se fabrico una tapa de competición

no conocía en concepto de guía de valvula y le mandaron la reducción a full
no entendí
Avatar de Usuario
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 2426
Registrado: 13 Dic 2006 10:41
Ubicación: tapando entradas de aire pirata....

Re: Tauneros aquí...

Notapor Sr.Gato » 29 Jul 2009 11:17

Al margen de lo de motores, que me gusta muuucho... comento

lleve el auto denuevo a toto hidraulica... me hicieron esperar 5 minutos mientras acomodaban los autos y hacian lugar
lo metieron en la "fosa de revision", miraron q perdia x las cremalleras, sonrio y me dijo "bueno, me lo vas a tener que dejar"

Resumen... Idiota!!! Xq no le cambiaste los retenes??? Me cobraste todo y ni miraste. gil. Jodete, ahora, laburas gratis, x tarado
Contra?? Obviamente, quien paga la 2da alineacion? El boludo q habla... ( o escribe en este caso)

Por como viene la mano, este finde vuelvo a colocar el chapon...

aparte, alguno sabe dnd hacen ranurado de discos? mepa q se viene cambio de pastillas y ranurado ( minimo pelado, peeeeero)
e ideal, es alguien que lo haga un sabado en 2hs...

Pedigueño? si...
:saltarin:
Sr.Gato
Pandillero de Callejón
 
Mensajes: 853
Registrado: 11 Feb 2007 21:14
Vehiculo: Ford
Modelo: Taunus Ghia
A: 1985

Re: Tauneros aquí...

Notapor Goma » 29 Jul 2009 16:10

Hachex, yo tenia entendido que el del 36-36 no tenia el tabique en el medio, pero la verdad nunca tuve uno en mis manos.
A mi me molestaba mucho la idea del tabique ese, asi que hice esto:

ImagenImagenImagen

Borre el tabique y me hice un espaciador con 2 bocas. Despues de pensar un poco, llege a la conclusion( aunque no corroborada) de que el tabique esta puesto para que la apertura de la primer boca (abren hacia el centro) no direccione el flujo directo hacia los cilindros 2 y 3 que son los que tiene el multiple mas corto y directo. Con el 36/36 la cosa cambia un poco, porque al abrir las 2 bocas a la vez, se abren enfrentadas, y no tenes este problema.
En los Fiats por ejemplo, la primer boca abre "hacia afuera" del carburador (no hacia la tapa) y estos multiple no tienen tabique.
Cuando arme todo cuento como funciona...
Avatar de Usuario
Goma
La está analizando...
La está analizando...
 
Mensajes: 47
Registrado: 15 Jul 2009 05:25
Vehiculo: Ford
Modelo: Taunus GT 79
A: 1979

Re: Tauneros aquí...

Notapor SIBAJO » 29 Jul 2009 17:28

Che, no quiero ser forro, pero mirando la tapa del libro este me dí cuenta que la tapa que yo tengo nada que ver, no sé si me cagaron.................... o los cagué :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:


Gato:

Fijate si podés en la tapa que tenés de Hachex si estoy en lo cierto.
Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip...pip...pip...pip...pip...pip...pip...pip...pip...
Avatar de Usuario
SIBAJO
El sátiro de la estroboscópica
 
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ene 2008 09:37
Vehiculo: Saab
Modelo: iias
A: 2011

Re: Tauneros aquí...

Notapor agmocho » 29 Jul 2009 22:14

SIBAJO escribiste:Che, no quiero ser forro, pero mirando la tapa del libro este me dí cuenta que la tapa que yo tengo nada que ver, no sé si me cagaron.................... o los cagué :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:


Gato:

Fijate si podés en la tapa que tenés de Hachex si estoy en lo cierto.


es como dijo goma...
goma escribiste:1) No es el motor de Taunus, (es el 1.6 a 2.0 que traen los sierra 1.6)



pero si miras tu tapa, o por lo menos la que tengo yo, encontre que tiene los mismos defectos...
Avatar de Usuario
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 2426
Registrado: 13 Dic 2006 10:41
Ubicación: tapando entradas de aire pirata....

Re: Tauneros aquí...

Notapor JorgeGNC » 29 Jul 2009 22:47

A mi me llama la atención mucho la mini entrada de aire que tienen los filtros originales de Taunus, a qué se deberá? Pienso también que por el diseño que tiene, cambiar a un filtro cónico o similar no es recomendable para un motor STD. Como por ejemplo el ¨coso¨ que va arriba del carburador, como un encausador de aire.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...
 
Mensajes: 11814
Registrado: 13 Dic 2006 17:31
Vehiculo: No Posee
A: 0

Re: Tauneros aquí...

Notapor hachex » 30 Jul 2009 00:12

Si tiene "la loma" para para acelerar el flujo en la parte baja del conducto, se ve , le pasas el dedo y se nota , No son de esa forma las tapas que vi y las de este libro.
¿Porque no te servían las plantillas espaciadoras genéricas de dos agujeros, que mandaste a hacer una? :shock:
Avatar de Usuario
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!
 
Mensajes: 16424
Registrado: 13 Dic 2006 07:19
Ubicación: Caballito Mugrin / Paternal , Buenos Aires.
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Re: Tauneros aquí...

Notapor Goma » 30 Jul 2009 01:13

NO!! Se venden!!! Me la cort...
En los lugares que pregunte me vendian espaciadores solo para adaptar otro carburador, nunca para poner el mismo. En USA se matan fabricando espaciadores de todo tipo, forma y material, pero aca parece que no pego todavia. Finalmente me canse, compre un pedazo de aluminio por 25$ + torneria 20$ y listo, trabajo terminado.
La tapa que se ve en la foto me parece que es de Sierra. Tiene los conductos en forma de "D" porque se avivaron que eran enormes y lo corrigieron rellenando el piso que es la parte donde pasa menos flujo. La de Taunus tiene los conductos "ovalados" (en USA se conocen como "D" port y "oval" port)
Avatar de Usuario
Goma
La está analizando...
La está analizando...
 
Mensajes: 47
Registrado: 15 Jul 2009 05:25
Vehiculo: Ford
Modelo: Taunus GT 79
A: 1979

Re: Tauneros aquí...

Notapor JorgeGNC » 30 Jul 2009 12:51

Si, vienen los espaciadores, inclusive el Escort lleva uno elástico para absorver vibraciones. En el Taunus tengo uno puesto, siempre lo tuvo.

Necesito aislar térmicamente el múltiple de escape, qué le meto? Porque al poner el filtro original tengo que sacar el protector de chapa que tengo en el capot.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...
 
Mensajes: 11814
Registrado: 13 Dic 2006 17:31
Vehiculo: No Posee
A: 0

Re: Tauneros aquí...

Notapor agmocho » 30 Jul 2009 13:12

JorgeGNC escribiste:Si, vienen los espaciadores, inclusive el Escort lleva uno elástico para absorver vibraciones. En el Taunus tengo uno puesto, siempre lo tuvo.

Necesito aislar térmicamente el múltiple de escape, qué le meto? Porque al poner el filtro original tengo que sacar el protector de chapa que tengo en el capot.


se que algunos usan amianto para el escape, creo que esa gilada es toxica...

sacaste el ansi? por?
Avatar de Usuario
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 2426
Registrado: 13 Dic 2006 10:41
Ubicación: tapando entradas de aire pirata....

AnteriorSiguiente

Volver a Ford



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados