Tauneros aquí... II

Para los fanáticos del Ovalo Azul.

Moderador: Grupo Moderador

Re: Tauneros aquí...

Notapor JorgeGNC » 31 Jul 2009 16:59

Efectivamente como dice Gato, a partir del 82 cambian los reglajes, raro no? Pero es obvio, en el 82 se cambio de filtro de aire húmedo a seco, lo raro es que los valores en vez de subir (porque en teoría chupa más aire) bajaron.

http://www.clubtaunus.com.ar/Mecanica/E ... urador.htm

Igualmente estoy complicado, porque en mi caso la segunda boca es 24. Cuándo haga carburación voy a conseguir los venturis correspondientes.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor Goma » 31 Jul 2009 19:42

Creo que en el cambio del 82 variaron los emulsores tambien y eso te cambia bastante todo el resto, quiza por esa razon los chicher son mas chicos a pesar de tener mas aire. Para mi tambien deja pasar mucha tierra el filtro ansi, vi que algunos lo ponen dentro de la cacerola(filtro en baño de aceite) con una reforma, esa puede ser una buena alternativa ya que el baño de aceite es bastante efectivo contra la tierra. El filtro torta no es MALO, malo, pero todos esos filtros tienen poco despeje entre la boca del carburador y el "techo del filtro". Los que son tipo "presurizadora" o "sombrerito" suelen tener mas despeje. El tema de la pequeña boca que tiene para chupar aire el filtro, creo yo, que su origen de diseño parte de la idea de apuntarla al escape para que chupe aire caliente, cuyo esfecto es ayudar a atomizar mejor la na$ta y lograr un funcionamiento del motor mas parejo en distintos climas y situaciones. El tema es que en un auto picante, lo ultimo que se quiere es aumentar mas el calor de la mezcla, perdiendo potencia y octanos. Osea: Para un auto de calle es funcional, pero no es lo mejor para el rendimiento.

Si vas a mandar a hacer los venturis, podes hacerlos mas grandecitos 25-27 aunque sea (y despues me contas que pasa jajaja) te recomiendo que ya que estas lo labures un poquito. Minimamente hermanar el venturi con el cuerpo, hacerle un angulo mas conico(afinarlo mas de arriba) al centrador del avioncito, pulir todo bien pulido, porque hasta el centrador solo llega aire(no nafta como en la admision) y "afilar" las mariposas en las puntas (hacerle el "Knife Edge" que le dicen)
A mi por los venturis me pasaron $30 hace 1 mes mas o menos, si te interesa te paso el numero.

MUY UNTRESANTE la reforma que hizo Sibajo, no sabia que se podia hacer...Donde la hiciste?
Las cañas (creo que son los tubos emulsores no?) en general te dan un margen de trabajo bastante generoso, que reforma endiablada estas haciendo? O eras vos el del venturi de 29mm que te estaba complicando?
De paso conta un poco que reforma estas haciendo en el carburador, que te llevo a reformar eso, y como te esta quedando.
El tema de los carburistas, es muy triste pero cierto...Yo al tipo le lleve todo en la mano para que no me ponga cualquier cosa, y cuando fui a buscar el auto me dice: "Ya esta listo, y toma esto es lo que me diste, no lo use..." :shock: :cabezazos:
Por eso termine poniendo la sonda, para poder carburarlo yo.

P.D.: Descansar un poco del auto es sano (para uno y para el auto jejeje). Haces muy bien...
Goma
La está analizando...
La está analizando...

Vehiculo: Ford
Modelo: Taunus GT 79
A: 1979

Tauneros aquí...

Notapor SIBAJO » 31 Jul 2009 20:08

vienen hechas, el lunes posteo la direccion porque las tengo que ir a buscar mañana
Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip...pip...pip...pip...pip...pip...pip...pip...pip...
SIBAJO
El sátiro de la estroboscópica

Vehiculo: Saab
Modelo: iias
A: 2011

Notapor agmocho » 31 Jul 2009 21:38

yo tengo entendido que la torta es superior al ansi...

por que?
porque la torta forma una especie de plenun, que cubica un toque mas que la cilindrada del motor...la funcion del plenun es contener el aire a presion positiva, igualar presiones para una distribucion mas pareja, y lo mas importante es que crea un reservorio de aire para responder ante una demanda debida por cambios bruscos de presion...

si analizamos la conexion ansi, encontraremos que no existe plenum alguno, y esto puede ser la causa de los tironeos cdo hay variaciones bruscas de presion (por ej acelerar de golpe) ya que no hay reservorio de aire...

ademas, en mi caso, el ansi me resulto de dificil colocacion, y hay que reemplazarlo con mayor frecuencia ya que se llena de tierrra aun circulando por ciudad....

en cualquier momento retorno a la cacerola, aunque su unica desventaja es que en frio vibra mucho sobre la tapa del carburador y la misma puede rajarse, como me ocurrio con mi ex r-12....
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor JorgeGNC » 01 Ago 2009 01:04

Goma escribiste:A mi por los venturis me pasaron $30 hace 1 mes mas o menos, si te interesa te paso el numero.

Buen precio, lástima que con envio y todo seguramente se va mucho más. Además, teniendo un CNC disponible :cool:... Aunque no tengo herramienta para interior tan pequeña, por ende seguramente terminaré en el torno común o reformando uno original.

Sobre darle un toque más al carburador no se si es conveniente, yo quiero algo STD que funcione de manera correcta, pulir y esas cosas capaz si, pero es un trabajo que se hace todo a mano no?
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Notapor Goma » 02 Ago 2009 07:07

Jorge: Si, pulir el carburador se hace a mano, lijas finas y WD40 y queda perfecto.

Agmocho: Me cag..aste jejeje. Puede ser lo que decis. Yo lo que te digo es sobre informacion que encontre en pruebas de flujometro con este tipo de filtro, pero estas pruebas no lo dicen todo(no es lo unico que importa). La verdad es que nunca habia pensado en la torta como un plenum, pero seguramente actua como tal. Habria que evaluar que es mas relevante para el motor. Lo que me llama la atencion es que las reformas que se hacen sobre estos filtros, o los filtros deportivos de este estilo tienen toda la vuelta descubierta (toda la vuelta filtra) y al hacer esto se pierde el efecto plenum.
Lo del plenum es muy interesante, yo estaba pensando en armar uno(casero con caños de hierro o algo que pueda soldar facil) para el Taunus, pero para probarlo con un mezclador de GNC (las ventajas del combustible gaseoso) y ver si realmente se nota alguna diferencia. Para probar los largos de los condustos de admision, y el volumen del plemun, el GNC va como piña porque se puede parobar todo sin tener inyectores. Aguante el Gah!
Goma
La está analizando...
La está analizando...

Notapor hachex » 02 Ago 2009 11:59

No creo que se pueda notar una diferencia muy "grossa" con uno u otro filtro , "torta" , o tipo "ansi" , en general lo que pude leer es lo de siempre , menos restricción , que tome el aire de un lugar lo mas frio posible , que sea lo mas lisa posible. y que filtre decentemente , quizàs se puedan ganar algun caballito.
Pero es difícil de comprobar, todo esto teniendo en cuenta que el sistema que usamos esta limpio , toma aire fresco y todo eso .no entiendo lo que dicen del efecto plenum , que seria? :shock:

Con la caja:
Ayer termine de limpiar los engranajes de la caja y hice la lista de lo que hay que cambiar , los dos engranajes de 5ta , el de marcha atrás , todos los sincronizados, 1 ruleman , 1 horquilla y un par de cosas mas , voy a ver que consigo...
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor JorgeGNC » 02 Ago 2009 12:14

Te olvidaste las fotos!

Si, ya se que trabajar y sacar fotos no se complementan, pasa siempre...
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Notapor hachex » 02 Ago 2009 12:57

No , no me olvide , serian las mismas que la otra vez, de todas formas cuando rearme vamos a sacar las fotos para el tutorial .
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor JorgeGNC » 02 Ago 2009 13:19

Por casualidad no notan medio pesado el tema de Tauneros al cargar la página? No sería conveniente cerrar a las 200 páginas este tema y mudarnos a uno nuevo?
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Notapor hachex » 02 Ago 2009 13:52

Y si en gral carga un poco lenta esta sección , quizas se pueda hacer algo desde el phpBB.
No se que tendrá que ver la cantidad de paginas, con la velocidad de carga ,pero asi parece.
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor agmocho » 02 Ago 2009 14:41

Goma escribiste:Jorge: Si, pulir el carburador se hace a mano, lijas finas y WD40 y queda perfecto.

Agmocho: Me cag..aste jejeje. Puede ser lo que decis. Yo lo que te digo es sobre informacion que encontre en pruebas de flujometro con este tipo de filtro, pero estas pruebas no lo dicen todo(no es lo unico que importa). La verdad es que nunca habia pensado en la torta como un plenum, pero seguramente actua como tal. Habria que evaluar que es mas relevante para el motor. Lo que me llama la atencion es que las reformas que se hacen sobre estos filtros, o los filtros deportivos de este estilo tienen toda la vuelta descubierta (toda la vuelta filtra) y al hacer esto se pierde el efecto plenum. no creo que se pierda el efecto plenum, solo hay mayor sup de filtrado, el espacio fisico que actua como reservorio sigue estando
Lo del plenum es muy interesante, yo estaba pensando en armar uno(casero con caños de hierro o algo que pueda soldar facil) para el Taunus, pero para probarlo con un mezclador de GNC (las ventajas del combustible gaseoso) y ver si realmente se nota alguna diferencia. Para probar los largos de los condustos de admision, y el volumen del plemun, el GNC va como piña porque se puede parobar todo sin tener inyectores. Aguante el Gah!
el tema es que para hacer un plenum tipo inyeccion para los taunus como corresponde hay que cambiar el distri de lugar y sacar o meter un servo mas chico...

o sea...son supuestos que estamos haciendo, si tubiesemos un dyno y determinaramos los resultados ahi sabriamos con certeza que filtro es mejor..

ahora, hay un tema..hay fenomenos fisicos que no podemos obviar, como la funcion del plenum...no podemos contradecir a la fisica ni al comportamiento de los fluidos...

yo tambien pienso que ansi-biconico restringe menos, pero a costa de perder dicho plenum...
tambien pensaba que con el biconico-ansi. pg tubular de 40 iba cambiar, de hecho quiza cambio, pero yo no lo note...no voy a negar que el pg 40 restrige menos que el pg 37 sobre el carburador...

pero fijensen en los inyeccion...todos tienen plenums, que cubican aprox el 70% de la cilindrada del motor, y cdo el colocan el biconico, seguramente entre mas aire porque es menos restrictivo que filtro original, pero el plenum sigue estando....
esa es la dif con el carburado...si sacamos cacerola para poner biconico, perdemos el plenum...

en el foro del taunus, lei que un chabon hizo pruebas con los dos sistemas (torta y codito) en dyno o fujometro, no recuerdo bien) y la torta era superior...(la prueba la hizo en un taunus)

por eso digo..no es lo mismo ponerle un biconico a un inyeccion (donde se mantiene el plenun) que ponerle el biconico a un carburado...
agmocho
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor JorgeGNC » 02 Ago 2009 18:58

Estoy de acuerdo con Mocho, inclusive miren con lo que alguna vez logré mejores resultados en media y la misma velocidad final en alta:

Antes:

Imagen

Después:

Imagen

Finalmente lo saqué porque como se metía detrás de la óptica, tuve que sacar una bocina (justo la grave) y el Taunus sonaba maricón, además que la mejora no fué lo que esperaba y como hago siempre, armo y desarmo.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Notapor Goma » 02 Ago 2009 20:06

Que decepcion, yo queria hacer una reforma parecida, a esa para que tome aire de la trompa, sacando la chapa que viene al costado de la optica. (ya que la trompa nos tira el Cx a la mier...por lo menos que sirva para algo jejeje)

Ojo que lo del plenum en los inyeccion no es lo mismo. Estos plenums entan diseñados con todos los conductos del mismo largo y su objetivo no es solo el de crear un reservorio de aire, sino que se diseñan para aprovechar la resonancia en el multiple de admision para mejorar el llenado del cilindro. La cosa es mas o menos asi: :duda: [smilie=icon_leer.gif] Cuando se genera un cambio de presiones en la admision (cuando abre o cierra la valvula de admision) se produce una onda de expansion o compresion que viaja a la velocidad del sonido. Al cerrarse la valvula de admision se genera una onda de compresion que viaja hasta la restriccion mas proxima y rebota, como viaja a la velocidad del sonido, antes de que habra nuevemante la valvula esta onda puede rebotar 4,5,6 o mas veces en un multiple normal. Los ingenieros descubrieron que si habrian la valvula de admision justo cuando este rebote de onda estaba llegando a la valvula, se producia un efecto ariete (Ram effect) que mejoraba el llenado. En principio se quizo aprovechar el primer rebote de onda, pero esto implicaba hacer multiples de admision desproporcionadamente largos, y con la contra de que si estaban mal calculados, o no se viajaba a las rpm para las cuales este estaba pensado, la valvula habria a destiempo, es producia el efecto inverso al deseado, emperodando el llenado. Actualmente se aprobecha el 3,4 y hasta 5to rebote en los multiples y este fue el punto de partida para los multiples de largo variable y las distribuciones variables que buscan seguir este rebote para tener siempre ese plus de eficiencia volumetrica.
Bueno, pero que tiene que ver esto con los Plenums???
El plenum en estos multiples, funciona como una camara de resonancia. Su efecto es el de aumentar la potencia de la onda de compresion que se quiere aprovechar.
Todo esto, es muy, dificil de lograr en un auto carburado, porque todos los condutos van al carburador, son de distinto largo, y al estar el carburador de por medio, no puede aprovecharse el filtro como camara de resonancia. (esto seria lo que el filtro torta no puede hacer, que si hace un Plenum) Existen sin embargo unos multiples medios monstruosos que se llaman "tunnel Ram" que son multiples con una especie de "Plenum" debajo de el/los carburadores, que diseñados para este proposito.

Como todo esto me parece una locura intrigante, por eso tenia ganas de probar un Plenum con el GNC para ver si los efectos son tan maravillosos como dicen, pero ahora estoy con al tapa, despues viene el carburador, y despues quiza me meta a probar algo de esto.
Goma
La está analizando...
La está analizando...

Notapor hachex » 02 Ago 2009 20:19

Mira , asi que es es la forma que funciona el famoso "Tunnel Ram Intake Manifold" :shock:

Algo asi?

Imagen
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

AnteriorSiguiente

Volver a Ford