tapa de cilindro chevrolet 230/250

Alberga a la chivo-pasión.

Moderador: Grupo Moderador

Re: tapa de cilindro chevrolet 230/250

Notapor TanoMetano » 31 May 2014 03:34

fernan escribiste:....

T

Otra cosa, el comentario del amigo que su avatar lo deschava (lleno de cruces) que habla de un 400 ya sea motor 230 ó 250 original, con carburador de 1 boca, a 185 km/h...... :pirado:

:finga:
-----------------------------------------------------------------------------

Imagen
El tonto nunca puede oler al diablo, ni si se caga en su nariz.
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Golf
A: 2000

Notapor jpg » 31 May 2014 13:23

Hola muchchos gracias una ves mas por sus opiniones. Les cuento que en su momento (año 2003) al equipo lo compre 0km despues de averigaur mucho en distintas casas del ramo y era en aquel momento el mas caro y el que mas me aconsejaron por eso lo coloque. Hoy en dia despues de 85000km andados con este equipo (tiene 195000km en total el auto) no he tenido mayores problemas, nunca cambie junta de tapa de cilindros solamente botadorees que en estos motores joden bastante. Pero el origen del tema surge por que conosco a varios usuarios de estos motores que han tenido problemas con las tapas y no han servido mas, teniendo que colocar otra a un valor de no menos $5000 y siempre le hechan la culpa al gnc de estas roturas, por eso mi consulta, no quisiera que me pase y prefiero prevenirme.
Lo de los 185 km/h estaria bueno pero estoy bastante lejos de eso, tal ves haciendo mejoras como escape otro carburador, mas compresion y demas se pueda llegar, pero por ahora esta como de fabrica solamente tiene encendido electronico unos cables Ferrazzi antiparasitarios y una bobina Accel amarilla que se manifiestan en menos fallas, menos tironeos, doblo en 3º a 30km/h sin tironeos "una masa" y por supuesto que reacciona un poquito mejor. Ya deben estar cansados de leer..se me hizo largo.. un abrazo!!
jpg
La está analizando...
La está analizando...

Vehiculo: Chevrolet
Modelo: Super
A: 1966

Notapor TanoMetano » 31 May 2014 15:35

jpg escribiste:Hola muchchos gracias una ves mas por sus opiniones. Les cuento que en su momento (año 2003) al equipo lo compre 0km despues de averigaur mucho en distintas casas del ramo y era en aquel momento el mas caro y el que mas me aconsejaron por eso lo coloque. Hoy en dia despues de 85000km andados con este equipo (tiene 195000km en total el auto) no he tenido mayores problemas, nunca cambie junta de tapa de cilindros solamente botadorees que en estos motores joden bastante. Pero el origen del tema surge por que conosco a varios usuarios de estos motores que han tenido problemas con las tapas y no han servido mas, teniendo que colocar otra a un valor de no menos $5000 y siempre le hechan la culpa al gnc de estas roturas, por eso mi consulta, no quisiera que me pase y prefiero prevenirme.
Lo de los 185 km/h estaria bueno pero estoy bastante lejos de eso, tal ves haciendo mejoras como escape otro carburador, mas compresion y demas se pueda llegar, pero por ahora esta como de fabrica solamente tiene encendido electronico unos cables Ferrazzi antiparasitarios y una bobina Accel amarilla que se manifiestan en menos fallas, menos tironeos, doblo en 3º a 30km/h sin tironeos "una masa" y por supuesto que reacciona un poquito mejor. Ya deben estar cansados de leer..se me hizo largo.. un abrazo!!

:megusta:

Imagen
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor DRASTERMASTER » 01 Jun 2014 06:14

fernan escribiste:Aclaremos un par de cositas....

Tanto en Gas como en Nafta, un motor corto de comida "arriba", sufre, y MUCHO, la culpa no es del gas.

Otra cosa, el comentario del amigo que su avatar lo deschava (lleno de cruces) que habla de un 400 ya sea motor 230 ó 250 original, con carburador de 1 boca, a 185 km/h...... :pirado:

que te hace aceverar que estoy loco si un 400 230 puede llegar a eso con un burca de una boca...mas presisamente un galileo 43 de chevrolet...estando todo en condiciones llega..lo probamos con un garmin,...despues de cambiarle la leva y laburar tapa a 12 bocas supero los 206 con un holley 4040 llevado a 4242... ahora queremos llegar a superar los 215 en 4ta ... creeme que estoy con estos motores hace 30 años, se de sus limitaciones y de su potencial...
para ser mas especifico, el auto era de un ejecutivo de GM, estaba hasta el momento de la prueba en exelentes condiciones...
DRASTERMASTER
Maestro del Caos
Maestro del Caos

Modelo: C10

Notapor DRASTERMASTER » 01 Jun 2014 07:11

jpg escribiste:Hola muchchos gracias una ves mas por sus opiniones. Les cuento que en su momento (año 2003) al equipo lo compre 0km despues de averigaur mucho en distintas casas del ramo y era en aquel momento el mas caro y el que mas me aconsejaron por eso lo coloque. Hoy en dia despues de 85000km andados con este equipo (tiene 195000km en total el auto) no he tenido mayores problemas, nunca cambie junta de tapa de cilindros solamente botadorees que en estos motores joden bastante. Pero el origen del tema surge por que conosco a varios usuarios de estos motores que han tenido problemas con las tapas y no han servido mas, teniendo que colocar otra a un valor de no menos $5000 y siempre le hechan la culpa al gnc de estas roturas, por eso mi consulta, no quisiera que me pase y prefiero prevenirme.

esa velocidad la alcanzamos a nafta, ese auto no tiene gas...pero he andado en varios chevrolet , con levas especificas para gas que alcanzan los 160...estas levas no tienen tanto cruce ni tanta permanencia pero sus perfiles hacen que se llene mas eficientemente el cilindro y eso te veneficia en gas, toy hablando por ejemplo de algo como 7.10X108X264 a modo de ejemplo, hay muchas variantes...

mira , te muestro un poco de lo que yo hago, por que si no queda que soy un fabulador y no es asi...yo a las tapas las reformo,ademas de hacer piezas especificas para el motor...me dedico a mejorar el flujo ya que la tapa de chevrolet la diseño algun ingeniero pasado de copas por que no la podia haber concebido mas peor...

mira aca te muestro un par de tapas que hice...

aca luego del encasquillado y de las guias , se redondea todas las salientes para que no halla choques de gaces...
Imagen

aca tenes una foto de un encasquillado, generalmente cuando el aciento de valvula esta "CHUPADO" para rescatar la tapa se le pone un aro de acero, que ademas colabora cuando tenes gas , evita el desgaste prematuro sobretodo de la vlvula de escape, este aro trasmite mejor el calor de la valvula y contribuye a que enfrie mejor... las guias de bromce, evitan la friccion en el vastago y ademas no permite que se imante la valvula si esta fuera comun...el otro camino es agrandar para no encasquillar, pero a veces no es bueno por que pierde aceleracion si estamos hablando de un motor standar, las valvulas tienen una proporcion entre escape y admicion,pero la valvula que mas sufre y sobretodo si esta corto de combustible es la de escape...
Imagen

en esta se `puede apreciar el trabajo en los conductos de escape y admicion(porting) y el laburo en los tetones de las guias que ademas de estar afinados se nota el casquillode bronce y el revaje para alojar un reten de aceite tipo fiat...
Imagen

esto es un espigado, se usa asi para evitar que se salgan los esparragos por que van clavados, es para preparaciones chicas con alzadas inferiores a 7,50mm
Imagen

otra vista donde podes ver mejor las guias de bronce y el rebaje del reten, ademas podes ver una lubricacion forzada...
Imagen

esto es u tabique dividisor( esta hecho asi para dividir la camara )asi haces que cada cilindro chupe por separado(como debe ser) y asi logras aceleracion, ya que por esa camara gemela origianlmente un cilindro le roba al otro por el espacio que queda entre valvulas, dividiendo y canalizando haces que llene mejor...es una mejora que se nota sobretodo en la salida, si encuentro videos de un antes y un despues subo...
Imagen
Imagen

aca esta una tapa "casi 12 bocas"terminada...
Imagen

esta es otra tapa donde se aprecia un laburo en el tabique (tipo 2 aguas) que es una mejora para una preparacionintermedia casi standar... mejora sobretodo en toruqe con esto...
Imagen

una tapa de zonal , donde por reglamento no se puede usar determinada compresion y por eso se acomoda y ala vez se mejora e la camara para que forme un espiral la mezcla al ingresar... tambien se trabaja sobre el Skish o zona de aplastamiento...esto ya es competicion..
Imagen

esta es otra vista donde podes ver el rebaje para poner resortes dobles,en este caso los tetones estan recortados por que lleva balancinera tipo ford...
Imagen

y para redondear, este es un perfil de leva como el que te mencione mas arriba , es para GNC y tiene mas caracteristicas de llenado mas que deportivas...
Imagen

hay muchas cosas que podes hacerle para mejorarla, solo esta en ver a donde apuntas y cual es el presupuesto que manejas...pero basicamentre en regkas generales, mejorarla desde los conductos, hermanado de multiples , guias y casquilloses muy posible y se logran buenos resultados...
abrazo
DRASTERMASTER
Maestro del Caos
Maestro del Caos

Notapor TanoMetano » 01 Jun 2014 07:43

Che pero él preguntó como cuidar la tapa,, no como mejorarla. El encasquillado da mucha más duración pero eso se hace cuando tenes que desarmar la tapa por algo no la vá a desarmar andando bién solo por eso.
Resumiendo para no marearlo, para cuidar la tapa una correcta puesta a punto y que no trabaje corto de gas nunca.
Las fotos del trabajo de las tapas están muy buenas,muy buén trabajo. Tengo un par de tapas de esas guardadas de la epoca que andaba en el TC regional, no tienen tabique porque el reglamento no lo permitia, también un juego de pistones y bielas trabajadas de 250 que las usabamos en un 230, porque no teníamos efectivo para comprar pistones forjados y los de 230 se rompen... se preguntarán como si son más cortos, pero eso se los cuento luego.

Imagen
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor DRASTERMASTER » 01 Jun 2014 15:38

todo bien Tano!...quizas me rompio un poco las pelotas el comentariode los 185 pero no son cosas descabelladas las que digo!...
yo creo que con 160 000 kilometros encima, si sacan la tapa, minimamente las guias tienen un juego por lo cual el aciento de valvula no va a ser el que mas selle, simplemente por que perdio su centro y su perpendicularidad entre guia y aciento, no siempre hay que encasquillar, pero si preparas una tapa para gas es bueno que escape tenga mejores elementos....ojo, yo soy partidario de como decis vos , equipo que gana no se toca, pero si se puede y ahora con la tecnologia de las camaritas USB podes mirar adentro de la camara de combustion sin desarmar nada y ver si la valvula esta blanca por estar corto de gas..., si sacas la adamicion ves si esta fugando aceite por las guias y si sos mas exquisito sacar un resorte y controlar el juego del vastago dentro de la guia...recien ahi optas por desarmar o seguir...

con respecto a los zonales, el problema que tiene el chevrolet , es que al ser un cigueñal muy largo, con una vena de aceite comun para botadores y apoyo des levas , mas el engranage de la distribucio, se queda corto de aceite en la primer biela y por eso funde por las contantes fugas...el tema de la integridad del piston tiene que ver mas con la velocidad lineal, despues de un cierto limite de revoluciones los pistones empiesan a desintegrarce, es por eso que se usan bielas 5 + y un piston mas bajo y forjado para bajar dicha velocdad lineal...pero podes armar un 230 con bielas standar 090(o similares) de recorrido con un piston mas bajo y cepillando el block a la altura del piston esos 7mm de mas que sobran por el volteo...

el tema es muy largo y apacionante, justamente por que el chevrolet es uno de los motores mas dificiles de preparar por su constitucion!...
DRASTERMASTER
Maestro del Caos
Maestro del Caos

Notapor TanoMetano » 01 Jun 2014 17:05

DRASTERMASTER escribiste:todo bien Tano!...quizas me rompio un poco las pelotas el comentariode los 185 pero no son cosas descabelladas las que digo!...
yo creo que con 160 000 kilometros encima, si sacan la tapa, minimamente las guias tienen un juego por lo cual el aciento de valvula no va a ser el que mas selle, simplemente por que perdio su centro y su perpendicularidad entre guia y aciento, no siempre hay que encasquillar, pero si preparas una tapa para gas es bueno que escape tenga mejores elementos....ojo, yo soy partidario de como decis vos , equipo que gana no se toca, pero si se puede y ahora con la tecnologia de las camaritas USB podes mirar adentro de la camara de combustion sin desarmar nada y ver si la valvula esta blanca por estar corto de gas..., si sacas la adamicion ves si esta fugando aceite por las guias y si sos mas exquisito sacar un resorte y controlar el juego del vastago dentro de la guia...recien ahi optas por desarmar o seguir...

con respecto a los zonales, el problema que tiene el chevrolet , es que al ser un cigueñal muy largo, con una vena de aceite comun para botadores y apoyo des levas , mas el engranage de la distribucio, se queda corto de aceite en la primer biela y por eso funde por las contantes fugas...el tema de la integridad del piston tiene que ver mas con la velocidad lineal, despues de un cierto limite de revoluciones los pistones empiesan a desintegrarce, es por eso que se usan bielas 5 + y un piston mas bajo y forjado para bajar dicha velocdad lineal...pero podes armar un 230 con bielas standar 090(o similares) de recorrido con un piston mas bajo y cepillando el block a la altura del piston esos 7mm de mas que sobran por el volteo...
el tema es muy largo y apacionante, justamente por que el chevrolet es uno de los motores mas dificiles de preparar por su constitucion!...

Eso es exacto lo que hice,todo una tarde de sabado en la cepilladora, por suerte mi amigo y piloto trabajaba en una rectificadora. Pero hojo tenìamos 19 años recièn salidos del industrial nuestro primer auto de carreras sin un mango, solo la que juntabamos haciendo peñas en el barrio. Los pistones forjados no estaban dentro de nuestro presupuesto, asì que optè por los de 250 que no tienen el corte longitudinal como los del 230 (en donde se cortan). Cuando las cosas mejoraron se comprò un block nuevo y pistones forjados, ademàs de un conseguir un chasis Saceli- Ferrari (construido por el padre de mi amigo) el otro juego de pistones los tengo de recuerdo.
Saludos.

Imagen
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor fabián osorio » 01 Jun 2014 17:13

El tipo se ve que sabe...
sputnik
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido
Usuario de daihatsu con apellido

Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor jpg » 01 Jun 2014 18:09

Drasmaster muy bueno lo de las tapas me gusto mucho y me sirve tambien para conocer mas del tema y extraerle algun pony mas al Chivato. Lo de individualizar los conductos de admision esta muy bueno yo tenia pensado si se podia entubar, tambien conosco de las tapas de 12 bocas pero no todos tenemos acceso a una de estas, es mas creo que los de la ACTC son los que las fabrican no?
jpg
La está analizando...
La está analizando...

Modelo: Super

Notapor break » 01 Jun 2014 18:29

Cuánto roba un velocímetro? , yo tuve un Rally sport 250 el que venía color naranja, y no se pero, ahí nomás andaba.
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Vehiculo: Renault
Modelo: renault 18 gtx
A: 1987

Notapor kaesar6 » 01 Jun 2014 18:36

jpg escribiste:Drasmaster muy bueno lo de las tapas me gusto mucho y me sirve tambien para conocer mas del tema y extraerle algun pony mas al Chivato. Lo de individualizar los conductos de admision esta muy bueno yo tenia pensado si se podia entubar, tambien conosco de las tapas de 12 bocas pero no todos tenemos acceso a una de estas, es mas creo que los de la ACTC son los que las fabrican no?

en la plata hay un loco amigo que las hace.
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor kaesar6 » 01 Jun 2014 19:04

Escribi y borre varias veces por que no quiero que te enchives nuevamente, pero hay expresiones tecnicas o conceptos que hay que cuidar.

Si una leva es mejor para gnc, tambien lo sera para nafta, si no empezamos con los mitos de siempre de aceite, bujia, etc, para gnc. NGK tiene bujias para gnc, sucede que tambien son muy buenas para naftas con motores apretados, ya que la geometria del electroido es similar a la iridium, mejora el salto de chispa.

Respecto al calado de levas y a su influencia en el llenado de los cilindros, se estan mezclando todo.

Mientras los laburos en los conductos, asientos, guias , vastagos, platos, bajo valvulas, alzada me van a dar el potencial estatico de la tapa (por ejemplo las tapas de perez flujean menos con 13.5 de alzada que con 12.5 ), el perfil o factor de levas y su permanencia me van a indicar dinamicamente cuan bien respira el motor y finalmente el calado o distribucion de los eventos de valvulas me van a decir en que "regimen" respira mejor dinamicamente.

Por lo que lei es una 264, 108, 7.10. en valvula tenemos 12.4 de alzada aproximadamente y un cruce de 48º, es una leva que llamariamos 24-60-60-24, que tiene un rca bastante pequeño y que si ademas la atrasas se pone interesante arriba. Es una leva tirando a un motor std de 9:1 de compresion (desde la teoria) y hasta apta para una baja compresion como suelen tener esos modelos (mayor permanencia y un entrelevas mas cerrado desinfla dinamicamente). La rampa de ascenso no se ve brusca , ni se observa un perfil de alta velocidad ni gran factor de leva, te diria que es solo una leva mejorada ya que añade 8º de permanencia(que no es un dato significativo hasta que no se mide grado a grado y se hace el diagrama ), con mayor alzada sin dudas(me gustaria saber la aceleracion negativa de esa leva y que resorte pide) , conservando por ultimo el entrelevas.
A ciencia cierta hay que medir, yo en eso soy riguroso al momento de hablar de levas, @0.05", que es lo que reralmente va a ver el motor.

Lo de las bocas gemelas, no jode tanto en velocidad de gases como se cree o funda principalmente y de manera popular, ya que el conducto es bastante veloz. El problema PRINCIPAL, es que no podes sintonizar en ningun regimen la admision, perdiendo significativamente la EV adicional que te otorgan los pulsos resonantes. Ni hablar de las bondades que te puede agregar hacerlo en dos etapas.

Lo del squish y las regatas, hay bibliografia que habla de eso, pero a ciencia cierta nunca es un gran numero lo que se obtiene(nadie da mas datos que sensaciones personales, yo le creo al banco), lo que si es cierto es que ese tipo de cámara lamina y eso es altamente beneficioso para que el contorno del piston y los aros logren enfrarse o vistoi de otro modo,sufran menos grados de motor el calor directo de la combustion

Mucha artesania en esa tapa, muy lindo laburo y tambien amo ese motor, con sus defectos y virtudes.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor kaesar6 » 01 Jun 2014 19:18

break escribiste:Cuánto roba un velocímetro? , yo tuve un Rally sport 250 el que venía color naranja, y no se pero, ahí nomás andaba.

el de mi sierra es vicepresidente, a 220 voy a 170 de gps jajjajajajjajaja
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor TanoMetano » 01 Jun 2014 19:39

Para ese motorcito standard le tocas los descansos de la leva, obteniendo un poco más de alzada, lo mejoras con poca plata, no tenes problema de cambio de dureza leva- botador, no te modifica el ralenti y con tapa admisión pulida y pistones planos vá como piña.
:wink:

Imagen
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

AnteriorSiguiente

Volver a Chevrolet