se trabó la caja

Moderador: Grupo Moderador

se trabó la caja

Notapor fabián osorio » 04 Ene 2018 16:15

Qué dicen muchachos?

El lunes se me trabó la caja en la ruta, quedó clavada en 4ta. Pedí grúa y llevé el auto a casa y bajé la caja para llevar a revisar.

Pero no pude resistir y saqué la tapa de arriba, como para ver un poco...

Algunos ya saben como es adentro de la caja, otros como yo tenemos una idea porque vi las dos veces que se abrió la caja y escuché algo de lo que me decía el mecánico pero sigue siendo casi chino básico, y están aquellos que aún no saben qué sorongo hay dentro de ese masacote de aluminio y como funciona!! Tal como fue mi caso antes de que se me trabe hace 2 años...

Características mínimas de funcionamiento a simple vista:

Destapás arriba la caja y hay tres orquillas que corren sobre dos ejes y tienen encastres de selector paralelos (un encastre queda al lado del otro)
La orquilla izquierda atrás es PM, adelante es MA y tiene su propio eje.
La orquilla del medio hacia atrás es 3ra, al medio PM y adelante 4ta.
La orquilla de la derecha atrás es 1ra, al medio PM y adelante 2da.
En PM los encastres del selector de las tres orquillas tienen que estar alineados (uno al lado del otro).

Bueno, destapé la caja y la orquilla del medio estaba adelante (en 4ta) y las otras al medio (PM). Las moví con la mano MA entraba, 1ra entraba, 2da entraba, se ponían en PM pero la orquilla de 4ta no salía.

Cada orquilla desplaza una rueda acanalada con interior dentado llamada desplazable, este desplazable corre sobre un dado dentado dividido en tres en su circunferencia. En cada división va una piecita de acero de unos 6mm x 3mm x 1,5mm de espesor (el ancho de un surco entre dientes). Esa piecita de acero se llama trabamarcha y va sujeta por dos aros de alambre de acero.

Ocurrió que el desplazable pasó el trabamarcha, éste quedó alto y el desplazable no volvía a PM. ¿Cómo destrabé? fuí girando la directa (el eje frontal de la caja) buscando cada trabamarcha (son tres) y los bajaba (a los trabamarcha) con un destornillador.

Corrió el desplazable, empujé con la mano varias veces la orquilla poniendo 3ra, 4ta, PM, andaba, aproveché para cambiar el o'ring del eje de la selectora porque empezó a perder aceite, tapé la caja y voilá (como dicen)

Ahora, por qué ocurrió?

Aprovechando que bajé la caja reviso el buje de la directa donde encaja en el cigüeñal, había mucha mugre cobriza... ¿y el buje? No está. Saco placa y disco de embrague para revisar mejor y oh sorpresa, el buje era una chapita plana del espesor de una gillette metido entre el volante y el disco. Fuí donde venden alternador y arranques y pedí un buje así y así, es el 654' marca BYC que va justo justo, apenas clavado en el cigüeñal. El buje 612' tiene más espesor, habrá que lijarlo bastante pero quedaría clavado en el cigüeñal.

La falta de buje habrá permitido que cabecee la punta de la directa. ¿Habrá sido esa la causa?
sputnik
Avatar de Usuario
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido
Usuario de daihatsu con apellido
 
Mensajes: 2460
Registrado: 28 Sep 2013 21:38
Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Re: se trabó la caja

Notapor Pana » 04 Ene 2018 17:07

NPI Fabián, ¿pero sacaste alguna foto? Capaz que alguno con eso te puede tirar una idea.
    Got Milk...?
Imagen

"La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve..."

"Tanto mayor es la velocidad de la luz a la del sonido, que ciertas personas nos parecen brillantes...
Hasta que escuchamos las pelotudeces que dicen."


Corsa 1.6 2001 GLS 8V Lucifer
GOL 1.6 Gastrópodo sindical
Avatar de Usuario
Pana
Loco suelto...
 
Mensajes: 1835
Registrado: 28 Ene 2014 16:34
Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol 1.6 la tristeza con ruedas
A: 2016

Re: se trabó la caja

Notapor kaesar6 » 04 Ene 2018 20:23

estarias teniendo problemas con algun suplemento axial mal acomodado, como bien decis se te fue de mambo y sonaste. Quizas la palanqueas demasiado, aunque el tope no debe ser de selectora, si no debe estar bien definidas las posiciones finales de cada elemento movil respecto de el quintuple y del propio eje acanalado.

Proba palanquearlo y ver si se te va de mambo, no te olvides que muchas veces los cambios se chupan(se mueven axialmente por el par que produce la helice de los mismos) por ende probar estaticamente una caja no es lo mismo que bajo carga
all we are is dust in the wind...no lo olvides
Avatar de Usuario
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda
 
Mensajes: 14758
Registrado: 31 Ene 2010 23:08
Ubicación: PROXIMAMENTE EL BORDA
Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Re: se trabó la caja

Notapor fabián osorio » 04 Ene 2018 22:47

No tiene suplemento axial (arandelas?). Por ahora anda bien. Hace un par de años no entró 3ra, le forcé y quedó un trabamarcha en el fondo de la caja, esa vuelta el mecánico me hizo conseguir los trabam porque esos estaban con las puntas redondeadas, los cambió y no jodió más hasta el lunes. Pa' mí es cosa de auto viejo no más :mrgreen: .

Pana escribiste:NPI Fabián, ¿pero sacaste alguna foto? Capaz que alguno con eso te puede tirar una idea.


Te debo para la próxima.
sputnik
Avatar de Usuario
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido
Usuario de daihatsu con apellido
 
Mensajes: 2460
Registrado: 28 Sep 2013 21:38
Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Re: se trabó la caja

Notapor djwash » 04 Ene 2018 22:51

A veces se traban por falta de aceite o juego en las horquillas que mueven el desplazable..
Avatar de Usuario
djwash
Iron Fiat
Iron Fiat
 
Mensajes: 161
Registrado: 25 Jul 2016 01:58
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 207 Compact 1.6 16v
A: 2013

Re: se trabó la caja

Notapor fabián osorio » 04 Ene 2018 22:56

Y... lubrica, se lo ve aceitado... no lo óptimo porque hay algunas fugas. Pero escupe la mitad y mantiene esa cantidad, y anda con la mitad de aceite, cada tanto le completo al máximo.
sputnik
Avatar de Usuario
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido
Usuario de daihatsu con apellido
 
Mensajes: 2460
Registrado: 28 Sep 2013 21:38
Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980


Volver a Daihatsu



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados