Street Dyno, comparativa entre NA$TA vs GNC "reloaded&q

Diesel, Biodiesel, Hidrógeno, Híbridos...

Moderador: Grupo Moderador

Street Dyno, comparativa entre NA$TA vs GNC "reloaded&q

Notapor Fielder » 18 Dic 2006 15:20

Traigo esto de de nuevo acá porque es una de las pocas cosas que hice yo sólo y no quería que se pierda, por suerte aquí está gracias a haberla posteado tambien en otro foro


Hace un tiempo recuerdo que sostuve una discusión con algún forero sobre la verdadera utilidad del programita Street Dyno, y por supuesto no quería quedarme con la duda.
El soft en cuestión, se supone que puede obtener, en una corrida de aceleración, a partir de un registro de audio del ruido del motor, las curvas de torque y potencia, una vez parametrizado con los datos del auto, como peso, relaciones de caja y diferencial, diámetro de ruedas, etc.
Lo primero que se me ocurrió fue poner un micrófono berreta de PC dentro del vano motor y grabar con el sound recorder de la PC, una corrida para ver que resultados se obtenían, lamentablemente como tengo el escape estándar y tal vez por una deficiente ubicación del micrófono ( demasiado cerca del alternador) la forma de onda obtenida tenía mucho ruido “a rodamiento” lo cual enmascaraba la verdadera pulsación del escape , haciendo imposible que el programa pudiera determinar las rpm´s a lo largo de la corrida.


Imagen

Se me ocurrió entonces recurrir a registrar directamente los pulsos del encendido. Para eso agarré una antena dipolo de FM de una placa de radio para PC ( Radio Track) , que está hecha con un cable bifilar abierto en un extremo en dos ramas y en el otro tiene un plug mono de 1/8 “.
Pegué con cinta una de las ramas del dipolo a lo largo del arnés de cables de bujía entre los cables de los cilindros 1 y 2. Con esto me aseguré captar los impulsos de las dos bobinas. Ninguna conexión, solamente inducción.

Imagen
Acá está la forma de onda que pude grabar, donde se observan claramente los impulsos de corriente correspondientes a cada chispa y además lo pulsos positivos mas chicos entre medio son los que se producen cuendo cada bobina es excitada por su driver y comienza a “cargarse”. Mi auto tiene dos bobinas flotantes de dos puntas c/u ,y el sistema es de chispa perdida por lo que siempre quedan para cada bobina dos bujías en serie 1-4 para una y 2-3 para la otra
Esta forma, tampoco sirve de mucho sin procesar, ya que tiene componentes de muy alta frecuencia que impiden que el programa detecte con precisión los instantes de disparo , de modo que la procesé con Goldwave 4.06 para mejorar la forma.
Primero rebatí las partes negativas con la función “Weird” y luego le apliqué un pasabajos violento ( Muffler) para planchar los picos.
Sucesivos recortes de amplitud , normalizaciones de volúmen y correciones del offset de continua, me permitieron arribar a la siguiente forma.


Imagen

Observen que la cadencia de pulsos se mantiene igual pero ahora la forma de onda es mucho más nítida y franca, lo cual le facilita las cosas al programa Street Dyno.

Para darle a esto una utilidad práctica, realicé dos corridas de aceleración en 2ª velocidad, desde 2000 rpm hasta 6500 rpm (línea roja) una con Na$ta y la otra con GNC.
Las corridas fueron realizadas en el mismo sentido y una inmediatamente después de la otra, lo que supone iguales condiciones ambientales.
Para la corrida a Na$ta esos fueron los resultados obtenidos

Imagen

Acá se observan las curvas de potencia y torque, los valores picos obtenidos en el cartel rojo y en los display negros los valores correspondientes a la posición del cursor sobre el gráfico. Hay un error en la interface del programa con respecto a las unidades , ya que donde dice HP , debería decir KW.
Los valores absolutos fueron ajustados a los números declarados por fábrica por medio del coeficiente de correción , quedando el mismo fijado en 1.2 ( bastante por debajo de lo que sugiere o calcula el programa para la corrección ambiental SAE)

Acá está la misma curva obtenida, con el cursor posicionado en el torque máximo.

Imagen


Y esta es la curva obtenida de la corrida con GNC .

Imagen


SE puede observar que la parametrización del programa es exactamente igual a la que se usó para procesar la corrida a na$ta.
Se observa también que la potencia máxima disminuyó de 76 KW ( na$ta) a 71 KW ( GNC) lo que da una pérdida de potencia de aprox 5.8 %

Imagen

Acá está posicionado el cursor en el punto de máximo torque a gas, que como también se ve, sufre una pérdida, del 10.66% ya que el pico en nafta es de 150 Nm y para gas es de 134 Nm , y también se ve que el pico de torque en gas está más arriba en las rpm.
Otra cosa observable es el “lomo” que hace la curva de torque en gas a 2500 rpm, en realidad toda la curva está por debajo de la de na$ta, y lo que hay es una pérdida más importante en las 3000, y lo que parece un refuerzo a 2500 es a mi entender el efecto del corrector MAP impidiendo el atraso del encendido en pisada a fondo y bajas rpms.



Conclusiones:
!)El programa sirve, y ofrece buenos elementos de análisis para hacer comparativas de performance sobre un mismo motor y en condiciones similares de prueba.
2)Es evidente que la conversión que tiene mi auto está bastante cerca de ser la óptima , ya que la pérdida de potencia es mínima.
También he dicho que es un placer viajar a gas con este auto, y una de las razones que intuyo es que para mi ritmo de marcha habitual en viaje que es de alrededor de 4000 rpm en 5ª el motor va trabajando en la zona de máximo torque para ese combustible, como suelo decir “ va feliz”.

Espero que les haya gustado y les sea de utilidad


Salutes

Aclaracion: El Street Dyno , ya no es gratis

Daniel
Última edición por Fielder el 22 Dic 2007 20:36, editado 2 veces en total
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Dic 2006 22:38
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor pancho2042004 » 18 Dic 2006 22:35

Daniel estaría bueno contar con tu post de la temporización del corrector MAP ! [smilie=dancing_20charly.gif]
pancho2042004
Empezando a meter los dedos...
Empezando a meter los dedos...
 
Mensajes: 188
Registrado: 14 Dic 2006 07:14
Ubicación: Campana

Notapor Megane8v » 19 Dic 2006 03:51

Menos mal que lo rescataste !!!

No lo había visto. ESPECTACULAR !!! [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif]
Daniel.
SIERRA XR4 '87 - GNC 1era Generación. ( LEONARDO disponible para instalar )
ex-EcoSport 1.6L Motor ROCAM FLEX '06 - Conversión BRC - Lazo BRC Just Junior.
ex-Megane 1.6e Motor K7M '99, Reductor OMVL R89E, Lazo DIGICAR y Mezclador ProGas.
Megane8v
Empezando a meter los dedos...
Empezando a meter los dedos...
 
Mensajes: 236
Registrado: 13 Dic 2006 10:30
Ubicación: Ando poco por acá, pero ando ...
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Ford
Modelo: SIERRA XR4 '87 - GNC 1er Gen.
A: 1987

Notapor CHAPAS » 19 Dic 2006 07:07

hum parese muy bueno, pero no entiendo bien el tema de la antena de radio y placa de fm.....

y pero lo del programa de sintonisacion... gold wave


se me hace que voy a necesitar una portatil........ tengo todo eso menos la portatil...

:borracho:
Avatar de Usuario
CHAPAS
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3321
Registrado: 14 Dic 2006 19:41

Notapor CHAPAS » 19 Dic 2006 07:35

http://www.charm.net/~mchaney/homedyno/homedyno.htm

ahi hay algo de informacion.

el programa no hay donde bajarno no encontre ... ni en sus anteriores verciones.
Avatar de Usuario
CHAPAS
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3321
Registrado: 14 Dic 2006 19:41

Notapor Fielder » 19 Dic 2006 09:23

Lástima que no tengo aqui el instalador.
Cuando vuelva a casa, se lo paso a Megane8V ( tocayo y colega) para que lo suba a su FTP

Pancho, veo si lo puedo rescatar, pero me parece que.....

Salutes

Daniel
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Dic 2006 22:38
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor CHAPAS » 19 Dic 2006 09:32

la verdad te agradeceria el programita mira que estoy de vacasiones de la u y no tengo absolutamente nada que hacer.

ya desarme motor de la chata lo arme de nuevo todo en una tarde, ahora me resta caja y diferenciales la proima semana parrillas y suspencion y mientras tanto me pongo a jugar con el programita esta ideal......
Avatar de Usuario
CHAPAS
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3321
Registrado: 14 Dic 2006 19:41

Notapor Fielder » 19 Dic 2006 09:36

Chapas:
Mi "vuelta a casa" no es esta tarde.... [smilie=furious3.gif] [smilie=furious3.gif] sino el martes 26 [smilie=furious3.gif] [smilie=furious3.gif] [smilie=furious3.gif]
Es una larga historia, con ciclos de 28 dias...

( ahi la dejé picando, aviso para que alguien aproveche)

Salutes

Daniel
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Dic 2006 22:38
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor pcmotorsport » 19 Dic 2006 09:39

Conclusiones:
!)El programa sirve, y ofrece buenos elementos de análisis para hacer comparativas de performance sobre un mismo motor y en condiciones similares de prueba.

Ahi va queriendo la cosa...
Saludos.
pcmotorsport
Descubriendo el GNC
Descubriendo el GNC
 
Mensajes: 24
Registrado: 17 Dic 2006 19:36

Notapor pancho2042004 » 19 Dic 2006 12:24

TipoCalefon escribiste:Mi "vuelta a casa" no es esta tarde.... [smilie=furious3.gif] [smilie=furious3.gif] sino el martes 26 [smilie=furious3.gif] [smilie=furious3.gif] [smilie=furious3.gif]
Es una larga historia, con ciclos de 28 dias...


Donde andás Daniel ? sacando petroleo ? :duda:
pancho2042004
Empezando a meter los dedos...
Empezando a meter los dedos...
 
Mensajes: 188
Registrado: 14 Dic 2006 07:14
Ubicación: Campana

Notapor Fielder » 19 Dic 2006 14:00

Por ahora si

salú

Daniel
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Dic 2006 22:38
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor Bender » 07 Dic 2007 10:12

DAniel, en Tire Diameter que valor colocas?

Pisada? o pulgadas convertidas a metros?
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Avatar de Usuario
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)
 
Mensajes: 12049
Registrado: 12 Dic 2006 21:17
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor Fielder » 07 Dic 2007 11:12

no se a que le llamas pisada ( para mí es el desarrollo longitudinal de una vuelta de la rueda= circunferencia o perímetro) , pero ahí se pone el diametro en metros.

Sería Diametro= Dllanta + 2 x( ancho x perfil /100 )

obviamente todo en unidades coherentes y el resultado llevado a metros

Lo que está en las capturas posteadas debería corresponder a 185 /65 14



Salu

Daniel
Imagen
Corolla Fielder 2004
Será Gasificada By Molerpa ??????
Y... sí, ME GUSTA EL GNC !!! está mal????
Imagen

Siempre me pregunto ¿quién va a pagar mi jubilación?, por que la que puse durante 26 años ya no está.

¿será por estas cuestiones que me es imposible escuchar cumbia?
Fielder
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo
 
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Dic 2006 22:38
Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Toyota
Modelo: Fielder
A: 2004

Notapor rolbap » 22 Dic 2007 00:35

Dany, me acuerdo haber visto en otro lugar de la web, un microfono para captar los sonidos de motor, creo que adaptados a un sensor de detonacion, y si mal no recuerdo era solo una pinza cocodrilo que tenia un mic berreta , esos tipo pastilla que venian en los grabadores periodista (ahora no me acuerdo como carajos se llama...)
NO resultara mas sencillo que lo de la antena?
me fijo si lo encuentro...
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht
Escort Ghia S 1.8 na$$$ta... :o
Avatar de Usuario
rolbap
Rutero Adventurero
 
Mensajes: 2670
Registrado: 13 Dic 2006 07:05
Ubicación: arriba de la KONA!!
Vehiculo: Ford
Modelo: Escort Ghia S 1.8
A: 1994

Notapor rolbap » 22 Dic 2007 01:12

Aparecio mas facil de lo que pensaba, jeje...
el mic que decia es un piezoelectrico.
Servira para esto?


http://www.autospeed.com/A_0348/cms/article.html
http://www.autospeed.com/cms/article.html?&A=0353
actualizado
http://www.autospeed.com/cms/article.html?&A=1353
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht
Escort Ghia S 1.8 na$$$ta... :o
Avatar de Usuario
rolbap
Rutero Adventurero
 
Mensajes: 2670
Registrado: 13 Dic 2006 07:05
Ubicación: arriba de la KONA!!
Vehiculo: Ford
Modelo: Escort Ghia S 1.8
A: 1994

Siguiente

Volver a Otros Combustibles



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados