Duda con el bulbo del electro

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Duda con el bulbo del electro

Notapor vojok » 06 Nov 2016 14:37

Hola,les hago una 2 consultas la primera, cuando el autito (147) lo dejo regulando y llega a 90 grados se prende el electro y esta 30 segundos que lo baja un poquito y se apaga el electro y al ratito que sube de nuevo a 90 se prende y asi esta sucesivamente el bulbo no tendría que mantener el electro hasta que baje bastante a cierta temperatura tipo 60 grados y después cortarse o estoy mal yo? y la segunda pregunta es que me dijeron que no le pusieron el termostato para que sirve ,tiene algo que ver con lo otro no, y en donde esta el termostato?

Desde ya muchas gracias
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor fabián osorio » 06 Nov 2016 14:50

Ah! Pregunta para el diyey del lavadero. (djwashhhh)
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor kaesar6 » 06 Nov 2016 14:59

vojok escribiste:Hola,les hago una 2 consultas la primera, cuando el autito (147) lo dejo regulando y llega a 90 grados se prende el electro y esta 30 segundos que lo baja un poquito y se apaga el electro y al ratito que sube de nuevo a 90 se prende y asi esta sucesivamente el bulbo no tendría que mantener el electro hasta que baje bastante a cierta temperatura tipo 60 grados y después cortarse o estoy mal yo? y la segunda pregunta es que me dijeron que no le pusieron el termostato para que sirve ,tiene algo que ver con lo otro no, y en donde esta el termostato?

Desde ya muchas gracias


la hiteresis, o rango de temeperatura en que enciende y apaga un termocontacto, esta en el orden de los 4 a 6 grados, no mas.

si no tenes termostato, dudo que apague, tira a cortar y arranca, en un dia de temperatura, ya que no hay reserva de disipacion(agua mas fresca o a menor temperatura en el radiador)
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor djwash » 06 Nov 2016 18:54

Glu glu glu.

El termostato sirve para mantener una temperatura optima y constante de funcionamiento, con el motor frio sirve para alcanzarla mas rapidamente, trabaja regulando el flujo de agua hacia el radiador, aunque dicen que no sirve para nada..................................... :cabezazos:

Estando parado con el motor en marcha lo que describes es normal, aunque no tenga termostato (demora mas en calentar) si todo lo demas esta bien va a mantener una temperatura cercana a los 90º la cual es la normal de funcionamiento, el termocontacto por lo que decis debe ser de 87-92, sin el termostato en general la temperatura va a ser mas baja de lo normal, en invierno va a bajar demasiado, le ponen un cartoncito al radiador pero es de villano eso. Ojo que si hay algo que no esta bien sin el termostato podes recalentar igual.

Que motor tiene? La carcaza del termostato va en la tapa de cilindro del lado izquierdo justo arriba de la ventana de la caja (por donde se ve el volante) puede ser modelo viejo lleva un mamotreto como este:

Imagen

Sino un codo con el termostato integrado:

Imagen

Te recomiendo que lo pongas nuevo, junto con agua destilada y un buen refrigerante, preferentemente evitar el que viene preparado y tambien una buena tapa de deposito de agua, hay unas Mopar que andan muy bien.
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor Lukz93 » 07 Nov 2016 22:58

en mi auto, r 18, la histéresis del bulbo no existe.. llega a temperatura arrancan los electroventiladores por 6 segundos y paran... a los 10 segundos arrancan y así sucesivamente..

pensaba en hacerle un retardo a la desconexión por lo menos para que anden un rato mas y no arranquen y paren cada tan poco tiempo.... la razón de esto, sin querer darmela de discutidor a los diseñadores del auto, es que el bulbo de agua esta ubicado en la succión de la bomba de agua.. por lo que el agua sensada por el bulbo es la que inmediatamente es enfriada por los ventiladores
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor Molerpa » 07 Nov 2016 23:59

Lukz93 escribiste:.. la razón de esto, sin querer darmela de discutidor a los diseñadores del auto, es que el bulbo de agua esta ubicado en la succión de la bomba de agua.. por lo que el agua sensada por el bulbo es la que inmediatamente es enfriada por los ventiladores


como en el 95% de los autos de la época.
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor djwash » 08 Nov 2016 01:12

Lukz93 escribiste:en mi auto, r 18, la histéresis del bulbo no existe.. llega a temperatura arrancan los electroventiladores por 6 segundos y paran... a los 10 segundos arrancan y así sucesivamente..

pensaba en hacerle un retardo a la desconexión por lo menos para que anden un rato mas y no arranquen y paren cada tan poco tiempo.... la razón de esto, sin querer darmela de discutidor a los diseñadores del auto, es que el bulbo de agua esta ubicado en la succión de la bomba de agua.. por lo que el agua sensada por el bulbo es la que inmediatamente es enfriada por los ventiladores



Cuando vas andando hace lo mismo? :roll:
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor vuelobajito » 08 Nov 2016 08:03

en mi 18 hace lo contrario, enciende cuando corresponde pero funciona durante varios minutos (demasiados para mi gusto) y corta cuando la temp bajo bastante.

:roll: estoy pensando que mi bulbo no esta funcionando bien, que esta enojado con los electros y los hace laburar como esclavos :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor gonza78 » 08 Nov 2016 08:14

vuelobajito escribiste:en mi 18 hace lo contrario, enciende cuando corresponde pero funciona durante varios minutos (demasiados para mi gusto) y corta cuando la temp bajo bastante.

:roll: estoy pensando que mi bulbo no esta funcionando bien, que esta enojado con los electros y los hace laburar como esclavos :mrgreen: :mrgreen:



Si mantiene la temperatura dentro del rango normal, prefiero que sea asi.
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor kaesar6 » 08 Nov 2016 10:14

Estan pensando al termocontacto como unica variable.

Ya alguno hablo de el lugar y su influencia.

Pero quizas el actor mas importante es el termostato.

si tengo un bulbo 80/84 y un termostato de 85-90 y este funciona correctamente, hasta que la zona donde esta el termostato llegue a la temperatura de 84, vas a tener que esperar practicamente que el termostato abra, pues ese pequeño agujerito colocado a los fines de purgar la pipa entre otras cosas aporta un caudal muy bajo, por ende una baja cantidad de masa y el resultado es una baja masa de tranferencia calorica.

ASI que numeros mas numeros menos cuando recien el radiador se inunde de agua a 90 grados(88 o 92, no importa) el bulbo va a tomar temperatura de trabajo de golpe.

Paso siguiene el block intercambia agua fresca, la ve el termostato, cierra pues el delta T es grande y uestro bulbo queda andando varios minutos pues el agua estaba varios grados mas(muchos) que el rango de hiteresis, el radiador tendra que disipar una cantidad de calor mayor que d, de 90 a 80 y eso es tiempo de electro.

Creo que es subjetivo el funcionamiento, y esta probado en los parrafos de arriba, ambos piensan absolutamente distinto en cuanto a sus deseos de tiempos de arranque parada.

1)mientras mantenga la tra (temperatura) de servicio a mi me alcanza

2) personalmente prefiero en un circuito electrico menos picos de arranque

3) mientras el tiempo apagado vs el prendido sea relativamente similar, me gusta mas

4) falta otra variable y quizas la mas importante, y es la eficiencia del radiador y el estado del circuito refrigerante. Un radiador que no disipa el calor necesario vive rompiendo las pelotas y uno la busca por otros lados.

un buen radiadorista, un panel de 3 filas del mas puro cobre en mi taunus me hicieron feliz casi dos decadas...y sigue
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor chrisvallejos93 » 08 Nov 2016 12:59

kaesar6 escribiste:Estan pensando al termocontacto como unica variable.


si tengo un bulbo 80/84 y un termostato de 85-90 y este funciona correctamente, hasta que la zona donde esta el termostato llegue a la temperatura de 84, vas a tener que esperar practicamente que el termostato abra, pues ese pequeño agujerito colocado a los fines de purgar la pipa entre otras cosas aporta un caudal muy bajo, por ende una baja cantidad de masa y el resultado es una baja masa de tranferencia calorica.

ASI que numeros mas numeros menos cuando recien el radiador se inunde de agua a 90 grados(88 o 92, no importa) el bulbo va a tomar temperatura de trabajo de golpe.

Paso siguiene el block intercambia agua fresca, la ve el termostato, cierra pues el delta T es grande y uestro bulbo queda andando varios minutos pues el agua estaba varios grados mas(muchos) que el rango de hiteresis, el radiador tendra que disipar una cantidad de calor mayor que d, de 90 a 80 y eso es tiempo de electro.




kaesar6 escribiste:Estan pensando al termocontacto como unica variable.


si tengo un bulbo 80/84 y un termostato de 85-90 y este funciona correctamente, hasta que la zona donde esta el termostato llegue a la temperatura de 84, vas a tener que esperar practicamente que el termostato abra, pues ese pequeño agujerito colocado a los fines de purgar la pipa entre otras cosas aporta un caudal muy bajo, por ende una baja cantidad de masa y el resultado es una baja masa de tranferencia calorica.

ASI que numeros mas numeros menos cuando recien el radiador se inunde de agua a 90 grados(88 o 92, no importa) el bulbo va a tomar temperatura de trabajo de golpe.

Paso siguiene el block intercambia agua fresca, la ve el termostato, cierra pues el delta T es grande y uestro bulbo queda andando varios minutos pues el agua estaba varios grados mas(muchos) que el rango de hiteresis, el radiador tendra que disipar una cantidad de calor mayor que d, de 90 a 80 y eso es tiempo de electro.




Me paso exactamente lo que describis hace poco. Puse termostato original, frances. bulbo original pero mas bajo de temperatura pero habia muy poca diferencia entre el termostato y el bulbo, entones pasaba EXACTAMENTE lo que describis. No me gustaba para nada. Cambie le puse el original de fabrica y el auto parece nuevo, queda clavado en 89° 90 sube a 92 un toquesito los electros y se normaliza de nuevo.

Es tal cual decis vos!
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor kaesar6 » 08 Nov 2016 13:07

Gracias Chris!!!!
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor vojok » 08 Nov 2016 20:31

Gracias por responder , el 147(1.4) tiene el termostato integrado voy a comprarlo nuevo y me evito un dolor de cabeza a futuro , agua destilada? no se pone solo refrigerante??
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor walterio » 08 Nov 2016 21:45

El elemento más refrigerante y barato que existe es el agua.
El agua destilada tiene muy bajo contenido de otros elementos que generan depósitos de sarro en el circuito refrigerante.
Ahora, el agua destilada sola no es buena porque es corrosiva y tiene un punto de congelamiento de 0 grados y de ebullición de 100 grados (que aumenta un poco al tener un circuito de refrigeración presurizado).
Para reducir el punto de congelamiento, subir el punto de ebullición, reducir la corrosión, reducir la cavitación, reducir las corrientes parásitas, etc, se agregan los demás elementos que llamamos "refrigerante", pero lo que realmente refrigera es el agua.
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Re: Duda con el bulbo del electro

Notapor djwash » 09 Nov 2016 00:19

Mas claro, échale agua...............mas refrigerante concentrado, no compres el que viene preparado.

Sobre termocontactos y termostatos, por aca como no usan este ultimo en los autos viejos (al parecer casi nadie lo hace) al que compra un bulbo para un fiat le venden uno de peugeot de 75-82 o por ahi...
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