Reciclado de piso de parquet entablonado de guatambu.

Construcción y reparación de muebles y artefactos diversos en madera.

Moderador: Grupo Moderador

Reciclado de piso de parquet entablonado de guatambu.

Notapor Sebas83 » 08 Feb 2012 14:12

Hola a todos, les cuento un poco a ver si me pueden dar una mano (especialmente soplanaspero que se dedica a esto) pero absolutamente todas las sugerencias son bienvenidas! [smilie=icon_arriba.gif]

Hace mucho tiempo en casa teniamos intenciones de cambiar el piso de living (mosaicos graniticos) por parquet.
Pero generalmente por una cosa u otra, economia o lo que fuere terminaba postergado.

El asunto es que hace poco me regalaron aprox 60m2 de un entablonado de guatambu (listones de (60cm x 0.65cm) de primera seleccion, de 14mm de espesor, muy lindo, de solo 5 años de antiguedad, y que solo tuvo un pulido en su vida anterior :mrgreen:

Foto del entablonado presentado en el piso para probar como queda
Imagen

De esos 60m2 que me regalaron, solo utilizaré unos 20m2 para el living, asi que hasta puedo darme el lujo de seleccionar las mejores mejores tablas.

Bien, el asunto es el siguiente, los machimbrados de las tablas (machos y hembras) estan todos perfectos, libres de pegamento y demas yerbas.

Imagen

El problema está en las bases de las tablas (no se utlizó brea para la instalacion anterior) sino un pegamento amarillento, no se si es cola vinilica de parquetista o epoxi para parquet.

Imagen

Para poder reinstalar el piso tengo que limpiar las bases de las tablas, dejandolas libres de restos de carpeta y pegamento, para que tengan buen anclaje y queden perfectamente niveladas. El parquet se va a colocar directo sobre los mosaicos con adhesivo epoxi Bicomponente (kekol K300) que me dijeron, es especifico para esto.

La pregunta es, ¿con que podria eliminar el viejo pegamento de las bases de las tablas con mas facilidad? habia pensado en una lijadora de banda, una lijadora roto orbital de mano o hasta una cepilladora electrica. Esta ultima me da un poco de miedo, ya que si no la se manejar bien, temo rebajar de mas y dejar las bases todavia mas irregulares y ahi ya las arruinaria del todo...

Una tabla la limpie con espatula y martillo dandole con el filo, y finalizando con una viruteada. quedo muy bien, el problema es que me llevo como dos horas dejarla perfecta. si lo hago asi, terminaria en el año 2512 :ninja:

Se reciben todo tipo de sugerencias.

Y demás está decir, que una vez terminada la restauracion, abrire un hilo sobre como me fue con la colocacion del piso, incluyendo los trabajos de albañileria (quitar los zocalos actuales, emparchar con revoque e instalar los zocalos de madera definitivos)

Un abrazo para todos y muchas gracias de antemano!
Sebas83
La está analizando...
La está analizando...

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: No Posee
A: 0

Re: Reciclado de piso de parquet entablonado de guatambu.

Notapor ags3873 » 09 Feb 2012 13:53

Se me ocurre que podes poner una lijadora de banda agarrada a un banco y con las manos agarramos las tablas y las lijas una por una. No hace falta que queden perfectas sin nada de pegamento. El mismo pegamento que se utiliza para pegarlos, hace una buena capa, lo que te ayuda a que puedas nivelar las tablas entre si.
Imagen Imagen
ags3873
Gncero serrano

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Fiat
Modelo: Palio Adventure 1.6 16v
A: 2010

Notapor El_Autentico_Hernan » 10 Feb 2012 02:32

Podes, como te dice ags, darle con una lijadora de banda con grano 36 o 40. La otra es con amoladora y discos "flap" de grano similar al mencionado.

Yo acabo de colocar 25 m2 de pinotea recuperada de obra y la labure con la de banda, mas la mola para sacar la mugre y plastificado viejo de los machimbres. Le agarras la mano enseguida. Ya que tenes mucha madera de mas, buscate algunas tablas medio hechas percha y proba con esas para practicar.
Averigua si no tenes que colocar una barrera de vapor y dejar espacio contra los zocalos para que funcione como junta de dilatacion lateral.

Conta como te fue!!
- - - - -El Auténtico Hernán- - - - -
:winky: Al Oeste del Oeste :winky:

Imagen
El_Autentico_Hernan
Desvirtuador Masivo de Threads

Vehiculo: Renault
Modelo: 11 TS
A: 1993

Notapor Sebas83 » 10 Feb 2012 05:16

hola muchachos, gracias por las sugerencias!

efectivamente la idea es mas que nada emparejar la base de las tablas para que apoye perfecto en el piso que está muy nivelado.

En primer lugar a mi tambien se me paso por la cabeza la lijadora de banda, pero como no tengo y tendria que comprarla, es que me puse a pedir opiniones, por si la compraba al dope y no me servia.

Hoy charlando con mi tio, me contaba que le quedo una pulidora pro de cuando tenia el taller de chapa y pintura, me la ofrecio para probar a ver q resultado me da, uds q opinan podria funcar?? Si veo que la cosa no camina voy x una lijadora de banda.

Hernan, Respecto a las juntas de dilatacion en el perimetro ya lo tengo en cuenta, de hecho ya estoy sacando los zocalos originales de mosaico para rellenar (con cemento, ceresita o revoque me conviene?) asi repinto y despues mando los zocalos nuevos de madera una vez terminada la instalacion del parquet.

Respecto a la barrera de vapor, estuve recavando informacion con varios parquetistas, (unos 20) y me dijeron que si la colocacion se hace con epoxi no lleva nada entre el mosaico y la madera, solo el epoxi. SOLAMENTE un parquetista me dijo que para evitar condensacion entre el mosaico y la madera, se puede hacer una impermeabilizacion con ruberoid y brea (digamos una instalacion de parquet tradicional, sin epoxi). Eso de la condensacion me dejo pensando, aunque solo haya sido un parquetista, me mosqueó y ahora que vos tambien lo mencionas me vuelvo a quedar pensando........ asi que sigo averiguando sobre ese tema. [smilie=icon_leer.gif]

La ventaja del epoxi, es que es rapido, limpio y permite pulir y plastificar a los 2 o 3 dias, mientras que con la instalacion de brea hay que esperar como 6 meses para plastificar........ :?

Ojala soplanaspero pase por este hilo a ver que info tiene, por lo que lei él se dedica a esto, asi que debe estar empapadisimo en el tema de los pegamentos y colocaciones, junto a los pros y contras de cada uno.

Por otro lado, estoy en un 9º piso, no corro riesgos de inundaciones como si podria suceder en una planta baja, aunque en el depto han habido filtraciones en paredes por algun que otro caño roto, propio o del vecino, pero siempre el consorcio se hace cargo de las reparaciones pertinentes. En una de las habitaciones tengo parquet desde la obra, (30 años) hubo filtraciones en las paredes varias veces, mas alguna que otra meadita de la perra cuando era cachorra y el parquet está intacto, aunque claro, no esta plastificado, sino encerado y eso permite que la madera respire y no se hinche ni abombe con la humedad....

Cuanto mas profundizo en el tema, mas me mareo! :roll:

en fin! cuando arranque la restauracion y colocacion voy a subir fotos y descripcion de todo lo que voy haciendo :mrgreen:

Hernan, muy bueno lo que me contas de la pinotea! tenes fotos del laburo que hiciste ? me gustaria, de chusma, ver como quedo jeje

Saludos y gracias por las sugerencias nuevamente!
Sebas83
La está analizando...
La está analizando...

Notapor ags3873 » 10 Feb 2012 13:17

Me parece que con la lijadora orbital se va a hacer mas complicado el trabajo porque vas a tener que hacerte una traba para las maderas y poder pulirlas, pero si te la prestan va a ser la mejor opcion.
Te comento que para laquear tenes 2 opciones hidrolaca o laca base solvente. La hidrolaca hace que la madera parezca mas natural, pero la pelicula protectora es mas debil. La laca hace que parezca mas artificial, pero la resistencia de la pelicula es mayor. Antes de aplicar la laca podes darle una mano de sellador, que va a hacer que consumas menos laca. Pero no solamente es esto, yo probe de las 2 cosas y me cambio el tono de la madera, muy suavemente, como que de los diferentes tonos que tenia entre cada uno de los listones, los emparejo hacia un tono mas uniforme.(espero que se entienda esto).
Ojo con las lacas, son muy fuertes los solventes que tienen. Te diria que si o si ponete un respirador con filtro para aplicarla.
Imagen Imagen
ags3873
Gncero serrano

Notapor Sebas83 » 10 Feb 2012 15:38

ags3873 escribiste:Me parece que con la lijadora orbital se va a hacer mas complicado el trabajo porque vas a tener que hacerte una traba para las maderas y poder pulirlas, pero si te la prestan va a ser la mejor opcion.
Te comento que para laquear tenes 2 opciones hidrolaca o laca base solvente. La hidrolaca hace que la madera parezca mas natural, pero la pelicula protectora es mas debil. La laca hace que parezca mas artificial, pero la resistencia de la pelicula es mayor. Antes de aplicar la laca podes darle una mano de sellador, que va a hacer que consumas menos laca. Pero no solamente es esto, yo probe de las 2 cosas y me cambio el tono de la madera, muy suavemente, como que de los diferentes tonos que tenia entre cada uno de los listones, los emparejo hacia un tono mas uniforme.(espero que se entienda esto).
Ojo con las lacas, son muy fuertes los solventes que tienen. Te diria que si o si ponete un respirador con filtro para aplicarla.

Si, para lijarlas con la pulidora se me ocurrio hacerlo sobre un tablon grande, con clavos en varios puntos, para que contenga la tablita a lijar y evitar que ésta salga volando :mrgreen: el finde voy a probar con la pulidora a ver q onda, luego les cuento los resultados.

Respecto a las lacas, mucho no se nota en las fotos que puse, pero el piso esta hidrolaqueado con terminacion satinada. Igualmente luego de la colocacion voy a pulir y plastificar (quizas esto ultimo si se lo deje a un profesional, mas que nada porque entre alquilar la pulidora, mas las lijas, la orillera, esto y lo otro, mas los plastificantes me ahorro como mucho 100/200 mangos y no vale la pena).

La verdad el hidrolaqueado nunca me terminó de convencer, es cierto que se ve mas natural (onda un buen encerado) pero...... no se no me cierra, como decis vos, se me hace como q es mucho mas delicado...

Tambien veo que en general la gente que hidrolaquea, despues de unos años tiene q volver a pulir y laquear, porque la laca se raya y marca mas facil y cada pulido le resta vida util al piso haciendolo mas delgado. En cambio, la laca al solvente al ser mas durita se marca menos y es mas facil hacerle el famoso "service" que consiste en lijar a mano toda la superficie y mandarle una o dos manos nuevas de plastificante. la unica contra que tiene la laca al solvente es como vos decis el olor. Te deja dado vuelta. jajajaj

Interesante el dato que me das del sellador, yo crei que era solamente para evitar que la madera chupe mucha laca, no sabia que tambien te mantenia mejor el color original de la madera. Noté que la laca al solvente al aplicarla intensifica bastante el tono de la madera en comparacion al hidro. nunca imagine que eso se podia evitar con los selladores.
Sebas83
La está analizando...
La está analizando...

Notapor Sebas83 » 12 Feb 2012 03:09

Bueno, probe con la pulidora que me prestaron y los resultados son mas que satisfactorios!
Aqui los primeros resultados!

Imagen

Imagen

A seguir laburando en la restauracion asi seguimos con la colocacion :mrgreen:
Sebas83
La está analizando...
La está analizando...

Notapor El_Autentico_Hernan » 14 Feb 2012 01:22

Hola Sebas

Cuando tenga tiempo te subo fotos de la pinoteada. Estoy a mil, con albañiles en casa, retome mi laburo, los niños... enfin...bolonqui del bueno.

Una pregunta: Tenes losa radiante? Ojo, cuando consultes, si es afirmativa la respuesta, incorpora este dato.

Yo me acabo de comprar una lijadora de banda por ML a $320. Es china, de una marca Mengueche, pero zafa bastante bien. Ya le di murra como para el campeonato y ni sae mosquea. Ahora no tengo a mano el link. Las bandas, por mi barrio en una maderera grossa (Mech) estan maso $ 7,50 c/u

Respecto al sistema de pulido que mencionas (lo de los clavitos en el tablon) yo lo aplique con las tiras de pinotea (algunas de mas de 3m) Puse un par de maderitas a modo de "guia" (una a cada ladode la tabla) y con una prensa rapida o de tornillo la aseguraba de un extremo. La iba corriendo y lijando por partes. Elpeso de la maquina hacia el resto. QUedaron muy bien.

Suerte!!

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor Sebas83 » 15 Feb 2012 15:51

Hola Hernan
Dale, espero las fotos de la pinotea cuando tengas tiempo, tengo ganas de ver como quedo el laburito terminado.

Volviendo al tema, no tengo loza radiante, un problema menos jaja

el sistema de los clavitos en el tablon es buenisimo, no falla :mrgreen:

Por ahora la lijadora de banda no la necesito, por suerte la pulidora/lustradora que me prestaron es un cañito y supero mis espectativas con creces.

Ahora ando en la busqueda de un repuesto para la misma, porque se me complica a la hora de cambiar los discos (la arandela de sujecion esta muy gastada y la "manivela" que se coloca sobre la pieza para aflojar y ajustar la perdieron)

Si alguien sabe si será posible y donde conseguir esa pieza (la arandela de sujecion) de repuesto se agradece un monton (estoy en capital federal)
Imagen
Sebas83
La está analizando...
La está analizando...

Notapor Gabba » 15 Feb 2012 16:07

en una bulonera o ferretería conseguis eso, preferentemente grande.
suelen tener eso
Daihatsu Applause 16v new engine
tubo inflex 65
regulador Italkar.
Mapas y regulacion GNC http://www.gnceros.com.ar
Imagen
Gabba
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Vehiculo: Hyundai
Modelo: Santamo... (falta todavía)
A: 2001

Notapor Gali » 15 Feb 2012 17:03

Que recaudos hay que tener si tenes losa radiante?
Saludos
Sebastian
Gali
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Chevrolet
Modelo: Corsa
A: 2000

Notapor El_Autentico_Hernan » 16 Feb 2012 10:40

Gali escribiste:Que recaudos hay que tener si tenes losa radiante?

Hablo desde el sentido comun y NO DESDE EL CONOCIMIENTO TECNICO:

Cambios de temperatura + madera = trabajo del material ó, si la madera no está bien estacionada, deformaciones. Ambas situaciones derivan en que se te pueda empezar a levantar el sopi ya que la madera dilata "a lo ancho" y si no hay buienas juntas, con espacio bajo los zocalos, las tablas te pueden quedar asi: __/\__

Supongo que se debe considerar colocar alguna manta aislante o algo...

Si me equivoco, corrijanmén.

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor ags3873 » 16 Feb 2012 13:57

Yo creo que en caso de colocar parquet sobre un piso radiante no tiene que tener ningun problema. La madera tiene un coeficiente de dilatacion por temperatura muy bajo por lo que aumentara de tamaño muy poco. Lo que si me parece que al darle calor, vas a sacarle la humedad que pueda tener, por lo que tendera a reducir su tamaño(creo).
Ahora vamos al caso practico, mi hermano tiene losa radiante y parquet en casi toda la casa y no se levanto nada y no tubo ningun problema. Es mas coloco el parquet con la cola parquetera comun. Y pensadolo un poco no tendria que tener ningun problema, un sistema de losa radiante no puede estar a mas de 40 a 45ºC. Esa es una temperatura que puede alcanzarse en verano en un sector que le de el sol directo. Si en esta condicion no pasa nada(porque mucha gente tiene esta condicion y los pisos no se levantan), con calor artificial tampoco tendria que tener problemas.
Si este invierno se le levanta el parquet les aviso!!!!!!!!!! :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
Imagen Imagen
ags3873
Gncero serrano

Notapor El_Autentico_Hernan » 16 Feb 2012 16:41

ags3873 escribiste:Yo creo que en caso de colocar parquet sobre un piso radiante no tiene que tener ningun problema. La madera tiene un coeficiente de dilatacion por temperatura muy bajo por lo que aumentara de tamaño muy poco. Lo que si me parece que al darle calor, vas a sacarle la humedad que pueda tener, por lo que tendera a reducir su tamaño(creo).
Ahora vamos al caso practico, mi hermano tiene losa radiante y parquet en casi toda la casa y no se levanto nada y no tubo ningun problema. Es mas coloco el parquet con la cola parquetera comun. Y pensadolo un poco no tendria que tener ningun problema, un sistema de losa radiante no puede estar a mas de 40 a 45ºC. Esa es una temperatura que puede alcanzarse en verano en un sector que le de el sol directo. Si en esta condicion no pasa nada(porque mucha gente tiene esta condicion y los pisos no se levantan), con calor artificial tampoco tendria que tener problemas.
Si este invierno se le levanta el parquet les aviso!!!!!!!!!! :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

Es verdad, viendolo desde ese pto. de vista me cierra, aunque pienso en la casa de mi vieja (bah, depto) y el parquet se ve como vos decis, como "achicado" y con algunas separaciones muy marcadas entre tablitas. y capaz lo que jode sean los cambios bruscos.. no se. Ahora me dio curiosidad y voy a averiguar.

Yo la pinotea la aplique sobre carpeta nueva en PB.
Hidrofugo, asfalto plastico en frio, fenolico 6 mm, piso, en ese orden.

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor soplanaspero » 06 Ago 2012 18:47

Recién puedo entrar al foro....seguro que tu piso de guatambú estará mas que colocado......
Se vé muy bueno,si lo pegaste con cola de parquet o el epoxi vas a tener un mismo resultado,la diferencia es el costo...
Si usaste cola lo ideal es tirarla con una llana dentada,así la madera está toda cubierta y no entra en contacto con el piso,si usás el epoxi se pone en tiras transversales cada10 cn,pega que es un espanto,pero es mucho mas caro.
No olvides de dejar un centimetro de junta de dilatación,ese detalle es escencial para que el piso ante cualquier humedad no se aglobe...
No lo lijes con ningun tipo de lijadora que no sea una pulidora de parquet,ahí si que tenes que llamar a un pulidor,es la única forma que el piso quede bien parejo y sin marcas o rayas que sólo las vas a ver al reflejo y te aseguro que quedan horribles.
S
Manuel - Corsa Classic Super '07
Gol trend
soplanaspero
Tachero Metalero
Tachero Metalero

Siguiente

Volver a "Arrancame la viruta" (Carpintería)