Como curar una mesada de Pinotea?

Construcción y reparación de muebles y artefactos diversos en madera.

Moderador: Grupo Moderador

Como curar una mesada de Pinotea?

Notapor El_Autentico_Hernan » 06 Nov 2012 14:51

Buenassss...
Cumpliendo el sueño de la jefa, me hice de unas tablitas del mencionado material (abri al medio un tirantito) y arme una mesada de unos 60 x 60 cm. que si todo sale bien sera utiizada como mesa de amasado, por lo cual se vera sometida a sustancias tales como harinas, aceites, agua, etc.
La madera esta cepillada y pulida y quisiera saber como curarla para que no afecte por el lado de la masa que alli se produzca pero por otro lado proteja a la madera de las inclemencias masiles.

Algun aceite vegetal tal vez?

Gracias!!

PD: No estoy en casa ahora. Prometo fotos de la tablota.
- - - - -El Auténtico Hernán- - - - -
:winky: Al Oeste del Oeste :winky:

Imagen
El_Autentico_Hernan
Desvirtuador Masivo de Threads

Vehiculo: Renault
Modelo: 11 TS
A: 1993

Re: Como curar una mesada de Pinotea?

Notapor kaesar6 » 06 Nov 2012 15:07

Hrnan esto lo leri hace tiempo cuando a mi jermu, contaminada por su hermana se le ocurrio una tabla de plastico. Pues bien, no siempre se esta de acuerdo y me hice una hermosa tabla de madera, donde pico y esas cosas. En tu caso la madera no se va a lastimar, ya que esta destinada unicamente al amasado.

copio y pego

Para curarla solo hay que untarle aceite (de maíz, girasol, oliva, lino, o un mezcla) tres veces y luego dejarla secar. El aceite penetra en las fibras de la madera y así puede usted picar alimentos jugosos sin temor a que las bacterias se queden en la madera.

Lave la tabla con agua cada vez que la use. Para evitar contaminar alimentos con los sabores fuertes de otros puede usar uno de estos dos procedimientos:
# Lavarla con jabón o detergente después de picar este tipo de alimentos.
# Verter sal o limón y frotarla con un paño húmedo y luego enjuagar con abundante agua tibia.

Si las bacterias penetran la superficie porosa en la tabla de picar de madera, se establecen allí y desarrollan colonias bacterianas que producen una capa que las protege del medio externo.
Un simple chorro de agua o lavarla con una esponja con detergente no las eliminará. Para eliminarlas debe rasquetear con una esponja y un buen detergente, luego dejarla secar al aire o secar con toallas de papel.

Cuando la tabla muestre demasiadas rayaduras cámbiela por una nueva. Con este mantenimiento evitará tener una tabla de picar que se convierta en un nido de bacterias.
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor shadowpucci » 06 Nov 2012 16:01

Con curitas.
Imagen
shadowpucci
Faso atómico

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 404
A: 1979

Notapor patrik » 06 Nov 2012 16:03

Yo he usado para las mesadas (de anchico, no de pinotea) aceite vegetal. Lo ideal es el de girasol, ya que es muy neutro de sabor...
En realidad primero les dí Cetol, y sobre eso le pasé el aceite (obviamente después de 1 semana, para que secara bien cualquier solvente)
Patricio Pusso
"el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, él debe aspirar a que nunca pueda obrar mal; que sus pasiones tengan un dique más firme que el de sus propia virtud; y que delineado el camino de sus operaciones por reglas que no esté en sus manos trastornar, se derive la bondad del gobierno, no de las personas que lo ejercen, sino de una constitución firme, que obligue a los sucesores a ser igualmente buenos que los primeros, sin que ningún caso deje a estos en libertad de hacerse malos impunemente”." (Mariano Moreno)

Si la única herramienta que tienes es un martillo, siempre pensarás que cada problema que surge es un clavo" (Mark Twain)
patrik
Gasolerdo humeante y aceitoso...

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Otra Marca
Modelo: Rover 416si
A: 0

Notapor soplanaspero » 06 Nov 2012 16:47

Una vez hice una barra de pinotea de 2 pulgadas,pulido,sellador y plastifocado o hidro,las manos que quieras y cada tanto un manteniiento y listo.
Si querés que quede bien natural le das acabado mate y después contame...ah a los demás deciles que hiciste un menjunje de moco de rinoceronte con esperma de tero viejo y chau!!!jajajaj
Manuel - Corsa Classic Super '07
Gol trend
soplanaspero
Tachero Metalero
Tachero Metalero

Notapor El_Autentico_Hernan » 06 Nov 2012 20:38

soplanaspero escribiste:Una vez hice una barra de pinotea de 2 pulgadas,pulido,sellador y plastifocado o hidro,las manos que quieras y cada tanto un manteniiento y listo.
Si querés que quede bien natural le das acabado mate y después contame...ah a los demás deciles que hiciste un menjunje de moco de rinoceronte con esperma de tero viejo y chau!!!jajajaj

Soplan: No tendria problemas en hidrolaquear, de hecho, tengo como 2 litros de hidrolaca cetol por ahi tirados. El tema es la transferencia quimicas a los alimentos. No tengo idea de, si aun con el paso del tiempo, esos productos son aptos para su contacto con alimentos.
Otra contra que le veo es que la Jefa es hiper jipi. no creo que se cope con el tema de la hidrolaca o similares.

Cesar_ Efectivamente se utilizaria sólo para amasar. Ademas va fija y pesa como 10 kilos. No la cambio ni en pedo.

Aca, foto de la tapa del futuro mueble.

Imagen

Va a ir soportado por 4 patas del mismo material. Debajo de la tabla, un cajon destinado a cubiertos, incluso cubiertos de cocina (espumaderas y demas giladas) y abajo de eso, una rejilla de varillas de pinotea para apoyar asaderas, y otros utensilios.

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor soplanaspero » 06 Nov 2012 21:24

Entonces no le pases nada ,no necesita nada raro ,es una madera que se banca las amasadas y más....las antiguas mesas de panaderías(yo tenía una!!!!) eran de pino paraná y se usaban así nomás en crudo,lo de la hidrolaqueada es más para la estética y la conservación del color y las vetas.Sdos,Manu.
Gol trend
soplanaspero
Tachero Metalero
Tachero Metalero

Notapor JorgeGNC » 06 Nov 2012 21:35

Me encanta!

Le diste con la lijadora de banda?
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee

Notapor El_Autentico_Hernan » 06 Nov 2012 22:26

JorgeGNC escribiste:Me encanta!

Le diste con la lijadora de banda?

Si. Primero abri los tirantes al diome con una sin fin de un carpintero del barrio, despues cepilladita y luego con la de banda de mano.
Use lijas varias, empezando por grano 40 y teminando con una de 80 gastadita. Lo de los bordes son tablas que me sobraron del piso cortadas al medio descostilladas y desmachimbradas. El fondo (lo que va contra la pared) llevara una alzadita del mismo material (una tabla de piso sin el machimbrado)
La "nariz" del canto del frente ahora esta atornillada, pero me esta gustando la idea de reemplazar los yotorni por tarugos de madera. Igual eso lo puedo definir cuando ya este colocada.
Quedo linda :D

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor soplanaspero » 06 Nov 2012 22:36

Mandale la hidro!!!!! :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm:
Gol trend
soplanaspero
Tachero Metalero
Tachero Metalero

Notapor TanoMetano » 06 Nov 2012 22:44

El mejor aceite para la madera es el Aceite de Lino.
Saludos.
-----------------------------------------------------------------------------

Imagen
El tonto nunca puede oler al diablo, ni si se caga en su nariz.
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Golf
A: 2000

VIEWTOPIC_BIRTHDAY

Notapor hachex » 07 Nov 2012 00:54

Me acuerdo del aceite de nuez que menciono Jorge en algún post.
Se me ocurre que la laca una vez curada y seca , es mas inocua que los aceites , mas impermeable y mas "Aseptica" :JAJAJA:

Esta muy linda , estas re-carpintero [smilie=icon_arriba.gif]
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor kaesar6 » 07 Nov 2012 06:54

No he visto ninguna cocina gastronomica con maderas "tratadas" qui,icamente, si es para alimentos, se trata con productos alimenticios. Para mi lo del aceite comestible es lo que va. Y es a los efectos no solo de mantener la madera, si no de sellarla, ademas es un procedimiento que se puede repetrir las veces que quieras. El aceite de lino le he usado para consercación de paletas entarugadas, las de fronton, e interiores de carroceria (los plastifica), no se si lo usaria para una mesa de amasado
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor El_Autentico_Hernan » 07 Nov 2012 08:10

kaesar6 escribiste:No he visto ninguna cocina gastronomica con maderas "tratadas" qui,icamente, si es para alimentos, se trata con productos alimenticios. Para mi lo del aceite comestible es lo que va. Y es a los efectos no solo de mantener la madera, si no de sellarla, ademas es un procedimiento que se puede repetrir las veces que quieras. El aceite de lino le he usado para consercación de paletas entarugadas, las de fronton, e interiores de carroceria (los plastifica), no se si lo usaria para una mesa de amasado

El marido de una amiga es artesano en madera, de esaos que hacen tablas talladas para picadas (Tiene un puesto en Mataderos, cosas muy lindas) y el usa vegetalina (por cuestiones practicas) que no es mas que aceite vegetal en aerosol.
Por ahora es el dato que mas se ha repetido, el del aceite vegetal. Veremos...

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor patrik » 07 Nov 2012 14:46

El_Autentico_Hernan escribiste:
kaesar6 escribiste:No he visto ninguna cocina gastronomica con maderas "tratadas" qui,icamente, si es para alimentos, se trata con productos alimenticios. Para mi lo del aceite comestible es lo que va. Y es a los efectos no solo de mantener la madera, si no de sellarla, ademas es un procedimiento que se puede repetrir las veces que quieras. El aceite de lino le he usado para consercación de paletas entarugadas, las de fronton, e interiores de carroceria (los plastifica), no se si lo usaria para una mesa de amasado

El marido de una amiga es artesano en madera, de esaos que hacen tablas talladas para picadas (Tiene un puesto en Mataderos, cosas muy lindas) y el usa vegetalina (por cuestiones practicas) que no es mas que aceite vegetal en aerosol.
Por ahora es el dato que mas se ha repetido, el del aceite vegetal. Veremos...

Eso sí, todo aceite no mineral se oxida y pone rancio...
Patricio Pusso
"el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, él debe aspirar a que nunca pueda obrar mal; que sus pasiones tengan un dique más firme que el de sus propia virtud; y que delineado el camino de sus operaciones por reglas que no esté en sus manos trastornar, se derive la bondad del gobierno, no de las personas que lo ejercen, sino de una constitución firme, que obligue a los sucesores a ser igualmente buenos que los primeros, sin que ningún caso deje a estos en libertad de hacerse malos impunemente”." (Mariano Moreno)

Si la única herramienta que tienes es un martillo, siempre pensarás que cada problema que surge es un clavo" (Mark Twain)
patrik
Gasolerdo humeante y aceitoso...

Vehiculo: Otra Marca
Modelo: Rover 416si

Siguiente

Volver a "Arrancame la viruta" (Carpintería)