Cables unipolares

Tendido de red eléctrica, Reparación de las mismas, Normativas, ¿el marrón es vivo o es neutro?, Bajo consumo vs. incandescente; y todo lo que use electrones circulantes.

Moderador: Grupo Moderador

Re: Cables unipolares

Notapor palio_calenton » 21 Ene 2012 17:22

No, son cosas distintas. La termica debe su nombre al principio de funcionamiento interno, y no a que tenga un sensor de temperatura externa.
Una termica no sensa que el "motor se calento". La termica percibe que circula mas corriente que la nominal ( la que esta escrita en la termica) y salta. Si queres mas detalle la termica tiene 1 resistencia1 que dilatan un actuador, mientras mas consumo exista, mas se calientan las resistencias, cuando se llega a la dilatacion de disparo, se produce el corte. (Suele tardar en saltar)

Tambien tiene un disparo magnetico que actúa unicamente ante un incremento brusco de consumo. (es el que dispara al toque)

En realidad la misma bobina hace de resistencia, pero lo separe para analizar por separado.

Por otro lado si con 2kw tenes una caida de 5v, queda bien graficado porque algunas instalaciones "titilan las luces" cuando arranca la heladera. O que pasaría si pusieras 1 estufa y una plancha, o el lavarropas o la heladera.
Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Quantum
A: 1994

Notapor kaesar6 » 21 Ene 2012 20:16

tunitas escribiste:Gente, que opinion les merece este cable?
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 100-mt-_JM

Es bastante mas barato que los que venden en Easy digamos, el tema es que no me quiero clavar con algo que no sirve.
Que me tendria que fijar en caso de comprarlo.

Adicionalmente a esto no se si comprar de 4mm o de 2.5, vos a hacer 3 circuitos separados (solo tomas, porque las luces quedan con la instalacion original)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tuni, vos sos inteligente, mira las imagenes, la naturaleza es sabia y los hombres que no se encaprichan, aprenden. Vincula esto con tu duda y vas a encontrar la respuesta.

Aleca y algun otro hablan de dos estufas de 2kw y el microondas, ahora bien ¿prendieron todo junto en la misma dependencia?, la instalación electrica de una casa es una distribución tipo "árbol", no es una serie, tiene diversas ramas , por lo tanto habra saltado el pajarito del palo, pero la instalación jamás sufrió.
Si en laguna dependencia tenes un consumo que justifique colocar un cable de 4 mm2, va a ser una rama grande como el tronco, pero suponiendo que se ha distribuido mal os consumos, nunca en un toma domiciliario vas a necesitar mas de 2.5mm2, para que quede claro, llegaras a la boca de techo con 4 mm2, pero de ahi bajas con 2.5 mm2 a los tomas. Para un aire domiciliario con 2.5 de bajada te basta, si por el contrario, el problema es que pasas de una habitación a otra colgandote de la anterior, podes reforsar la linea hasta la primera, la segunda ya tiene consumo propio (nada la perturba aguas abajo).
Si tu idea es seccionasr a cada dependencia individualmente, (yo solia en los chalets, llegar a la losa del baño, generalmente central y de alli seccionar individualmente cada dependencia, como si fuera una araña), mira los consumos y dimensiona los cables de acuerdo a eso.

Más a veces es menos, tener los cables apretados en la tuberia sin aire, hace que recalienten las tuberias (eso tambien esta reglamentado), no en vano un mismo conductor al aire, soporta prácticamente el doble de corriente nominal.

Cualquier duda a tu disposición, ya que no quisiera que tu casa valga mas por kilo de cobre al dope, que por su ubicación residencial
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor tunitas » 22 Ene 2012 22:43

EL tema es que para los aires ya tengo una linea separada de 4mm, el tema es para el resto de la casa, voy a usar 2.5mm
Las separaciones que voy a hacer son 3 a lo sumo 4, ya que no voy a cambiar todossss los cables de la casa porque la pinte hace poco jeje con lo cual una linea va para los tomas de la cocina (5) living (5) y lavadero (1), otra linea para la parte de arriba de la casa que ahora no se usa y una 3era para el fondo, donde en un futuro no muy lejano, esperemos, va a existir un quincho, las piezas quedan como estan porque no tengo forma de pasar cables sin romper.. pero dejo el tablero preparado ya..
El motivo de todo este quilombo es poder poner un disyuntor, porque si lo pongo como esta hoy todo no tendría luz nunca..... mas que nada porque la pendeja toda mojada abre la heladera y un dia va a terminar contra la pared.! jeje

Ahora... volviendo a la pregunta orginal del post... los cables esos de ML los ven myyy pedorrosssss, porque la verdad no me quiero clavar.....

Aca algunas fotelis del laburo, estoy haciendo todo por el frente de la casa porque lo tengo que pintar, y lkuego por el pasillo lateral que da la cocina y el living

Imagen
Esta es la caja para 6 termicas
Imagen

Aca casi terminado lo que es tablero.
Imagen

El sintenax que se ve por arriba es la linea de aires que ahora lo voy a poder embutir despues del quilombo que hice por el frente de casa jej
Imagen

DEje cajita para clavarle un par de faroles o algo
Imagen

Imagen
Eze
NO TA MA' LA ADVENTURE, se la llevaron los amigos de lo ajeno
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Modelo: Suran
A: 2008

Notapor tunitas » 22 Ene 2012 22:49

kaesar6 escribiste:Cualquier duda a tu disposición, ya que no quisiera que tu casa valga mas por kilo de cobre al dope, que por su ubicación residencial

Volviendo a releer tu respuesta me quedo con esta frase que resume todo :JAJAJA: :JAJAJA: Sos groxo cesar! Y las ilustraciones muyyy representativo..
Listo me convenciste... pongo entonces cables de 6mm para los tomas y de 4 para la luminaria.. era asi no? :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

Palio.. yo tambien era de la idea de subredimencionar, pero despues pienso si el dia de mañana quiero otra linea no voy a tenes espacio para pasar cables.... :vidente:
Eze
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor MultiLAN » 22 Ene 2012 23:05

Mirá, en las negativas se lo critican bastante:

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/profi ... P2=Y&nick=

Yo a ese le compro cable de red para instalaciones sencillas y la verdad es que es excelente, igual a otros importados que cuestan mucho más, pero es otra marca, nada que ver al cable de electricidad, nunca le compré cable para 220V, sería cuestión de probarlo, también hay otros que dicen que es un excelente producto.

PD: La caja va a quedar a la intemperie?
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Notapor Aleca » 22 Ene 2012 23:20

tunitas escribiste:Ahora... volviendo a la pregunta orginal del post... los cables esos de ML los ven myyy pedorrosssss, porque la verdad no me quiero clavar.....

Igual ahora tenes 15 dias mas para pensarlo, se fue de vacaciones hasta el 3 de febrero.

Yo que vos en eso no ahorro un sope, compro algo de mejor calidad aunque ponga unos mangos de mas.
"Ya no necesito sexo, el Gobierno me coje a diario.........y el de ahora me coje más"
Aleca
Moderador
Moderador

Gnc / Gnv: No
Modelo: Suran Track
A: 2017

Notapor tunitas » 23 Ene 2012 08:36

MultiLAN escribiste:Mirá, en las negativas se lo critican bastante:

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/profi ... P2=Y&nick=

Yo a ese le compro cable de red para instalaciones sencillas y la verdad es que es excelente, igual a otros importados que cuestan mucho más, pero es otra marca, nada que ver al cable de electricidad, nunca le compré cable para 220V, sería cuestión de probarlo, también hay otros que dicen que es un excelente producto.

PD: La caja va a quedar a la intemperie?

Si, la caja va a estar al interperie, si te referias a la de las termicas, compre caja estanca para exterior con puerta fume y estanca tambien... igual arriba le voy a clavar una ceramica como techito para que no le de directo el agua por las dudas.
No es una caja comunacha, salio unos manguitos :(
Eze
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor kaesar6 » 23 Ene 2012 08:50

El cable deberia ser para toda la vida, no estoy de acuerdo en sobredimensionar sin pensar, hay que hacer calculos de consumo y poner lo que va. Marca busca la mejor, podes ir a electrotucuman o electricidad alsina, son los que mejor precio te van a hacer.

Respecto a las lineas, generalmente es mas sencillo pasar dos cables de 2.5 que uno de 4mm2, ya que se va poniendo pesada la vivora. Si mañana,necesitas cubrir mas consumo atras, por ejemplo, le mandas otro cable de 2.5mm2 y tenes 5mm2, haces un paralelo y cumple exactamente igual la función (más por sección).
Otra, es que los ramales los saques completos, verifiques el estado de la vaina y le agregues, si entra, un paralelo de 2.5, por ejemplo a la cocina si hiciera falta. Yo compre ya construido, por temas económicos no puedo hacer lo que quiero pero si cubrir las necesidades de consumo, No tengo gas, por ende compre un termotanque electrico y debajo de él hay un lavarropas, todo colgado de la misma caja atras de la cocina, ¿que hice?, pase 2 de 2.5mm agregados al ya existente hasta el tablero y arme un paralelo, osea, mi cocina y lavadero +termotanque electrico, dispone de 5mm2 dedicados. Nunca un problema. pero como se puede observar, la distribución es mala. A futuro le pienso llegar por otro ramal e independizar ambos circuitos.

en los dormitorios tengo, la boca de techo (122w) dos tomas en la cabecera de la cama (32w) + un toma para un televisor. En la del nene se agrega una pc y una play. Cómo verás 2.5mm2 excede completamente las necesidades de consumo.

Si la linea al fondo, la tiras por aire, las i nominales de los cables aumentan muchisimo, aguantan más, por didipación de tra (temperatura)
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor ags3873 » 23 Ene 2012 08:54

Hace unos meses vi un ensayo realizado sobre cables de igual seccion y diferentes diametros. En el mismo decia que los cables de marcas reconocidas como Prysmian, IMSA y alguno que otro mas se ajustaban a la norma ahi nomas. Del resto, si decian que eran de 2.5mm2 en realidad tenian el 50 %. Desde ahi empece a usar cables de marcas reconocidas.
Imagen Imagen
ags3873
Gncero serrano

Vehiculo: Fiat
Modelo: Palio Adventure 1.6 16v
A: 2010

Notapor Aleca » 23 Ene 2012 09:08

kaesar6 escribiste:Si la linea al fondo, la tiras por aire, las i nominales de los cables aumentan muchisimo, aguantan más, por didipación de tra (temperatura) (temperatura)

como es esto? es mejor entonces el cable al aire libre que metido en un caño?
"Ya no necesito sexo, el Gobierno me coje a diario.........y el de ahora me coje más"
Aleca
Moderador
Moderador

Gnc / Gnv: No
Modelo: Suran Track
A: 2017

Notapor tunitas » 23 Ene 2012 09:09

Aleca escribiste:Yo que vos en eso no ahorro un sope, compro algo de mejor calidad aunque ponga unos mangos de mas.

Es asi...por 80 pesos por rollo creo que no hacen la diferencia! Voy por los groxos! jej

ags3873 escribiste:Hace unos meses vi un ensayo realizado sobre cables de igual seccion y diferentes diametros. En el mismo decia que los cables de marcas reconocidas como Prysmian, IMSA y alguno que otro mas se ajustaban a la norma ahi nomas. Del resto, si decian que eran de 2.5mm2 en realidad tenian el 50 %. Desde ahi empece a usar cables de marcas reconocidas.

Si, los de la cocina cuando la hice para los tomas pase todo Prysmian de 2.5 ya que tengo un par de tomas y nada que consuma mucho, lo bueno de estos cables es que vienen como "silicomandos" o algo que hacen que pasen por los caños como poro..a a pu.a :JAJAJA:

kaesar6 escribiste:El cable deberia ser para toda la vida, no estoy de acuerdo en sobredimensionar sin pensar, hay que hacer calculos de consumo y poner lo que va. Marca busca la mejor, podes ir a electrotucuman o electricidad alsina, son los que mejor precio te van a hacer.

Respecto a las lineas, generalmente es mas sencillo pasar dos cables de 2.5 que uno de 4mm2, ya que se va poniendo pesada la vivora. Si mañana,necesitas cubrir mas consumo atras, por ejemplo, le mandas otro cable de 2.5mm2 y tenes 5mm2, haces un paralelo y cumple exactamente igual la función (más por sección).
Otra, es que los ramales los saques completos, verifiques el estado de la vaina y le agregues, si entra, un paralelo de 2.5, por ejemplo a la cocina si hiciera falta. Yo compre ya construido, por temas económicos no puedo hacer lo que quiero pero si cubrir las necesidades de consumo, No tengo gas, por ende compre un termotanque electrico y debajo de él hay un lavarropas, todo colgado de la misma caja atras de la cocina, ¿que hice?, pase 2 de 2.5mm agregados al ya existente hasta el tablero y arme un paralelo, osea, mi cocina y lavadero +termotanque electrico, dispone de 5mm2 dedicados. Nunca un problema. pero como se puede observar, la distribución es mala. A futuro le pienso llegar por otro ramal e independizar ambos circuitos.

en los dormitorios tengo, la boca de techo (122w) dos tomas en la cabecera de la cama (32w) + un toma para un televisor. En la del nene se agrega una pc y una play. Cómo verás 2.5mm2 excede completamente las necesidades de consumo.

Si la linea al fondo, la tiras por aire, las i nominales de los cables aumentan muchisimo, aguantan más, por didipación de tra (temperatura) (temperatura)

Si, le voy a mandar de 2.5, los corrugados le mande de 7/8 asique deben pasar facil como 8 cables de 2.5, obvio que no van a ser tantos pero por las dudas.
Respecto al dofon voy a llevar de 2.5, el tema es que son 45 metros hasta el fondo en linea recta, como este pega un par de curvas seran un poco mas... se la bancara 2.5mm? Solo tengo 3 lamparas de bajo consumo + un motor y filtro de tapile no muy grande + las lamparas para el cochin ponele 2 mas y algun toma

Igual con lo que tiene hoy si anda... creo que voy a estar bien :JAJAJA: :JAJAJA:

Entonces con esta configuracion deberia comprar todas las terminas de 16/20A y el disyuntor de 25A? o un poco mas? Este va a tener las 3 lineas colgadas.

GRacias gente por toda la mano!!!
Eze
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor ags3873 » 23 Ene 2012 12:55

ags3873 escribiste:Hace unos meses vi un ensayo realizado sobre cables de igual seccion y diferentes diametros. En el mismo decia que los cables de marcas reconocidas como Prysmian, IMSA y alguno que otro mas se ajustaban a la norma ahi nomas. Del resto, si decian que eran de 2.5mm2 en realidad tenian el 50 %. Desde ahi empece a usar cables de marcas reconocidas.

Si, los de la cocina cuando la hice para los tomas pase todo Prysmian de 2.5 ya que tengo un par de tomas y nada que consuma mucho, lo bueno de estos cables es que vienen como "silicomandos" o algo que hacen que pasen por los caños como poro..a a pu.a :JAJAJA:

Esto habla de experiencia!!!!!!!!!! [smilie=icon_sombrero.gif] [smilie=icon_sombrero.gif] [smilie=icon_sombrero.gif]
Imagen Imagen
ags3873
Gncero serrano

Vehiculo: Fiat
Modelo: Palio Adventure 1.6 16v
A: 2010

Notapor JorgeGNC » 23 Ene 2012 14:18

Aleca escribiste:
kaesar6 escribiste:Si la linea al fondo, la tiras por aire, las i nominales de los cables aumentan muchisimo, aguantan más, por didipación de tra (temperatura) (temperatura) (temperatura)

Depende el punto de vista:

Para seguridad de las personas, embutido.

Para la eficiencia en el transporte de energía del cable, al aire.

Si querés mezclar un poco de cada cosa, embutido en un caño que supere varias veces el diámetro del cable.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor kaesar6 » 23 Ene 2012 15:01

JorgeGNC escribiste:
Aleca escribiste:
kaesar6 escribiste:Si la linea al fondo, la tiras por aire, las i nominales de los cables aumentan muchisimo, aguantan más, por didipación de tra (temperatura) (temperatura) (temperatura) (temperatura)

Depende el punto de vista:

Para seguridad de las personas, embutido.

Para la eficiencia en el transporte de energía del cable, al aire.

Si querés mezclar un poco de cada cosa, embutido en un caño que supere varias veces el diámetro del cable.

Jorch, existen bandejas que son tan seguras o incluso mas que el caño embutido.

Si hablamos de una instalación al aire, es exterior o por un pasillo, y puede ser la mejor opción a la hora de transportar energia al final del terreno. Cable de 4mm2, 24A caño, 28A bandeja, 41A al aire, 54A subterraneo, directam3ente bajo tierra en cama de arena y ladrillo(sintenax), convengamos que la profundidad minima seria 60cm
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor tunitas » 23 Ene 2012 15:30

Entonces ta bien con disyuntor de 25A y las termicas de 16/20A
Eze