Cables unipolares

Tendido de red eléctrica, Reparación de las mismas, Normativas, ¿el marrón es vivo o es neutro?, Bajo consumo vs. incandescente; y todo lo que use electrones circulantes.

Moderador: Grupo Moderador

Re: Cables unipolares

Notapor JorgeGNC » 26 Ene 2012 00:06

A la térmica dimensionala de acuerdo al consumo, un 25% más se calcula como máximo. Seguramente serán clase C que son las que van para domicilios, esto tiene que ver con un curva de tiempo de interrupción y corriente, pensalo de esta forma, un motor eléctrico consume 7 veces la corriente nominal al momento del arranque, si las térmicas serían instantáneas cortarían cada vez que un motor arranca.

Lo importante, no superes lo que dice la norma:

Imagen
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Vehiculo: No Posee
A: 0

Notapor MultiLAN » 26 Ene 2012 00:29

La In es la corriente nominal, es la corriente por la que te venden la térmica, 16A, 32A, 40A ,etc... No te mates tanto con las curvas de disparo porque tampoco estás haciendo una instalación en una fábrica que tiene que estar normalizada, lo importante es protejer los cables y no poner 2,5 mm2 con una térmica de 32A.
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Notapor kaesar6 » 26 Ene 2012 00:34

kaesar6 escribiste:
tunitas escribiste:Bueno, voy a comprar termicas hoy que hay un 10% en easy con 365 de clarin... Voy por las ABB
Disyuntor de 40A 30mA
2 termicas de 16A (cable de 2.5)
1 termica de 32A para el resto de la casa que no entra en las lineas nuevas.. hoy tiene una de 63 asique estoy mas protegido por lo menos.... de que no se quemen los cables jejeej
1 termica de 20A que ya tengo para los cables de 4mm linea de aires
Voy bien? Porque me parece que 20A para los cables de 2.5 es muy justito de lo que bancan no?

Tuni, las llaves termomagneticas, no cortan exactamente en lo que indica como corriente nominal. En realidad las mismas operan al corte a partir de un multiplicador de In ,1.13; 1.45: 2.55; 3, 5 y 10; 5, 10 y 20 veces la in, siendo una serie de ansayos llamados desde la a A la E, cuyos resultados estan relacionados a tiempos de desconexión o tiempos mínimos en los que no debe desconectarse, Ay D son de no desconexión y los restantes de desconexión.Es por esto que yo explicaba en otro post, que no sirven para proteger motores, ni se enteran.

Lo que debe asegurarte una térmica es la desconexión por cortocicuito, o a lo sumo en el factor 2.55, cortar aproximadamente en un lapso de un minuto, o sea llave de 16a, con 40A circulantes, deberia cortar en un lapso de uno o dos minutos. Asi que dimensiona las mismas de acuerdo a la In de los conductores.A partir del factor 5, las del tipo B cortan en un tiempo menor a los 100mseg, o sea, 16Ax 5= 80A, cortaria en 100 mseg

Corriente= I
nominal=n

http://www.controlfr.com/marcas/siemens/baja_tension_siemens.pdf

abrazo.
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor kaesar6 » 26 Ene 2012 00:39

MultiLAN escribiste:La In es la corriente nominal, es la corriente por la que te venden la térmica, 16A, 32A, 40A ,etc... No te mates tanto con las curvas de disparo porque tampoco estás haciendo una instalación en una fábrica que tiene que estar normalizada, lo importante es protejer los cables y no poner 2,5 mm2 con una térmica de 32A.

exacto, si la corriente admisible de un conductor de 2.5mm2 es 18A, aclarando que es la maxima intensidad en condiciones de trabajo normales (pueden soportar el doble alternativamente o más, es una cuestión de indice de seguridad y vida útil), la termica debera ser de 16A a 20 A.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor tunitas » 26 Ene 2012 08:48

kaesar6 escribiste:
MultiLAN escribiste:La In es la corriente nominal, es la corriente por la que te venden la térmica, 16A, 32A, 40A ,etc... No te mates tanto con las curvas de disparo porque tampoco estás haciendo una instalación en una fábrica que tiene que estar normalizada, lo importante es protejer los cables y no poner 2,5 mm2 con una térmica de 32A.

exacto, si la corriente admisible de un conductor de 2.5mm2 es 18A, aclarando que es la maxima intensidad en condiciones de trabajo normales (pueden soportar el doble alternativamente o más, es una cuestión de indice de seguridad y vida útil), la termica debera ser de 16A a 20 A.

Listo.. ahi quedo clarusa. termica de 63A. :JAJAJA:
Iba a comprar de 16 pero le clavo las de 20A
Ayer compre disyuntor ABB de 40A 30mA y una de 32A para la instalacion vieja digamos, hoy voy a ver si consigo las de 20 porque no tenian

Gracias gente por todas las aclaraciones!
Eze
NO TA MA' LA ADVENTURE, se la llevaron los amigos de lo ajeno
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Modelo: Suran
A: 2008

Notapor palio_calenton » 26 Ene 2012 12:16

Mas alla de su seccion el cable tiene otros parametros a tener en cuenta. Primero es si el cobre es reciclado o de primera, Despues la cantidad de impurezas que tenga, es decir la calidad.

Un cable de 2.5mm puede soportar la mitad de corriente que otro de 2.5mm.

Despues sería bueno analizar que la corriente maxima de un conductor esta calculada en funcion de la temperatura maxima que el cable puede soportar sin deteriorarse. Esto es calculado al aire libre. Dentro de una pared su disipacion de calor es baja y por lo tanto la corriente maxima que dicho cable soporta es menor.

No se los cables que se consiguen en casas de electricidad, los que yo uso cotidianamente, estan especificados hasta 105 grados. Y a mas temperatura el plastico se envejece en forma acelerada dejandolo mas quebradizo.

Estoy seguro que si al ferretero le pedis cable de cobre virgen de alta pureza te pone los ojos asi :shock: :shock: jjajajajajaja
Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Gnc / Gnv: Si
Modelo: Quantum
A: 1994

Notapor tunitas » 26 Ene 2012 12:29

jejejejejeje Supuestamente Palio compre de marca reconocida.
ahora me surguio una duda respecto al cable a tierra...a saber jeje
Yo llego al tablaero con un cable de 4mm, de ahi va a disyuntor + termicas, de estas salen los circuitos, de aqui salen los 3 circuitos por sus respectudos caonductos (2) hasta llegar una boca donde se dividen, por asi decirlo, hacia el destino.... Ahora.. me conviene pasar un solo cable a tierra hasta esa division y de ahi empalmar a los 3 circuitos o hago uno independiente para cada uno (paso 3 clables verde amarillos?)
GRacias
Eze
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor kaesar6 » 26 Ene 2012 14:14

tunitas escribiste:jejejejejeje Supuestamente Palio compre de marca reconocida.
Yo llego al tablaero con un cable de 4mm, de ahi va a disyuntor + termicas, de estas salen los circuitos, de aqui salen los 3 circuitos por sus respectudos caonductos (2) hasta llegar una boca donde se dividen, por asi decirlo, hacia el destino.... Ahora.. me conviene pasar un solo cable a tierra hasta esa division y de ahi empalmar a los 3 circuitos o hago uno independiente para cada uno (paso 3 clables verde amarillos?)
GRacias

La caida a tierra es un solo circuito, no existe más que una tierra ;), A nivel industrial la cosa cambia, pero por una cuestión de potencia, no es tu caso. Cablea todo con el verde amarello de 4mm
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor kaesar6 » 26 Ene 2012 14:17

Como ya expresé anteriormente hace mas de una década que los conductores normalizados siguen denominandose por sección, pero en realidad obedece a un ensayo de tensión nominal, corriente admisible, longitud y tra (temperatura) . Su homologación va de la mano de ese ensayo y no de su sección. Logicamente si compras cables en ferreterias y no en una casa de insumos electricos, te van a mirar raro.
La marca que compraste es totalmente confiable.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor tunitas » 26 Ene 2012 14:26

kaesar6 escribiste:
GRacias

La caida a tierra es un solo circuito, no existe más que una tierra ;), A nivel industrial la cosa cambia, pero por una cuestión de potencia, no es tu caso. Cablea todo con el verde amarello de 4mm

Tenes razon, me exprese mal y la pense mal tambien :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
El tema es que yo decia si llevar un trio de cables por circuito o llevar 1 par + 1 solo de tierra para ambos circuitos, con lo cual reduzco el numero de cables por corrugado... era esa la pregunta... por lo menos en el primer tramo que es por donde tengo los 2 corrugados y 3 circuitos.... Gracias por la data cesar
Última edición por tunitas el 26 Ene 2012 14:45, editado 2 veces en total
Eze
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor tunitas » 26 Ene 2012 14:27

kaesar6 escribiste:Como ya expresé anteriormente hace mas de una década que los conductores normalizados siguen denominandose por sección, pero en realidad obedece a un ensayo de tensión nominal, corriente admisible, longitud y tra (temperatura) (temperatura) . Su homologación va de la mano de ese ensayo y no de su sección. Logicamente si compras cables en ferreterias y no en una casa de insumos electricos, te van a mirar raro.
La marca que compraste es totalmente confiable.

:megusta: :megusta:
Eze
tunitas
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor JorgeGNC » 26 Ene 2012 19:53

Lo único que no deberías hacer es empalmar 4 cables de 4mm mediante el método clásico de entrelazar los alambres, deberías usar una bornerita. Si la memoria no me falla se permiten en cables de 2.5mm empalmar 4 conductores y en 4mm un máximo de 3.

Peeeeeeeeero, siempre hay un pero, eso es para línea. Si pensamos que el cable de protección nunca deberían circular más de 30mA (diferencial de fuga - ¨disyuntor¨), no creo que un empalme clásico signifique un punto de calentamiento con esa corriente.

Si le hacemos caso estrictamente a la norma, la gran mayoría (me incluyo) debemos hacer la instalación nueva, principalmente la del baño.-
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

Notapor MultiLAN » 26 Ene 2012 20:47

Moeller es buena marca? Vi que están maso al mismo precio que Siemens y ABB, nunca las usé pero las vi en muchas instalaciones nuevas.
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Notapor kaesar6 » 26 Ene 2012 22:39

tunitas escribiste:
kaesar6 escribiste:
GRacias

Tenes razon, me exprese mal y la pense mal tambien :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
El tema es que yo decia si llevar un trio de cables por circuito o llevar 1 par + 1 solo de tierra para ambos circuitos, con lo cual reduzco el numero de cables por corrugado... era esa la pregunta... por lo menos en el primer tramo que es por donde tengo los 2 corrugados y 3 circuitos.... Gracias por la data cesar

Para que te quede claro. Un bleca de tierra por caño, si tenes dos, estas gastando al pedo, eso sí, de 4 mm2 de sección.

Expresado de otra manera, para todos los circuitos, un solo (1, uno, one, :JAJAJA: ) cable de tierra, no uno dedicado para cada unop en particular.

Pensemos juntos
¿cuantos disyuntores?, un
¿un disyuntor para todos los circuitos? sí, uno para todfos y todos para uno, (el cable a tierra seria D'artagnan)
¿cuantas jabalinas? pueden ser una, dos, tres, peero, ¿cuantas tierras? una sola

Por ende un solo disyúntor, una sola tierra, un solo circuito de puesta a tierra, ya que cualquier circuito que se ponga a tierra (vivo y chasis, vivo y tuberia metalica, etc), va a descargar a ella por un único circuito.
JorgeGNC escribiste:Lo único que no deberías hacer es empalmar 4 cables de 4mm mediante el método clásico de entrelazar los alambres, deberías usar una bornerita. Si la memoria no me falla se permiten en cables de 2.5mm empalmar 4 conductores y en 4mm un máximo de 3.

Peeeeeeeeero, siempre hay un pero, eso es para línea. Si pensamos que el cable de protección nunca deberían circular más de 30mA (diferencial de fuga - ¨disyuntor¨), no creo que un empalme clásico signifique un punto de calentamiento con esa corriente.

Si le hacemos caso estrictamente a la norma, la gran mayoría (me incluyo) debemos hacer la instalación nueva, principalmente la del baño.-

Jorch, los circuitos de descarga a tierra no tienen que estar preparados para conducir 30mA, tienen que estar preparados para descargar a tierra el máximo potencial posible, con la mayor corriente posible, funcione o no el disyuntor. Son dos cosas distintas, relacionadas a una misma cuestión de seguridad y que juntas, tienen un efecto sinergico.

Ademas un mal empalme jode mas, con 30mA que con 10A, con 10 cuanto mucho se soldara o saltara(como un fuse), con 30mA, si no los conduce, telos comes vos.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor JorgeGNC » 27 Ene 2012 00:06

kaesar6 escribiste:
JorgeGNC escribiste:Lo único que no deberías hacer es empalmar 4 cables de 4mm mediante el método clásico de entrelazar los alambres, deberías usar una bornerita. Si la memoria no me falla se permiten en cables de 2.5mm empalmar 4 conductores y en 4mm un máximo de 3.

Jorch, los circuitos de descarga a tierra no tienen que estar preparados para conducir 30mA, tienen que estar preparados para descargar a tierra el máximo potencial posible, con la mayor corriente posible, funcione o no el disyuntor. Son dos cosas distintas, relacionadas a una misma cuestión de seguridad y que juntas, tienen un efecto sinergico.

Ademas un mal empalme jode mas, con 30mA que con 10A, con 10 cuanto mucho se soldara o saltara(como un fuse), con 30mA, si no los conduce, telos comes vos.

Estimo que el empalme estará bien hecho y más de 30mA van a pasar segurísimo, pasarán muchos A sin inconvenientes. Sino que le meta la bornera para un empalme cuádruple de 4mm. Yo lo orientaba más para el lado de la carga máxima y el por qué la norma no permite los empalmes comunes, cuántas veces una conexión floja a una térmica generó una temperatura impresionante ? Es un caso muy común, varias veces lo corregí, principalmente en verano cuándo le dan a los aires sin asco.

La norma permite 2,5mm de sección para el conductor de protección, así que ahí puede hacer tranquilo los 4 empalmes.

Y vuelvo a repetir, si le hacemos caso a todo lo que dice la norma, me voy a picar las paredes del baño.
Gasolerdo...
JorgeGNC
Fumador de escapes...

AnteriorSiguiente

Volver a "Letricidá hogareña"