Resistencia de los cables

Tendido de red eléctrica, Reparación de las mismas, Normativas, ¿el marrón es vivo o es neutro?, Bajo consumo vs. incandescente; y todo lo que use electrones circulantes.

Moderador: Grupo Moderador

Resistencia de los cables

Notapor palio_calenton » 10 Jun 2012 11:19

Hola Chicos

Estoy por hacer un par de experimentos con energia solar y eolica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Todo sea para economizar energía.
Si bien por ahora solo tengo 1 panelito solar de 1A, tengo en mente ir creciendo hasta llegar a unos 15 panelitos.

Asi mismo la iluminacion pienso hacerla basada en 12V para no perder energía en un inverter y en todo caso tener los 12v para esas boludeces "a transformador". Ya todo esta bastante amasadito pero llegue al punto de la seccion del cable.
Necesito a carga plena tener las menores pérdidas posibles.

Alguno sabe la fórmula de resistencia vs seccion del cable?, porque voy a usar 15 metros aprox y las pérdidas pueden volverse importantes o al menos lo suficiente como para tomarlas en cuenta. Yo estaba entre 4 y 6mm pero quería hacer los calculos antes de tomar una desicion.
Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Quantum
A: 1994

Re: Resistencia de los cables

Notapor martinf » 10 Jun 2012 12:01

No se si como fórmula, el dato generalmente está en los catálogos:

http://www.prysmian.com.ar/export/sites ... t_2010.pdf

Hacé la cuenta antes, no vaya a ser cosa que tardes 100 años en pagar la diferencia por el diámetro de los cables.
Imagen
martinf
Rutero Adventurero

Notapor palio_calenton » 10 Jun 2012 12:25

gracias,
Entonces uno de 4mm2 en 15 metros de largo a carga plena de 15A me produciría una caida de 1.125V en cada cable, es decir 2.250v considerando ambos cables ( positivo y negativo).
Puesto que el panel provee 17v, creo que 4mm es lo adecuado.
Todas las oligarquías del pasado han perdido el poder porque se anquilosaron o por haberse reblandecido excesivamente. Se hacían estúpidas y arrogantes, incapaces de adaptarse, y eran vencidas, o se volvían liberales y cobardes, haciendo concesiones cuando debieron usar la fuerza y también fueron derrotadas. Es decir, cayeron por exceso de conciencia o por pura inconsciencia.
El gran éxito del Partido es haber logrado un sistema de pensamiento en que tanto la conciencia como la inconsciencia pueden existir simultáneamente. Y ninguna otra base intelectual podría servir para asegurar la permanencia.
Si uno ha de gobernar siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad. Porque el secreto del gobierno infalible consiste en combinar la creencia en la propia infalibilidad con la facultad de aprender de los pasados errores.
No es preciso decir que los cultivadores del doblepensar son aquellos que lo inventaron y saben perfectamente que este sistema es la mejor organización del engaño.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor Bender » 10 Jun 2012 13:05

yo mas que cargadores, encendería luces bajo consumo 12v.

Nunca medí el consumo de los cargadores, pero se me hace que es insignificante .. o me equivoco ?
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor kaesar6 » 10 Jun 2012 13:24

Bender escribiste:yo mas que cargadores, encendería luces bajo consumo 12v.

Nunca medí el consumo de los cargadores, pero se me hace que es insignificante .. o me equivoco ?

Lo importante es la perdida y depende del diseño y de los materiales usados (sobre todo si es en base a un traffo)
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor palio_calenton » 10 Jun 2012 13:34

tal como dice cesar, en los inversores (12Vdc a 220Vac) las perdidas van generalmente de 20% a 50%.

Por eso voy a usar lamparas de bajo consumo de 12v y lamparas led dicroicas de 3w.

Obviamente todo irá cambiando en forma gradual.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor Bender » 10 Jun 2012 13:38

palio_calenton escribiste:tal como dice cesar, en los inversores (12Vdc a 220Vac) las perdidas van generalmente de 20% a 50%.

Por eso voy a usar lamparas de bajo consumo de 12v y lamparas led dicroicas de 3w.

Obviamente todo irá cambiando en forma gradual.

Nunca hablé de inversores .. sino que vos pusiste : y en todo caso tener los 12v para esas boludeces "a transformador"

por lo que pregunté si esas "boludeces" consumen poco .. no justifican su uso, por eso aclaré lo de los 12V

En el Semirremolque termico de la empresa, colocamos 3 tiras de leds 12V e iluminan TODO como para trabajar de noche tranquilos, un avance bastante interesante la tecnologia leds.
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Notapor kaesar6 » 10 Jun 2012 13:42

estas sobredimensionando al dope. Con 15A de Imax, te sobra el de 2.5 e invertis en mas paneles solares. la idea es que cada panel entrega 17v en vacio, de la cantidad de paneles que uses y de la carga que cuelgues de ellos va a a resultar la caida de tensión. Pero el ideal y es como se plantea es laburar con baterias, reguladores de tensión entre la/s bata/s y que colgues la instalación de las baterias. De esa manera logras tener luz de noche sin recurir a fuentes de coriente alterna excepto cuado el sistema colapsa.

edito, me monte con sebas.
las tiras de led van como trompada
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor palio_calenton » 10 Jun 2012 14:38

sebas, si tenes razon. las cosas que van a transformador ( contestador/cargador celular/ parlantitos PC, el 60% de su consumo son las perdidas del trafito que tienen y no tanto en su consumo especialmente cuando estan en reposo.

Cesar, son 17v en el punto del cenit el dia sin ni una sola nube y sin carga, debo asegurarme tener 14.2v para carga de batería.

Mi uso será mayormente diurno ( oficina). Con la luz artificial del alumbrado publico genera unos 8v en vacio y 2v en carga :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: (boludeando de noche jajaja). He visto pero no comprado soldadores de 12v con 18w.
Voy a ver los costos de los cables en la semana entrante. Esta semana es a puros tramites.
palio_calenton
Posteador compulsivo
Posteador compulsivo

Notapor kaesar6 » 10 Jun 2012 15:54

palio_calenton escribiste:sebas, si tenes razon. las cosas que van a transformador ( contestador/cargador celular/ parlantitos PC, el 60% de su consumo son las perdidas del trafito que tienen y no tanto en su consumo especialmente cuando estan en reposo.

Cesar, son 17v en el punto del cenit el dia sin ni una sola nube y sin carga, debo asegurarme tener 14.2v para carga de batería.

Mi uso será mayormente diurno ( oficina). Con la luz artificial del alumbrado publico genera unos 8v en vacio y 2v en carga :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: (boludeando de noche jajaja). He visto pero no comprado soldadores de 12v con 18w.
Voy a ver los costos de los cables en la semana entrante. Esta semana es a puros tramites.

a partir de 12.7 cargas la bata, solo cambia la curva de tiempo. Fijate que hay equipos ya preparados y con tus conocimientos, podes llegar a hacerlo
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor Zermelo » 11 Jun 2012 16:52

palio_calenton escribiste:Cesar, son 17v en el punto del cenit el dia....

vas a tener que mudarte más al norte para tener el sol en el cenit!!! :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
Imagen
R11 TS '92 - 1.6
GNCero desde febrero/05
ProGas desde el 14/12/2005!!
Reductor GasPetro MAX (...con los días contados!)
Tubo 65L
Zermelo
Copado con el foro
Copado con el foro

Vehiculo: Renault
Modelo: 11 TS
A: 1992

Notapor marcelo405 » 12 Jun 2012 09:31

palio_calenton escribiste:Hola Chicos

Estoy por hacer un par de experimentos con energia solar y eolica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Todo sea para economizar energía.
Si bien por ahora solo tengo 1 panelito solar de 1A, tengo en mente ir creciendo hasta llegar a unos 15 panelitos.

Asi mismo la iluminacion pienso hacerla basada en 12V para no perder energía en un inverter y en todo caso tener los 12v para esas boludeces "a transformador". Ya todo esta bastante amasadito pero llegue al punto de la seccion del cable.
Necesito a carga plena tener las menores pérdidas posibles.

Alguno sabe la fórmula de resistencia vs seccion del cable?, porque voy a usar 15 metros aprox y las pérdidas pueden volverse importantes o al menos lo suficiente como para tomarlas en cuenta. Yo estaba entre 4 y 6mm pero quería hacer los calculos antes de tomar una desicion.

La resistencia del cable si no me equivoco es:

R = (ro) (L/S)

R = Resistencia
(ro)=Coeficiente de resistividad 1.67•10-8
L = Longitud
S = Seccion

(ro) si mi memoria no falla es una letra griega que no se como ponerla en el texto....
Marcelo
Peugeot 405 sri 91
Tmasetto Achile ST?
Inflex 60L
Mezclador ?
*allá* (Q.E.P.D)
Imagen
marcelo405
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Modelo: 405 sri abs
A: 1991

Notapor Zermelo » 12 Jun 2012 15:05

en matemática a "ro" le ponemos "r" cuando las papas arden y no hay un editor piola a mano!
Imagen
R11 TS '92 - 1.6
GNCero desde febrero/05
ProGas desde el 14/12/2005!!
Reductor GasPetro MAX (...con los días contados!)
Tubo 65L
Zermelo
Copado con el foro
Copado con el foro

Vehiculo: Renault
Modelo: 11 TS
A: 1992

Notapor marcelo405 » 12 Jun 2012 15:09

Zermelo escribiste:en matemática a "ro" le ponemos "r" cuando las papas arden y no hay un editor piola a mano!

Graciassss [smilie=icon_arriba.gif] [smilie=icon_arriba.gif]
Marcelo
Peugeot 405 sri 91
Tmasetto Achile ST?
Inflex 60L
Mezclador ?
*allá* (Q.E.P.D)
Imagen
marcelo405
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Modelo: 405 sri abs
A: 1991

Notapor Bender » 12 Jun 2012 16:14

yo en la formula veo unos simbolos raros ...

cual es la fuente ?
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender

Siguiente

Volver a "Letricidá hogareña"