Armar pilar de luz

Tendido de red eléctrica, Reparación de las mismas, Normativas, ¿el marrón es vivo o es neutro?, Bajo consumo vs. incandescente; y todo lo que use electrones circulantes.

Moderador: Grupo Moderador

Re: Armar pilar de luz

Notapor break » 14 Mar 2014 19:45

No parece que sea dific...

Imagen
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Vehiculo: Renault
Modelo: renault 18 gtx
A: 1987

Notapor Rafael » 14 Mar 2014 21:22

corsario16V escribiste:
Rafael escribiste:Hola Break, por lo general los disyuntores tiene la fase y/o el vivo a la derecha, el mismo orden de conexión debería ser para las termicas.
Te pregunto, tenes fusible aéreo de porcelana o antihurto ???, el primero es blanco el segundo es negro, y la linea de media tensión (calle) es cable envainado unipolar trenzado, o la vieja linea de baja tensión, cables envainados unipolares , tres vivos o fases y un neutro.
La acometida (caño y pipeta)es por donde entra el cable que viene de la linea de media tensión (calle), va al medidor y, del medidor salen dos cables, vivo o fase y neutro, por lo general va a una térmica colocada atrás del pilar a la misma altura del medidor, otras a tablero en el interior de la vivienda.
Te pregunto lo de los fusiles aéreos, porque si es el de porcelana y con las debidas precauciones de seguridad, lo podes cortar, verifica que no haya tensión en el medidor y trabajas tranquilo.
En trabajos eléctricos siempre, -debería-, trabajarse de a dos personas.
El cable celeste debe identificarse como fase o vivo. NO
Contá como sigue.
Saludos.

grueso error. el celeste, segun aea, identifica al neutro y la fase puede ser de color negro, rojo o marrón, al que algunos llaman castaño

saludos

Corsario16V, tenes razón, celeste siempre neutro, tanto en monofásica como en trifásica.
Mis disculpas.
Break, en el disyuntor , cable celeste o neutro a la derecha del mismo.
Saludos.
Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil. ARISTOTELES.
Rafael
Asesor en Reparaciones Generales

Notapor Rafael » 14 Mar 2014 21:27

break escribiste:No parece que sea dific...

Imagen

:JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
Si tenes ganas empezamos de nuevo [smilie=icon_pensando.gif]
Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil. ARISTOTELES.
Rafael

Notapor fabián osorio » 14 Mar 2014 21:46

Che, nadie vió la primer foto? recien veo el post. Hermanito, el código de colores es para que negro sea negro y azul sea azul, o es chiste o lo único que te faltó es corregir los cables invertidos en la térmica, sino te queda polaridad inversa en toda la instalación. el resto está bien. Porqué no compraste pilar premoldeado?
sputnik
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor fabián osorio » 14 Mar 2014 21:50

Ah, y los cables así pelados no, eh.

Cuando sepa poner fotos te mando de la vidriera de la rotonda uruguay.
sputnik
fabián osorio

Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor Bender » 14 Mar 2014 22:57

Con terminales TIF queda bastante prolijo .. tiene razon Fabian
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL.
IMPOSSIBLE IS NOTHING
Imagen
Bender
Usuario Habitué (Y pirado!)

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 308 HDI
A: 2016

Notapor El_Autentico_Hernan » 15 Mar 2014 03:19

Bender escribiste:
El_Autentico_Hernan escribiste:
Bender escribiste:Siempre en la pilastra de afuera vi solamente térmica ... de ahí al tablero dentro de la casa ... y dentro del tablero de la casa va termica + disyuntor.

Pero en ese caso, si tenes que laburar en el tramo que va del pilar a al tablero interno, estas desprotegido...

entiendo que debería ser así ... pero cuando laburas en ese tramo ????

Y... tratandose de MI casa, podria ser cada 15 minutos... :JAJAJA:

No, joda.. Que se yo.. conque necesites laburar UNA sola vez (por alguna bosta que cae de un arbol, o algo asi) ya esta...

Pero.. si vas a poner disyuntor, no te cuesta un pomo ponerlo en el pilar...
- - - - -El Auténtico Hernán- - - - -
:winky: Al Oeste del Oeste :winky:

Imagen
El_Autentico_Hernan
Desvirtuador Masivo de Threads
Desvirtuador Masivo de Threads

Modelo: 11 TS
A: 1993

Notapor MultiLAN » 15 Mar 2014 09:56

El tema es que si está en el pilar a la intemperie con que entre un poquititito de humedad y la instalación no esté bien bien aislada, se te va a cortar a cada rato la luz.
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Notapor Pana » 15 Mar 2014 17:35

En este enlace hay un pdf con info, acerca de como armar una acometida según las normas.

http://www.ceal.com.ar/archivos/rat1.pdf

Si mal no recuerdo la instalación básica es así:
En la caja del medidor va una termo magnética (TM) (para eso se usa la caja homologada) de esa caja se llega al Tablero General (TG).
En el TG antes de cualquier otro interruptor, va un seccionador general, luego los ID que sean necesarios y una TM por cada circuito o requerimiento. Claro que esto seria ideal y no siempre es posible.

También es imprescindible la correcta conexión de la jabalina para puesta a tierra del conjunto, respetar el color y el orden de los cables ayuda a no quedar vulcanizado :shock:
    Got Milk...?
Imagen

"La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve..."

"Tanto mayor es la velocidad de la luz a la del sonido, que ciertas personas nos parecen brillantes...
Hasta que escuchamos las pelotudeces que dicen."

Corsa 1.6 2001 GLS 8V Lucifer
GOL 1.6 Gastrópodo sindical
Pana
Loco suelto...

Modelo: Gol 1.6 la tristeza con ruedas
A: 2016

Notapor kaesar6 » 15 Mar 2014 18:02

Bender escribiste:
El_Autentico_Hernan escribiste:
Bender escribiste:Siempre en la pilastra de afuera vi solamente térmica ... de ahí al tablero dentro de la casa ... y dentro del tablero de la casa va termica + disyuntor.

Pero en ese caso, si tenes que laburar en el tramo que va del pilar a al tablero interno, estas desprotegido...

entiendo que debería ser así ... pero cuando laburas en ese tramo ????

no se trata de cuando laburas en ese tramo.

Primero ahy que entender que protege cada uno, hace años yo subi material aca.

disyuntor diferencial, es un cuanta ganado, cuantos electrones entran , cuantos electrones salen. Un circuito electrico debe ser crrado, por ende el pasaje de cargas electricas debe ser el mismo, no debe existir diferencias entre el condutor de entrada con el conductor de salida (en terminos convencionales, en este caso van y vienen pero tambien en identica cantidad), dos bobinas enfrentadas inductivamente laburan sobre un toroide o similar, cuando las corriente que circula en una y otra son identicas, se anulan los campos (desde la formacion de un vector de fuerzas), mejor expresado estan en equilibrio, cuando la corriente toma un camino distinto , puesta a tierra, con la que tambien ve un diferencia de potencial, uno de los vectores inductivos es mayor al otro y muven un gatillo ferromagnetico. La sensibilidad es excelente 30 mA. es por ello que deben ser de muy b8uena calidad.

Ahora queda ver que sucede con esa corriente que "escapa" o fuga del circuito cerrado.

Pueden ocurrir dos cosas, un contacto directo, la persona hace de conductor entre el vivo y tierra.

Contacto indirecto, el vivo por perdida de aislacion, de un bobinado, una mala conexxion o simplemente una vaina dañada descarga en el chasis de una heladera, una lampara, un ventilador, etc. Si los mismos no estan a tierra, cuando nosotros los toquemos haremos la caida a tierra y recibiremos el chutazo.

El disyuntor bien instalado puede ir tranquilamente en el pilar, para eso hay cajas estancas. Si la humedad lo afecta es por que el cablerio esta tocando fisicamente una tierra.

La jabalina nos asegura que , en una perdida de aislacion de algun artefacto o cañeria, caera a tierra por medio de ella, clasico caso que se corta a cada rato y la gente anula el disyuntor. Eso es lo que no solo nos salva, si no lo que evita la fea experiencia de sentirse lanzado por un antiguo espiritu y que te quedes impresionado como si hubieses tenido cucuta en el kongo.

L atermica protege de cortocicuitos. Dos laminas o similar , generalmente bimetalicas son atravezadas por la corriente que circula, si la misma excede su calibracion salta....pero no todo es como se lee. Una termica de 30A no corta ante un pico de 30A. En realidad existe una reglamentacion que pueden comprarla en
http://www.aea.org.ar/sistema25/index.p ... &Itemid=55

o tre bajas algunas mas viejitas.

Ahi van a ver los ensayos que determinan la calidad de una termica. Son varios y tiene que ver mas que con picos (cortos grandes), con contactos resistivos (los peores por que son los que causan los incendios) los cortos directos el mas choto de los fusibles lo corta.
Entonces por ejemplo una termica de 20 A debera saltar luego de 30 minutos con ese valor de corrienet o en 15 minutos si la misma es un 10% mayor (no es textual, es un ejemplo).

Tamnien debera cumplir ensayos de repitencia y descanso. En fin son dos cosas totalmente distintas.

A mi todavia me agrada tener un buen par de tapones, ciertas leyes se cumplen siempre (no es lo mismo que mejor, pero siempre es un buen comienzo, de los mejores en cu4estiones de seguridad), en dispositivo sencillos. En cambio he visto termicas derretidas que no cortaron el paso de la corriente.

Existen varios parametros, uno es el sentido comun y otro es elreglamentario, a veces uno excede al otro y viceversa. Pero cuando de reglamentos y aprobaciones de obra se trata, lo mejor es regirse por la empresa que fiscaliza.

Aca en szona sur es

http://www.edesur.com.ar/documentos/cua ... 1_2007.pdf

Es bastante completo
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor break » 15 Mar 2014 22:19

Bueno, creo que muy bien no se ve la posición de los cables, pero es esta;
de la boca inferior derecha (que tendría que ver puesto arriba)entran dos cables desde el medidor
a la parte de arriba del disyuntor, y de la parte de abajo sale un celeste por un lado y un rojo por el otro, hacia la parte superior de la térmica, de la parte inferior de la térmica salen para el caño de media que va para la entrada aérea de la casa.
El cable negro es porque se me terminó el rojo, me dieron mal la medida.
Van una fotelis por si alguien le sirve.
Imagen

El caño gris está aislado por dentro y por fuera 550 $
el chico 100$
Imagen
Caja del medidor, el caño corrugado de abajo sale para el caño grande aislado
y el corrugado del costado a la cajita con la térmica.
Imagen
Aquí dejo unos 30 cm de cable para EDENOR
Imagen
Por ahora van SICA las buenas salen 750 $ disyuntor y térmica
Imagen
En la parte de abajo del caño aislado puse una pipeta,
aunque la veo como con muy poca curva para que pase la cinta con el cable de EDENOR,
pero es lo que me dieron para ese sitio
Imagen
Falta rellenar ,una revocada al pilar y sale con fritas (creo)
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor break » 15 Mar 2014 22:27

Rafael escribiste:
corsario16V escribiste:
Rafael escribiste:Hola Break, por lo general los disyuntores tiene la fase y/o el vivo a la derecha, el mismo orden de conexión debería ser para las termicas.
Te pregunto, tenes fusible aéreo de porcelana o antihurto ???, el primero es blanco el segundo es negro, y la linea de media tensión (calle) es cable envainado unipolar trenzado, o la vieja linea de baja tensión, cables envainados unipolares , tres vivos o fases y un neutro.
La acometida (caño y pipeta)es por donde entra el cable que viene de la linea de media tensión (calle), va al medidor y, del medidor salen dos cables, vivo o fase y neutro, por lo general va a una térmica colocada atrás del pilar a la misma altura del medidor, otras a tablero en el interior de la vivienda.
Te pregunto lo de los fusiles aéreos, porque si es el de porcelana y con las debidas precauciones de seguridad, lo podes cortar, verifica que no haya tensión en el medidor y trabajas tranquilo.
En trabajos eléctricos siempre, -debería-, trabajarse de a dos personas.
El cable celeste debe identificarse como fase o vivo. NO
Contá como sigue.
Saludos.

grueso error. el celeste, segun aea, identifica al neutro y la fase puede ser de color negro, rojo o marrón, al que algunos llaman castaño

saludos

Corsario16V, tenes razón, celeste siempre neutro, tanto en monofásica como en trifásica.
Mis disculpas.
Break, en el disyuntor , cable celeste o neutro a la derecha del mismo.
Saludos.

No, no tengo corriente Rafael, tengo que reconstruir el pilar según normas y luego me la devuelven.
Por eso trabajo tranqui...
Y gracias a los consejos que me dieron todos , armé sin necesitar consultar a nadie fuera del foro.
Última edición por break el 15 Mar 2014 22:48, editado 1 vez en total

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor break » 15 Mar 2014 22:33

kaesar6 escribiste:CCreo que estamos fuera de sintonia Break.

de la acometida de la calle, al medidor, del medidor al disyuntor, del disyuntor a la termica y de la termica a la casa.

Yo siempre conecto acometidas arriba y salidas abajo, simpl,emente por que de esa manera se que la parte inferior es la que manejo con la tecla.

Aprovecha y para distraerte :JAJAJA: , verifica que el vivo este conectado, en los porta en el centro y no a la rosca.

Sobre lo que te dice multi, estoy totalmente de acuerdo, esa marca no es recomendable. Cuando pases el huracan, literalmente hablando, y te recuperes un poco, fijate de ir cambiandolas.

Te mando un fuerte abrazo y espero que lo soluciones pronto

No me hables de huracán todavía tengo un árbol arriba de mi casa :JAJAJA: gracias César :megusta:

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor Rafael » 16 Mar 2014 01:53

Break, los cables que vienen de la calle -de la empresa-entran por arriba del medidor o por abajo ???
No entiendo la pipeta colocada abajo, donde mencionas que la vez con dificultad para que la empresa pase los cable.
Saludos.
Rafael

Notapor Aleca » 16 Mar 2014 07:10

break escribiste:No me hables de huracán todavía tengo un árbol arriba de mi casa :JAJAJA: gracias César :megusta:

fue el de hace 1 mes mas o menos?

Yo tengo una amiga en maschwitz que estuvo como 1 semana sin luz ni telefono, para variar nadie dijo nada como cuando fue el de aca en el oeste.
"Ya no necesito sexo, el Gobierno me coje a diario.........y el de ahora me coje más"
Aleca
Moderador
Moderador

Modelo: Suran Track
A: 2017

AnteriorSiguiente

Volver a "Letricidá hogareña"