Armar pilar de luz

Tendido de red eléctrica, Reparación de las mismas, Normativas, ¿el marrón es vivo o es neutro?, Bajo consumo vs. incandescente; y todo lo que use electrones circulantes.

Moderador: Grupo Moderador

Re: Armar pilar de luz

Notapor break » 18 Mar 2014 21:12

Bueno gente muchas gracias a todos por los consejos y opiniones.
Terminado que hube y nada más que para asegurarme, le pedí a un matriculado medio conocido
si podía pasar y darme el visto bueno, pasó y me dio el ok. la jabalina me dijo que no iba ya que tengo todo aislado por el plástico y el caño homologado, todo bien sólo que me puso el disyuntor del lado izquierdo de la térmica , le pregunté porque y me dijo que era nada más que por seguir un orden establecido, y me dejó una inquietud :ninja:
me dijo que ahora la empresa seguro me obliga a actualizar la instalación de mi casa, es vieja y tiene instalación sin cable a tierra , ahora bien ...de no tener suerte y si no pasa un tercer cable por los caños de techo y paredes, o rompo todo o lo hago con cable canal, la certificación mano de obra y materiales 10.000$ :doh:
saludos para todos
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Vehiculo: Renault
Modelo: renault 18 gtx
A: 1987

Notapor kaesar6 » 18 Mar 2014 21:15

TanoMetano escribiste:Kaesar6 = 6estrellas
:mrgreen:
:JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor kaesar6 » 18 Mar 2014 21:16

un bajon break.
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor break » 18 Mar 2014 21:38

kaesar6 escribiste:un bajon break.

Un nuevo desafío César, lo tomo de esa manera y duermo.
:toimonster:
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor Rafael » 18 Mar 2014 21:39

break escribiste:Bueno gente muchas gracias a todos por los consejos y opiniones.
Terminado que hube y nada más que para asegurarme, le pedí a un matriculado medio conocido
si podía pasar y darme el visto bueno, pasó y me dio el ok. la jabalina me dijo que no iba ya que tengo todo aislado por el plástico y el caño homologado, todo bien sólo que me puso el disyuntor del lado izquierdo de la térmica , le pregunté porque y me dijo que era nada más que por seguir un orden establecido, y me dejó una inquietud :ninja:
me dijo que ahora la empresa seguro me obliga a actualizar la instalación de mi casa, es vieja y tiene instalación sin cable a tierra , ahora bien ...de no tener suerte y si no pasa un tercer cable por los caños de techo y paredes, o rompo todo o lo hago con cable canal, la certificación mano de obra y materiales 10.000$ :doh:
saludos para todos

Tiene que haber una alternativa del cable a tierra, en aquellas viviendas de muchos años y, en donde los diámetros de cañería no permiten pasar otro cable.
$10.000 lucas me parece una locura, digo, no será mas económico y técnicamente viable -en tu caso-, hacer puestas a tierras individuales por ambiente ??.
Por Ej.,Cocina, 3 tomas, cable canal y mando los 3 tomas a una solo jabalina, idem dormitorio, etc.
Tengo entendido que las llaves de punto, los centros de losa o cajas de derivación no llevan puesta a tierra,estoy equivocado ???
Saludos.
Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil. ARISTOTELES.
Rafael
Asesor en Reparaciones Generales

Notapor kaesar6 » 18 Mar 2014 21:44

break escribiste:
kaesar6 escribiste:un bajon break.

Un nuevo desafío César, lo tomo de esa manera y duermo.
:toimonster:

absolutamente sabio

[smilie=icon_sombrero.gif] [smilie=icon_sombrero.gif] [smilie=icon_sombrero.gif]
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor TanoMetano » 18 Mar 2014 21:55

Ojo que desde el 2009 se abolió el tema de los electricistas matriculados y la empresa que te suministra el servicio no puede inspeccionar tu casa, solo lo puede hacer un inspector municipal.
La ley que rige desde 1995 también pide dos circuitos uno para tomas generales y otro para iluminación.
-----------------------------------------------------------------------------

Imagen
El tonto nunca puede oler al diablo, ni si se caga en su nariz.
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Golf
A: 2000

Notapor Aleca » 18 Mar 2014 23:28

Que yo sepa solamente actuan hasta el pilar de luz, lo de adentro lo haces como se te cante si no es obra nueva. Al menos asi me paso acá cuando vine a vivir y la boluda inquilina anterior dio de baja la luz, tuve que poner la termica en el pilar y la jabalina a tierra, pero adentro de la casa ni se metieron.

Los unicos que te tienen que aprobar la instalación interna son los de gas, y creo que son responsables de lo que pasa adentro, por eso lo hacen.
"Ya no necesito sexo, el Gobierno me coje a diario.........y el de ahora me coje más"
Aleca
Moderador
Moderador

Modelo: Suran Track
A: 2017

Notapor TanoMetano » 18 Mar 2014 23:55

Aleca escribiste:Que yo sepa solamente actuan hasta el pilar de luz, lo de adentro lo haces como se te cante si no es obra nueva. Al menos asi me paso acá cuando vine a vivir y la boluda inquilina anterior dio de baja la luz, tuve que poner la termica en el pilar y la jabalina a tierra, pero adentro de la casa ni se metieron.

Los unicos que te tienen que aprobar la instalación interna son los de gas, y creo que son responsables de lo que pasa adentro, por eso lo hacen.

El poder de policia para inspeccionar lo tiene la Municipalidad, NO la empresa.Solo un inspector municipal puede entrar a tu casa. Pero para inspeccionar todas las obras nuevas cada municipalidad necesitaría unos 500 inspectores full time y con suerte tienen 5 que trabajan cuando tienen ganas.
-----------------------------------------------------------------------------

Imagen
El tonto nunca puede oler al diablo, ni si se caga en su nariz.
TanoMetano
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Modelo: Golf
A: 2000

Notapor Pana » 19 Mar 2014 00:17

TanoMetano escribiste:Ojo que desde el 2009 se abolió el tema de los electricistas matriculados y la empresa que te suministra el servicio no puede inspeccionar tu casa, solo lo puede hacer un inspector municipal.
La ley que rige desde 1995 también pide dos circuitos uno para tomas generales y otro para iluminación.

Es correcta la data de TanoMetano.

ANEXO I a la Resolución ENRE Nº 336/2009

1. Alcance:

El presente reglamento comprende los nuevos suministros que se soliciten para instalaciones domiciliarias a partir de su entrada en vigencia y a aquellos que fueron solicitados, pero aún no cuenten con el suministro definitivo de las Empresas Distribuidoras.
Se deberá tener en cuenta que el alcance de la presente resolución comprende solamente las instalaciones especificadas en la misma,el resto de las instalaciones internas del usuario deben ser tratadas por la reglamentación de cada municipio o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda ya que es la autoridad que debe dar la aprobación de final de obra, de acuerdo a las reglamentaciones que adopte.

break escribiste:la jabalina me dijo que no iba ya que tengo todo aislado por el plástico y el caño homologado

¿Matriculado y te dijo eso? Probablemente no leyó...:

3. Requisitos obligatorios para la conexión de las instalaciones domiciliarias

Los usuarios de electricidad que se conecten a la Red Pública de Distribución mediante una conexión domiciliaria, deben cumplimentar en sus instalaciones los siguientes
requisitos:

3.5) Se debe instalar una Puesta a Tierra de las masas, mediante el uso de conductor de protección y un electrodo de puesta a tierra
con una resistencia de puesta a tierra cuyo valor no supere los 10 Ω (OHM), de preferencia no mayor a 5 Ω (OHM), de acuerdo
a lo indicado en la norma IRAM 2281 - 3.

Rafael escribiste:Tiene que haber una alternativa del cable a tierra, en aquellas viviendas de muchos años y, en donde los diámetros de cañería no permiten pasar otro cable.
$10.000 lucas me parece una locura, digo, no será mas económico y técnicamente viable -en tu caso-, hacer puestas a tierras individuales por ambiente ??.

Coincido con Rafael y agrego opción: usar un conductor multifilar de cobre desnudo de 1mm (1.2mm nominal) que aunque engorroso de pasar puede ser una solución en caños de 5.8". (no me gusta, pero antes que nada... :shock: )

Rafael escribiste:Tengo entendido que las llaves de punto, los centros de losa o cajas de derivación no llevan puesta a tierra,estoy equivocado ???

En teoría todas las cajas metálicas de la instalación deben tener puesta a tierra, de hecho las cajas homologadas traen un agujero (a veces roscado) para poner un tornillo con un terminal a tierra (en una época las cajas 9 de julio *creo* incluían un chicote verde amarillo remachado).
    Got Milk...?
Imagen

"La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve..."

"Tanto mayor es la velocidad de la luz a la del sonido, que ciertas personas nos parecen brillantes...
Hasta que escuchamos las pelotudeces que dicen."

Corsa 1.6 2001 GLS 8V Lucifer
GOL 1.6 Gastrópodo sindical
Pana
Loco suelto...

Modelo: Gol 1.6 la tristeza con ruedas
A: 2016

Notapor Aleca » 19 Mar 2014 08:27

TanoMetano escribiste:El poder de policia para inspeccionar lo tiene la Municipalidad, NO la empresa.Solo un inspector municipal puede entrar a tu casa. Pero para inspeccionar todas las obras nuevas cada municipalidad necesitaría unos 500 inspectores full time y con suerte tienen 5 que trabajan cuando tienen ganas.

En gas no, tenes que hacer plano de la instalacion por un matriculado, lo inspecciona gente de la empresa de gas y te conecta al servicio el mismo inspector. Asi que no es asi. Antes todas las empresas de servicios publicos tenian poder de policia para ingresar a los domicilios, la unica que lo mantiene son las de gas. Ojo, quizas cambió ahora pero cuando hice el gas aca fue asi y tampoco podes cambiar nada de la instalacion sin modificar el plano y que sea inspeccionado (teoricamente).
"Ya no necesito sexo, el Gobierno me coje a diario.........y el de ahora me coje más"
Aleca
Moderador
Moderador

Modelo: Suran Track
A: 2017

Notapor vuelobajito » 19 Mar 2014 11:40

yo en casa nueva, la luhhhh la hice yo, y no me inspeccionaron nada adentro, solo me pidieron las cajas del pilar y los caños de plastico (no va mas la jabalina en ese sector) y lo que si te piden es que tengas tooooodo instalado y el disyuntor y la termica en el pilar y ahi vienen y te instalan el medidor.

los del gahhh, 1ro te tienen que aprobar los planos, despues viene la inspeccion y miran todas las conecciones con los caños a la vista, te dan el ok, y ahi los podes tapar, y despues viene una ultima inspeccion con todos los artefactos conectados (cocina-termo o calefon-estufas) y ahi te instalan el medidor y te dan el gahhh.
Imagen
Diego R 18 GTS 89
Reductor TL
tubo CB 60 lts
Mezclador PG
vuelobajito
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor break » 19 Mar 2014 21:51

TanoMetano escribiste:
Aleca escribiste:Que yo sepa solamente actuan hasta el pilar de luz, lo de adentro lo haces como se te cante si no es obra nueva. Al menos asi me paso acá cuando vine a vivir y la boluda inquilina anterior dio de baja la luz, tuve que poner la termica en el pilar y la jabalina a tierra, pero adentro de la casa ni se metieron.

El poder de policia para inspeccionar lo tiene la Municipalidad, NO la empresa.Solo un inspector municipal puede entrar a tu casa. Pero para inspeccionar todas las obras nuevas cada municipalidad necesitaría unos 500 inspectores full time y con suerte tienen 5 que trabajan cuando tienen ganas.

Pero las cajas de tu pilar son metálicas? ahí si se podría poner una jabalina, yo la puse al lado del pilar... pero no se donde conectar el cable verde.

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor Rafael » 19 Mar 2014 22:18

Parece que tema conexión energía no es igual para toda la Argentina, a fines de 2012 hice tendido trifásica, afuera (acometida y caja de medidor) conforme a norma del ente provincial, adentro tablero con disyuntor, la tetrapolar mas las térmicas, la puesta a tierra la hice interna por razones constructivas.Me dieron la autorización del área Electromecánica municipal, con ella fuí al ente de energía, vinieron, miraron afuera, todo ok, miraron la caja y la puesta a tierra y conectaron.
Saludos.
Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil. ARISTOTELES.
Rafael

Notapor break » 19 Mar 2014 22:36

Rafael escribiste:
break escribiste:Bueno gente muchas gracias a todos por los consejos y opiniones.
saludos para todos

Tiene que haber una alternativa del cable a tierra, en aquellas viviendas de muchos años y, en donde los diámetros de cañería no permiten pasar otro cable.
Por Ej.,Cocina, 3 tomas, cable canal y mando los 3 tomas a una solo jabalina, idem dormitorio, etc.

Tengo entendido que las llaves de punto, los centros de losa o cajas de derivación no llevan puesta a tierra,estoy equivocado ???

La verdad a mi me sorprendió, y creo que si que tiene que tener otra alternativa más potable, lo único que preocupa es si esta instalación se tiene que certificar...en ese caso estoy seguro que no van a aceptar muchas opciones.
saludos

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

AnteriorSiguiente

Volver a "Letricidá hogareña"