Recableando nueva instalación

Tendido de red eléctrica, Reparación de las mismas, Normativas, ¿el marrón es vivo o es neutro?, Bajo consumo vs. incandescente; y todo lo que use electrones circulantes.

Moderador: Grupo Moderador

Recableando nueva instalación

Notapor break » 14 Oct 2017 15:42

Estoy recableando un par de ambientes con normalizados disyuntores y térmicas nuevas más el cable amarillo y verde de puesta a tierra con no tenía la instalación vieja.
Ahora se me plantean varias dudas... ya que el reglamento tiene un discurso un poco paquete para mis entendederas hay varias cosas que no discurro :duda:
Por ejemplo llego con cables nuevos de 4mm desde el medidor de luz hasta el tablero del interior de la casa que estoy armando, desde ahí salgo con cables de 1,5 ;lamparitas y 2,5 ; tomacorrientes con térmicas de 10A y 15A , necesito dos cables exclusivos para cada toma corriente con su térmica o puedo poner algunos en serie y sis es así cuántos podría poner sin sobre cargar los cables? Entiendo que el cable de tierra no debe ser seccionado según reglamento AEA ,quiere decir que si salgo de una bornerita en el tablero conectada al cable de la jabalina tengo que llevar un cable para cada toma ? tengo siete ...llevaría siete cables desde una punta de la casa hasta la otra ya que no los puedo unir en una cajita de derivación (digo en el supuesto caso de que pudiera entrar con un par de cables desde la otra punta ) si es así hay que romper pared si o si para pasar un caño corrugado de mayor diámetro ,o se podrá hacer una instalación paralela con caños de PVC ? la instalación vieja tenía un ramal de 4 mm en la cañería... hace falta también cablear con esa medida o arranco con 2,5 y 1,5 desde el vamos con sus térmicas toda la casa ?

Gracias por cualquier ayuda.
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Vehiculo: Renault
Modelo: renault 18 gtx
A: 1987

Re: Recableando nueva instalación

Notapor kaesar6 » 14 Oct 2017 19:00

break escribiste:Estoy recableando un par de ambientes con normalizados disyuntores y térmicas nuevas más el cable amarillo y verde de puesta a tierra con no tenía la instalación vieja.
Ahora se me plantean varias dudas... ya que el reglamento tiene un discurso un poco paquete para mis entendederas hay varias cosas que no discurro :duda:
Por ejemplo llego con cables nuevos de 4mm desde el medidor de luz hasta el tablero del interior de la casa que estoy armando, desde ahí salgo con cables de 1,5 ;lamparitas y 2,5 ; tomacorrientes con térmicas de 10A y 15A , necesito dos cables exclusivos para cada toma corriente con su térmica o puedo poner algunos en serie y sis es así cuántos podría poner sin sobre cargar los cables? Entiendo que el cable de tierra no debe ser seccionado según reglamento AEA ,quiere decir que si salgo de una bornerita en el tablero conectada al cable de la jabalina tengo que llevar un cable para cada toma ? tengo siete ...llevaría siete cables desde una punta de la casa hasta la otra ya que no los puedo unir en una cajita de derivación (digo en el supuesto caso de que pudiera entrar con un par de cables desde la otra punta ) si es así hay que romper pared si o si para pasar un caño corrugado de mayor diámetro ,o se podrá hacer una instalación paralela con caños de PVC ? la instalación vieja tenía un ramal de 4 mm en la cañería... hace falta también cablear con esa medida o arranco con 2,5 y 1,5 desde el vamos con sus térmicas toda la casa ?

Un circuito iluminacion, otro circuito tomas(van dos termicas) circuitos adicionales de potencia(aires acondicionados, calefacciones centrales, etc) un circuito particular por cada elemento con su correspondiente térmica.

Los tomas no van en serie, van en paralelo, entiendo que llamaste serie a un unico circuito.

Podes seccionar si se quiere en mas circuitos de tomas, segun tu utilidad.

Cable de tierra a toda caja de luz sea toma o de iluminacion. Las luminarias tambien caen a tierra.

Si los podes unire en derivacion solamente deberias dimencionar la rama principal para que albergue en su seccion todas las secciones.

Segun el consumo que tenes dimensionas las ramas.
Si queres pasarme un croquis con la casa, bocas y consumos te doy una mano. Si no manual de sobrevila, desde lo practico sigue siendo vigente.

Algun reglamento de la aae tengo digitalizado creo, lo busco y te lo paso, dame un dia que hoy me invitaron a un asado y hace años que no como de visitante :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor walterio » 17 Oct 2017 00:20

La circulación de la electricidad se puede comparar con un fluido.
Si haces una instalación nueva de un baño, llevarías un caño de agua desde el tanque a cada una de las canillas? Supongo que no.
El mismo tratamiento debes tomar en cuenta para un circuito eléctrico.
La diferencia es que en un circuito de agua mal dimensionado te das cuenta fácilmente que no alcanza el caudal si venis con un caño de 1/2 desde el tanque para abastecer a todo el baño, pero no es tan fácil darse cuenta en un circuito eléctrico, por eso es que hay que planificar primero lo que se va a hacer.
Por otra parte, no todas las instalaciones y casas están preparadas para hacer una instalación según normativa, pero se pueden hacer muchas mejoras para no tener problemas.
Si estas haciendo una instalación de 2 ambientes, y tenes el tablero más o menos al medio, podes ir con cables de 2,5mm desde el tablero, en esto supongo que tenes un ramal o caño que va a ir para habitación y baño, otro que va para la cocina y otro que va para un patio donde por ejemplo está un lavarropas.

Ahora, si el tablero está en una punta y tenes un solo caño, entonces lo que se hace es salir con un cable de 4mm que llegue al menos hasta el primer toma del ambiente más alejado y continuás con cable de 2,5mm. Si haces una ramificación para un ambiente intermedio u otros tomas que derivan desde el cable de 4mm, esos ramales van en 2,5mm.

Esto es para instalaciones chicas, pero si hablamos de casas con varios ambientes, entonces lo que se hace es tener más de un ramal saliendo desde el tablero y si alguno está bastante alejado, entonces también es conveniente ir con cable de 4mm y luego distribuir en 2,5mm.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: Si
Modelo: Aerostar XLT Extendida
A: 1996

Notapor break » 20 Oct 2017 21:50

kaesar6 escribiste:
break escribiste:Estoy recableando un par de ambientes con normalizados disyuntores y térmicas nuevas más el cable amarillo y verde de puesta a tierra con no tenía la instalación vieja.

Un circuito iluminacion, otro circuito tomas(van dos termicas) circuitos adicionales de potencia(aires acondicionados, calefacciones centrales, etc) un circuito particular por cada elemento con su correspondiente térmica.

Los tomas no van en serie, van en paralelo, entiendo que llamaste serie a un unico circuito.

Podes seccionar si se quiere en mas circuitos de tomas, segun tu utilidad.

Cable de tierra a toda caja de luz sea toma o de iluminacion. Las luminarias tambien caen a tierra.

Si los podes unire en derivacion solamente deberias dimencionar la rama principal para que albergue en su seccion todas las secciones.

Segun el consumo que tenes dimensionas las ramas.
Si queres pasarme un croquis con la casa, bocas y consumos te doy una mano. Si no manual de sobrevila, desde lo practico sigue siendo vigente.

Algun reglamento de la aae tengo digitalizado creo, lo busco y te lo paso, dame un dia que hoy me invitaron a un asado y hace años que no como de visitante :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

César no había visto este post ni el de Walterio, :duda:

Sabés que justamente me estaba acordando que los asados de visitante están en franca extinción :JAJAJA:

Estoy releyendo la lectura de a poco me van cayendo algunas fichas , primero me pareció fácil pero en la práctica me estanco. [smilie=icon_leer.gif]
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor break » 20 Oct 2017 21:59

walterio escribiste:La circulación de la electricidad se puede comparar con un fluido.
Si haces una instalación nueva de un baño, llevarías un caño de agua desde el tanque a cada una de las canillas? Supongo que no.
El mismo tratamiento debes tomar en cuenta para un circuito eléctrico.
La diferencia es que en un circuito de agua mal dimensionado te das cuenta fácilmente que no alcanza el caudal si venis con un caño de 1/2 desde el tanque para abastecer a todo el baño, pero no es tan fácil darse cuenta en un circuito eléctrico, por eso es que hay que planificar primero lo que se va a hacer.
Por otra parte, no todas las instalaciones y casas están preparadas para hacer una instalación según normativa, pero se pueden hacer muchas mejoras para no tener problemas.
Si estas haciendo una instalación de 2 ambientes, y tenes el tablero más o menos al medio, podes ir con cables de 2,5mm desde el tablero, en esto supongo que tenes un ramal o caño que va a ir para habitación y baño, otro que va para la cocina y otro que va para un patio donde por ejemplo está un lavarropas.

Ahora, si el tablero está en una punta y tenes un solo caño, entonces lo que se hace es salir con un cable de 4mm que llegue al menos hasta el primer toma del ambiente más alejado y continuás con cable de 2,5mm. Si haces una ramificación para un ambiente intermedio u otros tomas que derivan desde el cable de 4mm, esos ramales van en 2,5mm.

Esto es para instalaciones chicas, pero si hablamos de casas con varios ambientes, entonces lo que se hace es tener más de un ramal saliendo desde el tablero y si alguno está bastante alejado, entonces también es conveniente ir con cable de 4mm y luego distribuir en 2,5mm.

Walterio vos sos docente ? acá se me abrió bastante la cabeza claro...es un razonamiento lógico pero no me daba cuenta para nada muy bien explicado [smilie=icon_sombrero.gif] . Tengo un ambiente de unos 9 metros por 4 para hacer más adelante puedo arrancar en un costado y bajar a los tomas , ahí ya me parece más sencillo.
Lo que no me queda claro es que si hago una ramificación de un cable de 4 a uno de 2,5 también lleva térmica de 16 A ?

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor walterio » 21 Oct 2017 21:05

No soy docente, me recibí de técnico electrónico, pero siempre que expliqué a amigos o compañeros del secuntario algunos comportamientos de la electricidad comparando con comportamientos del agua, me entendieron fácilmente, así que si aplica va el agua que es algo que podemos ver y tocar (sin morir, jejeje)

Con respecto a la térmica, hay varias cosas a considerar.

Si el ambiente ese de 9 x 4 está dentro de la casa y no tiene una finalidad especial donde existan muchos dispositivos a la vez conectados, entonces lo tomás como un ambiente más, aunque sea grande no vas a tener un consumo mucho más elevado que un ambiente de 3 x 4.
Si ese lugar tiene una finalidad especial, ej: una sala para dar clases, o si es un lugar separado de la casa ej: un quincho, entonces lo mejor es tener una caja con térmicas en el propio ambiente y traer el cable de 4 o 6mm hasta ese lugar.

Lo mejor es no estar muy alejado de la caja con las llaves térmicas ni que esa caja este en un lugar de dificil acceso.

Para calcular la térmica y el cableado a usar, hay que sumar el consumo de todos los posibles artefactos que vayan a estar funcionando al mismo tiempo en algún un momento. Si vas a tener muchas cosas con un consumo importante (100W para arriba), sería mejor cablear con 4mm.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor walterio » 21 Oct 2017 21:20

En cables podes poner de más sin problemas, pero en las térmicas no hay que poner de más, si no se te reduce la protección.
Vi derretirse el cable de un alargue que se puso en corto porque la térmica era de mucho amperaje.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor fabián osorio » 23 Oct 2017 20:49

Exapto, yo uso térmica de 20A dentro de la casa y 26 en el pilar.
sputnik
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido
Usuario de daihatsu con apellido

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor break » 25 Oct 2017 20:58

Gente... a todos les agradezco la ayuda , recopilando datos de uno y de otro fui haciéndome una idea general de como funciona la electricidad , además de guiarme para hacer el trabajo lo más legal posible porque analicé todas las opiniones de foreros que saben de lo que hablan. Muchas gracias !

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Volver a "Letricidá hogareña"