Cambiando los cables

Tendido de red eléctrica, Reparación de las mismas, Normativas, ¿el marrón es vivo o es neutro?, Bajo consumo vs. incandescente; y todo lo que use electrones circulantes.

Moderador: Grupo Moderador

Cambiando los cables

Notapor break » 14 Oct 2017 21:59

Estoy recableando un par de ambientes con cables normalizados, disyuntores y térmicas nuevas más el cable amarillo y verde de puesta a tierra que no tenía la instalación vieja.
Ahora se me plantean varias dudas... ya que el reglamento tiene un discurso un poco paquete para mis entendederas hay varias cosas que no discurro :duda:
Por ejemplo llego con cables nuevos de 4mm desde el medidor de luz hasta el tablero del interior de la casa que estoy armando, desde ahí salgo con cables de 1,5 ;lamparitas / y 2,5 ; tomacorrientes /con térmicas de 10A y 15A , necesitaría dos cables exclusivos para cada toma corriente con su térmica o puedo poner algunos en serie y si es así, cuántos podría poner sin sobre cargar los cables? Entiendo que el cable de tierra no debe ser seccionado según reglamento AEA ,quiere decir que si salgo de una bornerita en el tablero conectada al cable de la jabalina tengo que llevar un cable para cada toma ? tengo siete ...llevaría siete cables desde una punta de la casa hasta la otra ya que no los puedo unir en una cajita de derivación (digo en el supuesto caso de que pudiera entrar con un par de cables desde la otra punta ) si es así hay que romper pared si o si para pasar un caño corrugado de mayor diámetro ,o se podrá hacer una instalación paralela con caños de PVC ? la instalación vieja tenía un ramal de 4 mm en la cañería... hace falta también cablear con esa medida o arranco con 2,5 y 1,5 desde el vamos con sus térmicas toda la casa ?

Gracias por cualquier ayuda.
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Vehiculo: Renault
Modelo: renault 18 gtx
A: 1987

Re: Cambiando los cables

Notapor Pana » 15 Oct 2017 12:20

Break.
Un cable de calidad de 4mm se banca perfectamente 20 amperes. Si tenes dudas de la potencia podes cablear todo el ramal en 4mm y después conectas desde esa linea con 2,5mm a los tomas. Si no vas a poner cosas de grandes consumos podes hacer todo en 2,5 y listo. .(a modo de ejemplo 2 estufas de cuarzo de 2200 watts serian demasiado para 2,5mm )

El cable a tierra podes empalmarlo con morsetos o empalmes, si la unión esta bien hecha no vas a tener problemas, cersiorate que la jabalina este bien conectada

Estos empalmes van bien Imagen también podes usar morseto para 2,5 pero los chicos son difíciles de conseguir.

Termomagneticas compra buenas, y dale un margen. Si calculas 10A de consumo pone de 16A.

Que mierda es escribir desde la tablet [smilie=furious3.gif]
    Got Milk...?
Imagen

"La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve..."

"Tanto mayor es la velocidad de la luz a la del sonido, que ciertas personas nos parecen brillantes...
Hasta que escuchamos las pelotudeces que dicen."

Corsa 1.6 2001 GLS 8V Lucifer
GOL 1.6 Gastrópodo sindical
Pana
Loco suelto...

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol 1.6 la tristeza con ruedas
A: 2016

Notapor break » 15 Oct 2017 16:10

Hola Pana feliz día .
Voy a pasar cables de 4 mm entonces ya me decidí a hacerlo en función de la generación que me sobreviva :wink:
A ver si entendí ; le doy con 4 y al pasar por la bocas pelo el cable y añado un 2,5 para los tomas, en ese caso las térmicas de 10 o 15 no las necesito , o igual le pongo una térmica con ese rango aunque parte de la conexión sea con cables de 4mm. tiene algo que ver ?? y para las lamparitas también saco cable de 1,5 del cable de 4mm con térmicas de 10 A ?
si dije cualquiera es que hoy me tomé un par :mrgreen:
"Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma" Joseph Pulitzer.

Ningún psicólogo o psiquiatra ha afirmado nunca que el imbecil no pueda ser malo…
Al contrario… la ausencia de los frenos morales propios de quien razona correctamente y elige adrede la virtud… e impropios del lelo… aumenta la potencia destructiva de su maldad.
break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor Pana » 15 Oct 2017 17:00

Eso dependerá de la distribución de los ambientes y los consumos que tengan, si en esos ambientes solo tenes radio y tv no tiene sentido una térmica de 25amp. Ahora si es una cocina comedor que usas el microondas y una pava eléctrica entonces tenes que poner una TM de 25. Siempre es mas económico cambiar una TM que quedo chica por consumo a tener que recablear todo el piso por el mismo motivo, ¿me entendes?

Por ej.
En casa tengo seccionado asi:

Tomas PB todo el ramal en 4mm y una termomagnética (TM) de 25 amp.

Tomas PA todo en 2,5mm y una TM de 16 amp.

Después todo iluminación esta seccionado igual (PB, PA) y cableado todo en 2,5 y los retornos en 1,5 con TM de 10 amp. (Tengo casi todo led 10amp sobran).

Después los AA (tiene tomas de 20amp.) están con linea exclusiva de 4mm con una TM de 25 cada uno.

Tene en cuenta una cosa. A menudo los circuitos comparten conductos y cajas de pase, entonces poner todo en calibre grueso ocupa mucho espacio y ni hablar de cuando tenes empalmes en esas cajas.

Te la regalo tener una caja octogonal con 4 empalmes en 4mm y 4 circuitos... Mas tierra de cada uno. :cabezazos:

Por esa misma razón es que te dije los chicotes en 2,5 imaginate armar tomas dobles en 4mm, no lo metes en la caja ni a golpes. Pero me parece que cambre tiene un modulo doble con una sola conexión, aunque no recuerdo si entra un cable de 4mm. :duda: :duda:

Edito: Acá el toma doble de cambre con cable de 2,5mm un golazo este toma.

Video from : youtube.com

Edit2: recorda que desde el medidor viene TM general (usualmente de 32amp) el diferencial ( merlín, schneider, thompson o similar, en esto no ahorres) y luego las TM de la circuitos, en ESE orden.
    Got Milk...?
Imagen

"Tanto mayor es la velocidad de la luz a la del sonido, que ciertas personas nos parecen brillantes...

Pana
Loco suelto...

Notapor fabián osorio » 15 Oct 2017 20:54

Uuuuhhh!!!! Está genial ese del video.

Yo en realidad armo dos circuitos para diferentes sectores de la casa considerando masomenos consumos parecidos, hablando de casa chica, cosa que ante una eventualidad corte la luz en un solo circuito y poder traer ni que sea una portatil del baño y/o un alargue para poder seguir viendo el partido. Térmicas de 20A c/u y un tercer circuito para la ducha eléctrica con térmica de 16A cosa que no queden mucho tiempo disfrutando del agua calentita. La térmica del pilar 26A. ADVERTENCIA: NO SICA

Y sí, en los ramales principales pongo 4mm en lo posible entero desde la térmica hasta la última caja y las derivaciones a las paredes 2,5 y retorno a lámparas 1,5mm.

Ah, feliz día.
sputnik
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido

Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor hachex » 16 Oct 2017 10:41

Que buena onda ese toma doble :megusta:
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Gnc / Gnv: Si
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor break » 16 Oct 2017 20:34

Más que perfecto Pana te agradezco la ayuda ! está muy claro ya con esto puedo iniciar el trabajo [smilie=icon_leer.gif]

Ahora a modo de ir arrimando datos y confirmando... pongo un circuito de 4mm y de ahí bajo con cables de 2,5 a los tomas.
Este circuito lo haría con caños rígidos no se si son de PVC o algo parecido los homologados.
En el circuito que ya tienen de años esos ambientes dentro de las paredes, pondría todas la lamparas y ventiladores

Lo que no tengo claro todavía es si es "legal" mezclar un circuito aéreo y unirlo después con uno dentro de la pared, y si se puede a que altura iría porque si por mi fuera lo pongo cerquita del otro en paralelo ,así no tengo que romper tanta pared, en el caso de que fuera por ejemplo por ley , ponerlo cerca del techo

Compre unas cajas más grandes para los tomas como para trabajar con más espacio, no sabía que existían esos del video están bien facheros .
Ya voy a subir un par de fotelis.
[smilie=icon_sombrero.gif]

Pana cuántas bocas tiene aproximadamente el tablero de tu casa, yo tengo dos aires y por ahí me quedé corto es de 8 bocas.

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor Pana » 17 Oct 2017 08:45

break escribiste:Ahora a modo de ir arrimando datos y confirmando... pongo un circuito de 4mm y de ahí bajo con cables de 2,5 a los tomas.
Este circuito lo haría con caños rígidos no se si son de PVC o algo parecido los homologados.
En el circuito que ya tienen de años esos ambientes dentro de las paredes, pondría todas la lamparas y ventiladores

Rígido de PVC tenes liviano/reforzado (común/apto intemperie). El liviano se termina doblando por su propio peso es una cagada, el reforzado si es de buena calidad queda impecable!

break escribiste:Lo que no tengo claro todavía es si es "legal" mezclar un circuito aéreo y unirlo después con uno dentro de la pared, y si se puede a que altura iría porque si por mi fuera lo pongo cerquita del otro en paralelo ,así no tengo que romper tanta pared, en el caso de que fuera por ejemplo por ley , ponerlo cerca del techo

Break. A menos que la instalación sea comercial o de una edificación nueva nadie te va a patalear si está en normativa o no. (salvo el seguro en caso de siniestro)

Tendido aéreo es un cable colgando(catenaria para suministro).
Vos queres hacer instalación de conductos exteriores, en una vivienda no tenes mayores inconvenientes que ver los caños que quedaron fuera de plomo y juntando tierra. :mrgreen:

break escribiste:Compre unas cajas más grandes para los tomas como para trabajar con más espacio, no sabía que existían esos del video están bien facheros .
Ya voy a subir un par de fotelis.
[smilie=icon_sombrero.gif]

Pana cuántas bocas tiene aproximadamente el tablero de tu casa, yo tengo dos aires y por ahí me quedé corto es de 8 bocas.

Tiene 8 bocas y hubiese preferido tener uno de 12, para renegar menos con el cablerio.
    Got Milk...?
Imagen

Pana
Loco suelto...

Notapor break » 17 Oct 2017 16:34

Gracias Pana, ya inicié el trabajo con cables de 4mm solamente para AA, horno, parrilla eléctrica, termo tanque y pava , (la pava es un garrón como consume)
después arranco con los 2,5 desde la térmica hasta todos los tomas,tengo cable de 2,5 normalizado como para hacer dulce , no sabés si las puedo usar igual para iluminación ??

Solo me queda averiguar las medidas del cable desde el nuevo pilar hasta la casa, creo que tienen que ser de 6mm ,la voy a hacer aérea la entrada a la casa si me obligan bajo tierra estoy en problems
no tengo lugar.
Me faltan las medidas de la jabalina obligatorias más medida de cable a tierra y ya casi casi estoy en la primer curva ... [smilie=icon_sombrero.gif]

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor Pana » 17 Oct 2017 17:25

La iluminación la podes hacer en 2,5 perfectamente y los retornos en 1 (o 1,5mm).

El tema de la jabalina es que para hacerlo bien tenes que conocer la permeabilidad del terreno, en gral en BsAs y zona cercanas (húmedas) he tenido excelentes resultados con ánodos de 3/4 y a veces con 5/8 siempre hablando de lanzas de 2mts, (tambien hay de 1,5mts), nunca medi mas de 5 ohm. Tu perfil dice que sos de Escobar, asi que imagino que no tendrás problema con eso.

¿Te piden protocolo de puesta a tierra en escobar para darte habilitación/suministro en una remodelación?

Jabalina pedí normalizada y fijate que tenga el sello iram. El morseto que acople bien y tenga buena rosca para que aplaste bien el tierra. Caja de inspeccion de jabalina compra cualquiera son todas igual de malas.

Pone alguna foto a ver nos orientamos un poco mas, en especial el tema acometida/pilar entrada a la casa.
    Got Milk...?
Imagen

Pana
Loco suelto...

Notapor break » 17 Oct 2017 20:25

Pana escribiste:La iluminación la podes hacer en 2,5 perfectamente y los retornos en 1 (o 1,5mm).

El tema de la jabalina es que para hacerlo bien tenes que conocer la permeabilidad del terreno, en gral en BsAs y zona cercanas (húmedas) he tenido excelentes resultados con ánodos de 3/4 y a veces con 5/8 siempre hablando de lanzas de 2mts, (tambien hay de 1,5mts), nunca medi mas de 5 ohm. Tu perfil dice que sos de Escobar, asi que imagino que no tendrás problema con eso.

¿Te piden protocolo de puesta a tierra en escobar para darte habilitación/suministro en una remodelación?

Jabalina pedí normalizada y fijate que tenga el sello iram. El morseto que acople bien y tenga buena rosca para que aplaste bien el tierra. Caja de inspeccion de jabalina compra cualquiera son todas igual de malas.

Pone alguna foto a ver nos orientamos un poco mas, en especial el tema acometida/pilar entrada a la casa.

Si, te piden todo Pana no hay tu tía, quiero más que nada dejar todo legal nada de que venga el matriculado y me diga esto no va , imaginate que después de trabajar y gastar una moneda no me va a caer nada bien , la javalina que me dieron es de 10 y no veo que el sello de IRAM , la voy a cambiar por una de doce y normalizada, ni bien solucione el tema teléfono subo fotos, se me amotinó el Samsung 4 ya está viejito .

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Notapor fabián osorio » 17 Oct 2017 23:06

break escribiste: ya inicié el trabajo con cables de 4mm solamente para AA, horno, parrilla eléctrica, termo tanque y pava , (la pava es un garrón como consume)

Qué hacés con la pava létrica? Calentás agua para la piscina?
sputnik
fabián osorio

Notapor Pana » 18 Oct 2017 06:33

break escribiste:Si, te piden todo Pana no hay tu tía, quiero más que nada dejar todo legal nada de que venga el matriculado y me diga esto no va

¿Le preguntaste al matriculado si el tipo pone el gancho en un laburo que él no hizo? Guarda con eso.
¿O solo te exigen firma en el protocolo de PaT?

Una cosa mas, si tenes que ir por tierra, tenes que cablear con prysmian sintenax (evita comprar epuyen, que es como un cable tipo taller de colores pero con nombre mapuche) en lo posible compra de cobre (no recuerdo si en 6mm viene de aluminio grado eléctrico, pero siempre es mejor el cobre).

No sé si habrá cambiado la normativa, pero hace unas décadas para usar tendido subterráneo tenias que hacer nicho de mortero para todo el conducto, es decir metiamos el cable dentro dentro de un conducto y le hacías caja de ladrillo. Aunque he visto que le hacen una cama de leca y le ponen un ladrillo comun arriba o un baldoson de vereda de esos bien duros... :ninja:

Esto es para impedir que un dia tengas que pagar la vida un jardinero a precio de ingeniero de la nasa :JAJAJA:

Imagen

fabián osorio escribiste:
break escribiste: ya inicié el trabajo con cables de 4mm solamente para AA, horno, parrilla eléctrica, termo tanque y pava , (la pava es un garrón como consume)

Qué hacés con la pava létrica? Calentás agua para la piscina?

:JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

El termo consume lo mismo que la pava o un poco mas. Al menos los que conozco tienen una resistencia de 2500w y las pavas 2200w
    Got Milk...?
Imagen

Pana
Loco suelto...

Notapor fabián osorio » 18 Oct 2017 16:59

Para mí que usa la pava de alambique con un palito trabando la palanquita saltasola de encendido.
sputnik
fabián osorio

Notapor break » 20 Oct 2017 20:06

Que puse mal ?? Las térmicas de la izquierda representan al medidor, tiene disyuntor y térmica de 32, ahí llego desde afuera con un ramal de 6mm salgo del disyuntor entro una térmica general de
25 A

Ahora...como caballo viejo no agarra trote vuelvo y me reitero; cuándo decís tomas por boca es que llegas a todas las bocas con
4mm ? pero... si salgo para todas las bocas de tomas en 2,5 directamente desde la térmica del tablero hasta el enchufe, donde encuadra el ramal de 4mm ??
un ramal pongo para aire otro pondría para termo tanque , me hace falta el de 4mm para microondas y parrilla , pava etc.
Perdón pòr lo burro pero de cables se como artista de cine :JAJAJA:
Hay mucha info en la web pero los debates entre técnicos te marean.

Imagen

break
El Rey del rebusque
El Rey del rebusque

Siguiente

Volver a "Letricidá hogareña"