Calefon Splendid

Diseño e instalación de red de agua, Cloacas, Cañerías, Reparación e instalación de grifería, Reparación y cambio de válvulas, ¿Termotanque o Calefón?

Moderador: Grupo Moderador

Calefon Splendid

Notapor Llery » 30 Dic 2011 00:49

Estimados "Gnocedores",

Les cuento que tengo un calefon splendid de los antiguos. Bueno era bastante fiel hasta que hace un par de semanas noté que la llama de los quemadores era baja, incluso con el regulador dado al máximo. La llama fue disminuyendo cada día hasta que prácticamente no prendía.
Me puse a revisar foros y la solución de la mayoría para esta falla era cambiar la membrana que se gasta. Compré dicho repuesto y la cambié. Perfecto!! la llama salía fuerte y pensé que el problema estaba solucionado.
Bueno, paso a poner la tapa del calefón y noto una pequeña filtración. Pienso que dejé algo mal puesto y vuelvo a sacar la cañería que va desde la pared al porta membrana y tengo uno de los peores accidentes domesticos de mi vida, se rompe la llave de paso del agua (muy vieja también) y se me moja todo (incluido el calefon) pues como había sacado la cañería que alimenta de agua, perdía líquido por ahí y por la llave de paso rota.

Cuando logré controlar la situción vuelvo a poner todo como estaba y el calefón vuelve a dar una llama muy pequeña (como antes). He destapado el porta membranas muchas veces y siempre cae mucha agua de él (de adentro del porta membrana). El sistema mío es de membrana con platillo de cuatro tornillos que activan la aguja que he sacado y engrasado también.

¿Qué puede ser?, ¿es normal que salga tanta agua de adentro del porta membrana?, ¿habré mojado algo importante del calefon con el "diluvio"?

Muchas gracias por su ayuda!!!
Llery
No tengo nivea de gáh!!
No tengo nivea de gáh!!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: No Posee
A: 0

Re: Calefon Splendid

Notapor hachex » 30 Dic 2011 09:41

Hola :
No recuerdo bien como es tu calefón ,no me suena mucho esa marca en argentina, si es de los que tiene el automático en serie con la entrada , es posible que el agua que ves salir cuando desarmas , sea la vuelve de la "camisa"; Fijate que la llave de paso este bien abierta y que el agua fluya bien desde la entrada hasta el automático, puede haber quedado un pedacito de goma de la llave de paso , por otro lado fijate que los quemadores estén secos y que la aguja no quede trabada , si tiene una chapa (plato) sobre el diafragma fijate si la colocaste bien y también podes mirar si el automático esta bien insertado en el cuerpo de la llave de gas.
¿Cuando sacaste el diafragma viejo , estaba pinchado/roto/ muy estirado?

Si pones fotos me voy a dar cuenta mejor.
Saludos
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor Llery » 30 Dic 2011 12:42

Imagen
Imagen
Imagen

Estimado, gracias por responder!!!

Te cuento que he abierto el porta membrana, como dije cae mucha agua, cuando lo vuelvo a poner el calefon prende (llama grande) y luego se apaga (sólo el quemador, el piloto sigue prendido). Cierro el agua y lo vuelvo a prender y no enciende nada.
No sé mucho de esto y me da la impresión que, como tú dices, pongo mal la membrana. Un apregunta básica, es el platillo el que debe tocar la aguja? es decir va la goma y encima el platillo?

Muchas gracias por tu ayuda!!
Llery
No tengo nivea de gáh!!
No tengo nivea de gáh!!

Notapor hachex » 30 Dic 2011 13:33

Se parece al Rheem.solo 1 vez lo repare, no recuerdo bien. :!:
la aguja va centrada en el plato (me gustaría ver el otro lado del plato , ya que en general este mismo en distintos calefones va abajo o arriba) pero tené en cuenta que el mismo debe atravesar el diafragma por el orificio central. no va apoyado.
La parte de abajo se llena de agua , lógico , es el agua la que empuja el diafragma y hace que la aguja abra la llave de gas.
Donde tenes la fuga , no lleva teflon , lleva una junta, creo recordar en este caso es un O´ring.
Ese diafragma en particular es así , no es plano, es cóncavo.
Si colocaste bien el diafragma no deberías tener problemas , como te decia va "Abrochado" al plato.
También creo recordar que esos diafragmas son muy finitos y se rompen facil , especialmente el orificio central , fijate eso.
Observa también que tiene una bolita de acero que funciona de antirretorno , a veces se traba y molesta.
No es un calefón muy común en argentina y como te decía solo desarme uno parecido.
Fijate que los bordes del diafragma "calcen" , en el asiento del plato y ajusta los tornillos en cruz
Saludos
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor Llery » 30 Dic 2011 14:43

Estimado, muchas gracias por la ayuda.

Volví a desarmar el porta membrana y poner correctamente. El cálefon enciende con una llama baja, lo he probado mucho rato y la llama es estable. Creo que definitivamente tenía mal puesta la membrana, la revisé también y está buena a simple vista (no tiene roturas), además la que me vendieron en la ferretería es plana y no cóncava como dices (será así?)
Revisé lo que mencionaste y efectivamente el plato está abrochado a la membrana. También en la filtración he ajustado las tuercas y les puese una especie de gomita a las cañerías (no es goma exáctamente, es un material como de papel o cartón rojo) ese es el O'ring al que te refieres? será que tengo que sacar el teflón y sólo dejar esta gomita?
Otra pregunta, no vi cuándo desarmé la bolita de acero que mencionas... podrá ser que este modelo no la traiga? Y finalmente te quisiera preguntar, cuando cambié la llave de paso que se me rompió noté que bajó un poco la presión de agua... no es tanto en comparación a cómo estaba antes, pero hay una gran diferencia con respecto al agua fría, ¿podría regular que el calefón encienda con menos presión? y si es así ¿dónde se ve eso?.

Mil gracias por tooooda tu ayuda!!!!!
Llery
No tengo nivea de gáh!!
No tengo nivea de gáh!!

Notapor hachex » 30 Dic 2011 16:04

Lo de la membrana no te lo puedo asegurar , solo que la válvula que me mostrás en la foto se parece mucho al calefón Rheem , y este lleva una membrana cóncava , quizás no sea exactamente igual, por eso también quizás , no tenga la bolita antirretorno , , de todas formas puede estar o no y el calefón tiene que andar bien igual.
La llave de paso que se te rompio, esta embutida en la pared ? ; y vos cambiaste "El cabezal" ; algo mas o menos asi :
Imagen
Fijate que si no quedo un poco cerrada , quizás por ser mas larga la punta del vástago donde va colocada "La valvulita " o"cuerito" , lógico que si hay menos presión le va a costar mas encender.
Revisa eso y revisa si parte de la valvulita de la antigua llave de paso no quedo obstruyendo el paso de agua .
Con la perdida , si , saca el teflon y reemplaza la junta , que por lo que contás es de fibra . a veces hay que probar con dos o tres modelos hasta que encontrás la que sella bien.
Ahí en el plato arriba de la salida hacia la camisa tenes la válvula de regulación de caudal , fijate si moviendola aumenta la presión o disminuye , es una válvula tipo cono en general , sirve para regular el caudal si este es mayor que para lo que esta preparado el calefón, tiene una saliente que se ve en la foto, proba girándola para un lado, suele esta dura , hacelo con cuidado de no romper , dado que es de fundición de bronce y suelen ser endebles.
Saludos
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor Llery » 30 Dic 2011 18:09

Estimado,

¡¡¡¡ERES MI ÍDOLO!!!

Efectivamente volví a sacar la llave que se me quebró el otro día y tenía pedacitos de la anterior en la cañería... mmm... creo que con la desesperación del momento (puesto que prácticamente me inundé) no me fijé bien y la puse encima.
Problema resuelto, tengo excelente presión y ahora sí que el calefón enciende de maravilla!!!

Lo de la filtración lo voy a revisar ahora... porque recuerdo que cuando saqué la cañería por primera vez esas dichosas gomitas eran negras y no rojas (otro modelo a lo mejor), es quizá por eso que no sella bien.

Mil gracias por toda tu ayuda, eres un maestro!!!

Saludos desde Chilito y feliz año!!
Llery
No tengo nivea de gáh!!
No tengo nivea de gáh!!

Notapor hdrey » 30 Dic 2011 18:38

Hernan, es el Sr. Calefon... es un groso...
hdrey
Rosarigasino de ley

Vehiculo: Fiat
Modelo: Uno Fire
A: 2008

Notapor El_Autentico_Hernan » 03 Ene 2012 02:20

Chuuuucha pó!

Le hay compuesto el cálifon al cabro!!!!

Este Hx es la raja de bueno!!!

Grande Chile!!! 3 de mis mas grandes amigos son de alla!!

Un abrazo!!
- - - - -El Auténtico Hernán- - - - -
:winky: Al Oeste del Oeste :winky:

Imagen
El_Autentico_Hernan
Desvirtuador Masivo de Threads
Desvirtuador Masivo de Threads

Vehiculo: Renault
Modelo: 11 TS
A: 1993

Volver a "Mundo plomo" (Plomería)