Help!!! Pierde agua un caño

Diseño e instalación de red de agua, Cloacas, Cañerías, Reparación e instalación de grifería, Reparación y cambio de válvulas, ¿Termotanque o Calefón?

Moderador: Grupo Moderador

Help!!! Pierde agua un caño

Notapor Albrein » 02 Jun 2012 20:52

Tenemos el tanque cisterna en el sótano a partir del cual se llena con un motor eléctrico el tanque de agua que está en el techo. Hay un goteo permanente entre la "T" y la llave de corte que hay debajo del tanque cisterna.

La pregunta, seguramente muy obvia para los que entienden del tema, es cómo hago para sellar esa junta, o sea, desarmar y volver a armar sellando al 100%, y en todo caso, cambiar la pieza "T" por una nueva. Como se puede ver en las fotos, la "T" es de plástico y la llave de corte es metálica.

Supongo que el sellado se hace con cinta de Teflón y esa pasta verde que se pone en las roscas, pero cuantos más detalles me puedan dar sobre el qué y el cómo, marcas, calidades, pasos a seguir, etc., mejor.

Lo que no me queda claro es cómo hacer para ajustar de ambos lados al mismo tiempo, porque supongo que cuando coloque nuevamente la llave, hay que roscarla simultáneamente con la "T" negra de arriba y el codo rojo de abajo, pero me imagino que no van a tener el mismo punto de ajuste.

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos,

Alberto
Albrein
Moderador
Moderador

Re: Help!!! Pierde agua un caño

Notapor kaesar6 » 02 Jun 2012 21:54

No podés desarmar si no hay una unión doble, manguito o tuerca loca en algun lado de la instalación.
Busca donde esta, a veces los cabezas de corcho arman pensando en no desarmar nunca (posiblemente este debajo del tanque. si no la que te queda, como mas piola y de menos laburo, es cortar el caño rojo (el horizontal que sale de la llave esférica) que no debe tener mas de 15 cm o 20 y desarmar a partir de alli. Luego o pones una unión doble en ese tramo o un manguito (este último se la banca bien)
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor hachex » 02 Jun 2012 22:05

Para unir vas a tener que usar una "Union doble"
Imagen

O una "media union giratoria" con junta.

Imagen

Cualquiera de estas dos te va a servir para darle el ajuste final despues de armar todo.

Arranca si te parece desde la llave esclusa hacia la tee ( podes corta el caño de ppp con una sierrita junior ) y desarmas hacia la tee.
Podes comprar accesorios de poliropileno rojo o bronce .
Creo que ahi te hace falta :
1 Tee 1/2 h
1 union doble o media union giratoria como la de las fotos
Dos entre-roscas o un niple segun la medida desde la esclusa hacia la tee.
Ya que estas cambia esa esferica 1/2 si queres.
Para sellar , podes usar teflon , si conseguis el comun que venden en EASY y trabajas con bronce , al menos 18 vueltas en sentido horario a cada rosca , si vas a trabajar con ppp , 12/ 14 vueltas.
El sellador adicional puede ser "LAR" negro o esa pasta verde que nombras , Sellaroscas Saladillo h3 o simil .
Es facil , la union doble va entre la tee y la esclusa o donde te quede mas comoda.
si compras piezas de bronce fijate que no esten agujereadas ( A veces tienen poros gigantes)
Cualquier cosa chifla.
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor Aleca » 02 Jun 2012 23:21

kaesar6 escribiste:a veces los cabezas de corcho arman pensando en no desarmar nunca

Decimelo a mi que debuté cambiando el termotanque la semana pasada, si tengo enfrente al que me hizo la obra lo recago a patadas en el culo desde Ituza hasta Lujan. Lo lindo es que ahora tengo agüita calentita como para una duchita continua.

Alberto, animate que no es ninguna ciencia, hay que ser prolijo y pensar bien como lo haces. Fundamental hacerlo a la hora en que esté abierto el amigo ferretero, y una dosis enorme de paciencia para los que no tenemos practica. Yo despues de mucho putear por microperdidas tuve que usar teflon + el sellador verde, no hubo caso con el teflon solo.
"Ya no necesito sexo, el Gobierno me coje a diario.........y el de ahora me coje más"
Aleca
Moderador
Moderador

Gnc / Gnv: No
Modelo: Suran Track
A: 2017

Notapor Albrein » 02 Jun 2012 23:42

Gracias por las respuestas. Justamente mi mayor duda se debe a que no veo ninguna unión doble en todo el recorrido desde la Tee negra hasta el motor. ¿Es posible que lo hayan armado sin unión doble? ¿Cómo lo hacen? ¿Será por eso que luego de un tiempo pierden?

¿Cómo y dónde se aplica la pasta verde? ¿Directamente arriba del Teflón?
Saludos,

Alberto
Albrein
Moderador
Moderador

Notapor Albrein » 02 Jun 2012 23:45

La única posibilidad que se me ocurre es que la tuerca loca sea la metálica que está en la parte superior de la llave de corte, entre esta llave y la Tee negra.
Saludos,

Alberto
Albrein
Moderador
Moderador

Notapor hachex » 02 Jun 2012 23:48

Si , es posible.
La agregas vos y listo. [smilie=icon_arriba.gif]

El sellador va despues del teflon , y si podes con el dedo le mandas a la rosca H , :)
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor Albrein » 03 Jun 2012 01:45

Recién volvimos a casa y me fui a fijar y no hay tuerca loca ni unión sobre la llave de paso. Las únicas uniones son abajo del tanque y en la boca del motor. Aparentemente el codo rojo que está debajo de la llave no está bien roscado sino que parece pegado, es posible que esté pegado con algo para ahorrarse una unión?, igualmente no pierde por ahí.

Mañana voy a desarmar cortando el caño rojo y luego voy a poner la unión doble que falta a continuación del codo rojo, del lado que sale horizontal al piso.
Saludos,

Alberto
Albrein
Moderador
Moderador

Notapor kaesar6 » 03 Jun 2012 09:07

Albrein escribiste:Recién volvimos a casa y me fui a fijar y no hay tuerca loca ni unión sobre la llave de paso. Las únicas uniones son abajo del tanque y en la boca del motor. Aparentemente el codo rojo que está debajo de la llave no está bien roscado sino que parece pegado, es posible que esté pegado con algo para ahorrarse una unión?, igualmente no pierde por ahí.

Mañana voy a desarmar cortando el caño rojo y luego voy a poner la unión doble que falta a continuación del codo rojo, del lado que sale horizontal al piso.

Los cachos empiezan en el tanque y terminan en el motor, te demandaria el mismo trabajo desarmar, ahi colocan normalmente la U doble. Vos cortas al medio el rojito horizontal y te haces el niple con la union doble o incluso un manguito, que repito anda muy bien.

Imagen
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor hachex » 03 Jun 2012 12:08

Exacto , van bien y te evitas hacer rosca
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor Albrein » 03 Jun 2012 22:46

CAOS TOTAL !!!!

Todo lo que podía salir mal, salió mal, y lo demás también.

Encontré el origen de la pérdida y desgraciadamente no era la rosca mal sellada, sino que la Tee negra donde estaba enroscada por debajo la llave de corte, hacia arriba tenía un niple rojo que lo pasaron de largo por ajustarlo demás y entonces estaba rajado originando casi un chorrito constante de agua.

Obviamente tenía que sacar esa Tee negra. El mayor problema fue que al girarla, giró también la brida de plástico que está debajo del tanque y cayó una buena cantidad de masilla reseca que debe tener de 30 a 40 años. Así, dejó de estar sellada la brida de la salida inferior del tanque y comenzó a gotear por ahí. No pude hacer girar la brida que está por debajo sin que gire el caño roscado y la brida que está por dentro del tanque. Como si fuera poco problema, pude ver también que tenía otro tapón en la parte inferior e intenté sacarlo para drenar mejor el fondo con toda la mugre. Y se pudrió todo, ese tapón era de metal, roscado sobre un caño metálico con dos bridas también metálicas. Ni bien intenté girar el tapón metálico, se quebró el caño roscado que debido al oxido ya no le quedaba ni un milimetro de espesor. Ahora hay que ver cómo tapar ese agujero.

Este tanque lo dejo a un lado y se suspenden las tareas hasta nuevo aviso. También pude observar que está lleno de mugre, así que se agrega a las tareas darle una buena limpieza, pero no creo que se pueda hacer sin meterme adentro, para lo cual hay muy poco espacio.

SOLUCION MOMENTANEA.

La vida contínua, mañana hay clases, hay que bañarse, lavar ropa y platos, etc. Sin agua la vida no puede continuar así que el Plan B fue habilitar una segunda cisterna que está al lado de la principal en el mismo sótano comunicada por debajo con el otro tanque también por medio de una Tee de plástico negro. Para conectarlo al motor que bombea agua al tanque del techo solamente tuve que desconectar el caño que iba de la Tee al primer tanque inutilizado y poner un tapón en ese lado.

Lo que me dio más trabajo fue extender la entrada de agua del tanque principal al segundo tanque de reserva, pero nada que no se pudiera solucionar con un caño de 1,10 mts, un par de codos, niples y dos uniones rápidas. Quedaron un par de goteos pero por lo menos tenemos agua en casa. Lo único que quedó inutilizado fue el equipo de riego, que se alimentaba por los caños rojos que salían de la Tee negra rajada del problema inicial.

Para la solución definitiva soy todo ojos y oídos, porque lo cierto es que está todo tan viejo y sobre todo tan mal hecho, que lo mejor va a ser poner todo nuevo, prolijo y bien pensado para olvidarme del agua en el sótano por unos cuántos años.
Saludos,

Alberto
Albrein
Moderador
Moderador

Notapor Aleca » 04 Jun 2012 00:55

Albrein escribiste:Para la solución definitiva soy todo ojos y oídos, porque lo cierto es que está todo tan viejo y sobre todo tan mal hecho, que lo mejor va a ser poner todo nuevo, prolijo y bien pensado para olvidarme del agua en el sótano por unos cuántos años.

Asi me pasó con el termotanque, era todo de hace 3 años pero habia codito para aca, codito para alla, niple, otro codo, mas niple, en fin, lo hice apurado, no me gustó como quedó y al dia siguiente me tome unos mates haciendo ohmmmmm y simplifiqué todo como corresponde.

Estamos en invierno, el riego no lo necesitas, llená el termo de agua, tomate unos mates, anotá todo en un papel, hacé todo de nuevo y a la bosta.
"Ya no necesito sexo, el Gobierno me coje a diario.........y el de ahora me coje más"
Aleca
Moderador
Moderador

Gnc / Gnv: No
Modelo: Suran Track
A: 2017

Notapor kaesar6 » 04 Jun 2012 01:04

sentate, dibuja tranqui(en planta y frontal) cisternas, acomentida, bombas, etc, postealo y vemos que podemos aportar
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Notapor hachex » 04 Jun 2012 01:36

kaesar6 escribiste:sentate, dibuja tranqui(en planta y frontal) cisternas, acomentida, bombas, etc, postealo y vemos que podemos aportar

Si tal cual , enfriate un poco , y despues con mas ganas lo encaras con mas tiempo , son caños , dibujalos y vemos como lo hacemos [smilie=icon_arriba.gif]
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Notapor Albrein » 04 Jun 2012 14:27

Si, gracias, es lo que pensaba hacer. Hot me dediqué a rehacer las roscas que goteaban y cambiar un par de acoples rápidos gastados que no cerraban bien. En principio ya no gotea ni pierde por ningún lado y debería comenzar a secarse el piso del sótano. La idea es dejarlo así, funcionando con la cisterna Nro. 2 y manteniendo anulados el riego y la cisterna 1.

Habiendo llegado hasta este punto lo mejor va a ser encarar una solución completa y definitiva de toda la instalación. Además pude ver que los tanques están muy sucios, con mucho sedimento de color ladrillo / óxido en el fondo y les vendría muy bien una limpieza.

El mayor problema ahora es meterse dentro de los tanques. Es posible limpiarlos sin meterse dentro? La veo muy frágil la pared de fibrocemento como para apoyarme para entrar, qué tan resistentes son? Además tengo el tema de la toma del fondo que no la puedo ajustar y por el momento parece que la única forma de sellar y ajustar sería meterse adentro.

Voy a sacar algunas fotos de todo el sótano así les explico el esquema completo. Lo bueno es que teniendo agua corriente puedo encararlo sin apuro.
Saludos,

Alberto
Albrein
Moderador
Moderador

Siguiente

Volver a "Mundo plomo" (Plomería)