Bomba de agua para riego

Diseño e instalación de red de agua, Cloacas, Cañerías, Reparación e instalación de grifería, Reparación y cambio de válvulas, ¿Termotanque o Calefón?

Moderador: Grupo Moderador

Bomba de agua para riego

Notapor MultiLAN » 09 Feb 2015 00:20

En diciembre se le quemó la bomba de agua a mi tio (estaba re agarrada la turbina, se la liberé, cambié capacitor que estaba todo chorreado y duró 2 semanas, se volvió a trabar y salió humo), compró una en isi sin consultar más que al muchacho que "está para ayudarte" y le dijo, hola, necesito una bomba de agua de 3/4. Se la dieron, pagó bastante más de lo que vale en cualquier lado, dejó pasar las 72 hs de cambio y a los 15 días me comenta todo esto, resulta que la bomba es periférica de 3/4 HP y la que estaba instalada es centrífuga de 3/4 HP, no recuerdo los l/min.
La cosa es que puse la bomba nueva, además de hacer otros cambios en el automatismo del riego y pareciera que los aspersores no tienen la misma presión, algunos ni llegan a subir a tope (hay que ayudarlos con la mano) y no abren la "flor", quedan medios cerrados. Esa misma bomba se usa para elevar agua al tanque cuando la presión de red no llega a llenarlo, cuando subi al tanque pareciera que el agua llega arriba con mayor presión, antes se escuchaba que caia un hilito de agua y ahora se siente un chorro.
Puede que por el hecho de ser periférica y no centrífuga no tenga el caudal suficiente? Pareciera un problema de presión y no de caudal, aunque están relacionados. No hay nada por hacer más que meterse la bomba en el toor y comprar otra?
Pensé en poner una electrovalvula y seccionar aún más las zonas (ahora tiene 2) y que en vez de 4 aspersores por zona haya solo 2, pero no creo que se justifique el laburo...
"Saca el dinero del bolsillo para llenar tu mente que tu mente luego llenará tus bolsillos"
MultiLAN
Hipercalificado en Redes
Hipercalificado en Redes

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Gol Power 1.6 A.A/DH
A: 2005

Re: Bomba de agua para riego

Notapor Aleca » 09 Feb 2015 07:53

Yo tengo entendido que periférica es mas presion y menos caudal en cambio centrifuga es menos presión y mas caudal asi que no creo que haya mucho por hacer mas que lo que dijiste.
"Ya no necesito sexo, el Gobierno me coje a diario.........y el de ahora me coje más"
Aleca
Moderador
Moderador

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Suran Track
A: 2017

Notapor ags3873 » 09 Feb 2015 08:42

La caja de la bomba no tiene la curva de la misma, en donde tenes presion y caudal? Lo mismo con la bomba vieja, si tenes el modelo, podes sacar la curva de la misma y ver las diferencias. Seguramente que si bajas el caudal te va a subir la presion, con lo cual al cerrar zonas, bajas caudal y los aspersores trabajaran mejor.
Imagen Imagen
ags3873
Gncero serrano

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Fiat
Modelo: Palio Adventure 1.6 16v
A: 2010

Notapor kaesar6 » 09 Feb 2015 12:56

como bien dice Ale

perifericas empujan mas altura que la centrifugas pero menos caudal de agua. Si tienes mas de 14mts, estaras obligado a poner una periferica.

constructivamente su rotor es menor en diametro y ancho, pero es un sistema casi cerrado, como un molino de agua, pero al resve, tenes poco caudal pero poco resbalamiento por fugas dinamicas.

La centrifuga tiene un rodete de radio generozo, de celdas grandes, de un resbalamiento dinamico considerable ante cargas mayores a los 10 metros de columna de agua.

en el caso de los asperores no se neceista presion si no caudal para llenar el sistema y producir la presion por exceso de caudal.

en resumidas cuentas, hay que hacer la sumatoria de los caudales maximos de las boquillas de los aspersores y la bomba tiene que superar ese caudal en vacio ampliamente
all we are is dust in the wind...no lo olvides
kaesar6
Maestro Yoda
Maestro Yoda

Vehiculo: Ford
Modelo: taunus gxl, 2.3, leva martore,
A: 1974

Notapor nestorl » 09 Feb 2015 16:30

compra cualquier centrifuga de 1Hp que eleve mas de 30mts (30m.c.a) hay muchas de 32mts
sin saber como es tu sistema ni cuantas zonas ni cuantos aspersores cada zona estimo que con eso vas a andar mas que bien, te lo digo con conocimiento de causa, hace mas de 10 años que hago sistemas de riego...
cualquier duda a disposicion [smilie=icon_arriba.gif]
nestorl
Ahamm!! conque aca esta la alta!!
Ahamm!! conque aca esta la alta!!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Renault
Modelo: Kangoo
A: 2014

Volver a "Mundo plomo" (Plomería)