Consulta modificacion Estufa TB

Cuestiones gasísticas de las viviendas, instalación, Reparaciones, ¿Teflón o litargirio?

Moderador: Grupo Moderador

Consulta modificacion Estufa TB

Notapor chrisvallejos93 » 24 May 2016 10:56

Buenas.

Algunos ya sabían hace un par de meses me mude con mi novia, solos en un dpto al lado de mi casa. Se vino el invierno y de calefacción solo tenemos el aire frio-calor funcionando.

Pero esta colocada una estufa como esta

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-610989165-calefactor-orbis-tiro-balan-2500kcalh-con-tiraje-x-gasista-_JM

Estaba instalada en un ambiente, la salida daba al patio. Cuando se amplio la casa, se cerro ese patio y la estufa quedo en el medio de dos ambientes.

La solución ideal seria sacar la estufa moverla de lugar extender la red de gas. Pero eso implica mucha plata que no disponemos en este momento.

La otra estufa que esta en mi anterior casa tiene una salida hacia el techo con caños, pero es mas grande.

Queria saber, si con esta estufa se puede hacer lo mismo. Por lo que vi sale un solo caño, pero de algun lado tiene que tomar aire...

Mi idea es llamar a un gasista, pero me gustaría tener una idea antes de que venga. Asi por lo menos es un poco mas dificil que me cague.

Gracias.
Actuales:
Renault 11 TXE 1990
Peugeot 205 GLD AA Imagen

EX
Peugeot 205 '93 Tu3JP MS1 Imagen y
Torino SE 1977 7B -
Alfa Romeo 155 TS 2.0
VW Gacel 1987-
1/2 Peugeot 205 xs
Peugeot 504 GRIITC
Peugeot 205 Junior
Peugeot 205 GL
Peugeot 205 GL Desarmado
Peugeot 205 Junior Desarmado
chrisvallejos93
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: No
Vehiculo: Peugeot
Modelo: 205 -GLD
A: 1997

Re: Consulta modificacion Estufa TB

Notapor El_Autentico_Hernan » 24 May 2016 11:43

Hola Chris, felicitaciones por el cambio de "marital state"...

te hago una pregunta: vos decis que el tiro quedo adentro de el nuevo ambiente (ex patio) Que hay en ese ambiente? Esta ventilado constantemente?

Que posibilidad tenes de sacar esa estufa, venderla y comprarte una catalitica, por ejemplo?

Abrazo!
- - - - -El Auténtico Hernán- - - - -
:winky: Al Oeste del Oeste :winky:

Imagen
El_Autentico_Hernan
Desvirtuador Masivo de Threads

Vehiculo: Renault
Modelo: 11 TS
A: 1993

Notapor chrisvallejos93 » 24 May 2016 11:52

El_Autentico_Hernan escribiste:Hola Chris, felicitaciones por el cambio de "marital state"...

Gracias!!!

El_Autentico_Hernan escribiste:te hago una pregunta: vos decis que el tiro quedo adentro de el nuevo ambiente (ex patio) Que hay en ese ambiente? Esta ventilado constantemente?

Es la habitacion y no no esta ventilado constantemente.

El_Autentico_Hernan escribiste:Que posibilidad tenes de sacar esa estufa, venderla y comprarte una catalitica, por ejemplo?

Abrazo!

Lo pensé, pero los ambientes son chicos, y la idea es aprovechar lo que ya esta. Poder dejarla prendida a la noche. No me da confianza algo que consume el oxigeno del ambiente.

Encontre este tipo de cajas, que dicen se puede adaptar.

Imagen

Alguno lo hizo?
Actuales:
Renault 11 TXE 1990

EX
Torino SE 1977 7B -
Alfa Romeo 155 TS 2.0
VW Gacel 1987-
1/2 Peugeot 205 xs
Peugeot 504 GRIITC
Peugeot 205 Junior
Peugeot 205 GL
Peugeot 205 GL Desarmado
chrisvallejos93
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor gonza78 » 24 May 2016 12:23

es el accesorio que se llama TBU para salida vertical. Si es el que va en tu modelo, si, va.
gonza78
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Gnc / Gnv: Si
Vehiculo: Volkswagen
Modelo: Polo 1.6 16v
A: 0

Notapor gerardo » 24 May 2016 14:15

Hola Chris!!

Sí, yo lo hice. La estufa es un tiro balanceado (obvio) Orbis de 5000 calorías y 22 años de antigüedad. Se movió de una pared que daba al exterior a un pasillo cuya pared linda con el baño. Compré el adaptador para tiro balanceado vertical que corresponde al modelo en una casa oficial que la gente de Orbis me indicó que fuera. Mandé agujerear el techo, puse los dos caños, coloqué la estufa y salió andando de primera. El resultado? aparte de calefaccionar el pasillo que te dije ( que funciona como estudio), calefacciona de 10 el baño, logrando mantener una temperatura agradable en los sanitarios y aceptable en los tres dormitorios cercanos. Como detalle, te digo, dejamos de usar la estufa eléctrica de cuarzo que se prendía a la hora de bañarse. Hoy la temperatura del baño se mantiene más que agradable durante todo el día, incluso durante los períodos en que no está prendida la estufa (por ej, al mediodía). Valió la pena, lejos.

Espero que te sirva.
Abrazo.

PD: Así como mi experiencia salió muy bien, no puedo decir lo mismo de un calefactor EMEGE en casa de mi cuñado, que no hubo forma de hacerlo andar.
gerardo
Empezando a meter los dedos...
Empezando a meter los dedos...

Modelo: 806 ST
A: 2000

Notapor vuelobajito » 24 May 2016 14:47

chrisvallejos93 escribiste:
El_Autentico_Hernan escribiste:te hago una pregunta: vos decis que el tiro quedo adentro de el nuevo ambiente (ex patio) Que hay en ese ambiente? Esta ventilado constantemente?

Es la habitacion y no no esta ventilado constantemente.

yo haria la modificacion pero en lugar de romper la pared y meter los ñocas por dentro de la misma, los dejaria que suban por la nueva habitacion, la estufa va a calentar para el otro lado y el ñoca de salida te calefacciona la habitacion.

un amigo tenia de esta forma en su departamento, los ñocas quedaban adentro del baño, espectacular como estaba ese baño en invierno. [smilie=icon_sombrero.gif]
Imagen
Diego R 18 GTS 89
Reductor TL
tubo CB 60 lts
Mezclador PG
vuelobajito
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor elpelado711 » 24 May 2016 15:18

yo tambien lo puse en casa, es ese; lo unico que tenes que tener en cuenta es la altura de los caños una vez que pasaron el techo, tienen que tener una altura minima sobre el punto mas alto del techo ( si es un techo a dos aguas y no sale por la cumbrera, si es plano, sobre el techo en general) y una diferencia de altura entre ellos, no me acuerdo si va mas alto el que toma aire o el tiraje, pero si los pones al reves o con menos diferencia de altura no trabaja y se apaga; en la parte que va embutido en la pared, el caño de salida conviene forrarlo en lana de vidrio y papel de aluminio ( no el del super, viene mas grueso y lo conseguis en alguna casa de metales no ferrosas), para que no te queme la pintura...
NO HAY OPINIONES ESTUPIDAS, SINO ESTUPIDOS QUE OPINAN
detrás de todo niño educado hay una madre con chancletas, Y BUENA PUNTERIA
EL DIA QUE EL CABALLO RAZONE, SE ACABA LA EQUITACION
elpelado711
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Citro
Modelo: 3cv
A: 1970

Notapor chrisvallejos93 » 24 May 2016 16:21

gerardo escribiste:Hola Chris!!

Sí, yo lo hice. La estufa es un tiro balanceado (obvio) Orbis de 5000 calorías y 22 años de antigüedad. Se movió de una pared que daba al exterior a un pasillo cuya pared linda con el baño. Compré el adaptador para tiro balanceado vertical que corresponde al modelo en una casa oficial que la gente de Orbis me indicó que fuera. Mandé agujerear el techo, puse los dos caños, coloqué la estufa y salió andando de primera. El resultado? aparte de calefaccionar el pasillo que te dije ( que funciona como estudio), calefacciona de 10 el baño, logrando mantener una temperatura agradable en los sanitarios y aceptable en los tres dormitorios cercanos. Como detalle, te digo, dejamos de usar la estufa eléctrica de cuarzo que se prendía a la hora de bañarse. Hoy la temperatura del baño se mantiene más que agradable durante todo el día, incluso durante los períodos en que no está prendida la estufa (por ej, al mediodía). Valió la pena, lejos.

Espero que te sirva.
Abrazo.

PD: Así como mi experiencia salió muy bien, no puedo decir lo mismo de un calefactor EMEGE en casa de mi cuñado, que no hubo forma de hacerlo andar.

Exactamente asi tenia hecho en la casa de mis viejos. Era un placer bañarse ahi, calentaba hasta el papel higenico... jaja

vuelobajito escribiste:yo haria la modificacion pero en lugar de romper la pared y meter los ñocas por dentro de la misma, los dejaria que suban por la nueva habitacion, la estufa va a calentar para el otro lado y el ñoca de salida te calefacciona la habitacion.

un amigo tenia de esta forma en su departamento, los ñocas quedaban adentro del baño, espectacular como estaba ese baño en invierno. [smilie=icon_sombrero.gif]

Tal cual es la idea.

elpelado711 escribiste:yo tambien lo puse en casa, es ese; lo unico que tenes que tener en cuenta es la altura de los caños una vez que pasaron el techo, tienen que tener una altura minima sobre el punto mas alto del techo ( si es un techo a dos aguas y no sale por la cumbrera, si es plano, sobre el techo en general) y una diferencia de altura entre ellos, no me acuerdo si va mas alto el que toma aire o el tiraje, pero si los pones al reves o con menos diferencia de altura no trabaja y se apaga; en la parte que va embutido en la pared, el caño de salida conviene forrarlo en lana de vidrio y papel de aluminio ( no el del super, viene mas grueso y lo conseguis en alguna casa de metales no ferrosas), para que no te queme la pintura...

Justo queda en la parte mas baja , mas o menos para llegar hasta arriba del techo tendré 3 metros no se bien como conviene en ese caso.

Por la parte de agujeros en el techo y eso, se va a encargar mi abuelo, es carpintero.

Mañana aprovecho y saco fotos para que vean como esta ahora.

Gracias por la mano!
Actuales:
Renault 11 TXE 1990

EX
Torino SE 1977 7B -
Alfa Romeo 155 TS 2.0
VW Gacel 1987-
1/2 Peugeot 205 xs
Peugeot 504 GRIITC
Peugeot 205 Junior
Peugeot 205 GL
Peugeot 205 GL Desarmado
chrisvallejos93
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor El_Autentico_Hernan » 24 May 2016 16:26

No conocia ese accesorio. Muy piola!! Yo dejaria los caños a la vista, como dicen ahi los muchachos y se aprovecha para calefaccionar el ambiente contiguo. Segun me comentaron (disculpen si los valores son inexactos) la mitad del calor producido por en TB se "pierde" por el tiraje o lo que seria equivalente: se malgasta la mitad del gas que se usa par calefaccionar.
Hace un tiempo, cuando coloque la salmandra en casa (con el tiro dentro del ambiente y salida por el techo) Moler me sugirio hacer un cajon en Durlock cubriendo el tiraje con una "ventila" inferior y una superior para lograr el efecto convector. (de nuevo, perdon por algun error conceptual involuntario) Asique esas chimeneas podran colaborar calefaccionando de alguna manera la otra parte de la casa.
Salute!!

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor chrisvallejos93 » 24 May 2016 16:36

El_Autentico_Hernan escribiste:No conocia ese accesorio. Muy piola!! Yo dejaria los caños a la vista, como dicen ahi los muchachos y se aprovecha para calefaccionar el ambiente contiguo. Segun me comentaron (disculpen si los valores son inexactos) la mitad del calor producido por en TB se "pierde" por el tiraje o lo que seria equivalente: se malgasta la mitad del gas que se usa par calefaccionar.
Hace un tiempo, cuando coloque la salmandra en casa (con el tiro dentro del ambiente y salida por el techo) Moler me sugirio hacer un cajon en Durlock cubriendo el tiraje con una "ventila" inferior y una superior para lograr el efecto convector. (de nuevo, perdon por algun error conceptual involuntario) Asique esas chimeneas podran colaborar calefaccionando de alguna manera la otra parte de la casa.
Salute!!

Yo desde hace muchísimo tiempo tengo una idea similar:

Reemplazar un tramo de 10 cm del caño de salida, que esta caliente, y en el interior poner un radiador cilíndrico.
Con dos mangueras, hacer circular un liquido(alguno que aguante la T°), hacia otro radiador con dos coolers.

La idea era tener una válvula y deposito de desagote, por emergencia o para cuando no se usa.

Lo que me quedo inconcluso es como hacer que circule el liquido.
Quería inventar alguna forma de que por el propio calor el liquido se desplace pero creo que ya estoy flasheando mucho.

Es mas, por algún lado tengo guardado un radiador de calefacción de 205 por si algún día decidía hacer eso.
Actuales:
Renault 11 TXE 1990

EX
Torino SE 1977 7B -
Alfa Romeo 155 TS 2.0
VW Gacel 1987-
1/2 Peugeot 205 xs
Peugeot 504 GRIITC
Peugeot 205 Junior
Peugeot 205 GL
Peugeot 205 GL Desarmado
chrisvallejos93
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Notapor El_Autentico_Hernan » 24 May 2016 16:50

Pero ese radiador en el ñoca, no te estaria restringiendo, justamente el tiraje? Capaz un sitema de serpentina alrededor del caño pueda ir...
Y la circulacion creo que se daria por termosifon...

Imagen
El_Autentico_Hernan

Notapor hachex » 24 May 2016 22:27

Gerardo , tanto tiempo ¡

Chris , no te enrosques , primero hace andar el TB y después te fijas si tenes ganas de hacer cafe con el calor residual , que es verdad que se desperdicia muchísimo .
Supongo que en ninguna pared que da al exterior tenes linea de gas , es asi ? :chicle:
hachex
El loco del calefón!
El loco del calefón!

Vehiculo: Volkswagen
Modelo: VW Gol 1.6 Country
A: 2007

Notapor walterio » 25 May 2016 23:56

Chris, bueno no voy a agregar mucho al tema, ya varios dijeron que el accesorio TBU es el que tenes que conseguir. Lo que tenes que hacer es buscar el que va para el modelo de tu estufa. Pero como para un mismo modelo puede haber varias "ediciones" en distintos años, medí el diámetro del caño externo y el diámetro del caño interno, además de tomar nota de la posición, ya que hay algunos con caños concentricos y otros con caños excentricos arriba, abajo o hacia algún costado.
Yo me compré hace un par de años una estufa Eskabe usada, llamé a la fábrica para ver donde podía conseguir el TBU y me lo trajeron a casa sin cargo.
La estufa quedó en un pasillo y los caños van por fuera de la pared, en un ambiente que es mi oficina (espectacular como calienta), eso sí, al pasar los caños por otro ambiente, tenes que prestar atención de usar un caño entero de 3mt para salir o usar tramos de 1mt pero sellados para que no tengas pérdidas de monóxido de carbono o que consuma oxigeno del interior.
Para sellar se usa una masilla para alta temperatura que soporta 1500° y no es muy cara, al principio te va a tirar olor cuando lo prendas por primera vez, pero después de la primera "cocinada" ya no tira más olor. Ahora no recuerdo el nombre, pero viene en un sachet.
También hay que prestar atención en la instalación de los sombreros de ventilación.
El sombrero de salida tiene que estar al menos unos 30cm más alto que el de entrada de aire, esto es así para que los gases de salida no vuelvan a entrar, porque generaría una mala combustión y hasta podría apagar la estufa.
Tampoco tiene que ser muy largo el caño exterior porque el caño de salida debe trabajar caliente para generar una baja presión y hacer el tiraje. Esto es muy importante para que el aire fresco entre por el otro tubo (hay que tener en cuenta que va a tener que "chupar" aire por un caño de 3mts), si el aire saliente se enfría mucho o se obstruye su salida, se produce un choque de masas de aire, la caliente que quiere salir y la que se enfría que está en la parte superior y quiere bajar, y esto puede producir que la estufa se apague.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Ford
Modelo: Aerostar XLT Extendida
A: 1996

Notapor fabián osorio » 26 May 2016 00:04

Eh!!! Aportaste lo que faltaba!!
sputnik
fabián osorio
Usuario de daihatsu con apellido
Usuario de daihatsu con apellido

Vehiculo: Dodge
Modelo: wide
A: 1980

Notapor walterio » 26 May 2016 00:26

Respecto de usar el calor del caño para calefaccionar otro ambiente, a mi me está dando vueltas hace rato.
No lo haría interno para no hacer problema en el tiraje, pero si pensaba en 2 opciones.
1- Como tengo el caño pegado a otra habitación, dividida con mi oficina por una pared de durlock, pensaba proteger todo el sistema de caños con un armado de durlock para que quede más estetico y para hacer un tiraje del calor.
Dejo entrar aire fresco por la parte inferior y en la parte superior hago un agujero hacia la otra habitación, el calor va a subir y va a pasar hacia la habitación. De última puedo poner un cooler para forzar la entrada de aire.

2- Poner una serpentina alrededor del caño de salida y por termosifón (como dijo Hernan) llevar agua caliente hacia un radiador en otra habitación.
La salida de la serpentina es por arriba y la entrada en el radiador es por arriba, similar a como ocurre en un auto.
Ojo, hay que poner en la entrada a la serpentina una T hacia un tanque de expansión.
Esto es necesario porque cuando el agua se comience a calentar se va a expandir y sin ese tanque, puede reventar la cañería.
walterio
Veni que te explico!
Veni que te explico!

Vehiculo: Ford
Modelo: Aerostar XLT Extendida
A: 1996

Siguiente

Volver a "El gah e' pa' la coshina" (Gas para viviendas)