Constuir una casa desde cero, Reparaciones, Techados, Quinchos, Parrillas, Construcción en seco, etc.

Tutorial Reparación de grietas en paredes(con fotos)

10 Mar 2011 21:08

Bueno, lo prometido es deuda.

Situación: Por fallas en los cimientos, por vibración, por sobrecarga, o por lo que corcho fuera; se nos rajó feo una pared.

Típica del que no sabe (que es como el que no ve, mi caso) rasquetear la rajadura, agrandarla lo menos posible y mandarle enduído, o a lo sumo un poco de revoque fino. O sea, reparar para que no se vea, y pintar. Resultado: a los pocos meses aparece de nuevo la muy maldita, por que lo que se rajó no es el revoque, sino los ladrillos. Es como querer arreglar una falla geológica con un poco de cemento, cal y arena; y esperar con eso detener la generación de terremotos :roll:

Solución: apechugar y hacerlo como corresponde, ¿cómo es?

Ahí va lo que a mi me enseñaron, tal vez no sea el único método, pero funciona.

Resumen: Agregarle a la pared algo que le pueda devolver la rigidez original. Para este método unas "Z" de hierro del diámetro adecuado para la pared de que se trate, o sea, coser la grieta para que no se mueva más, y luego sí reponer el revoque y pintura.

Protagonistas principales:

Zetas de hierro de 8 mm, dimensiones: largo total 500 mm, doblada a 100mm-300mm-100mm

Así:

Imagen
Como verán el doblado es artesanal, y por lo tanto nada parejo, de lo prolijos y exactos que puedan ser dependerá luego lo más fácil o difícil que sea calar la pared para que dentren.

Como yo no soy prolijo, lo que tengo que hacer es "calcar" en la pared la silueta de cada Z e identificarlas. Por el tipo de rajadura me explicaron que convenía colocarlas cada 300mm (por eso en esta caso son 4), siempre perpendiculares a la misma.

A dibujar:

Imagen
Imagen

Bueno, hasta acá un poco de bricolage al estilo Utilisima, pero como estamos en el "mundo fratacho" nada se hace sin un poco de PIM, PAM, PUM, y un mucho de piedrícolas saltando pa' los 4 costados... Así obtenemos:

Imagen

En los últimos tiempos, la amoladora angular con el disco diamantado, se ha transformado en una gran ayuda del rompedor de paredes. Se logran dibujos en la pared que de otra manera sería muy complicado, sino imposible...pero, siempre hay un pero :roll: Los pulmones, los ojos, y el quilombo para limpiar; sufren mucho...

Imagen
Imagen
:| :| :ninja:

En fin, luego de los primeros cascotazos, es importante destacar que se debe llegar hasta los ladrillos (donde podremos ver la silueta de la rajadura que nos metió en tamaño quilombo), y en el caso de el lugar donde queremos colocar las "Z" debemos calar los mismos, para que queden incorporadas a la estructura de la pared.

Imagen

Ahora toca tratar de que esa rajadura que ahora tenemos a la vista, pueda seguir trabajando sin que nos rompa nada más. Entonces podemos recurrir a esos selladores siliconados que hay en la actualidad, esos que vienen en pomo con la pistola aplicadora. Bueno, una buena cantidad dentro de la rajadura y dejarlo "tirar" hasta mañana.

Imagen
Imagen

Ahora si, a limpiar todo el escombro, barrer el polvillo, darnos un baño y a quejarnos de lo que nos duelen hasta las pestañas :finga:

Ooootrooo día!!!

Toca meter las "Z" en la pared y fijarlas con concreto (3 de arena - 1 de cemento), ya que si le metemos cal, la misma va a favorecer la oxidación del hierro; y queremos que el arreglo dure por lo menos hasta que lo tenga que arreglar otro... :mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen

Mis queridos chichipíos, no olviden dejar el espesor correspondiente al revoque, sino luego se acordarán de la rajadura (y de mi) cuando quieran lijar para pintar. En realidad hay una bocha de motivos técnicos que no conozco, y dejo para que expliquen los que hayan estudiado construcción a un nivel más allá de lo artesanal que yo he aprendido.

A revocar entonces...

Imagen

Viene el compás de espera como para que fragüe todo el material que hemos colocado, se evapore el agua, deje el salitre en la superficie; y podamos lijar, enduir y pintar,para que todo quede como si no hubiese pasado nada.

Reitero que en todo esto existen montones de fórmulas y explicaciones técnicas que desconozco. Lo mío vino de preguntar a los que saben, que me definieran materiales y dimensiones; el resto, mucho atrevimiento, y pocas ganas de empezar con los muchachos que vienen, pasan presupuesto, dejan de venir, no terminan... en fin ¡si los qué se dedican a vivir de estas cosas fueran un poco menos desorganizados para laburar, uno no se metería a hacer lo que no sabe!

[smilie=icon_sombrero.gif] [smilie=icon_sombrero.gif]

Re: Tutorial Reparación de grietas en paredes(con fotos)

10 Mar 2011 22:43

PD: Me han aclarado el porque no se lleva el concreto hasta la superficie de la pared: Es porque se transforma en una superficie "vidriada" sobre la que no se puede aplicar nada, ni empapelado, ni pintura, ni moco. Gracias aclarador... [smilie=icon_sombrero.gif]

OTRO SÍ DIGO:

No es un tutorial sobre como se revoca, por lo que, no se aclaran unas cuantas cosas que vale la pena no dejar colgadas, a saber:

Antes de comenzar a tirar el material con el que vayamos a revocar, si o si, hay que mojar la pared; sino la misma, seca, absorverá inmediatamente el agua que tenga la mezcla provocando que no se adhiera el material, a la larga conseguiríamos que se quede en la pared, pero, a la corta se va a despegar y caer al sopi con el consiguiente comentario... tendríamos que haber llamado al albañil que me recomendó mi hermana... :Hangman:

Entre capas de revoque: concreto, revoque grueso, revoque fino; conviene trazar unas rayas antes de que fragüe, de modo que la capa siguiente tenga donde fijarse. En este caso no lo he hecho dado que no podía extenderme demasiado en el tiempo (es el baño viteh!), entonces recurrí al método de "wet on wet", o sea, tirar la 2ª capa antes de que se seque totalmente la 1ª; y como no se requiere una gran terminación (es el baño viteh! :mrgreen: ) no voy a tirarle revoque fino, sino que una vez que pasen los 6 meses correspondientes, fratacho de carburo (grueso y fino), enduído, pintura para cielorrasos, y lito.

También me recuerdan que el nombre tésnico de las "Z" es llaves, no es el de "z" el único formato, también pueden tener la forma de los ganchos para abrochadora de papel, en ese caso los chochamus del fratacho les baten las "U". No se bien en que casos se aplica cada una. En mi caso me recomendaron usar "Z" de ambos lados de la pared (es de 45), cosa que ya hice, del lado del dormitorio le puse 6 "Z" y del lado del baño 4, por fiaca de no levantar los cerámicos.

En fin, invito a los que vean algo para modificar, o motivos técnicos que aclarar a que lo escriban, de modo de poder armar un tuto bien hecho y sin errores. [smilie=icon_sombrero.gif]

10 Mar 2011 23:54

Excelente tutorial.
Si yo que soy un equino para lo que es albañilería lo entendí...lo entiende cualquiera.

Tengo un tema parecido, intentaré subir fotos ( no en este post así no contamino ).
Sería bueno que alguien aclare si el laburo es el mismo dependiendo del sentido de las rajaduras ( tengo entendido que si son horizontales significa una cosa, si son a 45 otra, si son cercanas al techo otras... y asi las combinaciones que se les ocurra... )

11 Mar 2011 08:48

Excelente, hice el mismo laburo hace 2 mes mas o menos, que con la ayuda de los chochamus del foro pude hacer y quedo joyita joyita.... como sera que el vecino, ya que era medianera, me trajo un totin y un champú de regalo y cuando me los dio me dijo... "Pa' el albañil" :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:
Lo bueno es que no se movió mas, en estos casos la mejor forma de saber si se sigue abriendo o no la rajadura, de esto dependera la urgencia y rapidez en la solucion, es colocarle cinta de papel cruzando la rajadura y ver si se despega.
En nuestro caso se despego a los pocos dias (se veia de lado a lado :shock: por la rajadura en algunas partes) luego de hacer las llaves el de su lado hizo la misma comprobación y no se despego, con lo cual el sello de su lado tambien. Me quede tranquilo porque de mi lado el revoque de las llaves tampoco se rajo.

Una cosa importante también es la profundidad que se le tiene que dar a la canaleta, si o si hay que "entrarle" al ladrillo unos cm "bien adentro" :JAJAJA: cosa que tenga mejor agarre, lo malo es que con la mola de 115mm hay que darle despues con el martillo y cortafierro.
Me habian comentado tambien que las llaves hay que ponerla en orden invertido cada una
Imagen

Cuando le pregunte el porque no supo decirme, solo vio que un albañil lo hacia asi. :oops:

11 Mar 2011 09:18

chalten escribiste:Protagonistas principales:

Zetas de hierro de 8 mm, dimensiones: largo total 500 mm, doblada a 100mm-300mm-100mm

Así:
Imagen

Hugo, le pifiaste feo... precisabas "llaves" con forma de "Zeta", y estas tienen forma de "eSe" :JAJAJA:

11 Mar 2011 09:49

Es que el tipo siempre tuvo problemas con la ortografía.

11 Mar 2011 09:52

Imagen

Solucionado :mrgreen:

11 Mar 2011 10:37

[smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] [smilie=icon_aplauso.gif] Era cuetion de fotografia nomas! :JAJAJA: :JAJAJA:

11 Mar 2011 11:01

No Cesar, siguen estando mal... esas son "llaves" con forma de "eNe" y el necesita "Zetas" 8)

11 Mar 2011 11:13

Martin escribiste:No Cesar, siguen estando mal... esas son "llaves" con forma de "eNe" y el necesita "Zetas" 8)

Que tipo jodido que sos Martin ehhhh :JAJAJA: :JAJAJA:

Imagen

Ahora? :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

11 Mar 2011 12:34

Ahora si, no es cuestion de andar improvisando y a los ponchazos.

11 Mar 2011 13:50

Es el famoso caso de "diferentes puntos de vista" :JAJAJA: :JAJAJA:

11 Mar 2011 21:03

SON TERRIBLES HIJOS DE PUTA!!!!!

ME ALEGRARON EL DÍA!!!!! :paz: :paz: :paz:

12 Mar 2011 01:27

BUwen laburo Hugo!!

como en mi trabajo bloquearon los servidores extenos (rapidshare, imageshack, etc) no habia visto las fotos. Te quedo muy bien!!!

Dale tiempo para pintar. Yo pregunte en Iggam y me dijeron que para pintar sobre fino a la cal deje pasar minimo 15 dias. La otra es que le mandes una buena enchastrada con algun fijador/sellador y que te forme pelicula entre el revoque y la pintura.

Abraxo

12 Mar 2011 12:47

No es fino, mi estimado... y por más que formes capa de fijador, no es problema de distinta absorción sino de dejar que se evapore todo el agua contenida en la mezcla, y con ella arrastre a la superficie la sal. De otro modo, siempre aparecen esos horribles globos y/o manchas blancas que arrasan con la pintura.

Los muchachos del fratacho me dijeron, por lo menos 3 meses, y si podés esperar 6, mejor. (de todos modos... ¡es el baño viteh! :finga: )

Elsa siempre me dice, está arreglado, el que mire y no le guste... que mande al pintor !!! :JAJAJA: (no la empresto, a Elsa, digo. :cool: )

Full Version