Chispa, mucha chispa....

Estroboscópica para puesta a punto led - Circuito

23 Abr 2011 12:52

Me encontré con este circuito:

Imagen

Componentes:
LED: Led de 1Watt Verde (da más luz, es mas barato y es *mucho* mas resistente a barbaridades que los blancos). En la versión definitiva he puesto dos en serie (doble de luz)
T1: Mosfet canal N. (BS170 o equivalente. BUZ11 si teneis el dia salvaje)
C1: Electrolítoco de 47uF mismo 25Volts (no es crítico) (10 micros en la versión SMD)
RL: Resistencia de carga para el led. 22ohms 1W estará bien. Versión final con dos led: 10 ohm 1/2 watt
R: 100K 1/4W (+grande= +luz pero - precisión)
C: 680pF cerámico
Z: zener 12V 1/2 watt

Fuente: http://www.foroladaniva.com/t64-la-pist ... -del-pobre

Lo probé utilizando el BUZ11A y una lámpara led de 12V (culote para auto, posición y freno). El circuito funciona, es estable, no pierde destellos y a penumbras es viable la puesta a punto de un auto. En mi caso obtuve mejor respuesta enrollando varias vueltas un cable captor. Particularmente me gustaría más luz, ya que los led funcionan a un 25% de su capacidad máxima (a ojímetro).

La evolución, pero esta vez con ayuda de ustedes, lograr que los led enciendan en su máximo brillo.

¿Opiniones?

Re: Estroboscópica para puesta a punto led - Circuito

23 Abr 2011 20:26

JorgeGNC escribiste:La evolución, pero esta vez con ayuda de ustedes, lograr que los led enciendan en su máximo brillo.

Si subis el motor mas vueltas, mejora la intensidad de la luz?

Porque me parece que lo que te esta limitando la luminiscencia es el ancho del pulso (que es de la duracion de la chispa), ya que a 22 ohm de resistencia, la corriente (en permanente) sobre el led seria de casi medio amper...

Tal vez aumentando el ancho del pulso, sacrificando un poco de resolucion, podria andar...

23 Abr 2011 20:41

Mejora levemente.

Probé aumentando C y R, en el primer caso no detectaba pulsos, en el segundo no noté variación. No tengo resistencia limitadora por tener directamente varios led en serie.

Tendrá que ver el mosfet? Ya que uso el BUZ11 en vez del BS170. Estuve viendo la hoja de datos de cada uno y noté diferencia en una resistencia que daba como dato. Además, tuve que enrollar varias vueltas de cable, mientras que en la página dice que con solo acercarlo alcanza.

23 Abr 2011 20:58

JorgeGNC escribiste:Mejora levemente.

Probé aumentando C y R, en el primer caso no detectaba pulsos, en el segundo no noté variación. No tengo resistencia limitadora por tener directamente varios led en serie.

Tendrá que ver el mosfet? Ya que uso el BUZ11 en vez del BS170. Estuve viendo la hoja de datos de cada uno y noté diferencia en una resistencia que daba como dato. Además, tuve que enrollar varias vueltas de cable, mientras que en la página dice que con solo acercarlo alcanza.

Aumentar R mejoraria la respuesta, ya que es donde se descarga la energia acumulada en C cuando no tenes pulso. Aumentar C hace que necesites mas energia para excitar la gate (base, si hacemos analogia con un transistor comun) del fet ... por tener mas capacidad...

Si tenes ganas de romper, saca C a ver que hace :JAJAJA: a fin de cuentas la " base " de un mosfet es un capacitor

23 Abr 2011 21:04

Voy a probar a ver que hace, sino a cambiar de mosfet. Total, medí los led y consumen 60mA, el BS170 se banca 500mA.

23 Abr 2011 22:29

shadowpucci escribiste:
JorgeGNC escribiste:La evolución, pero esta vez con ayuda de ustedes, lograr que los led enciendan en su máximo brillo.

Si subis el motor mas vueltas, mejora la intensidad de la luz?

Porque me parece que lo que te esta limitando la luminiscencia es el ancho del pulso (que es de la duracion de la chispa), ya que a 22 ohm de resistencia, la corriente (en permanente) sobre el led seria de casi medio amper...

Tal vez aumentando el ancho del pulso, sacrificando un poco de resolucion, podria andar...

Te pregunto desde la mas absoluta ignorancia. ¿al aumentar de vueltas, no acortas el ancho del pulso (en un vehiculo sin control de dwell)?

Por otro lado, esos circuitos los he visto, incluso con flash de stop. No logran resolver la frecuencia de disparo (calculo que es a lo que se refiere shadow con resolución) por ende la lectura es imprecisa si además de puesta a punto se busca ver estabilidad del sistema

24 Abr 2011 21:00

Lo probé en el Taunus y anduvo bien, eso si, a poner los ojos como chinito para poder visualizar la marca. Creo que como método casero y por el costo que representa, está más que bien.

25 Abr 2011 09:15

kaesar6 escribiste:Te pregunto desde la mas absoluta ignorancia. ¿al aumentar de vueltas, no acortas el ancho del pulso (en un vehiculo sin control de dwell)?

Desde el vamos, estamos tomando sobre la bujia, donde la duracion de la chispa (Ton del led) es ínfima, un delta de kronecker. Por otro lado, el ojo, ve algo asi como la integral de la luz en 1/25 de segundo aproximadamente. Si en lugar de unos pocos delta en un tiempo, meto varios, mas alta es la integral en ese tiempo, mas luz veo...

kaesar6 escribiste:Por otro lado, esos circuitos los he visto, incluso con flash de stop. No logran resolver la frecuencia de disparo (calculo que es a lo que se refiere shadow con resolución) por ende la lectura es imprecisa si además de puesta a punto se busca ver estabilidad del sistema

Y tenes razon. Despues de escribirlo, me quede pensando, y si buscamos una lampara de puesta a punto, la duracion de la luz tiene que ser infima para que solo veamos donde esta la marca.. Si dura mucho mas tiempo la luz, es una mentira, puedo ver la marca donde al ojo se le cante en todo el angulo donde prenda el led.

Por eso justamente se usan flashes, para aprovecharse del efecto estroboscopico y del gran poder luminico del flash...

A no ser que se usen leds de mas intensidad, no lo veo factible aumentar la cantidad de luz emitida por el led, sin perder por el lado de la precision

25 Abr 2011 10:29

Esto fue posteado en un foro amigo, y si no entendí mal, el estrobo está hecho con un tubo de papas Pringles. Usan una camarita para enfocar, lo que es una buenísima idea, más para mí, que tengo de esas camaritas y las conecto a la tv.
http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=4896831843882465883

25 Abr 2011 21:27

Hoy agarro el pobre 12 de mi hermano puesto a punto a oidómetro, marco 10 grados APMS con tiza y aprovechando la poca luz de la tardecita conecto la estrobo casera. Para mi sorpresa no solo se puede medir el punto sin inconvenientes, sino que además estaba en 10 grados!!!

26 Abr 2011 11:27

de seguro lo puso a punto un conocido olfateador de escapes !

26 Abr 2011 17:33

CHAPAS escribiste:de seguro lo puso a punto un conocido olfateador de escapes !

Llego a olfatear ese escape y me muero de sobredosis de na$ta.

28 Abr 2011 12:00

jajajaj esta buena la lamparita, aqui vi una china barata de repente la compro para ver como es por dentro y te paso foto del circuito estimo debe ser una boludes similar por que es baratini.

29 Ago 2011 19:56

Ante todo pido mil disculpas por tanta ausencia!!!

Siguiendo el tema, me parece que el tiempo que está encendido el led, depende de la constante de tiempo definida por la resistencia de 100 K y el capacitor de 680 pico Faradios, por mi parte creo que eso no habría que tocarlo.

Yo hubiera usado muchos led de los de 5 mm de 10 candelas, en proporción, estos led tienen mucha más eficiencia que los led de 1 W, con 30 de estos led, que pueden ser verdes o amarillos, consumimos sólo 0,6 W y obtenemos mucho más brillo.

29 Ago 2011 20:33

Si vas a usar las lamparas LED que son para 12v directos, RL debe ser 0 ohm ( un corto)

Full Version