El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Como colocar relay para Corte de bomba electrica

08 Jul 2011 11:38

Hola estuve leyendo en el foro y tome la decision de ponerle un corte a la bomba electrica y muchos dicen que se le puede hacer con un relay pero no encontre como hacerlo y me puden ayudar ya compre el relay terminales, tengo soldador de estaño pero nose como es el esquema de donde saco los cables etc.
Por favor si alguien sabe como me pude pasar.

saludos a todos

Diego

Re: Como colocar relay para Corte de bomba electrica

08 Jul 2011 15:13

que leíste para tomar esa decisión ?

08 Jul 2011 20:26

Hola!
Tengo entendido que es contraproducente cortar la bomba de nafta ya que los inyectores quedan secos y con las altas temperaturas se llenan de sedimentos, el unico inconveniente es si se te vacia el tanque de nafta y al estar la bomba andando se quema, yo tomaria la precaucion de que siempre haya nafta en el tanque y listo!
Abrazo!
Jorge

09 Jul 2011 00:02

La bomba de nafta sumergida utiliza el combustible para no levantar temperatura. Si la cantidad de combustible decae de 1/4 tanque la cuba donde va alojada la bomba no puede mantener una cantidad de nafta suficiente por los vaivenes del rodado y al estar en constante circulacion el liquido por el circuito comienza a levantar temperatura produciendose el ovbio desgaste de los elementos de la misma terminando por ende quemandose. Una bomba estandar ronda alrededor de 140/180 pesos si mal no recuerdo (ojo que hay chinas mas baratas pero sin siquiera la garantia de los tres dias). El modulo que contiene la bomba, la cuba, el flotante y conectores ronda alrededor de 800 pesos. El relay de corte prolonga la vida util de la bomba por su no funcionamiento. Es decir, si una bomba promedio dura 150.000 kilometros, el kilometraje que hagas a gnc se lo sumaras a la vida util de la misma.¿se entiende?. Te podran decir que asi se ensucian los inyectores y demas pero en casi cincuentamil kilometros los limpie una sola vez y por $ 50 con ultrasonido. Ponele que los limpies tres veces en 150.000 kilometros gastaras el precio de una bomba en todo ese tiempo, pero a cambiar la bomba sumale el precio de la misma, que es todo de golpe y la mano de obra. Y tambien que seguro se te va a romper el dia que que no tengas un mango, sea sabado a la tarde y te hayan sacado el tubo para hacer la Prueba hidraulica.
El relay se puede poner cerca de la fusiblera interrumiendo el circuito y tomando señal de la conmutadora, o tirando un cable hasta el lugar donde esta la bomba y poner el relay ahi....ahi ya son gusto.

09 Jul 2011 00:15

Y no te conviene ponerle $50 por mes de nafta usarla a nafta un poco y te ahorrás todos esos problemas ya sean de bomba, inyectores y demás ?
Limpiar los inyectores por ultrasonido sale $50? Casi igual de barato que un envase de Wynn´s

09 Jul 2011 00:21

Impresionante explicacion! [smilie=icon_aplauso.gif] Me convenciste (lo numero son lo numero vio! :JAJAJA: )
Una sola duda, al estar el circuito vacio y cambiar a nafta, no se nota mucho el pozo por falta de nafta, o se compensa bien con el gas que queda en el regulador hasta que llega la nafta?
Abrazo!
Jorge

09 Jul 2011 00:36

jorgedi escribiste:Impresionante explicacion! [smilie=icon_aplauso.gif] Me convenciste (lo numero son lo numero vio! :JAJAJA: )
Una sola duda, al estar el circuito vacio y cambiar a nafta, no se nota mucho el pozo por falta de nafta, o se compensa bien con el gas que queda en el regulador hasta que llega la nafta?
Abrazo!
Jorge

a vos te venden un buzón y todos los productos de sprayette juntos !!

si siempre llevás el tanque 1/2 lleno no se calienta la bomba

09 Jul 2011 11:17

Este es un sistema básico de inyección.
Para funcionar a gas, solo se corta la alimentación electrica, de los inyectores entonces el inyector no abre más y no deja pasar el combustible.----->Pero la bomba sigue funcionando y tirando combustible y el regulador (que tambien trabaja, cuando funciona a nafta)deriva por el retorno el combustible sobrante hacia el tanque nuevamente.
Para evitar el desgaste(inútil y prevenir la quema de la bomba por falta de combustible se corta la alimentación de corriente a la bomba y la bomba no funciona más pero el circuito queda lleno de combustible, mantenido por la válvula de retención que tiene la bomba para que no se vacie el circuito.
La unica parte que queda sin combustible, es el asiento y la ahuja del inyector--que como NO está funcionando electricamente no necesita refrigerarse para proteger su circuito electrico,y que no se queme.

yo doy mi pensamiento no digo que tengo razon solamante queria saber bien si alguien me podia ayudar a colocar un relay inversor como van los cables conectados para no hacer cagadas y poder hacer el corte por mi forma de pensar, sin ofender a nadie.
Saludos
Diego

09 Jul 2011 11:59

En realidad desde mi punto de vista si necesitan refrigeración ya que están en contacto con el motor, este sigue generando calor y los inyectores siguen a alta temperatura por más que no inyecten nafta, lo mismo la rampa de inyección.
De todas formas cada uno tiene su punto de vista y elije que hacer con su auto, de hecho no está mal probar distintas situaciones y después si comentar cuáles fueron las conclusiones.
Para cortar la bomba simplemente podés identificar en la fusiblera el fusible de la bomba de nafta, hacer un corte en ese cable (preferentemente en el retorno del fusible y no antes de este) conectás el cable de salida del fusible en el contacto 30 (común) y el cable del positivo que va a la bomba (el otro extremo de cable que cortaste) en el contacto 87A (normalmente cerrado, podés corroborar esto con un tester en continuidad entre el 30 y el 87A), después 85 lo mandás a cualquier punto de masa y el 86 que es el positivo del relé lo conectás a la salida de la electroválvula de la conmutadora, así de esta forma cuando está energizada la electroválvula de gas se energiza también el relé, el contacto NC se pone abierto, y corta la bomba.
Esto como bien dijiste lo podés hacer en la fusiblera o su alrededor ya que tenés todo el cablerio a mano y si no cerca de la bomba pero tenés que tirar cables hasta atrás.

Te recomendaría usar un relé para uso automotor con terminales pala, a los cables ponerle los correspondientes terminales pala hembra y recubrirlos con termocontraible para evitar problemas, también no estaría mal 1 vez por semana hacerlo andar a nafta unos 15 minutos para hacer funcionar todo el sistema de nafta como corresponde para evitarte cualquier problema futuro.

09 Jul 2011 12:48

Si me permiten existe algún tipo de error en los conceptos.
Si se corta la alimentación de la bomba de combustible (y lógicamente la señal de los inyectores de nafta pues pasamos a modo gas), la rampa queda presurizada.
Los inyectores no están en contacto con el motor, están en la admisión, y según el motor y la ubicación de la rampa de inyección esta podría estar expuesta mas o menos al calor del vano motor, lo que (no siendo una situación extrema de días sin recibir caudal), no afectaria en lapsos no demasiados extensos de tiempo de funcionamiento.
Agregado a eso un motor a inyección siempre arranca en nafta, si el uso demanda varios arranque por día y no se cubren grandes distancias no deberia haber mayores problemas.
El problema en realidad no es la tra (temperatura) en el inyector, ya que este , en funcionamiento se refrigera con la nafta pero por el calor que produce su solenoide (el inyector calienta, no o calienta el motor), si no funciona, con produce calor.
El tema con los cortes de bomba es , siempre hablando de periodos extensos, que se forma "soda en la nafta de la rampa", produciendo que en el paso a modo nafta traiga problemas en el ancho de pulso de inyección ya que entregara una parte gaseosa y otra líquida de nafta, siendo menor la cantidad a la requerida por dicho pulso.
Una solución intermedia que yo pensé para la sierra, es colocar un dispositivo temporizador, que por ejemplo ponga a funcionar la bomba cada 20 o 30 minutos, 30 o 60 seg. con eso bastaría a mi modo de ver.

09 Jul 2011 14:20

en todo eso hay un dato que falta: El punto de ebullicion de la nafta comienza en 40 grados centigrados sus componentes livianos y 180 grados sus componentes pesados.

Una nafta completamente detenida al calor de los 90 grados del vano motor entra en ebullicion dejando solo las partes pesadas en la cañeria, sedimentos y algo viscoso como miel. La circulacion de nafta permanente evita justamente este punto.
La solucion salomonica de Cesar puede ser correcta aunque yo pensaria que funcione 7 o 10 segundos cada 1 minuto.

09 Jul 2011 14:53

Palio, en orden de marcha nunca hay 90ºc en el vano motor, pensá que el agua que es el elemento conductor de intercambio de tra (temperatura) esta a 90/95 y el aceite (también con la misma función) 110/120. Ademas la rampa esta sobre la admisión, el lugar más frío funcionalmente hablando del motor y los inyectores están montados en esta.
Quizás los mas comprometido son aquellos cuyas admisiones están sobre la linea de escape , vw por ejemplo y seguramente aún más el transversal cuya linea es posterior al block en sentido de marca, es por eso que debe evaluarse desde lo particular los tiempos de marcha y parada en un sistema así.además darle tantos arranque seguidos me parece contraproducente.

Hay un hecho que es insalvable, cualquier vehículo a inyección debe tener al menos 1/4 de tanque, funcione a gas o a nafta, esa es la mejor medida de seguridad.

La patente ya esta registrada :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

09 Jul 2011 19:41

Gracias Multilan por el dato de la conexion del relay.
Y quedate tranqui que el auto arranca siempre a nafta y se pasa solo a gas aunas 2500 vueltas, lo de poner corte a la bomba de combustible es un pensamiento en particular mio.
Ademas porque soy un poco colgado, Si yo ando con 1/4 tanque y lo estoy usando a nafta, va bajando el nivel y no me doy cuenta No hay suficiente nafta de cantidad en el tanque para que se mezcle y baje su temperatura.--Como el ciclo comienza con nafta tibia(no refrigerada)es como, el efecto, de la bola de nieve -y si en cada ciclo aumenta por ejemplo medio grado su temperatura(y como una bomba tiene de caudal un promedio de 100 LITROS POR HORA. y un 1/4 tanque supone como mucho 15 lt ---TE IMAGINÁS, CUANTAS VECES PASA LA MISMA NAFTA, POR EL CIRCUITO)-Entonces, su temperatura subirá lo suficiente, para no refrigerar correctamente, el sistema eléctrico de la bomba ni de los inyectores. Ahi estoy en el horno y se quema la bomba aparte el auto lo usa mi mujer para ir a buscar a mi hija al cole hacer los mandados etc, tambien es colgada. Para mi mejor asi mañana mismo le coloco el Relay

Saludos a todos
Mil Gracias por todas las opiniones
Diego

Full Version