Tendido de red eléctrica, Reparación de las mismas, Normativas, ¿el marrón es vivo o es neutro?, Bajo consumo vs. incandescente; y todo lo que use electrones circulantes.

Bomba de agua sumergible se apaga sola

17 Ene 2012 01:43

No, no creo que mi casa este embruhada como decia el grone de los 3 chiflados. El problema que me aqueja es el siguiente:
Tenemos una bomba sumergible de 1,5 Hp. con la que nos aprovisionamos de agüita fresca, tanto para beber, como para la higiene anche el llenado de pileta.
El tanque de casa es de 1000 l y con la bomba, en condiciones normales se deberia llenar en no mas de 8-10 min.
Ahora, que pasa? Cuando le damos arranque a la susodicha (en forma manual, ya que aun no colocamos el automatico) luego de unos minutos (5, a lo sumo 7 ponele) se apaga porque salta el protector termico que esta instalado en el tablero.

La configuracion de la instalacion es la siguiente:

Del pilar se alimenta el tablero con un bleca tipo taller de 2 x 1,5. Es un bleca exclusivo para la bomba, vino de garron y se me hace que es insuficiente su seccion. El recorrido de dicho cable es de unos 20/25 m y la mayor parte de su recorrido es a la intemperie bajo el sol del verano. Ojo, en dias frios y o nublados igual salta, capaz que anda un ratito mas pero casi igual.
Del tablero a la bomba sale otro cable plano de 3 conductores (+; neutro y tierra) de unos 60 m: 30 desde la bomba hasta la sup + otros casi 30 bajo tierra hasta el tablero.Tambien de 1,5 de seccion c/conductor. Este cable esta desde antes que lleguemos nosotros y aparentemente no tiene problemas.
En el pilar hay una termica creo que de 25 (son casi las 2 am, no me voy a ir hasta alla ahora, me da chucho)
En el pilar, NUNCA, pero NUNCA tengo 220. Capaz 195 un dia de mucha suerte.

Que me recomiendan modificar/hacer para lograr que la bomba labure como debe?

Va un croquis del terreno.

Imagen

Abrazo y gracias!

Re: Bomba de agua sumergible se apaga sola

17 Ene 2012 08:28

Me parece muy raro que salte por la sección del cable.

17 Ene 2012 09:49

Hola Hernan, si bien la sección estaría acorde, termina siendo justa por la gran longitud que tiene, eso produce una gran caida de tensión. Para que puedas verificarlo, tester en mano medís tensión en el pilar y luego tensión al final de la linea de la bomba (el último empalme o en la caja si tenes una) con la bomba funcionando, para saber que tensión llega.

Lo otro que debieramos hacer es medir con una pinza amperometrica, el consumo de corriente que tiene, cerras la pinza en un solo cable y te quedas mirando el display para ver si al momento de saltar la térmica el valor de la corriente se dispara. Si no es asi, si se mantiene constante y en el orden de los 6 a 10 A, el problema esta en la térmica y deberías reemplazarla.

Las térmicas suelen ponerse bobas despues de un tiempo de uso o de varios llamados(sobre corrientes), es mas no disparan apenas ven el consumo indicado, en realidad tienen que estar expuestas a esa condición o incluso superior durante un lapso de tiempo en condiciones normales.

17 Ene 2012 13:07

Gracias gente!!
Mi duda surge debido a que (y atenti: yo de letrecida NADA) me comentaban que si tengo bajo voltaje se dispara el consumo y que por eso podria estar saltando el termico DE LA BOMBA (no la termica de casa, que no tiene inconvenientes)
Entonces: A conseguir tester, pinza y medir.

Ahora vienen las instrucciones APB: El tester, en que posicion pongo la perilla y donde pincho?
IDEM la Pinza.

Si es con dibujitos tipo ACME, mejor.
Gracias!!

17 Ene 2012 13:25

Imagen

punta de prueba donde indico, cursor en 700V alterna(la de la vivorita), y apoyas punta y punta en los blecas pelados, en la termica directamente en la bornera. No tiene polaridad, cualquiera en cualquiera. dos cables, dos bornes, dos posibilidades de conectar indistintas.

La pinza va en uno solo de los cables, si el par esta enfundado no sirve, tenes que sacar un bleca y rodearlo con la pinza(que pase por en medio como hilo en aguja de coser)

17 Ene 2012 14:16

kaesar6 escribiste:Imagen

punta de prueba donde indico, cursor en 700V alterna(la de la vivorita), y apoyas punta y punta en los blecas pelados, en la termica directamente en la bornera. No tiene polaridad, cualquiera en cualquiera. dos cables, dos bornes, dos posibilidades de conectar indistintas.

La pinza va en uno solo de los cables, si el par esta enfundado no sirve, tenes que sacar un bleca y rodearlo con la pinza(que pase por en medio como hilo en aguja de coser)

Che, no me tomes por boludo...

:JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

Cesar... te estas ganando el Cielo... QUe paciencia, por Dioh!!!

17 Ene 2012 17:14

Viene una pinza amperometrica, que es utilizable como tal, y como tester.

http://articulo.deremate.com.ar/MLA-137 ... buzzer-_JM

Vas a ver, que despues le das mil utilidades a la pinza. Para medir aires, bombas de agua, heladeras, lavarropas, y demas... para medir consumo, se entiende.

Saludos

18 Ene 2012 01:28

Gracias Huguito, ahi le mande pregunta al chabon. Si sirve, la compro y ya me queda.

Aca les pongo fotitos de algunas caracteristicas y componentes del tablero de la Bomba.

Esta es la chapa de caracteristicas de la bomba, pegada en la carcasa del tablero. El botoncito negro es el del protector termico. Cuando calienta el coso ese, salta hacia afuera y corta labomba. En esas oocasiones no solo el termico esta caliente al tacto, sino que el cable mas delgado (el que viene del pilar) esta tibiecito. Hoy me fije, cuando abri para sacar las fotos que no esta puesto a tierra. Esto tiene alguna influencia en el problema?
Imagen

Este es el protector termico, con su tabla de caracteristicas. Diganme que tengo que fijarme cuando mida y como compararlo con estos valores. Que significa el rango de consumo que indica? Aclaracion: hace unos 3 años, cuando me mude, la bomba cago fuego. Un dia no ando mah. Revisando, descubrimos que no tenia el termico (los paraguarensis lo habian quitado ¿para que no corte? y hubo que subir la bomba y hacerla arreglar. EL capacete habia reventado. hay un post en algun lado con el tema.
Imagen

Plano de la instalacion: Viene pegado en la cara interna de la tapa.
Imagen

Finalmente, el capacitor, que esta instalado desde el momento que menciono mas arriba, cuando arreglamos la bomba.
Imagen

Bien, ahora, a conseguir el instrumental y seguir.

Un abrazo y muchas gracias!!

18 Ene 2012 03:02

kaesar6 escribiste:Hola Hernan, si bien la sección estaría acorde, termina siendo justa por la gran longitud que tiene, eso produce una gran caida de tensión. Para que puedas verificarlo, tester en mano medís tensión en el pilar y luego tensión al final de la linea de la bomba (el último empalme o en la caja si tenes una) con la bomba funcionando, para saber que tensión llega.

+1, tenés una distancia bastante larga con sección de 1.5mm... bien podría ser éste el problema. Más aún si lo hace luego de unos minutos de funcionar. Me haría pensar que algo recalienta luego de un X uso y ahí salta la... térmica. Lo que elucubrás de a menor voltaje más corriente, es verdad. Si a 220 tu bomba consume 9.3 A, a 195 ó menos, va a consumir más y quizá la térmica salte por eso. Para eso, Kaesar otra vez está excelentemente enfocado...

kaesar6 escribiste:Lo otro que debieramos hacer es medir con una pinza amperometrica, el consumo de corriente que tiene, cerras la pinza en un solo cable y te quedas mirando el display para ver si al momento de saltar la térmica el valor de la corriente se dispara. Si no es asi, si se mantiene constante y en el orden de los 6 a 10 A, el problema esta en la térmica y deberías reemplazarla.
Meto bocadillo, si se mantiene constante entre 6 y 10A no podría ser la sección del cable pequeña igual? Qué lindo sería manguear un alargue largo con cable al menos de 2mm y probar!! A mí no me pegaba un contactor de la bomba por tener un cable choto que provocaba caída de tensión.

kaesar6 escribiste: Las térmicas suelen ponerse bobas despues de un tiempo de uso o de varios llamados(sobre corrientes), es mas no disparan apenas ven el consumo indicado, en realidad tienen que estar expuestas a esa condición o incluso superior durante un lapso de tiempo en condiciones normales.

Yo, desde mi ignorancia... de lo último que sospecharía es de la térmica, pero bueno, hay cada marcas de térmicas que con sólo verlas te hacen sospechar... si hubiera alguna "pa probar" por ahí.... yo iría descartando cosas...

Siempre estas cosas del agua fallan en Diciembre y Enero, qué mala onda!!
Esperemos que avances en la investigación!!

18 Ene 2012 09:30

Bien, debo confesar, que como mencionaste el pilar, yo interpreté que la térmica que saltaba era la del pilar.

vamos a comenzar de nuevo, aunque lo que mencione de los blecas no esta mal.

vamo a la primer foteli.

chapa del tormo, como todo monofásico consume corriente a lopavo, 9.3A para 1.5 hp y tenés un térmico de 10A. Digamos que cualquier condición externa a la bomba, que se sobrecargue de trabajo (baje su velocidad) o parametros bajos de tensión, van a disparar la corriente. Estariamos en presencia de un térmico muy celoso, rompebolas, pero que cumple la función(siempre es mas caro, y trabajoso tener que sacar la bomba).

vamo a la segunda foteli, no tenes perdón de dios. compra inmediatamente espagueti termocontraible para esas fichas palas y poneles doble para aislar, un dia vas a tener un accidente.

Con motor en marcha medís tensión , con el tester, apoyas una punta en cada borne, en el pilar sobre los bornes de la térmica, si es sellado, en los bornes de la térmica mas cercana. e inmediatamente medís con las dos puntas en el tablero de la bomba en line 1 y line 2 y comparas las lecturas, si tenes una caída de tensión, anda pensando en blecas,podes poner otro en paralelo de 2 x 1.5 y de esa manera no tiras el viejo.

En otra puesta en marcha, medís corriente atrapando con la pinza amperométrica el cable que va de la bornera "line 1" a el terminal 1 del térmico, o "line 2" al 4 del térmico. si son cortos los cables y no podes pasarlo por la pinza, improvisa un bleca un poco mas largo. En esta verificas que los valores de corriente no excedan los 10A, si eso no sucede, esta mariconeando el térmico, si por el contrario, excede los 10A, en primer instancia trata de solucionar los temas de baja tensión. Podés solicitarle a la compañia que te cambie de fase, por ejemplo y si la caida se debe al tendido interno de la casa, soluciona eso primero.

Ojo con el tramo de 60 metros, seria ideal medir tensión lo mas cercano a la bomba posible, deberias ver como. Ojo con la pala y los cables, no se llevan bien.

18 Ene 2012 09:35

Imagen

Una buena solución seria poner la linea por la medianera, buscar hacer estanco el tablero, te ahorras unos 20 mtrs de cable, que podés utilizar para poner en paralelo y así aumentar la sección de un primer tramo al menos. Ya mas adelante, reforzas el otro.

18 Ene 2012 14:18

kaesar6 escribiste:Imagen

Una buena solución seria poner la linea por la medianera, buscar hacer estanco el tablero, te ahorras unos 20 mtrs de cable, que podés utilizar para poner en paralelo y así aumentar la sección de un primer tramo al menos. Ya mas adelante, reforzas el otro.

Gracias a todos por los comentarios y sugerencias. Me detengo en el ultimo equema, Cesar: No me resulta conveniente (por ahora) ya que como estoy accionando la bomba manualmente, la tecla me quedaria en un lugar muy lejano a los movimientos de la casa de hoy en dia. Yo por ahora, el tablerito lo tengo en el lavadero, al lado de la puerta que da al exterior, a 2 m. de la cocina/comedor que es el lugar donde se pasa el 80% del dia. Se me llega a vaciar el tanque un dia de lluviaa las 11pm y salir a prenderlo seria un dolor de ... pies.

Lo del termico de la bomba ya me lo habia anticipado el que me la reparo (Calo y Grisolio, Pinto y Manzanares, Pque Saavedra. Es el viejo de un amigo mio) Los termicos estaban dificiles de conseguir y para no hacerme esperar (era 23/12 y no me queria dejar sin agua) me dio este, que esta medio justelli.

Nada me dicen sobre si influye que no este conectado el tablero a tierra.

Pd: Los termocontraibles y demas emprolijamientos, seran una vez que resuelva esto. Palabra...

Gracias de nuevo!! Ni bien tenga la zapin amp. mido todo.

18 Ene 2012 15:49

Impecable lo de César. Es por ahí el tema, entonces hay un térmico "provisiempre" (que de todas formas estando todo bien y si no está "mariconeado", te cuidaría muy bien la bomba, que tiene 9.3A. )
No tengo nada que se me ocurra agregar. A medir se ha dicho...

18 Ene 2012 16:54

Yo le mandaria termina de 16A y veria como queda el bleca... si recalienta mucho volveria a la de 10A... esta muyyyyy justa.........

18 Ene 2012 17:07

tunitas escribiste:Yo le mandaria termina de 16A y veria como queda el bleca... si recalienta mucho volveria a la de 10A... esta muyyyyy justa.........

Es cierto, lo que pasa que como ya tuvo una cagada a palos de parte de los albañiles que provoco no se si que se quemara pero si que casi capotara, no quisiera sobreexigirla. Vere de medirmela (la tension che!!! que pensaban?) y sacar conclusiones. Endemientras voy a ir viendo el tema del reemplazo de los bleca del pilar al tablero, que de por si tambien es un billetin.

Full Version