Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Renault 19 RN Diesel Aire No Enciende

13 Dic 2012 11:07

Buenas, como andan? Les comento, esto es algo que inicie hace 2 años, para el auto de mi suegro, que es un Renault 19 RN Diesel 1997 Con aire.

En ese momento, mi suegro, me comento que la ventilación por ahí andaba, y por ahí no. Entonces, comencé por mirar los fusibles, que por lo visto, estaban perfectos. Saque la consolita de los comandos de ventilación y calefacción y aire, y no se veía nada sulfatado, roto, o suelto, entonces arme otra vez.

Y en ese momento, me acorde de una falla típica del variador de velocidades del forzador del aire, que es la única falla que presento MI R19 RTi en 11 años, falla muy común supuse. Desarme el cortafuegos, y encontré la mencionada cajita, la cual cambié por una nueva.

Al igual que en mi R19, en el de mi suegro, la punta de los cables que ingresan al variador, estaban un poco recalentadas, entonces corte y solde nuevamente. Pero esta no fue la solución.

Entonces, me propuse sacar el motor del forzador de aire, para lo cual, hay que desarmar medio auto, porque esta metido en una caja plástica, justo, donde pasan los caños de aire acondicionado que van al Evaporador. En ese momento, y como ultima opción (teniendo en cuenta mi capacidad neuronal y mecánica) no me quedo otra, que sacar los caños y por ende, desperdiciar todo el gas del compresor. Probe el forzador afuera, y funcionó perfecto, sin ruidos, sin vibraciones, sin arranques lentos, perfecto.

Con lo cual, se me terminaron las pruebas.

En definitva, probé fusibles
Imagen

Desarme consola de comandos, no vi nada raro:
Imagen

Imagen

Variador de Velocidades por uno nuevo NO ORIGINAL:
Imagen

Motor Forzador: lo que esta marcado con un circulo, es un relay, lo pruebo aparte? con la bateria, y escucho el tac tac?
Imagen

Buena, ahora, que me queda por mirar?
En la consola de fusibles, tiene otro relay? lo pruebo sacandolo y con un cable toco las patas correspondientes para ver si hace el tac tac?

Reviso ese relay que esta junto al forzador de la imagen anterior?

Si el compresor no tuviese gas, cosa que es asi, encenderia igual si arreglo el supuesto problema electrico no?

El aire, no acopla, el forzador no enciende.

Gracias---

Re: Renault 19 RN Diesel Aire No Enciende

13 Dic 2012 11:33

El compresor jamás va a acoplar si no tiene carga de refrigerante el circuito. Explicación de como funciona un aire acondicionado (maomeno): http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=17

Con respecto al forzador, utilizando un tester podés ver si le llega alimentación, y si hubiera alguna pista cortada.
Por otro lado no es recomendable soldar terminales y cables que están expuestos a alta temperatura como éste caso) pues se derrite el estaño. Es preferible agrafar conectores intermedios o bien directamente el terminal.

13 Dic 2012 11:37

Molerpa escribiste:El compresor jamás va a acoplar si no tiene carga de refrigerante el circuito. Explicación de como funciona un aire acondicionado (maomeno): http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=17

Con respecto al forzador, utilizando un tester podés ver si le llega alimentación, y si hubiera alguna pista cortada.
Por otro lado no es recomendable soldar terminales y cables que están expuestos a alta temperatura como éste caso) pues se derrite el estaño. Es preferible agrafar conectores intermedios o bien directamente el terminal.

Perfecto Moler, el tema es que no arrancaba antes cuando si tenia gas. Ahora, tiene algún sistema que hace que al no tener gas, no encienda.

Ahora, si el compresor no tiene gas, y por ende no enciende, como le cargo gas con el compresor apagado?

Si, compre un terminal nuevo, y lo que hice, fue soldar los chicotitos del terminal, a los cables originales del auto, y luego termo contraible.

Saludos, leo el link.

Gracias

13 Dic 2012 11:49

Tenés las respuestas ahí.

13 Dic 2012 14:42

en micaso que por ahi andaba y por ahi no, baje la fusiblera y era que el relay que esta en la misma tenia una pata como chamuscada (osea hacia falso contacto) y la otra, era que la ficha de cables que entra y sale de la misma fusiblera quedaba floja, ajuste los pines de la misma para que muerdan bien en el circuito impreso de la fusi y no jodio mas.

lo que dice moler es verdad, sin gahhhhh no enciende, si le conectas la garrafa de carga le entra gas para que arranque, despues le completas la carga.

el r18 tiene un visor (creo que es el evaporador) en el piso abajo de la optica izq, al mismo le llegan 2 cables y creo que son los que cortan o no cuando al circuito le falta gas. :ninja:

15 Dic 2012 00:56

Molerpa escribiste:El compresor jamás va a acoplar si no tiene carga de refrigerante el circuito. Explicación de como funciona un aire acondicionado (maomeno): http://clubpeugeot505.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=17

Hola hidrey, proba de limpiar la ficha hembra del relay que marcaste con el circulo rojo.Tuve un Renault 19 , y el problema estaba ahí.
Proba el compresor directo, desconecta la ficha que sale de él y mandále 12 v. Si acopla descarta compresor.
Habría que probar el presostáto, si esta defectuoso, aun con carga de gas no va a funcionar el sistema.
La carga total de gas es de aproximadamente de 600 a 800 gramos, depende de que se le haya hecho un buen vacío antes de cargar.
Saludos.

15 Dic 2012 10:36

El aire funcionaba perfecto. El problema es la ventilacion, relay, cableado. Como el ventilador no encciende, el aire no acopla. Es problema, forzadoril...

Full Version