Chispa, mucha chispa....

Bujias para kangoo 1.6 16v

29 Dic 2016 15:51

Buenas tardes gnceros:

Inicie este tema ya que ayer ocurrio algo que llamo mi atencion, como no pude encontrar explicacion, recurro a ustedes.

Tengo una kangoo 2012, motor k4m desde okm, tiene equipo de gnc 5ta generacion. Desde fabrica vino con bujias NGK R BKR6ESZ-10. Las cuales he tratado de mantener en cuanto a marca y modelo hasta hace unos dos meses. Actualmente tiene 83.500km, gas desde los 50.000km. Desde la colocacion del equipo, cada 5000km aprox, me hacia el efecto peaje. Lo que tenia que hacer para que deje de hacerlo era limpiar la mariposa de aceleracion y listo. Con el tiempo me acostumbre a hacerlo, lo tomaba como una actividad normal. Pregunte a otros dueños de kangoo con gnc y me decian que nunca tuvieron que hacer eso de limpiar la mariposa en muchos mas km recorridos que los mios...pero bueno, en la mia haciendo eso podia volver a usarla normalmente.

Desde Octubre cuando fui a comprar bujias (muestra en mano), el repuestero me dice que no tiene las mismas. Me pregunta si uso gnc y le respondo que si, entonces estas son las que van. "NGK R BKR6E". Las compre y el mecanico despues de hacer un trabajo en el motor, las coloco. Me fije en un catalogo y son las que usa el logan con motor k7m (8V).

Recorri 2000km sin dramas, solamente que el ralenti en nafta es un poco erratico. Por encima de ese rango (750rpm), todo bien. A gas cero problemas. Despues de esta introduccion, les cuento lo que ocurrio ayer.

Compre las bujias originales (BKR6ESZ-10), las puse y sali. Note que a nafta el ralenti erratico habia disminuido bastante pero a gas me hacia el efecto peaje con el aire acondicionado encendido. La primera vez que se detuvo el motor pense, otra vez la mariposa sucia... en un viaje de 15km se detuvo el motor 3 veces. No convencido del todo con el tema de la mariposa, volvi a colocar las bujias "recomendadas para gnc", desde la noche de ayer y lo que va del dia de hoy no volvio a hacer el efecto peaje. El aire acondicionado encendido todo el tiempo.

Mi pregunta es: tanta diferencia hay entre un juego de bujias y el otro?. Viendo lo que significa cada letra de la bujia, la diferencia practicamente esta en la luz y el material de electrodos, la original 1.0mm y la "gnc" 0.9mm.

Quiza sea otra cosa o no pero no le encontre explicacion a lo que paso. No modifique la luz de electrodos en ninguna bujia, estan standard.

Saludos.

PD: perdon si al tratar de explicar hago el texto demasiado largo.

Re: Bujias para kangoo 1.6 16v

30 Dic 2016 08:20

Hola, si, es correcta tu apreciación. Las bujias influyen y mucho.

Sobre la bujía original, agarra unas sondas o en su defecto hojita de sierra, y calibra la luz, entre 0.6 y 0.8mm.

Sino, bujía japonesa de la misma marca, o Denso por ejemplo.

30 Dic 2016 14:09

Hace unos días se escribió no se en que parte algo sobre las originales que por ahí medio que no peidan nada con GNC, pero sí en na$ta. No recuerdo en qué auto, ahora me fijo.

31 Dic 2016 13:18

Gracias Gonza, habia leido sobre calibrar la luz entre 0.6 y 0.8, lo que no hice fue aplicarlo en la mia. Lo pase de largo, pense que era para los demas y no para mi kangoo. :JAJAJA:

Fabian, creo que te referis a una Ecosport. El dueño le compro bujias originales por recomendacion del taller y aca le habian dicho que para gas lo mejor es usar otras.

Ya han pasado varios dias desde que volvi a poner las bujias BKR6E y el efecto peaje ya no lo hace.

Saludos y buen año para todos.

31 Dic 2016 15:55

Ese era.

Bien ahí, buen año!!!

31 Dic 2016 19:37

Simplemente te queda probar usar las BKR6ESZ-10 y calibrarlas a 0,9 o menos y probar. Quizás con eso tengas lo mejor de los 2 casos. Menor funcionamiento errático en ralenti y sin efecto peaje.

01 Ene 2017 14:39

walterio escribiste:Simplemente te queda probar usar las BKR6ESZ-10 y calibrarlas a 0,9 o menos y probar. Quizás con eso tengas lo mejor de los 2 casos. Menor funcionamiento errático en ralenti y sin efecto peaje.

:megusta:

09 Feb 2017 22:37

walterio escribiste:Simplemente te queda probar usar las BKR6ESZ-10 y calibrarlas a 0,9 o menos y probar. Quizás con eso tengas lo mejor de los 2 casos. Menor funcionamiento errático en ralenti y sin efecto peaje.

Hola, he probado cambiarle la luz a esas bujias pero no logro que funcione bien a nafta. Probe con 0.6 y un poco mas pero no hay caso. A nafta tengo un ralenti irregular, le cuesta salir de abajo y siento tirones leves de primera a segunda marcha. En el tablero aparece intermitente la luz del check y un accesorio de garmin que tengo enchufado a la ficha obd2 me indica el p0300. Siempre a bajas rpm, de 2500 rpm para arriba no lo hace.

A gas no prende la luz de check engine en ningun rango de rpm.

Sospeche de las bobinas pero si a gas no marca error, no creo que venga por ahi, o si?. Mi sospecha viene por el lado de los inyectores de nafta. He sacado las bujias varias veces pero veo buena combustion, los electrodos limpios, un color amarronado en la ceramica alrededor del electrodo central. Normal.

Generalmente cargo super de shell, vpower nitro o infinia. Tienen algun consejo para darme antes que empiece a cambiar todas las piezas?. :JAJAJA:

Gracias desde ya.

Saludos.

10 Feb 2017 10:03

Cerrar demasiado la luz tambien es contraproducente. De todas maneras no debería encender la luz del check. Ese motor trae bobinas independientes sobre las bujias o tiene cables para bujias?

10 Feb 2017 12:47

Tiene 4 bobinas, son marca Beru originales. Las puse nuevas a los 25.000km. Hoy tiene 85.100km.

Volvi a usar gas despues de recorrer 300km solo a nafta. A gas no falla para nada, el motor suena mas redondo. En aceleracion y desaceleracion no noto tirones. A nafta si, escucho tos por el escape y en aceleracion leve tironea un poco.

10 Feb 2017 12:49

podria suceder tambien, que los inyectores no estén tan bien, probablemente sucios, sumado tal vez a una calibración incorrecta a gas (que ya se acomodo a este combustible) y cuando volves a nafta, suma inyectores y fuera de parametro de regulación.

14 Feb 2017 18:52

Te cuento lo que hice el finde pasado, saque mariposa de acelerador, el multiple de admision plastico y la rampa con los inyectores (nafta). Limpie la mariposa y el multiple a los inyectores solo los mire porque no tengo batea ni generador de pulsos, jaja. Por lo menos a simple vista no note suciedad en la salida de los mismos o algo asi.

Volvi a armar y empece a hacer uso combinado, por ej. un viaje de 15km, a la ida gas, a la vuelta nafta. Cada vez que pasaba a nafta en un rango de 2000 a 2500 rpm, parpadeaba el check engine. Despues de un rato se apagaba. Ayer a la noche probe pasar de gas a nafta pero circulando y manteniendo menos rpm, fueron 1500 constantes y no parpadeo el check. Hoy hice lo mismo a 1700 y tampoco. El motor esta mas sereno, no del todo pero mejoro. Habia llenado el tanque y ahora tengo unos 22 litros, no se si era mugre en los inyectores o que, la cosa es que mejoro. Sigo probando y cuento.

Saludos.

PD: todo esto con las bujias ngk (gnc).

16 Feb 2017 09:19

o sacas los inyectores y los mandas a limpiar o mandale un buen limpia inyectores con 3/4 de nafta y usala (a nafta)

Full Version