El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Ralenti en Corolla AT

21 Ago 2020 12:29

Hola a todos, estoy teniendo un problemita con el ralenti del auto y me gustaría escuchar opiniones..

El auto en cuestión es un corolla seg 2009 automático con un equipo OMVL y la verdad es que en el andar cotidiano anda bárbaro, tiene buena respuesta en baja, empuja bien a altas revoluciones (tiene un aporte de nafta a 3200rpm), en ese aspecto digamos "dinámico", no me puedo quejar!

El problema lo tengo en el ralenti, por un lado en caliente regula muy bajo, tanto que vibra y se hace molesto, debe regular a unas 600 o 550rpm (cuando alcanza la temperatura normal de trabajo). Averigüé un poco y parece ser una característica de éste auto ya que otros usuarios comentan el mismo problema y mi auto a nafta también lo hace..

Por otro lado y esto comenzó recientemente, desde que tenemos temperaturas menores a unos 2 o 3°C en las mañanas.. (en Mendoza). Arranco y regula alto (unas 1500rpm o más), hago unas 20 cuadras, llego a un semáforo y el ralenti empieza a oscilar, sube y baja como loco, tanto a nafta como a gas, después de unas cuadras más y a medida que llega a la temperatura normal de trabajo se regulariza.

Primero limpié la mariposa (no trae iac), limpié la válvula pcv, limpié el sensor map y nada.. Todo salió bastante limpio y no hubo cambios en el ralenti. Probé unos días a nafta para volver a hacer un mapa de gas de cero, y andando a nafta se prende la luz del check! cosa que andando a gas, nunca se prendió.. lo escaneo, mezcla pobre! Así que saco la sonda para ver como estaba, y sale prácticamente limpia pero blanca.. Pensé que pueden estar los inyectores sucios o filtro de combustible sucio (va adentro del tanque, tendría que desarmarlo) lo raro es que le faltaría caudal y se empobrecería en alta y la luz se prendió en ralentí, justamente haciendo la falla cuando las revoluciones suben y bajan.

Para tener en cuenta, la falla la hace a media temperatura de motor, osea, en frío regula alto, y cuando llega a la temperatura de trabajo regula bajo..

Otra cosa que hace, es cuando acelero a fondo y pasa las 3500rpm, empieza a silbar como si tuviera turbo :shock: , no sé como estará el catalizador..

El mapeo lo hice según el video del amigo molerpa https://www.youtube.com/watch?v=3kIHN9hIdfQ&t=1s y vuelvo a repetir, en el andar dinámico, cero problemas! Por lo que podría resumir en:

- Hay un problema en la rampa de inyectores de gnc (o mapeo) que me llevó la ecu del auto a valores que a nafta falla??
- Hay un problema de válvulas? ( no le cuesta arrancar..)
- Hay un problema de sonda lambda? (conecté el cable al modulo gnc y no registra valor, conecté un tester directo y tampoco marca nada..)
- Está tapadísimo el catalizador y hace el ralenti muy inestable?
- Otra sugerencia?

Saludos

Re: Ralenti en Corolla AT

23 Ago 2020 10:43

Medí compresión

23 Ago 2020 19:06

Cual map?
Casi seguro que tenés una wideband antes del catalizador y una narrow despues, la cual no te sirve para mapeo.

24 Ago 2020 08:37

Molerpa escribiste:Medí compresión

Bien! pensaba medir luz de válvulas pero más practico y eficiente si mido compresion!

the4horsemen escribiste:Cual map?
Casi seguro que tenés una wideband antes del catalizador y una narrow despues, la cual no te sirve para mapeo.

Creo que es así! estuve viendo y la sonda andes del catalizador me da alrededor de 3.24v casi constantes, no puedo ver cuando se va a mezla rica como cuando lo hacía con el gol.. :duda:

Por otro lado seguí investigando y la rampa de inyectores de gnc debe tener unos cuantos kilómetros, por lo que digo, debe tener un desgaste considerable y no deben hacer buen sello los pistoncitos, por eso el auto anda bárbaro en media y alta y jode en ralenti.. (Quizás bajando la cantidad de gas en ralenti, compense esa pequeña fuga, que le hace a la ecu del auto corregir para abajo y cuando ando a nafta en frío, de tan abajo que viene corrigiendo, me prende el check por mezcla pobre!!)

Así que los desarmo los inyectores y efectivamente se vé la goma del embolo marcada y el vulcanito o asiento no está en las mejores condiciones (Por acá viene el problema :D :D )
Armo todo y conecto la compu para ver como están los tiempos y correctores, esperando encontrarlos corrigiendo para abajo sobre todo en ralenti!! y o sorpresa, estaban corrigiendo alrededor de un 20% para arriba :roll: inclusive a nafta!! Así que se derrumbó un poco mi teoría..

Voy a ver si puedo medir compresión y les cuento!! De todas formas voy viendo rampa nueva!!

Saludos

Full Version