El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Duda sobre calibracion en lazo abierto

28 Oct 2020 14:43

Buenas gente del foro... Tengo una consulta que hacer ya que no encontré información por ningún lado...
En zonas de lazo abierto cuando aceleras a fondo el auto a nafta se pone 0,8 o 0,9 de sonda lambda... Ahora si yo quiero calibrar esa parte del mapa de gnc que valor tengo que tomar? Ej si a nafta se pone en 0.8 lo imito a gas o en gas lo mejor es que quede 0.5v o simplemente se va bajando de apoco hasta que acelere bien el motor. La duda viene por 2 motivos...

1)Viendo los videos de Molerpa explica que en esa zona hay que sacar combustible para que el auto no quede chancho... (Y cuando le calibra el auto a soulas dice que a gas 0.8 de sonda lambda es mucho en gnc).

2)Yo en mi auto esa zona lo calibre de la siguiente forma... como no sabia bien esa parte lo que hice fue pasarlo de gas en lazo abierto e ir probando acelerar a fondo... e ir bajando de apoco el gas hasta que no tironee mas (la sonda lambda a gas también marca 0,8v , 0,9v igual que a nafta) ... El problema que el auto hace poco me prendió la luz del check y el código de error es P1336
que según Google es una falla de encendido... pero pensando podría ser porque esta pasado de gas en ese redimen y que no allá explotado bien la mezcla...? fue en una acelerada que prendió la luz del check...
También puede ser otro el problema como que se me allá rajado una bugía pero quiero descartar esto antes de cambiar piezas :JAJAJA:

PD: C4 2.0 2009 Ecu pelmag, variador de avance aeb

Re: Duda sobre calibracion en lazo abierto

29 Oct 2020 16:01

1- 0.8 de lambda (no voltaje de sonda de oxígeno)

leer : "Lambda - Wideband"

2- Estás pasado de gas, por eso te tomó misfire.

29 Oct 2020 18:35

Ante todo gracias por la respuesta molerpa.... Sinceramente busque en el buscador del foro, google, y hasta en tus notas de facebook y no encontre el post que mencionas... sin embargo encontre este mensaje tuyo:

Molerpa escribiste:Por partes: estamos mezclando las cosas:

es como si dijera "me compro un kg de bananas o siete mesas de pool?"

Hallmeter: INCORRECTO NOMBRE. Nombre correcto AIR FUEL METER (AF METER, AFM, ETC). Alguna vez, alguien dijo "Hallmeter" en lugar de "AirFuel Meter" y se repitió por los siglos de los siglos... Igual que "viela", igual que "Cola de pato" en referencia al becquet del 505, y así mil más.
Air-Fuel meter es el elemento que INDICA gráficamente una medición.

Wideband es UN TIPO DE SONDA LAMBDA (O SONDA DE OXIGENO)

La hay Narrowband y Wideband.

¿Cual es la diferencia? La Narrowband me indica DE QUE LADO ESTOY de la mezcla estequiométrica. Si tirando a pobre (5%, 20%, o 80%, es lo mismo para la narrowband, indica pobre) o si tirando a rico (5%, 20% o 80% es lo mismo para la narroband, indicará rico).

La wideband, puede procesar correctamente la mezcla existente, y nos da el parámetro correcto de A/F Ratio (relación aire/combustible) que tenemos, expresada correctamente (14.7:1, 17:1, 12.5:1, 9:1, etc)

el air-fuel meter puede ir conectado A CUALESQUIERA de éstos sensores (narrow o wideband), y la precisión de un instrumento en éste caso, depende del sensor. Si creemos que con una narrow podemos saber realmente como estamos de mezcla, es como medir la luz de válvulas con una regla.

Solo podremos saber si no nos estamos quedando pobres (pero no cuan rico) o interpretar ante una falla muy alevosa, si es que se cayo la mezcla para el carajo (un pozo en el que quede pobre, por ejemplo)

Pero la medición real la tendremos con una sonda tipo wideband. Sea conectada a un voltimetro (salida lineal 0 a 5v), a su adquisidor, a la compu, o al reloj.

respuesta de una sonda wideband vs narrow:

Imagen

Ahora bien, el pirómetro no es tan simple aplicarlo a la mezcla, pues mide temperatura de gases de escape. Los EGT (Exhaust Gas Temperature) normalmente se usan en la puesta a punto para el avance del encendido. Es obvio que una mezcla pobre nos dará más temperatura en escape, pero también el encendido atrasado, o una fuga en válvulas. Por eso, es altamente necesario utilizar cada dispositivo en su esplendor.

Básicamente entendí que tengo que ir bajando el gas de apoco hasta llegar a que se vea pobre y de ahí subirle un poco... eso es correcto? ya que la lambda no va a marcar nunca si esta bien... solo rico o pobre...
¿Entendí bien?

Ahora la duda es... haciéndolo así no hay riesgo de contraexplosion si es muy poco lo que esta pobre? digo por el múltiple de plastico...
Gracias nuevamente por la respuesta...

29 Oct 2020 23:54

Video from : youtube.com

30 Oct 2020 15:34

Gracias por la respuesta molerpa... vi detenidamente el video pero no encuentro que es lo que me queres explicar... lo único que me llamo la atención fue la parte que esta con el lazo cerrado que en una acelerada la lambda del corsa se puso en 0.7... Ese es el valor correcto?
Gracias

02 Nov 2020 01:49

julian_sel escribiste:Gracias por la respuesta molerpa... vi detenidamente el video pero no encuentro que es lo que me queres explicar... lo único que me llamo la atención fue la parte que esta con el lazo cerrado que en una acelerada la lambda del corsa se puso en 0.7... Ese es el valor correcto?
Gracias

ver los primeros 9 minutos

Full Version