El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

regular equipo de 2da con sonda wideband

18 Nov 2020 18:09

buenas gente , aprovechando que me regalaron una sonda wideband marca bosch, estaba pensando en soldarle una tuerca y ponerla en el escape( quizas en un futuro adaptarle uno de 3era gen, por ahora no porque no hay un cobre :JAJAJA: ), para poder regular la mezcla( mas que nada en alta) la pregunta es : es posible leer la sonda conectandola a un multimetro e interpretar si se esta pobre o rico? acabo de hacer la tapa ( 25 lucas me salio el chiste :doh: ) culpa de una mezcla pobre

datos de mi tutu:
fiat duna 1.6
gnc de 2da (dinamotor) tubo de 60lts
meclador progas del que va dentro de la manguera ( venturi regulable) y filtro de aire biconico
distribuidor encendido electronico marelli ( actualmente avance inicial 14)

Re: regular equipo de 2da con sonda wideband

19 Nov 2020 08:16

necesitas el controlador de la wideband .. por si solo el sensor no lee nada.

19 Nov 2020 08:38

fuck!!! :cabezazos: :cabezazos: , gracias bender!!

19 Nov 2020 15:46

esta pensando en cambiar la wideband por una narrow ( ya que el de la casa de repuestos es amigo y me hace la gauchada de cambiarla) ahora ya se que me van a decir y ya se que no se le puede pedir una precisión real. Tan solo indica, de la mezcla estequiométrica, si esta tirando a pobre, o tirando a rico y es justo para lo que la quiero, me preocupa mas que este tirando a pobre , prefiero que quede tirando a rico( hablando pedal a fondo) ahora mi dudas son 2 , la 1era es la ubicación de la sonda

tengo entendi que se coloca lo mas cerca al multiple
Imagen
en el punto rojo iria soldada la tuerca , mi escape se hace 4 a 2 y luego hace una "Y" justo después pensaba poner la sonda, no se si es correcta o no la ubicacion?

la otra duda es como conectar los cables de calefacción la sonda, porque si lo conecto al + después del contacto va a calefaccionar siempre que este en contacto( o sea no va a cortar nunca) que tengo entendido es lo que hace la ecu, pero mi auto es del año del jopo :JAJAJA: , la otra opcion es ahorrarme problemas y poner una sonda de un solo cable ( como la del corsa) pero no se si estando un poco lejos del multiple de escape va a calentar lo suficiente como para que trabaje bien

19 Nov 2020 16:29

la ubicación es justamente donde se junten ya las 4 salidas ... lo ideal es a 45º

y con respecto a la calefacción, no tengo mucha info, creo que modulan la temperatura o cortan al alcanzar temperatura de trabajo.

19 Nov 2020 16:43

elnegrochacomas escribiste:esta pensando en cambiar la wideband por una narrow ( ya que el de la casa de repuestos es amigo y me hace la gauchada de cambiarla) ahora ya se que me van a decir y ya se que no se le puede pedir una precisión real. Tan solo indica, de la mezcla estequiométrica, si esta tirando a pobre, o tirando a rico y es justo para lo que la quiero, me preocupa mas que este tirando a pobre , prefiero que quede tirando a rico( hablando pedal a fondo) ahora mi dudas son 2 , la 1era es la ubicación de la sonda

tengo entendi que se coloca lo mas cerca al multiple
Imagen
en el punto rojo iria soldada la tuerca , mi escape se hace 4 a 2 y luego hace una "Y" justo después pensaba poner la sonda, no se si es correcta o no la ubicacion?

la otra duda es como conectar los cables de calefacción la sonda, porque si lo conecto al + después del contacto va a calefaccionar siempre que este en contacto( o sea no va a cortar nunca) que tengo entendido es lo que hace la ecu, pero mi auto es del año del jopo :JAJAJA: , la otra opcion es ahorrarme problemas y poner una sonda de un solo cable ( como la del corsa) pero no se si estando un poco lejos del multiple de escape va a calentar lo suficiente como para que trabaje bien

Las resistencias calefactoras en la medida que toman temperatura aumentan su resistencia por ende bajan su consumo, obviamente irte a dormir con el contacto puesto no seria malo, solo por la resistencia calefactora de la sonda
Imagen

19 Nov 2020 17:20

ok , entonces la calefacción de la sonda va conectada siempre que el auto este en marcha , entiendo :megusta:

21 Nov 2020 12:04

Seguro vas a cambiar la Wideband por la Narrow ?
yo la guardaria y seguiria regulando a ojimetro con ese equipo , y la wide , bueno , para el futuro

21 Nov 2020 14:16

hachex escribiste:Seguro vas a cambiar la Wideband por la Narrow ?
yo la guardaria y seguiria regulando a ojimetro con ese equipo , y la wide , bueno , para el futuro

hola hachex , la pense esa , pero pasa que hay varios puntos, 1) que la controlador de la wide valen como 40lucas( eso es la mitad de lo que cuesta mi auto) una locura!! . 2) no se si se justifica gastar esa guita para regular un equipo de 2da gen, si fuese para correr vaya y pase . ahora el equipo anda al pelo , no tengo quejas, lo regulo siguiendo el tuto de moler y soy feliz :paz: , pero lo que me preocupa( y hasta a veces me voy a dormir pensando en esto y doy vueltas en la cama) que a ojimetro uno puede arrimar , pero no quiere decir que no este fritando la tapa( que por cierto es nueva y el chiste me salio 25k :cabezazos: ) , entonces pense en la narrow y tester en mano , pero leyendo y releyendo , es casi como hacerlo a ojimetro , porque te dice de que lado estas de la mezcla( rico o pobre) pero no cuan rico ni cuan pobre y ahi me quede varado , no quise volver a postear porque ya hay mucho hablado sobre el tema y ademas no queria que me manden a ... [smilie=furious3.gif] [smilie=furious3.gif]

21 Nov 2020 16:43

la pregunta del millon seria: es posible "arrimarse" a la mezcla estequiométrica con una narrow y tester en mano?

22 Nov 2020 08:02

elnegrochacomas escribiste:la pregunta del millon seria: es posible "arrimarse" a la mezcla estequiométrica con una narrow y tester en mano?

Si, tenes que manejar conceptos, al gas le gusta la estequeometria, es fifi, ni gordas, ni flacas, estequeometricas. Si en todo regimen estacionario, si en toda carga y en todo transitorio(acelerar, desacelerar) estas cerca de la mezcla estequeometrica, vas a andar bien.

Siempre se puede regular?, si el reductor no tiene buena sensibilidad en baja y media, si no tenes un buen mezclador, si descuidas los filtros de aire, si tenes entradas pirata, si la admision apunta al ventilador o a la masa de aire que ingresa al vano motor, es dificil.

Hay mucha historia acá de quienes supimos renegar con carburadores, con taunus, sierras, 505, 504, fiat del que quieras, ffffffalcon, habia un loco lindo con una silverado y otro con un v8 de 5.2 litros, etc

Antes de gastarme 40 lucas en una wide, busco un lazo cerrado, me hago de la narrow y un tps y te haces de una gestion interesante

22 Nov 2020 10:21

hola kaesar6 , respuesta simple y clara como el agua [smilie=icon_aplauso.gif] , ya que tengo la narrow no cuesta nada( solo soldar un tuerca en el escape) probar a ver donde estoy parado y de paso como decis vos . me queda para a futuro poder meterle un lazo

ahora con respecto a los valores de la sonda, pensaba guiarme con esto( lo saque del club corsa escrito por moler)

los valores deben ser PARA MARCHA CONSTANTE, en torno a mezcla pobre/estequiométrica. (0.2-0.5) y a pisadas generosas rozando lo rico. (0.78/0.82/0.92.... donde mejor se comporte y más se asemeje al valor que da en nafta en la misma pisada ;) )

En ralentí, suele ser mejor levemente pobre (0.10) tiende a ser más estable

22 Nov 2020 14:35

elnegrochacomas escribiste:hola kaesar6 , respuesta simple y clara como el agua [smilie=icon_aplauso.gif] , ya que tengo la narrow no cuesta nada( solo soldar un tuerca en el escape) probar a ver donde estoy parado y de paso como decis vos . me queda para a futuro poder meterle un lazo

ahora con respecto a los valores de la sonda, pensaba guiarme con esto( lo saque del club corsa escrito por moler)

los valores deben ser PARA MARCHA CONSTANTE, en torno a mezcla pobre/estequiométrica. (0.2-0.5) y a pisadas generosas rozando lo rico. (0.78/0.82/0.92.... donde mejor se comporte y más se asemeje al valor que da en nafta en la misma pisada ;) )

En ralentí, suele ser mejor levemente pobre (0.10) tiende a ser más estable

tambien a quemar valvulas,si bien no es plena carga, fijate que el tema no sea otro

22 Nov 2020 14:37

Duda sobre calibracion en lazo abierto

22 Nov 2020 14:57

cha gracias :megusta:

Full Version