El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

5ta vs 3ra (averias y mantenimiento)

29 Nov 2020 11:59

Hola, la pregunta es esa. Actualmente tengo un equipo de 5ta, del cual despues de varios años ya conozco cuales son las cosas que suelen necesitar mantenimiento.
Rampa: ya se que cada tanto aparece algun inyector que no da para mas, o son dos, conclusion se pone a punto con los kits. O si ya la rampa en si no va, se cambia.
Regulador: cada tanto (años) alguna que otra perdida aparece, origns/diafragmas o lo que sea que tengan.
Luego he tenido algun que otro sensor que jode, pero cosas menores.

La pregunta es, en un equipo de 3ra, cuales son las piezas que suelen demandar mayor mantenimiento? En principio veo que hay un mezclador (tendra diafragmas u origns de goma que igualmente pasara lo mismo que con el regulador) y el reductor, que tambien tiene diafragma? Supongo que sera otra pieza que cada tanto, a mantener o cambiar.

Algo mas?
Saludos

Re: 5ta vs 3ra (averias y mantenimiento)

29 Nov 2020 12:03

Me falto aclarar, la pregunta viene a motivo de que tenia pensado pasar a un equipo de 3ra. Es un taxi y hace muchos km, de ahi que el mantenimiento sobre la rampa es bastante seguido. El reductor solo perdio en 2 oportunidades en 4 años.

De ahi que duda de si, la proxima vez que la rampa falle y tenga que gastarle 5-8 lucas, sumado a que el regulador ya tiene una perdida (otras 5 lucas) ir a un equipo de 3ra que tenga menores costos de mantenimiento, al mismo tiempo eso implica parar menos veces el auto. El auto en 5ta anda perfecto, ningun problema.

30 Nov 2020 02:30

seguramente te refieras a 2da. El mezclador no tiene nada. Solo el regulador tiene diafragmas.

Un equipo bueno de 5ta no pide nada por 120/160 mil km. los baratitos si.

30 Nov 2020 10:24

Si, despues buscando las piezas vi que no tiene nada como vos decis, es solo el regulador.

Mira lo tengo en un taxi, tenia rampa MTM me duro muy poco (era la primera, y me la cambiaron en garantia, 70mil km). Despues si me pusieron las chinas tipo valtek, y ya tiene un par de "rectificaciones" la ultima, viste que le cambian las piezas internas. Los sintomas los de siempre, ruido metalico, muere un injector, y asi cada 40-70mil km. Quizas por ser taxi, con la paliza que implica, duren menos incluso las buenas? Tiene filtro GNC (que me dijeron, no se si sera cierto, extenderia la vida util de la rampa). De ahi que dije bueno meto un equipo mas sencillo y listo. Teniendo en cuenta que cada dia que paras para un arreglo (si te dan turno) perdiste 5 lucas solo en no poder trabajar.

Por eso preguntaba, que se suele joder (asi sea minimo) en esos sistemas basicos. Muchas gracias por la respuesta

30 Nov 2020 16:28

tatolo escribiste:Si, despues buscando las piezas vi que no tiene nada como vos decis, es solo el regulador.

Mira lo tengo en un taxi, tenia rampa MTM me duro muy poco (era la primera, y me la cambiaron en garantia, 70mil km). Despues si me pusieron las chinas tipo valtek, y ya tiene un par de "rectificaciones" la ultima, viste que le cambian las piezas internas. Los sintomas los de siempre, ruido metalico, muere un injector, y asi cada 40-70mil km. Quizas por ser taxi, con la paliza que implica, duren menos incluso las buenas? Tiene filtro GNC (que me dijeron, no se si sera cierto, extenderia la vida util de la rampa). De ahi que dije bueno meto un equipo mas sencillo y listo. Teniendo en cuenta que cada dia que paras para un arreglo (si te dan turno) perdiste 5 lucas solo en no poder trabajar.

Por eso preguntaba, que se suele joder (asi sea minimo) en esos sistemas basicos. Muchas gracias por la respuesta

mira yo veo algun que otro taxi( en las estaciones de gnc generalmente) con equipo de 2da( aunque no es lo recomendable) andar va a andar , ovbio no como el de 5ta , en lo que si tenes razon. es que es mucho mas barato el mantenimiento en uno de 2da ( no tiene rampa de inyectores, que es lo que tanto se te jode a vos , el gas entra por la manguera de admision mediante el mezclador) ,ahora el de 2da va a andar siempre y cuando no te lo regule "maomeno" un cacho de tuno y termines fritando la tapa, tene en cuenta que solo la mano de obra en un llerta para sacar una tapa de cilindro estan cobrando 8/9 lucas como barato , a eso sumale la reparacion de la tapa en la rectificadora ( si es que se puede reparar)

30 Nov 2020 21:10

Gasismo escribiste:mira yo veo algun que otro taxi( en las estaciones de gnc generalmente) con equipo de 2da( aunque no es lo recomendable) andar va a andar , ovbio no como el de 5ta , en lo que si tenes razon. es que es mucho mas barato el mantenimiento en uno de 2da ( no tiene rampa de inyectores, que es lo que tanto se te jode a vos , el gas entra por la manguera de admision mediante el mezclador) ,ahora el de 2da va a andar siempre y cuando no te lo regule "maomeno" un cacho de tuno y termines fritando la tapa, tene en cuenta que solo la mano de obra en un llerta para sacar una tapa de cilindro estan cobrando 8/9 lucas como barato , a eso sumale la reparacion de la tapa en la rectificadora ( si es que se puede reparar)

No tenia ese dato, pero por que me lo decis? Esos equipos hay que andar constantemente regulandolos porque se desregulan solos? Al menos en los de 5ta eso no sucede, como dije siempre me anduvo 10 puntos cuando la rampa esta en su vida util de funcionamiento.

Tan critica es la regulacion de estos equipos de 2da generacion que podes arruinar un motor? O es un caso extremo de que te meta mano un animal? Desde ya que sale una fortuna esa reparacion, si ese es uno de los riesgos, es para pensarlo.

Igual la idea no era poder llevarselo a los cachos porque "cualquiera sabe de equipos de 2da", nunca lo lleve a esos talleres. Entiendo tu ejemplo porque pasa que uno en un apuro va donde sea, pero ya se como termina eso.. La idea es seguir llevando el auto al mismo lugar, con la unica diferencia de que la rampa no me haga perder cada tanto 1-2 dias de trabajo (mas el gasto de rectificacion de la misma).

Si fuera tan sencillo como sacar la rampa jodida y meter otra, compro una para tener en stock y listo si jode la cambio en 10 minutos. Pero lei que las tipo valtek (todas chinas) no son iguales por ende puede directamente no andar el auto si no calibran todo. Asi que tengo que descartar esa opcion supongo. Si alguno tiene data sobre esto, esa podria ser una solucion intermedia, al menos no pierdo 1-2 dias de trabajo y solo pierdo la plasta de mantenimiento.

Gracias!

01 Dic 2020 13:34

tatolo escribiste:
Gasismo escribiste:mira yo veo algun que otro taxi( en las estaciones de gnc generalmente) con equipo de 2da( aunque no es lo recomendable) andar va a andar , ovbio no como el de 5ta , en lo que si tenes razon. es que es mucho mas barato el mantenimiento en uno de 2da ( no tiene rampa de inyectores, que es lo que tanto se te jode a vos , el gas entra por la manguera de admision mediante el mezclador) ,ahora el de 2da va a andar siempre y cuando no te lo regule "maomeno" un cacho de tuno y termines fritando la tapa, tene en cuenta que solo la mano de obra en un llerta para sacar una tapa de cilindro estan cobrando 8/9 lucas como barato , a eso sumale la reparacion de la tapa en la rectificadora ( si es que se puede reparar)

No tenia ese dato, pero por que me lo decis? Esos equipos hay que andar constantemente regulandolos porque se desregulan solos? Al menos en los de 5ta eso no sucede, como dije siempre me anduvo 10 puntos cuando la rampa esta en su vida util de funcionamiento.

Tan critica es la regulacion de estos equipos de 2da generacion que podes arruinar un motor? O es un caso extremo de que te meta mano un animal? Desde ya que sale una fortuna esa reparacion, si ese es uno de los riesgos, es para pensarlo.

Igual la idea no era poder llevarselo a los cachos porque "cualquiera sabe de equipos de 2da", nunca lo lleve a esos talleres. Entiendo tu ejemplo porque pasa que uno en un apuro va donde sea, pero ya se como termina eso.. La idea es seguir llevando el auto al mismo lugar, con la unica diferencia de que la rampa no me haga perder cada tanto 1-2 dias de trabajo (mas el gasto de rectificacion de la misma).

Si fuera tan sencillo como sacar la rampa jodida y meter otra, compro una para tener en stock y listo si jode la cambio en 10 minutos. Pero lei que las tipo valtek (todas chinas) no son iguales por ende puede directamente no andar el auto si no calibran todo. Asi que tengo que descartar esa opcion supongo. Si alguno tiene data sobre esto, esa podria ser una solucion intermedia, al menos no pierdo 1-2 dias de trabajo y solo pierdo la plasta de mantenimiento.

Gracias!

no , me entendiste mal , los equipos de 2da no se "desregulan" ni son tan criticos ( si el que lo regula sabe lo que hace) hasta si te das maña lo podes regular vos con el tutorial de moler http://www.gnceros.com.ar/bib/gnc/como_ ... equipo.php , lo de joderte la tapa ( en especial las valvulas de escape) es debido a una mezcla pobre , esto pasa porque muchos instaladores tratan de que el tubo rinda los km que ellos anuncian y otras veces porque simplemente no saben un carajo( a tal punto que sigan llamando 3ra gen a uno de 2da gen) pero todo depende de donde lo lleves, talleres hay muchos y cachos tambien...

02 Dic 2020 10:29

Bien, entonces hago el cambio y dejo de tirar plata con las rampas (y los dias que se le ocurre no andar mas, que los pierdo).

Lo de las generaciones, y si, yo tambien crei que se llamaban de 3ra porque asi le dicen. Creo que el unico que no esta mal nombrado es el de 5ta, el resto cada uno te dice lo que quiere (en los talleres), no les doy importancia a eso mientras trabajen bien. Supongo que la gente (consumidor) debe relacionar que sea mas avanzado con que sea mejor, de ahi que te salen con 4ta y 3ra, no lo se.

05 Dic 2020 12:48

Yo te diria que saque bien las cuentas a ver cunto seria que ahorras haciendo esa involucion.
Tenes que cambiar reductor , creo que lo unico que te sirve es el tubo , y la cañeria .
Calcula que te sale involucionar a 2da ( Tornillo de regulacion en la manguera ) o 3era , ahi tambien tenes que calcular el costo de la centralita y el Pap y la reformade cableado.
Y Tene en cuenta las posibilidades de contraexplosiones ( Aca el amigo Gasisimo comento lo de los Taxis con 2da ) , yo tambien los veo, y tambien escucho como contraexplotan al salir del semaforo y paran a acomodar el filtro de aire )
Quizas sea una mejor inversion dejar el equipo que tenes bien colocado y con elementos de calidad.

saludos

05 Dic 2020 18:32

yo hablo desde mi escaso conocimiento , mi hermano trabajó algunos años manejando un taxi (una meriva con gnc de 2da gen) y andaba perfecto , sin ninguna contra explosión( eso si , tenia un "426" que borraba errores, porque al parecer la doble sonda les hace prender el check ), pero si escuche mucho lo que dice hachex de las contraexplosiones, pero supongo que depende del tipo de auto , ( desconozco que auto tiene tatolo) , pero si el problema que tiene es que se le jode seguido la rampa , quizás le convenga involucionar a uno de 3era( y saltearse la edad de piedra para caer en la de bronce :JAJAJA: ), pero como bien dice hachex , habría que evaluar el costo , pero me imagino que tatolo esta pensando mas en lo que gasta en el taller + las hs de trabajo perdidas , que el costo de cambiar de generación

10 Dic 2020 21:36

Gracias por las respuestas.

Si no me equivoco, el de 3ra seria el que tiene esa pieza adicional (ahora no recuerdo el nombre) vs el 2da que. Me acuerdo que vi la demostracion en el video de molerpa, seria el "lazo cerrado" si no me equivoco? Vi como cambiaba esa pieza directamente y mostraba las diferencias en la notebook. Eso haria evitar las contraexplosiones? Porque si es asi, seria la mejor solucion pragmaticamente hablando.

Efectivamente, el costo de inversion en esto no importa demasiado en los numeros que hablamos. Si la rampa muere un jueves y el taller no tiene turno el viernes (cosa comun) pierdo jueves+viernes+sabado+lunes de trabajo y a eso hay que sumar el arreglo. Si eso sucediera cada 120mil km vaya y pase. Pero sucede cada 50-70mil km dependiendo de marca de rampa. O sea cada 4-5 meses.

Ya probe dos rampas de calidad, MTM y AEB. La primera murio a los 65 y la segunda 75 o algo asi. Las chinas me duran lo mismo, y encima vienen los kits de reparacion. Aclaro esto es en mi instalacion, pero es lo que tengo. No estoy analizando durabilidad de rampas en condiciones ideales: este auto, esta instalacion.

En fin, estoy decidido al cambio porque me canse de perder plata. Voy entonces al de 3ra y evito el de 2da?

Gracias de nuevo

11 Dic 2020 16:28

A prender a cambiar la rampa no no ? :mrgreen:

11 Dic 2020 18:58

hachex escribiste:A prender a cambiar la rampa no no ? :mrgreen:

Cambiar la rampa en si, son unos minutos. De hecho mi idea era tener una rampa en stock, valen 4 lucas las valtek. Pero molerpa comento que son tan diferentes una de otra que si o si tenes que re-configurar. La unica seria lograr tener 2 rampas iguales, pero ahi ya no entiendo nada, no se si son los pistones o que lo que varia entre una y otra de esas "tipo valtek".

Como entro a hilar muy fino con esa idea, que seria la unica que evita que me quede con el auto parado, dije bueno meto el equipo de 2da, cero eletronica, cero pieza movil de alto desgaste (rampa) y listo.

11 Dic 2020 21:43

tatolo escribiste:Gracias por las respuestas.

Si no me equivoco, el de 3ra seria el que tiene esa pieza adicional (ahora no recuerdo el nombre) vs el 2da que. Me acuerdo que vi la demostracion en el video de molerpa, seria el "lazo cerrado" si no me equivoco? Vi como cambiaba esa pieza directamente y mostraba las diferencias en la notebook. Eso haria evitar las contraexplosiones? Porque si es asi, seria la mejor solucion pragmaticamente hablando.

Efectivamente, el costo de inversion en esto no importa demasiado en los numeros que hablamos. Si la rampa muere un jueves y el taller no tiene turno el viernes (cosa comun) pierdo jueves+viernes+sabado+lunes de trabajo y a eso hay que sumar el arreglo. Si eso sucediera cada 120mil km vaya y pase. Pero sucede cada 50-70mil km dependiendo de marca de rampa. O sea cada 4-5 meses.

Ya probe dos rampas de calidad, MTM y AEB. La primera murio a los 65 y la segunda 75 o algo asi. Las chinas me duran lo mismo, y encima vienen los kits de reparacion. Aclaro esto es en mi instalacion, pero es lo que tengo. No estoy analizando durabilidad de rampas en condiciones ideales: este auto, esta instalacion.

En fin, estoy decidido al cambio porque me canse de perder plata. Voy entonces al de 3ra y evito el de 2da?

Gracias de nuevo

no , es al revez , el "lazo cerrado " es el de 3era gen, el de 2da gen usa un mezclador en la manguera de admison, ese mezclador va conectado mediante una manguera al reductor y en la mitad de la manguera va una "te"

como esta
Imagen
http gif

y la 3era gen cambia esa "t" con tornillo por esto
Imagen

y el mezclador
Imagen

la diferencia entre 2da y 3era, ademas de la t , es que la 3era necesita una ecu de gnc , ya que la alta se regula con una pc mediante su respectivo programa y la media y baja se regulan a tornillo , la 2da gen se regula todo con tornillo( alta.media.baja) como se dice "a oido", en tu caso si queres involucionar de 5ta a 2da , lo unico que te sirve es el tubo, lo demas vas a tener que cambiarlo, quizas como te sugirio hachex te convendria pasarte a una de 3era gen , ahi te van a saber asesorar los "maestros " del foro , yo solo soy un simple mortal que trata de aprende dia a dia y tratar de ayudar en lo que pueda [smilie=icon_sombrero.gif]

12 Dic 2020 09:47

Si, habia entendido bien cual es cual. Pero gracias por el detalle de las partes del de 3ra, eso si no lo tenia presente en cuanto a que hay electronica.

Bueno, las dos opciones son buenas. El problema de durabilidad se presenta en la rampa de inyeccion en los de 5ta (en taxi), asi que eliminando eso de la ecuacion, listo.

Lo que no tengo claro, es:
1) el equipo de 3ra reduce las posibilidades de contraexplosiones? Se que nunca se reducen a cero, ya que incluso el de 5ta en determinadas circunstancias tambien lo hace (bujias en mal estado)
2) el equipo de 2da, si todo funciona correctamente y esta bien regulado con bujias/cables en buen estado, igual va a tener contraexplosiones cada tanto (cambios de presion temperatura etc, ambientales)?

De ser asi, entonces voy al de 3ra. Si por el contrario el de 2da no da esos problemas en las condiciones del punto 2, entonces voy por el de 2da que es mas sencillo y luego de ver los videos de molerpa podria en un futuro regularlo o al menos detectar que necesita regular alta baja o media. El de 3ra quedo medio en "bolas" por la parte electronica.

Full Version