El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Primer arranque en frio (gnc)

24 Jun 2021 19:16

Con la llegada del frio, estoy teniendo problemas con el primer arranque de la mañana, después de 4-5 intentos recién arranca. Solo le cuesta ese primer arranque y empezó desde que llego el frio. Hasta entonces arrancaba 10 puntos.
Cada tanto, por ejemplo si el auto estuvo parado 30 minutos y le das el arranque, arranca perfecto, pero durante 10 segundos regula desparejo, acaricias el acelerador y regula perfecto, como si en esa circunstancia le faltara combustible. Lo comento por si tiene relación con el tema del primer arranque en frío

Partiendo del concepto de regulación del equipo de 2da por Molerpa, en caliente noto que en principio esta todo bien (no hay escalonamiento al acelerar suave, regula perfecto, tiene fuerza, no consume ni mucho ni poco). Aclaro nunca toque la regulación yo, esta tal cual lo instalaron.

Es un corsa 1.4, regulador TA nuevo, equipo de 2da con variador de avance, anda 100% GNC todo el tiempo (taxi), llave carburada. Bujías, cables y batería todo nuevo, burro ok, bobina ya probé 2 todo ok.

Alguna idea?

Re: Primer arranque en frio (gnc)

24 Jun 2021 20:45

proba el tips de moler::

Primero controla si no arranca por falta o exceso de gas.
cómo? poné varias veces contacto, esperas que cebe, cortas, y ponés contacto otra vez. Esto hace que inyecte más gas para el arranque. Hacelo 3 o 4 veces. Dale arranque. Si ni intenta arrancar, descarta esto. Si ves que intenta arrancar o arranca, es por falta de gas.

Si con la prueba anterior no alcanza, poné la conmutadora en neutro, dale arranque, y en cuanto sientas que intenta arrancar, SIN DEJAR DE DARLE ARRANQUE, pasa la tecla a gas. debería arrancar. Esto sería exceso

25 Jun 2021 10:30

Gracias por la respuesta,

Efectivamente cuando uno hace esas 4 cebadas, intenta arrancar. Acto seguido, intento un nuevo arranque y al mismo tiempo bombeo el acelerador y ahí arranca. Una vez que arranca, regula normal. Pero todo esto es después de 5 intentos de arranque donde sentís que intenta arrancar, o sea si yo hago de entrada 4 cebadas y un intento de arranque, no arranca. Recién arranca después de varios intentos (repitiendo las cebadas).

Entiendo que la idea del arranque a nafta es que el liquido refrigerante se calienta muy rápido, circula por el regulador, lo calefacciona a una temperatura aceptable y eso permite que funcione luego con normalidad a GNC por el enfriamiento que se genera por reducción de presión. Y que al estar todo tan frio (0 grados a ese horario) el arranque directo a GNC, esta siendo parte del problema. Calculo que por eso en marzo esto no sucedía, simplemente la temperatura no bajaba de 15-20 grados por la noche.

La pregunta es: bien regulado, debería poder arrancar con 0 grados sin problemas a GNC directo? si es así, me concentro en regular bien.

25 Jun 2021 14:18

Eeeee... desde mi ignorancia y por lo que estoy entendiendo, si una vez que arranca funciona correctamente no se si es una cuestión de regulación sino de tra (temperatura) al primer arranque dado que debería arrancar a na$$$ta para calentar el reductor, no tiene na$$$ta, lo viable sería aportar gas por medio de cebada y esperar que pase el invierno, porque si tocás la regulación no va a funcionar correctamente una vez que calienta el regulador.

Pregunta de innorante, se puede precalentar el regulador con una pava de agua hirviendo?

25 Jun 2021 19:53

fabián osorio escribiste:Eeeee... desde mi ignorancia y por lo que estoy entendiendo, si una vez que arranca funciona correctamente no se si es una cuestión de regulación sino de tra (temperatura) (temperatura) al primer arranque dado que debería arrancar a na$$$ta para calentar el reductor, no tiene na$$$ta, lo viable sería aportar gas por medio de cebada y esperar que pase el invierno, porque si tocás la regulación no va a funcionar correctamente una vez que calienta el regulador.

Pregunta de innorante, se puede precalentar el regulador con una pava de agua hirviendo?

Pienso lo mismo, es el frio. Ya que en marzo no sucedía y empezó a pasar con estos fríos que llegaron. Pero voy a esperar la respuesta del resto a ver si es simplemente regular bien y listo.

Si fuera el caso de la temperatura del reductor, mi idea es muy sencilla: instalar un termostato digital programable, que active/desactive una resistencia cerámica adosada al reductor para calefaccionarlo. El tiempo programado lo defino en base a la temperatura necesaria a alcanzar (asumo que con 35 grados ya alcanza para que arranque medianamente bien si el problema es el frio, ya que en verano arranca perfecto y no hay mas de 30 grados de noche). Es bastante sencillo. Pero voy a esperar a ver si quienes saben me dicen que hacer si esto o con regular ya alcanza.

Lo del agua dudo que funcione, aparte que le salto térmico de golpe no es nada bueno ni para metales ni para mangueras.

26 Jun 2021 10:20

tatolo escribiste:Con la llegada del frio, estoy teniendo problemas con el primer arranque de la mañana, después de 4-5 intentos recién arranca. Solo le cuesta ese primer arranque y empezó desde que llego el frio. Hasta entonces arrancaba 10 puntos.
Cada tanto, por ejemplo si el auto estuvo parado 30 minutos y le das el arranque, arranca perfecto, pero durante 10 segundos regula desparejo, acaricias el acelerador y regula perfecto, como si en esa circunstancia le faltara combustible. Lo comento por si tiene relación con el tema del primer arranque en frío

Partiendo del concepto de regulación del equipo de 2da por Molerpa, en caliente noto que en principio esta todo bien (no hay escalonamiento al acelerar suave, regula perfecto, tiene fuerza, no consume ni mucho ni poco). Aclaro nunca toque la regulación yo, esta tal cual lo instalaron.

Es un corsa 1.4, regulador TA nuevo, equipo de 2da con variador de avance, anda 100% GNC todo el tiempo (taxi), llave carburada. Bujías, cables y batería todo nuevo, burro ok, bobina ya probé 2 todo ok.

Alguna idea?

si tenes un reg de 3 etapas podes cebar, dependiendo de la conmutadora que tengas, si es de carburado(cosa que dudo) simplemente en modo gas, das contacto, esperas que corte y recien ahi das arranque, si es llave para inyeccion, creo que en general(no lo sé en particular) en modo de arranque de emergencia(modo gas) no ceba por contacto, pero es simplemente poner una llave que alimente la electrovalvula, le das contas hasta tres y probas, no alcanzo, contas hasta 4 el proximo intento, ahi vas a conocer cuanto necesita. Yo en un taunus con 5 segundo, haciendo mucho frio arrancaba de una, mas de eso se ahogaba, tenia que cortar el gas desde la conmutadora, darle un arranque para que limpie el cilindro (ahi tira a arrancar) y volves a probar cebando menos

26 Jun 2021 11:33

La llave es carburada, y no tiene neutro o sea GNC o Nafta. El regulador es TA ST-40.

Regulé la baja y arrancó bien, pero lo que me llama la atención es que la cerré toda. Si la empiezo a abrir llega un punto donde empeora el relenti (que sería lo correcto según tutorial Molerpa), pero si la empiezo a cerrar eso no sucede incluso cuando la cierro del todo. No se supone que también debería empeora en algún punto cuando uno cierra la baja, para luego encontrar el equilibrio en un punto medio?

Pregunto porque yo estoy tocando solo la baja dado que es el último paso del proceso de regulación de un equipo de 2da. Pero quizás esta todo mal regulado y por eso al cerrar la baja al 100% no hay un empeoramiento del relenti como sugiere Molerpa en su tutorial.

26 Jun 2021 14:06

si la llave no tiene neutro no es carburada... cerrar la baja y empieza a abrirla de a 1/4 de vuelta(con el motor en temperatura) busca el punto donde el motor regule mas parejo...

https://youtu.be/8yTQe_bbCuY?t=1297

26 Jun 2021 17:24

Si ese es el video que venia usando de guía.

La baja quedo al mínimo, regula bien. Le di 4 cebadas previas y arrancó perfecto en el primer intento lo cual antes era imposible, mañana pruebo de nuevo a ver si ya quedó bien. Ahora.. si era eso es increíble que te dejen tan mal regulado un equipo en un taller.

26 Jun 2021 18:41

tatolo escribiste:Si ese es el video que venia usando de guía.

La baja quedo al mínimo, regula bien. Le di 4 cebadas previas y arrancó perfecto en el primer intento lo cual antes era imposible, mañana pruebo de nuevo a ver si ya quedó bien. Ahora.. si era eso es increíble que te dejen tan mal regulado un equipo en un taller.

me alegro que lo hayas podido solucionar [smilie=icon_aplauso.gif] , en los talleres es normal que te lo dejen para el tuje, yo ya pase por eso y decidi nunca mas caer en uno de esos garcas, prefiero meterle mano yo (aunque quede mal) , que pagar en un taller y que me lo dejen peor....

29 Jun 2021 11:45

Bueno ya despues de varios dias de prueba confirmo que al cerrar casi al minimo la baja, mejoro muchisimo. De todas formas no cambia que con estos frios bajo cero le cuesta arrancar directo en GNC, o sea en el primer intento no arranca.

Deberira arrancar perfecto en el primer intento, con estos frios? porque si es asi, regulo todo el equipo de cero (solo toque la baja dado que es el ultimo paso y no altero lo regulado previamente de los otros pasos).

Pero si es normal que no arranque bien con estos frios a GNC, busco una solucion para calefaccionar el reductor. Porque un arranque complicado en frio, implica un desgaste adicional de burro y bateria. Y con dos pesos se me ocurre forma de calefaccionar el reductor para al menos tenerlo a 35 grados.

29 Jun 2021 13:30

excepto que este congelado el reductor(condicion que en lo particular me paso solo andando muy fuerte en ruta), deberia arrancar si ceba bien. El cebado lo da la baja, ya que la media no abre hasta que no hay señal en el mezclador. Cebalo dos veces, tenes que conocer tu auto probando, como ya te dije, si se ahoga, neutral, le das arranque limpia y tira a arrancar(sino lo hace no estaba ahogado), verifica el encendido, que este todo en orden y que la bateria en arranque no caiga de 10.5v/10v
Verifica luz de bujias, demasiada no colabora, de la normal para abajo, nunca para arriba. Verifica su limpieza ya que una bujia sucia tiene chispa deslizante.

01 Jul 2021 19:12

Bujías están ok, son nuevas, batería nueva, cables nuevos, bobina probé 2 (nueva la otra).

Hoy haciendo pruebas con la baja (todavía no quiero tocar el resto, hasta descartar) veo que pasa lo siguiente: si abro la baja llega un punto en que escuchas que el motor regula mal, la deje en la apertura máxima posible pero sin que regule mal. Ahí directamente era difícil arrancar hasta en caliente.

Luego cerré la baja al máximo que da (sin apretar el tornillo, solo con la mano) y arrancó normal. No se supone que cerrar demasiado la baja debería generar que el relenti empeore en algún punto? Es como si por mas que cierro todo, la cantidad de GNC que llega sigue siendo demasiado (de ahí que nunca empeora al cerrarla toda). Pregunto como para saber si que esto no suceda puede ser indicio de que el resto esta mal regulado.

El consumo, 100% ciudad, esta en torno a 15m3 cada 100km. Me parece algo elevado, doy el dato como para ver si alguno saca alguna conclusión.

01 Jul 2021 23:07

regula de nuevo como dice el tuto.

04 Jul 2021 15:59

tatolo escribiste:Entiendo que la idea del arranque a nafta es que el liquido refrigerante se calienta muy rápido, circula por el regulador, lo calefacciona a una temperatura aceptable y eso permite que funcione luego con normalidad a GNC

no funcionaría en un carburado

Full Version