El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

empobrecimiento repentino, a donde apuntar primero?

13 Oct 2021 22:14

buenas noches, tengo una grand vitara 2010 motor 2.4 , regulador pelmag y rampa valtec, luego de renegar mucho con varios instaladores logre gracias al foro dejar el equipo correctamente instalado con sus picos calibrados y un mapa que a mi entender funcionaba bastante bien, pasaron asi 50.000 km de feliz uso sin mayores incidentes controlando los valores de corto y largo plazo cada tanto para estar seguro que si el regulador o las rampas variaran no esperar a que acusara el check. no fue necesario tocar nada durante los 50.000 kms. sin un solo check prendido en el medio.

hoy fue el dia, sin una degradación progresiva perceptible, de golpe comenzó a fallar y a los pocos km check, pase a nasta y seguí sin ningún desajuste perceptible a nafta, anda joya como siempre a nafta.
escanie los tiempos de corto y largo y me tiraba muy pobre a gnc, revise todas las fichas no encontré nada fuera de lugar ni humedad ni tierra, presión en la map 1.9 bar.

me puse a armar un mapa nuevo para ver cuanto le faltaba y con un 7% general se acomodo bastante no prende check pero no quedo igual.

entonces acá viene la pregunta.
por donde empiezo a buscar el componente a reemplazar ya que no quiero dejar este mapa provisorio ( lo que mas me preocupa es un inyector cagado y un cilindro muy pobre que terminara muriendo. ( algún aspecto en la bujía puede acusar cual? rampa con 50.000 km conviene reemplazarla de una y descartar una falla ahí de entrada? map, se puede cagar de golpe?

datos a tener en cuenta que pueden indicar algo.
dato 1: 24 hs antes de la falla lluvia torrencial y maneje x mucha agua, no vadeo, pero si mucho volumen de salpicadura, 0 drama en el momento ni en los 200 kmts posteriores, nada ni una tosida.
dato 2: siempre cargo en la misma estación jamas un drama pero podría ser que justo se altero la relación gas aire del compresor? mañana cargare en otro lado para descartar esto lo cual no se si podria ser causal de tal desbarajuste.
dato 3: hace 10.000 km x una pequeña fuga en el regulador le pegue una ajustada a los tornillos perimetrales que aprietan el diafragma de goma, luego controle si por ese ajuste variaban los valores de corto y largo y se mantuvieron estables por varias mediciones posteriores, hasta hoy ( la ultima medición de rutina fue hace 2000 kmts sin nada raro)
dato 4 hasta hace unos días la pisabas a gas para un sobrepaso y empujaba hermoso a 4 , 5 o 6000 rpm, ahora incluso con mapa corregido la pisas y el short pide morfi a lo loco y se nota que le falta mucho.

agradecere me orienten como proceder. ya que no la quiero usar asi por que seguro termina en moco.
gracias

Re: empobrecimiento repentino, a donde apuntar primero?

13 Oct 2021 23:15

agrego mas data, para descartar un inyector muy clavado medi uno x uno a 800 rpm con una manguera con una valvula pcv y un globo, en un mismo intervalo de tiempo todos escupieron un volumen idéntico dentro de las limitaciones del método... (medir el diámetro del globo.).

revise también la manguera de vacío del map y esta bien sin pinchaduras.

revise los mazos de cables buscando humedad y nada todo seco seco. todo el cableado esta sin empalmes o soldado, con termocontraible y cinta. pienso si fuera x ese lado la falla seria mas progresiva y no tan repentina.

picos inyectores según manual de pelmag para la cilindrada deben ser de 2.5, esos los calibre yo con calisuar partiendo de unos de 2. y el mapa oscila desde los 180 a los 230. es un mapa alto pero anduvo joya siempre. desconozco si usar valores tan altos en vez de agrandar los picos a 2.75 puede complicar en algo. igual la falla no creo sea por ahi.

17 Oct 2021 19:55

rampa valtek no es de las mejores .. .quizas ya empezó a mandar fruta por mas prueba de globos ...
las rampas tienen una vida util y se desgastan

18 Oct 2021 18:38

al final la causa termino siendo la menos esperada y mas simple de resolver. el problema estaba en la pureza de la carga de gas. luego de revisar todo sin encontrar nada cargue gas en otra estación diferente a la que cargo habitualmente y todo volvio a la normalidad, entre a cargar con el obd conectado y valores de corrección que pedían morfi y salí con el corrector de corto recontra pasado, fue automático el cambio en los datos de corrector de corto y con los el paso de los minutos también impacto en el largo. volvi a instalar el mapa que tenia anterior al chek y no jodio mas, quedo todo como siempre.
ya pasaron varios dias y mas de 300 km que ando con el obd conectado y relojeando los datos y no jodio mas.

mocaso que pichicateen a tal extremo el gas que te venden de un dia para otro. sobretodo por que en esa estación me quedaba perfecto pa cargar. mocaso.

igual sirvió para darme cuenta que debería tener una rampa de repuesto para cuando esta falle que no le debe faltar mucho. agradeceria me indiquen que marca recomiendan comprar que se lleve bien con un 2.4 con ecu aeb.(algo bueno, el ahorro lo hago andando a gas, no con los componentes) suponía que la que me instalaron con el equipo iba de la mano con la calidad de las soldaduras de los cables que hicieron...

gracias saludos

19 Oct 2021 15:13

Muy raro.
como recomendación:
Matrix XJ.544
Matrix HD.344

24 Oct 2021 00:52

No se porque esperaba leer Macri en las respuestas

25 Oct 2021 20:52

Genial!!!

26 Oct 2021 09:58

shadowpucci escribiste:No se porque esperaba leer Macri en las respuestas

esta de moda

Ahh , pero Macri.....

como le va señor ?

Full Version