Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Chevrolet Corsa: Termostato - Reforma Palérmica

13 Dic 2006 17:31

No me gusta reformar porque sí, pero tampoco soy Garibaldi, que te dice que un renault 12, es lo mejor que podía sacar la fábrica y que no se puede mejorar en nada.

El Corsa tiene una desgracia que es el termostato (me enteré por aquí, leyendo) pues su ubicación es en una cápsula detrás de la distribución. Es decir que para llegar a él, es necesario sacar toda la distribución, o al menos desarmarla mucho y aflojarla.

En uno de los viajes de vuelta desde el sur, la temperatura, que siempre fue fria para mi gusto en ruta, y normal en ciudad, es decir en ruta un poco por debajo de la 2da linea, y en ciudad, en la del medio (3era) donde prendia el electro y la bajaba unos milímetros... Comenzó a subir. en ciudad estaba entre la mitad y los 3 cuartos de escala, llegando a pocos mm del "rojo".. y en ruta si uno iba a velocidades moderadas (130-140) iba por la mitad, pero al pisar a fondo, y pasar los 170-180 llegaba al mismo lugar que en ciudad... (casi al rojo)

como había leido cosas aquí del malvado termostato, ya lo tenía entre cejas...

al llegar a Mar del Plata, hice desarmar distribución (para cambiar correa, tensor, poly-v, etc etc etc) y le dije al mecánico donde hacemos todo (voy siempre, cebo mate, miro, chusmeo) "saca A LA MIERDA ESTE TERMOSTATO"

"-ahhhh lo cambiamos no?" (preguntó)

"-NO. LO SACAS A LA MIERDA" dejá la cápsula vacía.

"-y que ponemos??" pregunto (pues no es cacho... no me va a decir "ahhh dejalo sin termostato tritri)

asi que pusimos EN LA MANGUERA (la que sale de esa "pipa", hacia el radiador) un termostato de renault clio/twingo de 89 grados. el original es de 92, no es gran diferencia. pero al estar mas lejos de la tapa, la temperatura de funcionamiento es algo mejor. el anterior tiene la apertura total en 107. este en 99. es entonces que va mas calentito en ruta (ahora verán, la foto es con 14 grados afuera) y en ciudad, se comporta igual que antes, o unos mm menos.

el termostato salio creo que 13 o 14 pesos...

pero la ventaja es que ante una anomalía o falla de termostato, con un destornillador se soluciona, en el medio de la ruta, cosa que con el original no.

ojito, la idea no es recooooooooontra osada... el vectra o astra creo que los he visto traerlo ahi.

y para los que tengan algun dramita de temperatura, el termostato de esa medida viene en 73, 75, 76, 78, 80, 83, 86, 89 grados.

fotos:

termostato, agarrado en la pipa...

Imagen

eso va aca!!!

Imagen

Imagen

asi quedo la cápsula sin termostato...

Imagen

y el termostato, no puse fotos, va metido en la manguera, como en todo r12, peugeot 404, y similares...

resultado: temperatura en ruta, mas agradable (unos 3 o 4 grados mas que cuando funcionaba bien... no que cuando andaba mal.)

Imagen

14 Dic 2006 07:51

Que recuerdos la distribucion del corsa.....
3 veces la desarme, para cambiar la correa, para cambiar el tensor y bomba de agua, y la ultima cuado se corto la correa.... ya la desarmaba de memoria...
Ahora con el termostato nunca tuve problemas...

termostato

14 Dic 2006 08:41

mi hermano tuvo el mismo problema con el termostato del corsa, un domingo viniendo del sur al llegar a la pampa. Y como no consiguió el repuesto se vino hasta cordoba sin el termostato. un quilombo para desarmarlo dice. El auto tenía 20.000 km y fue el unico problema que tuvo. ya tiene 50.000 y anda de diez. Porsupuesto, hasta que le puso el termostato andaba helado, hacía 80 km con 9 m3, gastaba una guasada. Buena la idea de Molerpa.

15 Dic 2006 12:14

hummmm... estoy pensando que esa modificacion la puedo hacer tambien el el uno mio, cuando me toque cambiar el termostato... ya que no esta en un lugar tan complicado pero, ante un inconveniente en la ruta (que suele suceder) no lo solucionas ni a palos, en cambio con uno en la manguera, con destornillador ya esta, a lo sumo perderas un poco del liquido refrigerante...

16 Dic 2006 19:15

Moler, que marca es el termostáto que colocaste ?, muy buena la reforma [smilie=icon_aplauso.gif] .Saludos. [smilie=icon_arriba.gif]

16 Dic 2006 20:56

diametal
IGUAL, UNA PORONGA. YA NO HAY TERMOSTATOS COMO LA GENTE...

16 Dic 2006 21:50

Reforma Palérmica... [smilie=icon_pensando.gif] ... [smilie=icon_leer.gif] ... no, no lo encuentro...

ahora la preguntonta

03 Dic 2007 16:20

si al termostato viejo lo dejo donde esta desconectado y le pongo el nuevo en la manguera?

Re: ahora la preguntonta

03 Dic 2007 17:17

elfamiliar escribiste:si al termostato viejo lo dejo donde esta desconectado y le pongo el nuevo en la manguera?

No es algo que se pueda desconectar. El termostato es una pieza mecanica que funciona como un "tapon" por temperatura.

Imagen

Termostato cerrado (agua fria)
Imagen

Termostato abierto (agua caliente)
Imagen

03 Dic 2007 17:31

Quiero ver las fotos y no hay nada. Usuaria interesada que va viendo cómo la temperatura sin el aire prendido quiere pasarse del medio y con el aire anda en 92 má o meno.

03 Dic 2007 17:44

Iceman escribiste:Reforma Palérmica... [smilie=icon_pensando.gif] ... [smilie=icon_leer.gif] ... no, no lo encuentro...

buscala como reforma moRlepica... a ver si aparece.. :JAJAJA:

No pude ver las fotos, pero muy buena la modificacion che

03 Dic 2007 18:50

Moler, busca las fotitos y pasamelas, que hacemos un tutorial...

04 Dic 2007 09:12

las fotos estaban, yo me acuerdo del post y de haberlas visto

pero no way :astronomo: :astronomo:

Re: ahora la preguntonta

04 Dic 2007 09:20

elfamiliar escribiste:si al termostato viejo lo dejo donde esta desconectado y le pongo el nuevo en la manguera?

Pero en el 404 , sale facil el termostato son 2 o tres bulones no? :chicle:

05 Dic 2007 12:34

sip, dos buloncitos de 10 mm y se desarma la capsula que está ahi al toque.
Recuerdo que solía llevar un pomito de fastix para sellar por si tenía que sacarlo ( en los 504) pero se gual.

salu

Daniel

Full Version